Menu

Jorge Casales: "Estoy preparado para ser la referencia del Trial español”

Jorge Casales es el actual líder del Campeonato de España de Trial. No le gusta que Toni Bou haya dejado el nacional y está listo, física y psicológicamente, para ser el mejor en nuestro país. La RFME habló con él y contó cómo está, repasando la situación del Trial actual.

- Jorge poco a poco vamos viendo la luz al final de este túnel que nos ha llevado a todos a estar en casa, ¿cómo estás llevando el confinamiento?

Parece que estamos viendo el final. Se ha hecho bastante largo porque a principio de temporada llevábamos unas buenas carreras, líderes del Campeonato de España, y la verdad que nos encontrábamos muy bien pero el tema sanitario es lo más importante y esperemos que todo pase.

- Por suerte para los deportistas DAN, entre los que te encuentras, ya puedes salir a entrenar aunque siempre cumpliendo con las indicaciones de las autoridades sanitarias, ¿cómo te has planteado este regreso?

Siempre cumpliendo con las indicaciones de las autoridades sanitarias. Estamos entrenando en áreas cerradas, con los horarios establecidos, respetando la distancia de seguridad, con bastante precaución para no ser contagiados porque sería un problema para todos.

- Hasta ahora, solo podías entrenar en casa físicamente, ¿cómo ha sido tu día a día? ¿cómo has seguido a tope para cuando vuelvan las carreras?

Para el entrenamiento en casa tengo un pequeño gimnasio en casa y he hecho bastante ejercicio a través de videollamada con mi entrenador. También hemos seguido una buena dieta para no engordar y algo de rodillo con la bici. Tengo un área en casa para ir en moto pero, por temas sanitarios, decidí no salir en moto por si me caía o algo.

- Cuando todo se paralizó, solo se había celebrado una carrera del Campeonato de España de Trial y, con la ausencia de Toni Bou en el Nacional, te llevaste la victoria siendo el primer líder del año, ¿cómo fue la carrera?

Si, vamos líderes del Campeonato de España. La primera carrera fue en Lleida. Sin Toni el título queda mucho más abierto a cualquiera. Fue una prueba que al inicio no empecé muy bien pero poco a poco fui cogiendo el ritmo. Fue bastante difícil, con escalones peligrosos, muy espectacular con un terreno que me gusta mucho. Fuimos poco a poco, zona a zona y al final conseguimos la victoria.

- Después de ganar, ¿te planteaste la temporada de otra forma para ir a por el título o antes de arrancar la competición ya te sentías fuerte como para ir a por todas?

Si, está claro que ganar da mucho ánimo. También veníamos de un pódium en el indoor de Barcelona y da mucha motivación. Pero siempre me planteo la temporada de una manera y el objetivo siempre es el mismo. Gane o no, está claro que es una motivación, pero intento seguir mis pautas y no salirme de ahí.

- Bueno ahora con estos meses de parón el calendario se modificará bastante a como estaba en un primer momento, ¿listo para la vuelta y para seguir siendo la referencia del Trial español en el 2020?

Si, con esto del coronavirus el calendario se está modificando continuamente y a día de hoy todavía no sabemos cómo va a ser pero estamos listos, preparados. Entrenando mucho físicamente, ahora en moto, y sobre todo, psicológicamente, estamos a tope.

- ¿Crees que la decisión de Bou de no participar en el Campeonato de España es buena para éste?

Para mí que Toni Bou no esté en el Nacional es una decepción porque es el piloto referencia y ganar un Campeonato de España sin él no es lo mismo. Toni es una gran referencia y a mi me gusta que esté en las carreras para fijarme y aprender de él.

- A nivel internacional, ¿qué objetivos tienes?

Estar como el año pasado en el Top 5 estaría muy bien pero el objetivo sería terminar entre los tres primeros y ganar alguna carrera.

- El año pasado competiste con Vertigo y este lo haces con GasGas, según los resultados, ha sido un cambio acertado, ¿no?

El cambio de Vertigo a GasGas fue muy criticado porque GasGas venía de una gran crisis y la gente me decía que estaba un poco loco. Yo sabía que estaba ahí la entrada de KTM y sabía que iba a haber un buen apoyo. Los resultados han sido mejores. Siempre he dicho que la GasGas ha sido mi moto desde pequeño, el equipo ha sabido plantear muy bien el trabajo, hacerme sentir muy bien y, de momento, voy súper bien, con los mejores resultados de mi carrera deportiva.

- En general, ¿cómo ves el nivel del SPEA RFME Campeonato de España de Trial? No ya el de los 7-8-9 pilotos que estáis siempre delante sino de la base, de los jóvenes que vienen pisando fuerte…

En el Campeonato de España el nivel de los 8-9 primeros pilotos es muy alto y los que vienen por detrás lo hacen pisando fuerte pero creo que les falta un poco de apoyo. Las marcas, en general el mundo del Trial, no apoya mucho y creo que se están equivocando y solo ponen que dificultades para los más pequeños y, al final, es un deporte complicado y caro. Creo que hay jóvenes con mucho talento pero las marcas tienen que ponerse las pilas

- Tu, al igual que Gabriel Marcelli o Martín Riobó, eres gallego, ¿cómo está el Trial en vuestra tierra?

Gabriel y yo nos hemos ido de Galicia y Martín todavía sigue allí un poco pero Marcelli ya se ha empadronado en Cataluña y, bueno, yo lo sigo teniendo todo allí porque el Trial se está muriendo y al final una licencia internacional y algún título también internacional siempre viene bien para que la Federación siga haciendo carreras. Yo he hecho algún curso allí con niños pero es complicado porque Galicia está muy lejos. La Federación gallega tampoco consigue la guinda para que la gente se una pero creo que tendrían que apretar porque hay jóvenes talentos que lo podrían hacer muy bien.

- Pero a nivel organizativo no tenéis nada que envidiar a otras Comunidades, este año teníais calendadas dos carreras allí…

Si, son carreras muy bonitas, muy bien organizadas, pruebas a envidiar y formamos un poco parte de las carreras de Portugal. Para mi es muy bonito que haya carreras allí pero a nivel nacional me decepciona un poco que esté tan pobre.

- Muchas gracias Jorge y esperamos verte pronto de vuelta.

Gracias a vosotros.

 

Imagen: Joan Carles Vázquez

Programada una prueba de Supermoto en Villena para los días 8 y 9 de agosto

05-06-2020

La Real Federación Motociclista Española anunció ayer que las competiciones motociclistas se reanudarían en julio. No publicaron todos los calendarios ni todas las pruebas de algunos Campeonatos como el ESBK o el Motocross, pero los pilotos ya pueden empezar a organizarse para la, tan esperada, vuelta a las carreras. Dentro de los calendarios que vieron ayer la luz, diferentes circuitos...

Publicados los nuevos calendarios motociclistas

04-06-2020

Con la llegada de las diferentes fases de la desescalada y la mejora en nuestro país de la crisis del coronavirus, las competiciones deportivas regresan a la acción. En la RFME se ha estado trabajando sin descanso en los nuevos calendarios de todos los Campeonatos, Copas y Trofeos de España para ofrecer a los deportistas las mejores competiciones posibles.

22 campeones del mundo de motociclismo participan en una subasta de pilotos solidarios

02-06-2020

El viernes, 5 de junio, tendrá lugar una subasta benéfica de pilotos solidarios.

El motociclismo autonómico valenciano publicará nuevos calendarios el 15 de junio

01-06-2020

Con el inicio de la Fase 2 en la Comunitat Valenciana, empezamos a ver la luz al final del túnel. Los entrenamientos de los pilotos ya no son aislados y todos han cogido la moto con ganas. De la misma forma los Clubes que han trabajado para poner los circuitos a punto y esperar la llegada de los deportistas. Siempre...

RFME obtiene la máxima puntación en el Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas

30-05-2020

La Real Federación Motociclista Española ha logrado la máxima calificación en el Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas (INFED). Se trata de una herramienta para medir el nivel de transparencia de estas entidades ante la sociedad, con el fin de fomentar el aumento de la información que reciben los ciudadanos de la situación de las propias Federaciones y de...

Los equipos de SBK preparan su vuelta a la competición

29-05-2020

Justo una semana después de que se decretase el estado de alarma, el ESBK 2020 iba a echar a rodar en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Los test oficiales de pretemporada darían comienzo a un año que se preveía espectacular pero la crisis del coronavirus lo paralizó todo. La RFME habló con diferentes equipos del Campeonato para ver cómo han...

El I Concurso de dibujo Moto de Campo Sostenible ya tiene ganadores

28-05-2020

EI I Concurso de Dibujo Moto de Campo Sostenible, la plataforma en defensa de la moto de campo impulsada por la Real Federación Motociclista Española, ya tiene ganadores.

Subasta benéfica de la RFME #PilotosSolidarios en la lucha contra la Covid-19

25-05-2020

Por primera vez en la historia los mejores pilotos del mundo de todas las disciplinas se unen para luchar por una misma causa. La iniciativa llamada Pilotos Solidarios es una subasta benéfica que parte de la Real Federación Motociclista Española y con la que se recaudarán fondos para luchar contra los efectos causados por la Covid-19. En esta subasta habrá...

Cheste programa 10 eventos del motor hasta final de año

21-05-2020

El circuit Ricardo Tormo de Cheste mantiene en su calendario, provisional y a expensas de la evolución de la pandemia, diez eventos con el automovilismo y el motociclismo como protagonistas. La actividad retornaría, en principio, a mediados de junio, con una prueba de resistencia, la Lamera Cup, para a continuación, llegarle el turno ese mismo mes al Campeonato de Velocidad...

La FMCV detalla las instalaciones operativas en la Comunitat tras su pase a Fase 1

19-05-2020

La Comunidad Valenciana al completo está ya en la Fase 1 de la desescalada programada por las autoridades del Gobierno. A continuación, se detallan las instalaciones que abrirán sus puertas para los entrenamientos cumpliendo los parámetros exigidos: limitación de aforo, cita previa, limpieza, etc.  

Jorge Prado, bicampeón del mundo de MX2: "Puedo estar luchando con los mejores”

18-05-2020

Desde Lommel, Jorge Prado ha atendido a la RFME y ha contado cosas muy interesantes. El bicampeón del mundo está recuperándose a tope de la lesión de rodilla que se hizo en pretemporada para llegar al 100% cuando se reanude el Mundial.

Jorge Casales: "Estoy preparado para ser la referencia del Trial español”

14-05-2020

Jorge Casales es el actual líder del Campeonato de España de Trial. No le gusta que Toni Bou haya dejado el nacional y está listo, física y psicológicamente, para ser el mejor en nuestro país. La RFME habló con él y contó cómo está, repasando la situación del Trial actual.

Circuitos de motos autorizados por la Federación valenciana que ya están operativos

12-05-2020

La desescalada en nuestro país va avanzando y, aunque la Comunidad Valenciana no ha podido pasar a la Fase 1 en su totalidad, sí lo han hecho algunas zonas de las tres provincias, Castellón, Valencia y Alicante. Después de haber contactado con los responsables de los diferentes circuitos ubicados en lugares en Fase 1, la Federación de Motociclismo de la...

Mañana abren las instalaciones motociclistas al aire libre en los territorios Fase 1

10-05-2020

El BOE detalla en la Orden SND/399/2020 cómo afecta la llegada de la Fase 1 de la desescalada al deporte motociclista en particular y a los deportistas profesionales, de alto nivel, de alto rendimiento, de interés nacional y deportistas federados.

Resúmenes en vídeo de los campeonatos de ESBK, Enduro y Supermoto de 2019

08-05-2020

Estamos en la Fase 0 de la tan ansiada desescalada pero todavía continuamos confinados en nuestras casas. Para poder revivir los mejores momentos de 2019 del ESBK, del ESBK Júnior, del Enduro, así como del Supermoto, la Real Federación Motociclista Española ha preparado unos resúmenes de todos estos certámenes con imágenes espectaculares. Estos son los enlaces:

Ganadores del I Concurso de Dibujo Moto de Campo Sostenible y del Bujía Challenge Kids

06-05-2020

El I Concurso de Dibujo Moto de Campo Sostenible ya tiene ganadores.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.