Menu

¿Cómo lleva el confinamiento el equipo nacional Júnior de Motocross?

Ya son 15 los días que España vive confinada. Desde que las autoridades anunciaron que todos debíamos quedarnos en casa para parar esta crisis sanitaria, cada uno se las arregla como puede para seguir con su rutina, hacer cosas diferentes, continuar con el trabajo y los estudios y entrenar mucho físicamente. Los deportistas de alto nivel son algunos de los que más están sufriendo estos días de aislamiento porque sus entrenamientos suelen ser en el exterior. En el caso de los pilotos más si cabe todavía pues las horas encima de la moto son vitales para después obtener buenos resultados en las carreras.

Tal y como hizo el departamento de prensa de la RFME con el Equipo Nacional Júnior de Enduro, esta semana ha hablado con los tres pilotos del team de Motocross, David Braceras, Guillem Farrés y Gerard Congost además de con el seleccionador, Paco Rico.

Según comenta Paco “en estas fechas deberíamos estar entrenando en Bélgica pero la realidad es bien distinta. Los tres están siguiendo su preparación física dentro de las limitaciones que tiene hacerlo en casa pero son muy maduros y saben que esto es pasajero”. David, Guillem y Gerard compaginan sus estudios con los entrenamientos sabiendo que no pueden descuidar ni una cosa ni la otra. “Por la mañana estudio porque el instituto no se puede dejar y los profesores siguen mandándonos cosas. A las 12h entreno hasta las 14h y después de comer vuelvo a los libros. Si ese día tengo tiempo entreno un poco más o veo la tele, juego a la play, etc” dice David.

Porque los juegos online son uno de los hobbies preferidos por todos y es que hacen partidas entre los pilotos del paddock para mantener el contacto y evadirse un poco de la realidad. “Hay muy buen ambiente entre todos los pilotos del Nacional y es una forma de que pasen los días más entretenidos”, comenta Rico.

Guillem y Gerard suelen estudiar por la mañana y entrenar por la tarde. El primero nos cuenta que “tengo una bicicleta estática que en estos momentos me ha salvado la vida. Hago otro tipo de ejercicios y trato de mantenerme fuerte. Ahora es lo único que se puede hacer”. Probablemente al que mejor le ha venido este parón forzado es a Congost ya que le servirá para recuperarse al 100% de la lesión del codo que se hizo a finales de enero. “Intento mantenerme siempre activo para no aburrirme. Estudio, entreno para fortalecer el codo, hablo con mis amigos, etc. Creo que es lo importante para pasar estos días lo mejor posible”.

Gerard no pudo participar en las primeras pruebas del Campeonato de España (Albaida y Talavera) ni en la que inauguró la temporada del Europeo de EMX125 (Matterley Basin) pero tanto David como Guillem están arriba en la general del Nacional y dejaron muy buen sabor de boca en Gran Bretaña. Después de estos días de confinamiento saben que vendrán muchas carreras seguidas por lo que será importante estar bien físicamente y no lesionarse ya que no habrá tiempo para recuperarse. “En principio la próxima carrera del Campeonato de España es a finales de mayo pero no sé si se va a celebrar o no. En el Europeo, tal y como están las cosas ahora, no volvemos a la acción hasta agosto así que creo que va a ser un verano y unos meses posteriores bastante duros. Hay que estar preparados física y mentalmente para lo que nos viene. Será intenso pero tengo muchas ganas de que llegue”. David lo explica así pero ni Guillem ni Gerard se quedan atrás pues la ilusión por volver a subirse a sus motos es lo que los mantiene arriba. “No hay duda de que lo primero que haré cuando todo esto acabe será ir a entrenar en moto porque tengo unas ganas que no son normales” dice Farrés riendo.

Ahora tienen tiempo de disfrutar de la familia algo que no pueden hacer normalmente. “Con tantas carreras mi madre y mi hermana no pueden venir muchas veces así que ahora aprovechamos para hacer cosas juntos aunque sea en casa”, dice Congost.

Paco Rico no se pierde casi ninguna carrera del Mundial de MXGP ni tampoco del Nacional. Por supuesto viaja con los tres pilotos del RFME MX Júnior Team siendo el responsable del equipo. Al igual que toda la Comisión de Motocross de la Real Federación Motociclista Española, está trabajando para sacar adelante el año.

“Mi opinión es que ahora mismo no se puede decir nada porque nada es seguro. Si las nuevas fechas de los calendarios se cumpliesen y se saca el año deportivo adelante pues habrá trastornos para pilotos, equipos, Clubs, Federaciones, etc pero creo que ya lo firmaría todo el mundo que así fuese”. El problema que ve Paco es que la situación se alargue “lo que afectaría mucho más a todo el entramado deportivo”.

La idea tanto de la RFME como de la FIM es retomar la competición lo antes posible. En el Europeo se quiere mantener el número de pruebas y también los lugares de celebración. “Creo que si finalmente volvemos a arrancar en junio, trastocará todo lo planificado para esta temporada pero estamos preparándonos para reorganizarlo todo y hacerlo de la mejor forma posible. Comenzar en junio no será un problema que no podamos resolver como medida extraordinaria”.

De momento y tal y como nos sucede a todos, el RFME MX Júnior Team tendrá que esperar para volver a la competición y dejarnos, de nuevo, impresionados con sus actuaciones.

#QuedateEnCasa #LaRFMESeQuedaEnCasa

 

Imagen: Juan Pablo Acevedo

Los equipos de SBK preparan su vuelta a la competición

29-05-2020

Justo una semana después de que se decretase el estado de alarma, el ESBK 2020 iba a echar a rodar en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Los test oficiales de pretemporada darían comienzo a un año que se preveía espectacular pero la crisis del coronavirus lo paralizó todo. La RFME habló con diferentes equipos del Campeonato para ver cómo han...

El I Concurso de dibujo Moto de Campo Sostenible ya tiene ganadores

28-05-2020

EI I Concurso de Dibujo Moto de Campo Sostenible, la plataforma en defensa de la moto de campo impulsada por la Real Federación Motociclista Española, ya tiene ganadores.

Subasta benéfica de la RFME #PilotosSolidarios en la lucha contra la Covid-19

25-05-2020

Por primera vez en la historia los mejores pilotos del mundo de todas las disciplinas se unen para luchar por una misma causa. La iniciativa llamada Pilotos Solidarios es una subasta benéfica que parte de la Real Federación Motociclista Española y con la que se recaudarán fondos para luchar contra los efectos causados por la Covid-19. En esta subasta habrá...

Cheste programa 10 eventos del motor hasta final de año

21-05-2020

El circuit Ricardo Tormo de Cheste mantiene en su calendario, provisional y a expensas de la evolución de la pandemia, diez eventos con el automovilismo y el motociclismo como protagonistas. La actividad retornaría, en principio, a mediados de junio, con una prueba de resistencia, la Lamera Cup, para a continuación, llegarle el turno ese mismo mes al Campeonato de Velocidad...

La FMCV detalla las instalaciones operativas en la Comunitat tras su pase a Fase 1

19-05-2020

La Comunidad Valenciana al completo está ya en la Fase 1 de la desescalada programada por las autoridades del Gobierno. A continuación, se detallan las instalaciones que abrirán sus puertas para los entrenamientos cumpliendo los parámetros exigidos: limitación de aforo, cita previa, limpieza, etc.  

Jorge Prado, bicampeón del mundo de MX2: "Puedo estar luchando con los mejores”

18-05-2020

Desde Lommel, Jorge Prado ha atendido a la RFME y ha contado cosas muy interesantes. El bicampeón del mundo está recuperándose a tope de la lesión de rodilla que se hizo en pretemporada para llegar al 100% cuando se reanude el Mundial.

Jorge Casales: "Estoy preparado para ser la referencia del Trial español”

14-05-2020

Jorge Casales es el actual líder del Campeonato de España de Trial. No le gusta que Toni Bou haya dejado el nacional y está listo, física y psicológicamente, para ser el mejor en nuestro país. La RFME habló con él y contó cómo está, repasando la situación del Trial actual.

Circuitos de motos autorizados por la Federación valenciana que ya están operativos

12-05-2020

La desescalada en nuestro país va avanzando y, aunque la Comunidad Valenciana no ha podido pasar a la Fase 1 en su totalidad, sí lo han hecho algunas zonas de las tres provincias, Castellón, Valencia y Alicante. Después de haber contactado con los responsables de los diferentes circuitos ubicados en lugares en Fase 1, la Federación de Motociclismo de la...

Mañana abren las instalaciones motociclistas al aire libre en los territorios Fase 1

10-05-2020

El BOE detalla en la Orden SND/399/2020 cómo afecta la llegada de la Fase 1 de la desescalada al deporte motociclista en particular y a los deportistas profesionales, de alto nivel, de alto rendimiento, de interés nacional y deportistas federados.

Resúmenes en vídeo de los campeonatos de ESBK, Enduro y Supermoto de 2019

08-05-2020

Estamos en la Fase 0 de la tan ansiada desescalada pero todavía continuamos confinados en nuestras casas. Para poder revivir los mejores momentos de 2019 del ESBK, del ESBK Júnior, del Enduro, así como del Supermoto, la Real Federación Motociclista Española ha preparado unos resúmenes de todos estos certámenes con imágenes espectaculares. Estos son los enlaces:

Ganadores del I Concurso de Dibujo Moto de Campo Sostenible y del Bujía Challenge Kids

06-05-2020

El I Concurso de Dibujo Moto de Campo Sostenible ya tiene ganadores.

Pautas para el entrenamiento de los deportistas motociclistas

04-05-2020

El Gobierno ha detallado cómo podrán realizar su deporte los deportistas de alto nivel (DAN) y profesionales, así como el resto de deportistas federados. En una nota, la RFME indica los puntos más relevantes que afectan a los deportistas motociclistas y que determinan de qué forma y dónde deben llevar a cabo su actividad deportiva en la Fase 0 de...

Carlos Campano: “Me gustaría luchar por los campeonatos brasileño y español”

02-05-2020

Carlos Campano se mostró muy fuerte en los MX de Albaida y Talavera y, si los calendarios lo permiten, luchará por la especialidad en España y en Brasil.

La vuelta a la actividad física y a entrenamientos en motociclismo será el 4 de mayo

01-05-2020

El Gobierno publicó el pasado día 28 el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.

La Federación Valenciana de Motociclismo comunica que aún no se puede entrenar

30-04-2020

Ante las dudas suscitadas, la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana comunica que, de momento, no está confirmada la posibilidad de entrenar.

Casado (RFME): "Las primeras carreras de motos serán sin público y priorizando la salud"

30-04-2020

¿Qué hace la Real Federación Motociclista Española durante el coronavirus? ¿En qué afecta esta situación a la competición? ¿Y a las licencias, qué pasa con ellas? ¿Habrá carreras? ¿Cómo serán los calendarios? ¿El CSD qué dice al respecto?

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.