Menu

Gerard Bailo, campeón del mundo de Flat Track: “Este título es fruto de muchos años de trabajo”

Gerard Bailo es el primer piloto español que consigue llevarse el título mundial de Flat Track que tiene su cuna en EEUU y que cada vez tiene más adeptos en nuestro país. El piloto catalán, después de haber practicado durante 10 años Supermoto, ha encontrado en esta especialidad su disciplina perfecta. Reproducimos la entrevista que le ha realizado el departamento de prensa de la RFME.

Gerard ha pasado ya más de un mes desde que te proclamaste campeón del mundo de Flat Track, ¿ya lo has asumido?

Cuesta de asumir porque es una cosa que tienes en mente y luchas por ello para conseguirlo, pero con el paso del tiempo te vas dando cuenta y lo disfrutas más. Pero sí, muy contento de lo logrado y para mi al final conseguirlo es el fruto de muchos años de trabajo en esta especialidad así que muy satisfecho por mí, por mi familia que siempre ha estado empujando y por los equipos, sponsors, etc que siempre han creído en mi durante mi trayectoria deportiva.

Cuéntanos un poco cómo ha sido la temporada y qué ha significado para ti lograr este título.

La primera carrera de la temporada fue en Alemania. Teníamos grandes expectativas porque el año pasado quedamos cuartos en el Campeonato a un punto del tercero y la intención era ir a por el título en todo momento. Empezamos bien. Las dos primeras carreras fuimos segundos, siendo primero el que finalmente ha quedado subcampeón del mundo. A mitad del certamen estábamos a un punto de nuestro máximo rival por lo que necesitábamos recortarlo. Después en la República Checa hice sexto. En Hungría, Matteo Boncinelli ganó y yo quedé segundo. Fue un bonito duelo. La última prueba era una carrera de TT que a nosotros nos gusta más. En la primera manga tuve una caída, pero pude retomar y ganar la clasificatoria. Finalmente, no se hizo la final por culpa de la lluvia, pero sumaron los puntos del resto de mangas que se habían disputado ya y como yo había conseguido mejores resultados que mi máximo rival, es lo que me hizo ganar el Campeonato. Ha sido una temporada entretenida, siempre a la cola, persiguiendo el primer puesto pero finalmente consiguiéndolo.

Hasta llegar a participar en el Mundial de Flat Track has hecho otras especialidades, Supermoto, Velocidad… ¿cuál ha sido tu trayectoria hasta este 2022?

Empecé en moto en el 2007 haciendo Supermotard hasta el año 2017. 10 años practicando esta disciplina, compitiendo en el Campeonato de Cataluña, en el Campeonato de España, en las Naciones de Supermoto logrando ganar en Junior, consiguiendo algún título de Cataluña, subcampeonato de España, participé en alguna prueba del Mundial… pero en el 2014 hice alguna carrera de Flat Track coincidiendo con el Superprestigio. Siempre ha sido una disciplina que me ha gustado mucho, en la que disfruto mucho encima de la moto y decidí dar el paso centrándome un poco más en ella, yendo a correr fuera, concretamente, a Inglaterra donde logré ganar el título en mi segundo allí. Esto me abrió las puertas de cara a correr el Campeonato del Mundo y luchar por él. Abandoné el Supermoto en el 2017 ya que no era viable por calendario hacer ambas especialidades y de momento ahí voy.

Está claro que el Flat Track te ha traído muchas alegrías, pero si tuvieras que elegir, ¿te quedarías con esta disciplina o con otra?

Es una disciplina que me gusta mucho. Aunque los circuitos son óvalos cada uno tiene lo suyo y requiere de mucha técnica y sobre todo cuando hacemos carreras tipo TT donde hay saltos, curvas a derechas e izquierdas, me recuerda mucho al Supermotard. Es algo que me gusta mucho, aunque sea un porcentaje de 80-20 de las carreras de ovalo en comparación a las de TT siempre se agradece hacer pruebas de este tipo y en principio sí, me quedaría con ella. Una lástima que no esté muy reconocida a nivel mundial para poder tener más ayuda y poder dedicarte más a ello.

¿Qué planes tienes para el año 2023? Hay muchas expectativas puestas en ti…

Pues en principio todo depende de las ayudas que encontremos y de cómo se plantee la temporada, pero principalmente nos gustaría revalidar el título de campeón del mundo. Por otra parte, ya llevo tiempo que me gustaría ir a EEUU a probar suerte allí o por lo menos tener la oportunidad de hacer alguna carrera ya que es donde está la base de esta especialidad. Así que es una tarea que nos queda pendiente después de haber dado vueltas por toda Europa y completar así el curriculum en esta disciplina.

Muchas gracias Gerard. Te deseamos toda la suerte del mundo. ¡Enhorabuena!

Muchas gracias a vosotros. Muchas gracias por darle visibilidad a esta disciplina en nuestro país.

Sergio Navarro, tres de tres, en el Campeonato de España de Cross Country

06-02-2023

La tercera prueba del Campeonato de España de Cross Country se celebró en Cózar, Ciudad Real, con unos pilotos que ya han alcanzado el ecuador del certamen y con uno en concreto que cuenta sus participaciones por victoria. El Club Deportivo Cózar fue el encargado de llevar a cabo la carrera.,Sergio Navarro volvió a dar muestras de su buen estado...

Butrón, Coenen y Escandell, primeros líderes del Campeonato de España de Motocross 2023

06-02-2023

El Circuito Tajoa Racing de Montearagón, Toledo, ha sido el escenario de la primera prueba del Campeonato de España de Motocross Élite 2023. Este frío primer fin de semana de febrero ha sido el elegido para arrancar una temporada que se presenta espectacular. Brian Bogers rodaba en primera posición durante todas las vueltas de la primera manga teniendo a José...

MX Montearagón: Bogers, Nilsson y Escandell, primeros protagonistas del año

05-02-2023

La primera prueba del Campeonato de España de Motocross 2023 se está celebrando en el Circuito Tajoa Racing de Montearagón, Toledo. Con temperaturas muy bajas, -2º, y el ambiente gélido, se despertó ayer el paddock por mañana. Los primeros en salir a pista fueron los de ÉliteMX2, luego los de ÉliteMX1 y, por último, los de MX125. El viernes por...

Abiertas las inscripciones para el Campeonato de España de Superbike

04-02-2023

El fin de semana del 1 y 2 de abril arrancará el Campeonato de España de Superbike. El certamen arrancará en el Circuito de Jerez Ángel Nieto y finalizará en Barcelona Catalunya. Se disputarán 7 eventos con dos carreras por categoría. Ya están abiertas las inscripciones para la temporada 2023 en la que se han convocado las siguientes categorías: Moto4...

Agenda motociclista del fin de semana del 4 y 5 de febrero

03-02-2023

Motocross, Cross Country, X-Trial y Superenduro protagonizan la actividad motociclista del próximo fin de semana a escala nacional e internacional. A continuación reseñamos de manera sintética las especialidades, las categorías a concurso, las fechas y los lugares de celebración:

El viernes, día 10, se abren las inscripciones de la Minivelocidad valenciana 2023

02-02-2023

El 5 de marzo empezará el Campeonato de Minivelocidad de la Comunidad Valenciana en el Karting de Oliva con las categorías Minimotos, MiniGP 110, Automáticas y 80cc en acción.

Curso de Hard Enduro el 19 de febrero, con Rafa Latorre

02-02-2023

El Hard Enduro es una especialidad en auge. La Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana puso en marcha la temporada pasada el Campeonato de esta especialidad con dos categorías, Pro y Series, abierto a pilotos de todos los niveles.

Arranca el MX Nacional con 127 inscritos y la presencia del campeón del mundo, Jeffrey Herlings

01-02-2023

El Campeonato de España de Motocross Élite arranca este fin de semana en Montearagón, Toledo. De nuevo será el Circuito Tajoa Racing el que acogerá esta primera cita en la que se va a vivir un gran espectáculo. Estarán no solo los mejores pilotos de nuestro país sino también algunos mundialistas que van a hacer disfrutar a los aficionados, a...

Sergio Navarro gana también el Cross Country de Jerez de la Frontera

31-01-2023

La segunda prueba del Campeonato de España de Cross Country se celebró este pasado domingo en Jerez de la Frontera. Sergio Navarro corría en casa y aunque tuvo rivales que sobre el papel podían ponerle las cosas muy difíciles ganó con solvencia imponiéndose en la clasificación scratch y en su categoría de Sénior.

Crevillent abrió el autonómico valenciano de Motocross

30-01-2023

El autonómico de Motocross dio el pistoletazo de salida este pasado domingo en el Circuito “El Cossil” de Crevillent, Alicante. Participaron pilotos habituales en el Campeonato de España de la especialidad. En los cronos de MX65, Iñaki Tolosa fue el más rápido seguido de José Antonio López y de Leo Gabarda.

La Federación de Motociclismo de la Comunitat Valenciana pone en marcha el MX Iniciación

29-01-2023

La Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana pone en marcha para esta temporada 2023 el MX Iniciación para pilotos de MX50, MX65 y MXAmateur.

Mañana vuelve a la acción el Nacional de Cross Country y lo hará en Jerez de la Frontera

28-01-2023

La única cita motociclista de ámbito nacional programada para este fin de semana por la Real Federación Motociclista Española es la segunda prueba del Campeonato de España de Cross Country que se disputará en Jerez de la Frontera (Cádiz) el próximo domingo, 29 de enero.

Arrancó en Chella el autonómico valenciano de Trial Nanos y Clásicas

27-01-2023

El pasado domingo se disputó la primera prueba del Campeonato de Trial Els Nanos y Clásicas en el municipio valenciano de Chella. En Alevín Automáticas, Martin Van Gemert se llevó la victoria seguido de Gorka Pastor y de Iker Picher.

Celebrada la Gala de Campeones de 2022 de la Federación de Motociclismo de Comunidad Valenciana

26-01-2023

El Complex Esportiu i Cultura La Petxina fue el escenario donde la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana celebró su Gala de Campeones de la temporada 2022.

La Diputación de Alicante respalda la celebración del Motocross Internacional Villa de Crevillent

25-01-2023

Este domingo, 29 de enero, llega a la provincia una nueva edición del Motocross Internacional Villa de Crevillent. La Diputación de Alicante respalda, un año más, esta popular cita deportiva. La prueba contará con la participación de grandes figuras de esta disciplina como Ander Valentín o Unai Larrañaga. El diputado de Deportes, Bernabé Cano, ha presentado esta mañana todos los detalles...

Mario Román fue el gran protagonista del Hard Enduro de La Clua de Bassella

23-01-2023

El Campeonato de España de Hard Enduro celebró su primera carrera de la temporada en La Clua de Bassella, Lleida, con un buen número de inscritos y con pilotos mundialistas entre ellos. El Moto Club Segre se encargó de la organización de la prueba. Mario Román llegó a La Clua para ganar, aunque sabía que sus rivales no se lo...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.