Menu

¿Qué hace el RFME Enduro Júnior Team durante el confinamiento?

Desde que se decretó el estado de alarma, nuestro país está viviendo situaciones que nunca antes podríamos haber imaginado. En diciembre de 2019, los informativos se llenaron de noticias acerca del Covid-19, una nueva enfermedad que estaba atacando a miles de personas en China y que por desgracia, pocos meses después, se convirtió en pandemia afectando al corazón de Europa, especialmente a Italia y después a España.

Los calendarios deportivos internacionales y nacionales se paralizaron hasta nueva orden… y los deportistas quedaron con los brazos cruzados sin poder comenzar o seguir las temporadas que tanto habían estado preparando.

El departamento de prensa de la Federación de Motociclismo se ha puesto en contacto con los cuatro pilotos del RFME Enduro Júnior Team, Sergio Navarro, Alejandro Navarro, Pau Tomás y Bernat Cortés, y con el seleccionador nacional, Iván Cervantes, para ver cómo están pasando estos días de confinamiento.

Como capitán del equipo, Iván Cervantes, habla casi cada día con sus cuatro pilotos. Intenta transmitirles tranquilidad, que mantengan la calma y que hagan caso de lo que dicen las autoridades pero no deja que se duerman “hay que prepararse físicamente y cuidar mucho la alimentación”.

Parece que los cuatro le están haciendo caso y llevan una rutina bastante estricta cada día. “Sigo las indicaciones de mi preparador físico. Vamos planificándolo todo semana a semana ya que hemos tenido que adaptar el planning con un poco de gimnasio, bici en el rodillo y, a través de internet, puedo conectarme al propio gimnasio y hacer alguna clase de spinning, body pump, etc” comenta Pau Tomás.

Al igual que él, Bernat Cortés puede hacer ejercicio en el garaje de su casa también siguiendo las indicaciones de su preparador. Los hermanos Navarro tampoco están descuidando nada su físico. “Creo que cuando todo esto acabe, tendremos muchas carreras juntas así que es importante que ahora entrenemos físicamente todo lo que sea posible para luego estar preparados”. Alejandro tiene claro que el estado de alarma se va a alargar hasta junio y, por lo tanto, a partir de los meses de verano y en septiembre, octubre y noviembre, habrá muchas carreras juntas. “No tendremos tiempo de mejorar de una prueba a otra y habrá que andar con ojo para no lesionarse porque tampoco podremos recuperarnos a tiempo”, comenta Sergio.

Todos ellos compaginan sus entrenamientos físicos con otras actividades. Bernat está estudiando por lo que por las tardes los libros son sus mejores compañeros. “El aislamiento lo llevo regular pero ahora me vienen los exámenes de la universidad así que tengo que centrarme en ello y estudiar”. Sergio y Alejandro trabajan y ambos lo hacen desde su casa con el ordenador. “Entre entrenamiento y entrenamiento, nos ponemos delante del pc para trabajar un poco. La verdad es que no se me está haciendo tan duro como creía. Entre trabajar el físico, ponerme con el ordenador y pelearme con mis hermanos (ríe) se me pasan los días” dice Alejandro.

En lo que todos coinciden en que, gracias al aislamiento obligado marcado por las autoridades, pueden pasar más tiempo con la familia. “Vivo con mis padres y mis abuelos. Jugamos a juegos de mesa y disfruto de ellos porque en condiciones normales y con tantas carreras, no podemos estar mucho en casa”. Esto son palabras de Bernat que, como Pau, agradece las horas con su gente. “Lo importante ahora es que todos en la familia estamos sanos. Lo demás ya vendrá” comenta Pau.

¿Y qué es lo primero que harán cuando esta situación termine y puedan salir a la calle? Por raro que parezca, no todos cogerán la moto. Pau y Sergio han coincidido en que “salir y montar en moto. Llevamos poco más de una semana y ya tenemos muchas ganas” contesta Tomás. Navarro afirma “cogiéndola será la única forma de quitarme el ansia”. Pero, por el contrario, Cortés preferirá salir “en bici durante tres o cuatro horas y respirar aire puro en la montaña”. Para Alejandro “lo importante será estar con los amigos, dar una vuelta y ver a la gente que hace tiempo que no veo. No pienso en coger la moto enseguida porque no lo puedes hacer todo en dos días. Con la moto hay que ir poco a poco, recuperar el ritmo, etc. Haré muchas cosas que no he podido hacer en estos días de confinamiento”.

Iván Cervantes mantiene contacto diario con los organizadores de las carreras de los Campeonatos de España y, como miembro de la Comisión de Enduro de la FIM, habla por email con sus compañeros para ver cómo van a quedar los calendarios. “El problema es que no van a quedar fines de semana para hacer todas las pruebas. Ahora ya se han caído los Grandes Premios de Portugal y España y hay que reubicarlo todo. Con José Canda, organizador del GP de Galicia, he hablado y me ha comentado que sí quiere hacer la carrera a pesar de que la FIM daba opción de anularla”.

El Mundial Femenino también está en el aire ya que, en un principio, éste iba a celebrarse en Alemania en la última prueba del Mundial, pero con los cambios y aplazamientos de Portugal y España, “quizás se haga con alguna de estas carreras pero es algo que está por confirmar”.

Con respecto al Nacional, Iván asegura que se va a trabajar para tener el mejor calendario posible. “Se hará todo en seis meses y el Mundial tendrá prioridad pero la RFME está trabajando para tener un campeonato a la altura de las circunstancias como nuestros pilotos y equipos se merecen”.

Sea como sea ahora es momento de que todos nos quedemos en casa y nuestros pilotos sigan con su preparación física. Será la única manera de llegar en plena forma a las carreras que se disputarán cuando el Covid-19 desaparezca de nuestras vidas.

#QuedateEnCasa #LaRFMESeQuedaEnCasa

FACUA denuncia a Dorna por no reembolsar las entradas del Gran Premio de Jerez de MotoGP

01-04-2020

FACUA Andalucía ha denunciado a Dorna Sports SL, la promotora del Gran Premio de España del Mundial de MotoGP, por no reembolsar a los usuarios el importe de las entradas tras la cancelación del evento debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. La denuncia ha sido presentada ante la Dirección General de Consumo y la Secretaría General de...

La Federación de Motociclismo continúa activa durante el estado de alarma

31-03-2020

A pesar de las duras circunstancias que está afrontando todo el país por causa del coronavirus, la Real Federación Motociclista Española sigue trabajando a fondo en estos días. El personal de la RFME permanece operativo de manera telemática para atender todas las necesidades de los federados, así como para hacer frente a todos los cambios que están surgiendo a nivel...

La 95ª edición de los Seis Días Internacionales de Enduro se disputará en 2021

30-03-2020

La 95ª edición de los Seis Días Internacionales de Enduro se disputará en 2021.

La RFME reta a los niños motoristas en redes sociales en el Bujía Challenge Kids

30-03-2020

La RFME lanza un nuevo reto a todos los jóvenes motoristas con edades comprendidas entre 8 y 16 años. Se trata del #bujiachallengekids, un desafío que consiste en ser el más rápido en cambiar la bujía de la moto de enduro o motocross y que tendrá premios para los mejores. Esta actividad se enmarca dentro de las iniciativas que la...

¿Cómo lleva el confinamiento el equipo nacional Júnior de Motocross?

28-03-2020

Ya son 15 los días que España vive confinada. Desde que las autoridades anunciaron que todos debíamos quedarnos en casa para parar esta crisis sanitaria, cada uno se las arregla como puede para seguir con su rutina, hacer cosas diferentes, continuar con el trabajo y los estudios y entrenar mucho físicamente. Los deportistas de alto nivel son algunos de los...

¿Qué hace el RFME Enduro Júnior Team durante el confinamiento?

24-03-2020

Desde que se decretó el estado de alarma, nuestro país está viviendo situaciones que nunca antes podríamos haber imaginado. En diciembre de 2019, los informativos se llenaron de noticias acerca del Covid-19, una nueva enfermedad que estaba atacando a miles de personas en China y que por desgracia, pocos meses después, se convirtió en pandemia afectando al corazón de Europa...

Casado (RFME) pide tranquilidad, unidad y responsabilidad ante la crisis

21-03-2020

Manuel Casado, presidente de la Real Federación Motociclista Española (RFME), ha enviado desde su casa un mensaje a todos los motoristas en plena crisis del coronavirus. Un vídeo en el que se llama a la tranquilidad, responsabilidad y unidad en estos complicados momentos y en el que resalta la difícil situación de la moto. Además, Casado explica que, a pesar...

I Concurso de dibujo Moto de Campo Sostenible

20-03-2020

La Real Federación Motociclista Española convoca a través de su plataforma Moto de Campo Sostenible (MCS) su Primer Concurso de Dibujo para niños y adultos.

La RFME suspende la actividad deportiva en abril

19-03-2020

La Real Federación Motociclista Española ha anunciado a través de un comunicado que toda la actividad deportiva que iba a realizarse en el mes de abril queda suspendida, por razón de fuerza mayor, debido a la expansión del coronavirus. Las indicaciones de las autoridades sanitarias son muy claras en este aspecto y la RFME, y todas las entidades que la...

El seguro de la RFME no cubrirá accidentes mientras esté vigente el estado de alarma

18-03-2020

La Real Federación de Motociclismo Española (RFME) ha emitido un comunicado por el que hace un llamamiento a la responsabilidad de todo el entorno motociclista e informa que Allianz, la compañía aseguradora de las pólizas de los federados, no cubrirá ningún accidente o siniestro acaecido durante cualquier actividad motociclista, en particular los entrenamientos, mientras esté vigente el estado de alarma...

La FMCV suspende toda la actividad durante el mes de marzo

14-03-2020

Después de las cancelaciones de las dos pruebas previstas para este fin de semana de los Campeonatos de Mototurismo y de Minimotos de la Comunidad Valenciana y MotoDes, la FMCV ha informado en una nota que "todas las actividades vinculadas a la entidad quedan suspendidas durante el mes de marzo". "Siguiendo instrucciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud...

La RFME suspende la actividad deportiva en marzo

12-03-2020

La Real Federación Motociclista Española ha comunicado que toda la actividad deportiva que iba a realizarse en el mes de marzo queda suspendida. La nota señala que "Las recomendaciones de las autoridades sanitarias son claras en este aspecto y la RFME, como máxima autoridad del mundo de la competición de las dos ruedas, debe adoptar la postura más responsable posible...

Canceladas las carreras de Minimotos de Albaida y de Velocidad Tradicional de Ibi

12-03-2020

Las carreras previstas para este fin de semana en Albaida y correspondiente al Campeonato de Minimotos y Minimotard de la Comunidad Valenciana y MotoDes y en Ibi, perteneciente al Campeonato de Velocidad Tradicional Valenciana han sido canceladas. La decisión se toma "por responsabilidad y mirando siempre por la salud y bienestar de todos los que forman parte del evento: pilotos...

Se cancelan el Trial de Baiona y el Enduro de Valdecaballeros

12-03-2020

La RFME, siguiendo instrucciones de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia y de la Junta de Extremadura cancela las próximas pruebas del SPEA RFME Campeonato de España de Trial y el Nacional de Enduro que iban a tener lugar en Baiona (Pontevedra) los días 14 y 15 de marzo y Valdecaballeros (Badajoz) los días 20 al 22...

Aplazado el Campus Off Road de la Comisión Femenina de Motociclismo

12-03-2020

El próximo fin de semana del 20, 21 y 22 de marzo iba a celebrarse el primer Campus Off Road de este 2020. Siguiendo las indicaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes, la RFME y la Comisión Femenina de Motociclismo se ven obligadas a aplazarlo.

Cancelado el Motocross de Malpartida

11-03-2020

La tercera prueba del RFME Campeonato de España de Motocross que se iba a celebrar en Malpartida de Cáceres este próximo fin de semana queda cancelada.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.