Menu

Jorge Prado, bicampeón del mundo de MX2: "Puedo estar luchando con los mejores”

Desde Lommel, Jorge Prado ha atendido a la RFME y ha contado cosas muy interesantes. El bicampeón del mundo está recuperándose a tope de la lesión de rodilla que se hizo en pretemporada para llegar al 100% cuando se reanude el Mundial.

Repasamos la actualidad del Motocross nacional e internacional con el mejor piloto español de la especialidad.

- Jorge tiempos difíciles para los deportistas, ¿cómo estás llevando estos meses de confinamiento?

Estos meses de confinamiento los estoy llevando bastante bien. Estoy en Bélgica y desde el primer momento aquí siempre se ha podido salir a la calle y hacer deporte. He podido hacer mi plan de entrenamiento súper bien y fortalecer la pierna que tengo mal después de la lesión. Vamos por el buen camino porque noto mucha mejoría y así cuando me pueda subir a la moto pues me sentiré mucho mejor.

- Como comentas, estás en Bélgica viviendo ahora mismo, cuando empezó todo, ¿dónde y cómo te pilló?

Empezó todo antes del GP de Inglaterra. Ya la semana anterior tuvimos que viajar un día antes por precaución por si nos cancelaban un vuelo para la carrera. Competimos allí y nos vinimos a Bélgica para entrenar para el GP de Holanda. Teníamos los vuelos para el lunes pero nos los cancelaron así que nos quedamos aquí en Bélgica.

- ¿Cómo están las cosas ahora mismo en Lommel?

Como digo, por suerte desde siempre se ha podido salir a la calle y los deportistas hemos podido practicar deporte. Las pistas de Motocross sí que han estado cerradas, negocios, escuelas, etc pero desde la semana pasada los circuitos empiezan a abrirse y la situación está bastante normalizada.

-A falta de moto, físicamente, ¿cómo estás entrenando estos días dentro y fuera de casa?

Como podemos salir, los entrenamientos de bici y tal siempre los he hecho fuera de casa y antes de que cerrasen todas las tiendas compré dos cosas básicas para poder entrenar también en casa.

- ¿Has podido coger la moto ya?

No, yo aún no he cogido la moto. Espero hacerlo pronto pero me he centrado en la recuperación ya que no tuve mucho tiempo para hacerlo y estoy empleando estos meses de confinamiento para fortalecer la pierna lesionada y como tenía molestias en la rodilla minimizarlas para poder empezar a ir en moto totalmente sano.

- Este iba a ser un año con muchos retos para ti, el más importante, luchar contra los mejores del mundo en la máxima categoría de MXGP y, además, te lesionaste en la pretemporada, ¿cómo ves las cosas ahora?

Si, este año iba a ser mi primera temporada en la máxima categoría después de ganar los dos títulos de campeón del mundo de MX2. Tuve la mala suerte de lesionarme en diciembre, me rompí el fémur, y llegué a las dos primeras carreras sin entrenar. Fue un reto para mi participar en la cita inaugural porque dos días antes no sabíamos si podríamos estar. Lo hice en tiempo récord así que por esa parte estoy súper contento. Antes de la lesión tenía unas expectativas de cara a la temporada y con ella me cambiaron un poco. Ahora con este parón nadie sabe si va a haber Campeonato, con cuántas carreras, si lo hacen… está todo un poco en el aire así que me estoy centrando en mí mismo para estar preparado para cuando se tomen las decisiones sobre el Campeonato

- Antes de que empezara todo esto del coronavirus se habían celebrado dos GP y, a pesar de las dificultades, diste muestras de que vas a ser un piloto a tener muy en cuenta en la categoría, ¿cómo te sentiste?

Totalmente desentrenado, muy lejos de mi potencial. Es difícil evaluar porque estaba muy lejos de mi nivel. Pero creo que, si estoy bien físicamente y me encuentro bien con la moto, puedo estar luchando con los mejores. No me sentí muy cómodo porque tenía muchas molestias en la rodilla pero también me sentí bien porque pude empezar la temporada. Pude luchar un poco con los mejores de MXGP.

- ¿Es muy exigente la 450cc?

La 450 es muy exigente pero también lo era la 250. Son dos motos totalmente distintas. El estilo de conducción de una 450 es muy diferente a la 250. La 450 es una moto que me favorece porque soy un piloto bastante suave. Aprovecho muy bien su motor y físicamente no sabría decirte si cansa más o menos. Hay puntos en los que noto que cansa mucho más que la 250 y hay otros que, al tener más potencia, te puedes relajar un poco más. Tiene sus pros y sus contras.

- La semana pasada se publicó un nuevo calendario para el Mundial y tenéis muchísimas carreras desde agosto hasta noviembre con todos los fines de semana seguidos. Para llegar bien es imprescindible una buena preparación física…

Si, el supuesto calendario está lleno de carreras. Competimos prácticamente todos los fines de semana y la forma física va a ser súper importante. Si queremos estar peleando para las posiciones delanteras hay que estar muy preparados porque tenemos que llegar al máximo y mantenernos así todo el Campeonato

- En este sentido, ¿qué papel jugarán en tu preparación Carlos Coloma y Mikel Zabala?

Hace más o menos tres semanas empezamos los entrenamientos con Carlos Coloma y Mikel Zabala. Me están ayudando mucho ya que creo que puedo sacar mucho más de mi físicamente. Estamos siguiendo un plan de entrenamientos, sobre todo, basado en la rehabilitación y recuperación de la pierna lesionada y cuando la tengamos sana, le daremos prioridad a otros aspectos. Estoy súper contento de contar con ellos porque son gente que tienen mucha experiencia y me van a ayudar a estar y llegar al 100% al Mundial.

- Los pilotos españoles reclamáis siempre tener una carrera del Mundial en vuestro país y encima ahora teniéndote a ti como bicampeón del mundo todavía más, ¿Qué significa para Jorge Prado ver a España en el calendario del Campeonato del Mundo y, parecer ser, que con continuidad para varios años?

Para mí es todo un orgullo poder tener un Mundial en casa porque la mayoría de los pilotos tienen GP en su propio país y yo, siendo dos veces campeón del mundo, nos merecíamos tener, no solo para mí, sino para todos los aficionados, un Gran Premio en España. Es una oportunidad también para los jóvenes y para el público que sé que hay muchísimo aficionado al Motocross allí. Va a ser un GP espectacular. También que se celebre por varios años nos da esperanzas de que el MX pueda crecer en España, cosa que ya está haciendo, pero para todos es un honor tener un evento de estas características en nuestro país.

- Este año y tal y como está el calendario ahora, el Motocross de las Naciones se celebrará en la misma fecha que estaba prevista, es decir, en septiembre en Ernée, ¿qué posibilidades le ves al equipo español después de los dos últimos años en lo que habéis estado luchando hasta el final?

Los dos últimos años lo hicimos bastante bien. Eso sí, lo dimos todo. Si nos hubiesen salido un poco mejor las carreras habrían cambiado bastante los resultados pero lo hicimos lo mejor que pudimos. De cara a este año ya veremos. Estamos muy lejos del MXoN. No sé quiénes vamos a estar en el equipo. Todavía queda mucha temporada por delante para mejorar y ver quiénes lo formarán.

- Será difícil para ti seguir al Motocross de nuestro país pero como hay muchas pruebas del Europeo que coinciden con el Mundial sí puedes ver el nivel de nuestros pilotos, ¿qué valoración haces de ellos?

Del nivel de los pilotos de 125 sí que es verdad que no puedo seguir las carreras en directo del nacional pero en el Europeo, que tengo la oportunidad de verlos competir, el nivel ahora mismo de cara a ganar un título, queda mucho por delante pero si siguen entrenando y disfrutando del deporte que es lo más importante para llegar arriba, espero que puedan competir en el Mundial.

- ¿Qué te parece el trabajo que está haciendo la RFME con su Comisión de Motocross en el apoyo y ayuda a los jóvenes?

Creo que la RFME está haciendo un muy buen trabajo, sobre todo, los dos últimos años en el nacional y con los pilotos y el equipo en el Europeo, están ayudando mucho a que crezca el Motocross en España y de una forma más profesional. Yo por mi parte estoy súper contento de ver que están apoyando tanto el Motocross.

- ¿Crees que en un futuro España puede llegar a tener dos o tres pilotos que destaquen a nivel mundial?

Eso sería un sueño para todos los españoles, tener a dos o tres pilotos destacando a nivel mundial, pero es muy complicado. Habría que esperar. Es muy difícil destacar a nivel mundial y que sean dos o tres más. Pero bueno, nunca hay que decir nunca porque todo es posible y yo espero tener a compañeros españoles triunfando en el Mundial de Motocross.

- Muchas gracias Jorge. Esperamos verte de nuevo en acción muy pronto.

Gracias a vosotros. Un saludo para todos.

 

Imagen: Ray Archer (KTM)//Dani Reina

Programada una prueba de Supermoto en Villena para los días 8 y 9 de agosto

05-06-2020

La Real Federación Motociclista Española anunció ayer que las competiciones motociclistas se reanudarían en julio. No publicaron todos los calendarios ni todas las pruebas de algunos Campeonatos como el ESBK o el Motocross, pero los pilotos ya pueden empezar a organizarse para la, tan esperada, vuelta a las carreras. Dentro de los calendarios que vieron ayer la luz, diferentes circuitos...

Publicados los nuevos calendarios motociclistas

04-06-2020

Con la llegada de las diferentes fases de la desescalada y la mejora en nuestro país de la crisis del coronavirus, las competiciones deportivas regresan a la acción. En la RFME se ha estado trabajando sin descanso en los nuevos calendarios de todos los Campeonatos, Copas y Trofeos de España para ofrecer a los deportistas las mejores competiciones posibles.

22 campeones del mundo de motociclismo participan en una subasta de pilotos solidarios

02-06-2020

El viernes, 5 de junio, tendrá lugar una subasta benéfica de pilotos solidarios.

El motociclismo autonómico valenciano publicará nuevos calendarios el 15 de junio

01-06-2020

Con el inicio de la Fase 2 en la Comunitat Valenciana, empezamos a ver la luz al final del túnel. Los entrenamientos de los pilotos ya no son aislados y todos han cogido la moto con ganas. De la misma forma los Clubes que han trabajado para poner los circuitos a punto y esperar la llegada de los deportistas. Siempre...

RFME obtiene la máxima puntación en el Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas

30-05-2020

La Real Federación Motociclista Española ha logrado la máxima calificación en el Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas (INFED). Se trata de una herramienta para medir el nivel de transparencia de estas entidades ante la sociedad, con el fin de fomentar el aumento de la información que reciben los ciudadanos de la situación de las propias Federaciones y de...

Los equipos de SBK preparan su vuelta a la competición

29-05-2020

Justo una semana después de que se decretase el estado de alarma, el ESBK 2020 iba a echar a rodar en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Los test oficiales de pretemporada darían comienzo a un año que se preveía espectacular pero la crisis del coronavirus lo paralizó todo. La RFME habló con diferentes equipos del Campeonato para ver cómo han...

El I Concurso de dibujo Moto de Campo Sostenible ya tiene ganadores

28-05-2020

EI I Concurso de Dibujo Moto de Campo Sostenible, la plataforma en defensa de la moto de campo impulsada por la Real Federación Motociclista Española, ya tiene ganadores.

Subasta benéfica de la RFME #PilotosSolidarios en la lucha contra la Covid-19

25-05-2020

Por primera vez en la historia los mejores pilotos del mundo de todas las disciplinas se unen para luchar por una misma causa. La iniciativa llamada Pilotos Solidarios es una subasta benéfica que parte de la Real Federación Motociclista Española y con la que se recaudarán fondos para luchar contra los efectos causados por la Covid-19. En esta subasta habrá...

Cheste programa 10 eventos del motor hasta final de año

21-05-2020

El circuit Ricardo Tormo de Cheste mantiene en su calendario, provisional y a expensas de la evolución de la pandemia, diez eventos con el automovilismo y el motociclismo como protagonistas. La actividad retornaría, en principio, a mediados de junio, con una prueba de resistencia, la Lamera Cup, para a continuación, llegarle el turno ese mismo mes al Campeonato de Velocidad...

La FMCV detalla las instalaciones operativas en la Comunitat tras su pase a Fase 1

19-05-2020

La Comunidad Valenciana al completo está ya en la Fase 1 de la desescalada programada por las autoridades del Gobierno. A continuación, se detallan las instalaciones que abrirán sus puertas para los entrenamientos cumpliendo los parámetros exigidos: limitación de aforo, cita previa, limpieza, etc.  

Jorge Prado, bicampeón del mundo de MX2: "Puedo estar luchando con los mejores”

18-05-2020

Desde Lommel, Jorge Prado ha atendido a la RFME y ha contado cosas muy interesantes. El bicampeón del mundo está recuperándose a tope de la lesión de rodilla que se hizo en pretemporada para llegar al 100% cuando se reanude el Mundial.

Jorge Casales: "Estoy preparado para ser la referencia del Trial español”

14-05-2020

Jorge Casales es el actual líder del Campeonato de España de Trial. No le gusta que Toni Bou haya dejado el nacional y está listo, física y psicológicamente, para ser el mejor en nuestro país. La RFME habló con él y contó cómo está, repasando la situación del Trial actual.

Circuitos de motos autorizados por la Federación valenciana que ya están operativos

12-05-2020

La desescalada en nuestro país va avanzando y, aunque la Comunidad Valenciana no ha podido pasar a la Fase 1 en su totalidad, sí lo han hecho algunas zonas de las tres provincias, Castellón, Valencia y Alicante. Después de haber contactado con los responsables de los diferentes circuitos ubicados en lugares en Fase 1, la Federación de Motociclismo de la...

Mañana abren las instalaciones motociclistas al aire libre en los territorios Fase 1

10-05-2020

El BOE detalla en la Orden SND/399/2020 cómo afecta la llegada de la Fase 1 de la desescalada al deporte motociclista en particular y a los deportistas profesionales, de alto nivel, de alto rendimiento, de interés nacional y deportistas federados.

Resúmenes en vídeo de los campeonatos de ESBK, Enduro y Supermoto de 2019

08-05-2020

Estamos en la Fase 0 de la tan ansiada desescalada pero todavía continuamos confinados en nuestras casas. Para poder revivir los mejores momentos de 2019 del ESBK, del ESBK Júnior, del Enduro, así como del Supermoto, la Real Federación Motociclista Española ha preparado unos resúmenes de todos estos certámenes con imágenes espectaculares. Estos son los enlaces:

Ganadores del I Concurso de Dibujo Moto de Campo Sostenible y del Bujía Challenge Kids

06-05-2020

El I Concurso de Dibujo Moto de Campo Sostenible ya tiene ganadores.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.