Menu

Josep García: “Mi nombre quedará grabado para la historia”

Josep García ha sido el auténtico protagonista en esta edición de los Seis Días Internacionales de Enduro. Ha ganado en Scratch y ha ayudado al equipo español a ser segundo en World Trophy. La RFME ha charlado con el que es, en la actualidad, el mejor piloto de Enduro.

- Josep aterrizas en España como el flamante ganador de los ISDE 2021, ¿Qué significa para ti haber logrado este hito?

Llegamos a España después de unos grandes ISDE. Ha sido una semana perfecta y significa muchísimo para mí. Es un sueño hecho realidad. Ganar unos ISDE en Scratch y hacer segundos por equipos, que no lo había hecho nunca, creo que es un gran resultado para España…

- Ganar en Scratch es algo que no conseguía ningún piloto español desde que lo logró Iván Cervantes en Grecia 2008…

Es súper bonito, importante y un honor ganar unos ISDE Scratch. Es algo que quedará grabado para siempre y en el recuerdo. Al final solo hay un ganador Scratch cada año y, después de haber quedado una vez tercero y dos segundos, este año uno de los objetivos era ir a por la victoria.

- ¿Crees que es un título que está a la altura de uno Mundial?

Pues yo no le quitaría valor ni a uno ni a otro. A unos ISDE van los mejores pilotos del mundo con sus selecciones. Vienen también de América y quieren ganar esta carrera porque es algo muy importante y es algo por lo que luchar. Un Mundial pues es ganar un Campeonato del Mundo. Yo creo que los dos tienen la misma importancia y el mismo valor.

- Todo el equipo ha cuajado una gran actuación en estos ISDE. Está claro que tú has sido la punta de lanza, pero Jaume Betriu, Marc Sans y Cris Guerrero han estado a la altura, ¿Cómo habéis vivido estos días?

Para conseguir el segundo puesto en World Trophy todo el equipo tenía que ser completo, hacer piña y así ha sido. Los tres han dado muchísimo gas, hemos estado muy unidos, nos hemos ayudado en todo lo que hemos podido y eso, al final, ha sido el resultado de lo que hemos conseguido.

- En el caso de los Júnior, la mala suerte se cebó con ellos y, sobre todo, con Enric Francisco, y las chicas lograron también estar en el pódium, ¿Cómo valoras los resultados del equipo español a nivel general?

En el caso de los Junior si, tuvieron mucha mala suerte. En esta categoría no hay piloto reserva y a la que falla uno ya empiezas a palmar con horas y quedas fuera de la lucha. Creo que tenían un equipo muy completo y esta vez la suerte no ha estado con ellos. Y por el lado de las Féminas un gran trabajo como siempre. Son ellas las que se mantienen cada año en el pódium y tanto Mireia como Sandra y Julia hicieron un gran trabajo.

- ¿Cómo ha sido el ambiente en el equipo durante todos estos días de carrera? Al final convivís durante muchos días y sois como una familia, ¿no?

El ambiente en un equipo tan grande, ya que estamos acostumbrados a viajar al Mundial más solos, solo con nuestro mecánico, etc…, ir a los ISDE donde hay cuatro pilotos en Trophy, tres en Junior, otras tres Féminas y todos los mecánicos, el seleccionador…, se forma un equipo muy grande y creo que lo más importante es que haya un buen ambiente e intentar crear como una familia. Cuando es así, las cosas salen más fáciles.

- En 2020 y durante el confinamiento por la pandemia del covid19, te hicimos una entrevista donde te preguntábamos si creías que a corto o medio plazo España podría estar en el pódium de los ISDE. Nos contestaste que por gas si pero que faltaba algo de suerte, ¿es la suerte que habéis tenido este año o que los 4 pilotos estáis en un magnífico estado de forma?

En aquella entrevista pues lo que comentaba. Puede haber mucho gas, pilotos muy buenos, pero como en cualquier deporte se necesita también el factor suerte. Este año, a parte de haber hecho una gran actuación los cuatro pilotos, está claro que también nos ayudó la suerte. Hubo caídas pero sin consecuencias y nos salió todo muy bien. Los 4 estábamos al 100% físicamente y en plena forma.

- Como te comentaba antes, Iván Cervantes consiguió ser el mejor hace ya 13 años en Grecia y ahora es el seleccionador, ¿qué has aprendido de él en todos estos años?

Bueno Iván siempre ha sido un referente a seguir. Siempre he dicho que además de cómo pilotoba, lo rápido que era, etc siempre me ha gustado la cabeza que tenía. He intentado aprender todo de él y lo que he vivido con él también me está ayudando ahora a lograr todo lo que estoy consiguiendo.

- La lucha que mantuviste con Andrea Verona toda la semana fue espectacular, ¿con qué mentalidad salías cada día para vencerle?

Estos ISDE han sido una lucha muy intensa con Andrea. Ya lo sabía porque en la última prueba del Mundial los dos estuvimos luchando, ganando y estaba claro que él era el piloto a batir. Cada día salía con la mentalidad de ganar. Cada uno era un día nuevo, pensaba en acabarlo, si iba bien estar contento y si iba mal, pensar en ello para corregirlo. Creo que esa ha sido la clave. Irme a dormir con la mente clara y al día siguiente saber lo que tenía que hacer.

- En el Campeonato de España de Enduro eres el firme candidato al título y este año has vuelto al Mundial, ¿tenías ganas?

El Campeonato de España siempre es un certamen que nos ayuda mucho para entrenar de cara al Mundial y ahora hay mucho nivel con Jaume Betriu, los hermanos Navarro, Marc Sans, Enric Francisco, Bernat Cortés, Cristóbal Guerrero y muchos más que seguro que me dejo. Tenía muchas ganas de volver al Mundial porque me veía con velocidad y con fuerza para luchar por el título.

- ¿Qué significa para ti estar de nuevo en el Campeonato del Mundo?

Estar en el Campeonato del Mundo significa mucho. He aprendido mucho estos años en el WESS y estoy aplicándolo todo allí y esto me ha hecho ser un piloto más completo. Vuelvo a luchar por títulos mundiales y trabajar duro para cumplir mis sueños.

- Ahora mismo estás segundo en E2 a solo 5 puntos del líder, después del subidón de los ISDE, ¿cómo te planteas el resto de Mundial?

Ahora mismo el Campeonato del Mundo de E2 está muy apretado. Está todo abierto. En EnduroGP estamos a 20 puntos que parece mucho pero todavía quedan cuatro pruebas por disputar. El resultado en los ISDE me ha dado mucha confianza, velocidad y, sobre todo, una buena mentalidad para el Mundial para salir a ganar siempre.

- ¿Crees que tu paso por el WESS fue positivo o negativo para ti?

Como ya he dicho muchas veces el WESS me ayudó mucho. Hice y terminé carreras que en otras circunstancias no hubiera hecho: el Ezrberg Rodeo, la Red Bull Romaniacs, gané la Trèfle Lozérien, la Hawkstone Park… son eventos históricos y que mi nombre esté ahí como ganador de estas carreras para mí también es un sueño. Siempre decía que quería ir a la Ezrberg, intentar acabarla… y lo he hecho. El WESS me ha dado muchas cosas y me lo estoy llevando todo al Mundial para ser un piloto más completo.

¡Muchas gracias Josep y enhorabuena!

Gracias a vosotros como siempre.

 

Imagen: KTM/Future7Media

Los días 19 y 20 de noviembre se celebra el Rally Valencia de Mototurismo Adventure

16-10-2021

La RFME Copa de España de Mototurismo Adventure disputará su primera y única prueba el mes que viene. Será en Valencia los días 19 y 20 de noviembre. El llamado Rally Valencia será la toma de contacto para los pilotos de esta disciplina que, por diferentes motivos, todavía no ha podido llevar a cabo ninguna prueba este año. El Mototurismo...

Agenda motociclista del fin de semana del 16 y 17 de octubre

15-10-2021

  Llega el Mundial de MXGP a España, finaliza el Mundial de EnduroGP y continúa el World SBK. A continuación reflejamos de manera esquemática los certámenes motociclistas, los lugares de los eventos, los días de celebración de las pruebas y las categorías en liza:

Este domingo se disputa en Sagunto la sexta prueba del autonómico de Trial

15-10-2021

La sexta cita del Campeonato de Trial de la Comunidad Valenciana se disputará en el municipio valenciano de Sagunto este fin de semana. El campo de fútbol de la localidad será donde se ubicará el paddock y desde donde los pilotos saldrán a competir en las 10 zonas que se están preparando para la carrera. Las categorías TR1, TR2, TR3...

La séptima prueba de Minivelocidad y Minimotard de la Comunitat se disputa el fin de semana en Villena

14-10-2021

El Campeonato de Minivelocidad y Minimotard de la Comunidad Valenciana y MotoDes viajará este fin de semana hasta Villena (Alicante) para la disputa de la séptima prueba de 2021.

El Circuit Ricardo Tormo reactivará la venta de entradas para el Gran Premio el 25 de octubre

13-10-2021

El Circuit Ricardo Tormo reactivará la venta de entradas para el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana el 25 de octubre a las 12 del mediodía. Las entradas se pusieron a la venta el pasado 27 de julio, pero en tan solo unas semanas todas las localidades disponibles se agotaron. Ahora que la normativa de aforo para los eventos...

Cheste espera en noviembre a Dani Holgado en su objetivo de ganar el Mundial Junior de Moto3

13-10-2021

Dani Holgado y el Aspar Team Junior esperan conseguir el Mundial Junior de Moto3 en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste. Allí, el alicantino afrontará el último fin de semana de la temporada con una sustencial ventaja.

Podium para el alicantino Samuel Di Sora (Team Flembbo-SORT) en el Mundial de Superbikes

12-10-2021

Podium para el alicantino del Team Flembbo, Samuel di Sora, en el Campeonato Mundial de Superbikes. El circuito portugués de Portimao ha visto materializarse el éxito del joven piloto, y en consecuencia el de todo su equipo.

El motocross nacional volvió a la actividad el pasado fin de semana en tierras extremeñas

12-10-2021

Desde el mes de junio que el Motocross nacional no había sido protagonista y este pasado fin de semana volvió a escena. En Don Benito, Badajoz, se disputó la novena cita de la temporada con las categorías MXSub18, MX85, MX65 y MXMáster.

Mejoría del RFME MX Júnior Team en la 4ª prueba del Europeo de EMX125

10-10-2021

Ayer se celebró la cuarta prueba del Europeo de EMX125 en Lacapelle Marival, Francia, con el RFME MX Júnior Team compitiendo ante unas gradas llenas de un público ansioso de ver carreras en directo. Los tres pilotos del equipo nacional consiguieron clasificarse para las mangas siendo Elías Escandell noveno, Raúl Sánchez duodécimo y Edgar Canet vigésimo primero. La pena fue...

El próximo Cross Country autonómico valenciano se celebrará el 31 de octubre en Almenara

10-10-2021

La segunda prueba de Cross Country y la cuarta del Pequenduro se celebrarán en el municipio castellonense de Almenara. Será el próximo domingo, 31 de octubre.

El Gran Premio de Motociclismo de la Comunitat en 2022 se disputará el 6 de noviembre

09-10-2021

El Campeonato del Mundo de Motocilismo tendrá en 2022 por primera vez 21 carreras. MotoGP ha anunciado su calendario provisional para la próxima temporada con la inclusión de un total de 21 grandes premios con el colofón en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana que se celebrará los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2022 en el...

Agenda motociclista del fin de semana del 9 y 10 de octubre

08-10-2021

Motocross, Velocidad Clásicas, Mototurismo, MXGP, EMX, EnduroGP y Cross Country Rallies entran en escena este fin de semana. A continuación reflejamos de manera esquemática los certámenes motociclistas, los lugares de los eventos, los días de celebración de las pruebas y las categorías en liza:

Aplazado el I Enduro Rincón de Ademuz

07-10-2021

La quinta cita del Campeonato de Enduro de la Comunidad Valenciana y MotoDes ha quedado aplazada. Según la FMCV la falta de agilidad e incertidumbre en los trámites administrativos de los permisos de la prueba y con el fin de evitar los gastos de desplazamiento, reserva de hoteles, etc de los pilotos participantes así como los trabajos innecesarios para el...

Catral fue el escenario de la 8ª prueba del Campeonato de Motocross de la Comunidad Valenciana

06-10-2021

Con organización del Club de Motociclismo Cross-Catral, el pasado fin de semana se disputó la octava cita del Campeonato de Motocross de la Comunidad Valenciana y MotoDes. En la categoría MX50, Iñaki Tolosa se llevó la pole en los cronometrados seguido de Ginés Alacid y de Arnau Císcar.

Fortuna acogió la 6ª prueba de la Minivelocidad y el Minimotard autonómicos valencianos

06-10-2021

Los pilotos valencianos del autonómico de Minivelocidad y Minimotard viajaron al Circuito de Fortuna para disputar en tierras murcianas la sexta prueba de la temporada. Abel Benítez, Nicolás Jiménez y David Suárez fueron los más rápidos en la suma de las dos tandas de cronos de Minimotos.

16 y 17 de octubre, I Enduro Rincón de Ademuz

05-10-2021

El Campeonato de Enduro de la Comunidad Valenciana y MotoDes regresa el fin de semana del 16 y 17 de octubre. Será en Castielfabib, Valencia.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.