Menu

Carlos Campano: “Me gustaría luchar por los campeonatos brasileño y español”

Carlos Campano se mostró muy fuerte en los MX de Albaida y Talavera y, si los calendarios lo permiten, luchará por la especialidad en España y en Brasil.

- Carlos, vamos sumando semanas de confinamiento pero parece que empezamos a ver la luz al final del túnel, ¿qué tal estás llevando toda esta situación?

La situación es muy complicada de la que no teníamos precedentes. Al principio no sabíamos muy bien cómo actuar ni cómo iba a salir todo esto. Personalmente en la familia estamos todos bien que es lo importante. Vivo en una casa grande así que no me puedo quejar porque no es tan agobiante como vivir en un piso y bueno, intentando ayudar en lo que podemos, siendo responsables y positivos de cara al futuro.

- Después de haber hablado durante estos días con muchos pilotos, hay algunos que lo están llevando mejor y otros peor, ¿cómo te lo has planteado tu para no venirte abajo y seguir bien psicológicamente?

Los pilotos estamos acostumbrados a pasar mucho tiempo fuera de casa, la moto, sobre todo para mí, es la forma de tirar fuera toda la adrenalina, llegar a casa súper relajado y ahora ese montón de horas que pasamos fuera de casa entrenando y viajando las echamos en falta. He intentado centrarme en el día a día sin pensar mucho en el futuro próximo y sin contar los días. Me muevo desde pequeño por objetivos y por las tardes-noches me pongo mis objetivos para el día siguiente y me levanto motivado y haciendo lo que me toca. Se han pasado los días bastante rápido y no se me han hecho muy pesados.

- Está claro que ahora lo único que podéis hacer es entrenar a tope físicamente para, cuando se pueda salir, sumar horas de moto, ¿cómo es tu día a día?

Mi día a día ha ido cambiando bastante durante el confinamiento. Ha habido varias fases. La primera semana intenté mantener al máximo mis sesiones de entreno, solo cambié las horas de moto por entreno en casa pero manteniendo la intensidad y el tiempo libre lo aproveché para organizar en casa. Después, cuando vimos que esto iba para largo, decidí cambiar un poco el programa, bajar la intensidad. No sabíamos cuándo íbamos a tener carreras y pasamos a modo mantenimiento sin forzar. Hacíamos un par de sesiones al día, intensidad baja y entreno largo y ahora he vuelto a cambiar porque ya tenemos calendario en Brasil, empezaremos en agosto. Hemos vuelto a aumentar la carga y estoy bastante más motivado. Soy el que me encargo de hacer la compra y eso es lo que peor llevo. Mantener la distancia y tal, es muy estresante para mí.

- El Campeonato de España empezó pronto y por lo menos se han podido disputar dos carreras. En ambas estuviste delante y te mostraste muy fuerte, ¿estabas y estás dispuesto a ser el campeón 2020?

El Campeonato de España empezó muy bien, me encontré muy a gusto las primeras carreras. Ya me pasó el año pasado pero no en el 2018 en el que tuve que hablar con Eduardo Castro para mejorar algunas cosas. Este año la verdad es que estaba muy contento porque las carreras no coincidían en un principio e iba a tener la oportunidad de luchar por el título y eso me motivó mucho en la pretemporada para llegar fuerte a la primera carrera. En Albaida gané la primera manga, la segunda se me escapó y en Talavera tuve problemas en la salida pero remonté rápido. Fue un resultado perfecto. Salí líder del Campeonato y cuando ya lo teníamos todo preparado para Malpartida, que es un circuito que me gusta mucho, fue cuando se paró todo.

- Tanto en Albaida como en Talavera pudimos ver que aparte de Ander Valentín, José Antonio Butrón, Jorge Zaragoza y tú se sumaron otros a la pelea como Iker Larrañaga o Nil Arcarons, que haya tantos pilotos de tanta calidad es buenísimo para el Campeonato, ¿no?

Si, yo creo que la calidad de los pilotos es bastante buena. Creo que cuando yo me fui a Brasil y Barragán al Enduro, Butrón se quedó solo pero luego llegaron otros como Ander (Valentín), Jorge (Zaragoza), etc y creo que el Campeonato goza de una buena salud.

- Además, en MX2 y también en MX125 hay algunos que van rapidísimo y que están llamados a hacer cosas importantes, ¿cómo ves el nivel de nuestro Motocross?

Si, creo que podemos estar contentos. Hay pilotos de MX2 jóvenes que están pisando fuerte y, sobre todo, los de MX125 que están saliendo fuera y van a apretar a los de MX2 en breve. Tenemos que intentar ayudar entre todos para tirar hacia delante. Las parrillas están llenas, el nivel es bueno y creo que es trabajo de todos, tanto de la Federación que está ayudando con el equipo nacional, como de los pilotos que tenemos que arropar a la cantera.

- Como todos saben y estás comentando a lo largo de esta entrevista, además del Campeonato de España, también compites en Brasil, ¿cómo están las cosas allí después de este parón?

Si, además del Campeonato de España, mi objetivo principal es el brasileño. He ganado cinco títulos allí, este año queremos ir a por el sexto. El año pasado se me escapó, llegué muy tocado por la lesión después de las Naciones. Este año me preparé muy bien para luchar por el Campeonato. Allí la situación está un poco como aquí, con mucha incertidumbre. Pero esta semana han sacado un calendario en el que empezamos en agosto y bueno a ver si es posible que la cosa mejore y podamos cumplirlo.

- ¿Cómo te has planteado la temporada ahora que van a cambiar tantas fechas?

No me he planteado nada la verdad (ríe). Vamos a ir paso a paso, día a día viendo cómo está la situación, los calendarios, etc. Mi prioridad es correr en Brasil y ojalá pueda competir en muchas carreras allí y a ver las que coinciden con el Campeonato de España. Es una pena porque van a coincidir muchas, va a ser una segunda parte del año complicada pero mi ilusión es disputar y disfrutar los dos Campeonatos.

- El efecto Jorge Prado, del que todo el mundo habla, está dando sus frutos y los pilotos están cada vez más preparados y concienciados para luchar por sus sueños…

Creo que sí, el efecto de Jorge va a ser súper positivo. Es algo que mucha gente no tiene en cuenta demasiado porque no es solo el efecto en los chavales que pueden inspirarse en él y ver que sí que se puede llegar sino que también el hecho de tener a un tío tan bueno, los equipos se pueden fijar en otros españoles también con nivel más que antes. Para la prensa también es un empujón muy grande porque ahora el Motocross sale en los Medios y si no fuese por él no sería así.

- Si todo va bien, en octubre se celebrará en Madrid el GP de España de Motocross, ¿te veremos en parrilla?

No lo sé. No me lo he planteado. En principio no iba a correr porque coincidía con la primera del brasileño y ahora no sé cómo van a ser los calendarios, si estaré en España, si estaré fuera… ya lo pensaré.

- La gente está muy ilusionada con este evento y porque el Mundial vuelva a nuestro país, es importante para nuestro deporte, ¿no?

Es importantísimo y además de la manera que se va a hacer. Cerca de Madrid, en los alrededores de un centro comercial. La gente que la va a llevar a cabo lo va a hacer muy bien y a ver si esto perdura en el tiempo y tenemos Gran Premio más años.

- De momento el Motocross de las Naciones sigue en marcha en la misma fecha que estaba en un principio, ¿te gustaría volver a estar en este evento tan importante?

El Motocross de las Naciones para mí es un honor, representar a tu país. Siempre intento dar el máximo en esas carreras. A ver cómo se plantea ahora, el calendario es un poco raro porque el MXoN se disputaría antes de que terminase el Mundial. Pero bueno falta todavía mucho y a ver si me vuelven a llamar este año porque es una carrera que me hace mucha ilusión.

- Lo cierto es que los dos últimos años el equipo español lo ha hecho muy bien y solo la mala suerte de alguna caída y fallo mecánico os ha alejado de estar mejor clasificados, ¿crees que más pronto que tarde España rozará o estará en el pódium?

Yo creo que sí. La opción de pódium está ahí, no está tan lejos. Es verdad que estos dos últimos años hemos hecho séptimo-octavo pero hemos rodado delante, luchando por el pódium y ha sido un poco de mala suerte porque hemos estado ahí. En Assen lo estábamos haciendo muy bien. Con la lesión tuve que parar en la segunda manga pero estábamos luchando por el pódium hasta el final. Cuando tienes un piloto como Jorge que pelea por la victoria, si los otros dos integrantes del equipo tienen un buen día sin mala suerte, la posibilidad de pódium está ahí. Creo que más temprano que tarde llegará. No sé si con esta generación o con la que sube de 125. Con un piloto como Jorge además tan joven, podemos estar muchos años con el pódium a tiro

- Muchas gracias Carlos.

A vosotros

 

Texto e imagen: RFME

Programada una prueba de Supermoto en Villena para los días 8 y 9 de agosto

05-06-2020

La Real Federación Motociclista Española anunció ayer que las competiciones motociclistas se reanudarían en julio. No publicaron todos los calendarios ni todas las pruebas de algunos Campeonatos como el ESBK o el Motocross, pero los pilotos ya pueden empezar a organizarse para la, tan esperada, vuelta a las carreras. Dentro de los calendarios que vieron ayer la luz, diferentes circuitos...

Publicados los nuevos calendarios motociclistas

04-06-2020

Con la llegada de las diferentes fases de la desescalada y la mejora en nuestro país de la crisis del coronavirus, las competiciones deportivas regresan a la acción. En la RFME se ha estado trabajando sin descanso en los nuevos calendarios de todos los Campeonatos, Copas y Trofeos de España para ofrecer a los deportistas las mejores competiciones posibles.

22 campeones del mundo de motociclismo participan en una subasta de pilotos solidarios

02-06-2020

El viernes, 5 de junio, tendrá lugar una subasta benéfica de pilotos solidarios.

El motociclismo autonómico valenciano publicará nuevos calendarios el 15 de junio

01-06-2020

Con el inicio de la Fase 2 en la Comunitat Valenciana, empezamos a ver la luz al final del túnel. Los entrenamientos de los pilotos ya no son aislados y todos han cogido la moto con ganas. De la misma forma los Clubes que han trabajado para poner los circuitos a punto y esperar la llegada de los deportistas. Siempre...

RFME obtiene la máxima puntación en el Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas

30-05-2020

La Real Federación Motociclista Española ha logrado la máxima calificación en el Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas (INFED). Se trata de una herramienta para medir el nivel de transparencia de estas entidades ante la sociedad, con el fin de fomentar el aumento de la información que reciben los ciudadanos de la situación de las propias Federaciones y de...

Los equipos de SBK preparan su vuelta a la competición

29-05-2020

Justo una semana después de que se decretase el estado de alarma, el ESBK 2020 iba a echar a rodar en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Los test oficiales de pretemporada darían comienzo a un año que se preveía espectacular pero la crisis del coronavirus lo paralizó todo. La RFME habló con diferentes equipos del Campeonato para ver cómo han...

El I Concurso de dibujo Moto de Campo Sostenible ya tiene ganadores

28-05-2020

EI I Concurso de Dibujo Moto de Campo Sostenible, la plataforma en defensa de la moto de campo impulsada por la Real Federación Motociclista Española, ya tiene ganadores.

Subasta benéfica de la RFME #PilotosSolidarios en la lucha contra la Covid-19

25-05-2020

Por primera vez en la historia los mejores pilotos del mundo de todas las disciplinas se unen para luchar por una misma causa. La iniciativa llamada Pilotos Solidarios es una subasta benéfica que parte de la Real Federación Motociclista Española y con la que se recaudarán fondos para luchar contra los efectos causados por la Covid-19. En esta subasta habrá...

Cheste programa 10 eventos del motor hasta final de año

21-05-2020

El circuit Ricardo Tormo de Cheste mantiene en su calendario, provisional y a expensas de la evolución de la pandemia, diez eventos con el automovilismo y el motociclismo como protagonistas. La actividad retornaría, en principio, a mediados de junio, con una prueba de resistencia, la Lamera Cup, para a continuación, llegarle el turno ese mismo mes al Campeonato de Velocidad...

La FMCV detalla las instalaciones operativas en la Comunitat tras su pase a Fase 1

19-05-2020

La Comunidad Valenciana al completo está ya en la Fase 1 de la desescalada programada por las autoridades del Gobierno. A continuación, se detallan las instalaciones que abrirán sus puertas para los entrenamientos cumpliendo los parámetros exigidos: limitación de aforo, cita previa, limpieza, etc.  

Jorge Prado, bicampeón del mundo de MX2: "Puedo estar luchando con los mejores”

18-05-2020

Desde Lommel, Jorge Prado ha atendido a la RFME y ha contado cosas muy interesantes. El bicampeón del mundo está recuperándose a tope de la lesión de rodilla que se hizo en pretemporada para llegar al 100% cuando se reanude el Mundial.

Jorge Casales: "Estoy preparado para ser la referencia del Trial español”

14-05-2020

Jorge Casales es el actual líder del Campeonato de España de Trial. No le gusta que Toni Bou haya dejado el nacional y está listo, física y psicológicamente, para ser el mejor en nuestro país. La RFME habló con él y contó cómo está, repasando la situación del Trial actual.

Circuitos de motos autorizados por la Federación valenciana que ya están operativos

12-05-2020

La desescalada en nuestro país va avanzando y, aunque la Comunidad Valenciana no ha podido pasar a la Fase 1 en su totalidad, sí lo han hecho algunas zonas de las tres provincias, Castellón, Valencia y Alicante. Después de haber contactado con los responsables de los diferentes circuitos ubicados en lugares en Fase 1, la Federación de Motociclismo de la...

Mañana abren las instalaciones motociclistas al aire libre en los territorios Fase 1

10-05-2020

El BOE detalla en la Orden SND/399/2020 cómo afecta la llegada de la Fase 1 de la desescalada al deporte motociclista en particular y a los deportistas profesionales, de alto nivel, de alto rendimiento, de interés nacional y deportistas federados.

Resúmenes en vídeo de los campeonatos de ESBK, Enduro y Supermoto de 2019

08-05-2020

Estamos en la Fase 0 de la tan ansiada desescalada pero todavía continuamos confinados en nuestras casas. Para poder revivir los mejores momentos de 2019 del ESBK, del ESBK Júnior, del Enduro, así como del Supermoto, la Real Federación Motociclista Española ha preparado unos resúmenes de todos estos certámenes con imágenes espectaculares. Estos son los enlaces:

Ganadores del I Concurso de Dibujo Moto de Campo Sostenible y del Bujía Challenge Kids

06-05-2020

El I Concurso de Dibujo Moto de Campo Sostenible ya tiene ganadores.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.