Menu

Sergio Navarro, campeón del mundo de Enduro Youth: “Es algo que sueñas desde niño"

Sergio Navarro se proclamó campeón del mundo Youth en la última prueba del Mundial de Enduro celebrada en Portugal. Integrante del RFME Enduro Júnior Team, todavía le cuesta creerse que lo sea.

Está agradecido a la Federación Española y a Iván Cervantes por haberle dado la oportunidad de competir al máximo nivel.

- Sergio, ya ha pasado una semana desde que conseguiste el título de campeón del mundo de Enduro Youth, ¿cómo te sientes? ¿ya lo has asimilado?

La verdad es que estoy muy contento. Todavía no lo tengo muy asimilado porque fueron muchas emociones, muchos sentimientos, sacrificio… llevas toda la vida con un sueño, desde que eres pequeño, trabajando… y ahora que lo he cumplido me falta todavía creérmelo. Fue un día de muchas emociones.

- ¿Eres consciente de que has entrado a formar parte de una lista de pilotos con mucho peso y calidad como el mismo Iván Cervantes, Josep García, Lorenzo Santolino, Oriol Mena o Enric Francisco que también lograron títulos a nivel mundial?

Hemos entrado en esa lista pero consciente todavía no soy. Iván tiene cinco títulos, Josep, Enric, Mena… son pilotos muy buenos. Iván Cervantes era mi ídolo y hoy en día es mi jefe y estoy muy contento de la oportunidad que me ha dado porque sin él no hubiéramos estado ni siquiera en el Mundial.

- ¿Cómo fue el fin de semana en Portugal? ¿Cómo gestionasteis tú y el equipo las dos carreras?

Llegamos muy cerca del líder, a cinco puntos y mi objetivo era ganar los dos días. No lo conseguimos, fuimos segundos. En los dos días se nos escapó en la última vuelta y me dio mucha impotencia porque ahí es como que vi que ya no íbamos a poder luchar por el título. Estaba un poco defraudado conmigo mismo. El líder se nos fue a 11 puntos. En el segundo GP de Portugal bajé los nervios mucho y el primer día todo salió perfecto. Sin caídas, sin fallos y nos hicimos con la victoria. Ese día, el líder hizo cuarto y le recortamos bastante. Nos quedamos a 4 de él y entramos de nuevo en la pelea por el Mundial. El domingo lo logramos. Fue una montaña rusa, muchos nervios, problemas mecánicos, caídas… nuestro máximo rival también tuvo problemas mecánicos… en la segunda vuelta mi hermano se cayó y se lesionó y yo no tenía la cabeza en su sitio. En la tercera cometí un error grande y perdimos 3 minutos en una crono. Llegamos a la última sextos y recortamos bastante segundos al quinto terminando cuartos. Pasaron un montón de cosas y ganamos por dos puntos.

- Y hasta llegar a Portugal, ¿cómo fueron el resto de carreras con diferentes terrenos, climatología…?

Este año para mi ha sido el más duro porque todos los días ha llovido. Yo que soy de Sevilla, aquí llueve muy poco y mi fuerte está en el terreno seco y cuando te vas a un Mundial y todos los días llueve lo tienes que gestionar bien. He aprendido rápido sobre el barro porque es muy complicado. No ha habido ninguna carrera a mi favor. Me ha costado pero lo he podido llevar a cabo bien.

- ¿Qué supone para ti tener a una persona como Iván Cervantes que te ayuda, te guía, te da consejos…?

Iván es una persona muy importante. Primero por confiar en mi hermano y en mi y llevarnos al Mundial cuando no éramos pilotos muy importantes todavía. Se lo agradezco de corazón porque nos ha llevado de cero hasta la cima. Esto nos ha hecho abrir muchas puertas. Nos ha ayudado en las trazadas en terrenos donde no estamos acostumbrados, nos ha dado un montón de consejos… para mi es una tranquilidad tener a Iván en el equipo. Tiene mucha experiencia y es muy importante.

- ¿Qué ha supuesto para ti formar parte del RFME Enduro Junior Team estos dos años?

Ha sido una oportunidad que he tenido que la he aprovechado al máximo. Dar las gracias desde aquí también de parte de mi hermano por habernos llevado al Mundial. A todo el equipo porque nos hemos llevado muy bien y ha habido muy buen ambiente. Hemos sido como una familia. Estoy muy contento con la RFME.

- Lamentablemente, tu hermano se lesionó en Portugal y ha tenido que ser operado. Ambos vivisteis la parte buena y la parte mala de este deporte el mismo día…

Pues sí. Un día puedes estar en la gloria y al día siguiente en el hospital. Cuando mi hermano se lesionó a mi me afectó porque no sabíamos lo que le había pasado, solo que no salía de la crono pero nada más. Desde aquí darle ánimos para que se recupere pronto.

- En el Campeonato de España también estás dentro de una estructura importantísima como es KTM España, ¿cómo te sientes con ellos en el nacional? Queda una prueba y te la estás jugando con tu compañero en el equipo nacional Pau Tomás…

Me siento bien en el equipo. En Infiesto tuve una mala carrera en el barro y sí, me la estoy jugando con Pau. Me llevo muy bien con él y lo bueno que tiene este deporte es que luchas contra el crono y no contra un rival así que a ver qué pasa en Manresa.

- Pero para llegar hasta el RFME Enduro Junior Team y KTM España has tenido que trabajar mucho y “currártelo” como se dice coloquialmente… ¿Cómo fueron tus inicios en competición?

Si, ahora todo el mundo te da la enhorabuena, pero nadie sabe todo el sacrificio que hay detrás, también económico… mi hermano Alejandro y yo empezamos en el provincial. Mi padre también competía y fue él quien nos introdujo. Nosotros solo pensábamos en moto, moto y moto. Del andaluz pasamos al enduro de niños en el Campeonato de España donde conseguí el primer título nacional. Todo lo hemos hecho juntos. Hemos llegado juntos al Mundial y ahora sí que es verdad que piensas en todo lo que has pasado y de pequeño quién me iba a decir a mi que iba a ser campeón del mundo. Hay que trabajar mucho, sacrificarse… estoy muy contento. Los dos nos lo hemos currado mucho porque sin mi hermano tampoco estaría al nivel que estoy ahora. Él es mi referente y nos picamos. Yo tengo que ir igual de rápido que él porque si no me gana (ríe).

- Aunque acaba de terminar el Mundial y todavía queda una carrera del Campeonato de España, ¿puedes adelantarnos algo de tus proyectos para 2021?

Hay proyectos pero todavía no están claros. Lo que sí es seguro es que correré el Campeonato de España y el del mundo pero no puedo decir nada más.

- Imagino que no ha sido un año fácil por la pandemia del coronavirus… empezó el Campeonato de España, luego nos confinaron, no se sabía cuándo volveríais a la competición…

Al principio del confinamiento no lo pasé tan mal porque acabábamos de estar en Antas y pensé que así tendría más tiempo para entrenar. En casa lo hacíamos con bici estática, pesas, cardio, etc… conforme pasaban las semanas la motivación iba disminuyendo pero también gracias a Iván (Cervantes) que nos mandaba entrenamientos, nos picábamos entre todos los del equipo y nos ayudábamos a pasarlo mejor.

- Cuando hablamos contigo en marzo, nos confesaste que cuando nos dejaran salir de casa lo primero que harías sería coger la moto, ¿fue así? Porque cuando te lo preguntamos solo llevábamos 10 días confinados pero finalmente se convirtieron en dos meses y medio…

Si (ríe). Nos dejaron salir con justificante y lo primero que hice fue ir al campo. Nos fuimos mi hermano y yo y nos pegamos dos horas de moto. Fue una satisfacción muy grande.

- Sabes que en la RFME hay una plataforma de apoyo a la moto de campo llamada Moto de Campo Sostenible, ¿cómo se las arregla un campeón del mundo de Enduro como tu para entrenar sin preocuparse de que puedan multarle?

Si, sé de la plataforma. Todos los pilotos tenemos un justificante que nos permite entrenar a unas horas y gracias a la RFME estamos tranquilos y podemos entrenar en condiciones normales. Nosotros también vamos a circuitos cerrados, que tengan los permisos pertinentes, etc

- ¿Qué le dirías a las autoridades responsables del medio ambiente para que pudierais entrenar con más facilidad y que la organización de las carreras de Enduro o Trial fuera más sencilla?

Este deporte está a un gran nivel. Tenemos a pilotos de nivel mundial en España y que nos den un poco de facilidad. Que no sean tan estrictos con la normativa. Creo que los buenos resultados en competiciones internacionales hace que los Moto Clubs se motiven para hacer más carreras con zonas más grandes, en las que no podemos circular normalmente, más bonitas, etc...

 

Guillem Ullastres sigue mandando en el Quadcross nacional en el arranque de la nueva temporada

28-03-2024

El Campeonato de España de Quadcross disputó su primera prueba de la temporada 2024 en Monzón, Huesca, con cerca de 30 pilotos inscritos con muchas ganas de dar un gran espectáculo con sus vehículos de cuatro ruedas. El certamen nacional ha programado cuatro carreras a celebrar en Monzón, Valencia de Don Juan, Totana y Molina de Segura.

La Copa de España de Minivelocidad se puso en marcha en MotorLand Aragón

27-03-2024

La Copa de España de Minivelocidad disputó su primera carrera de la temporada 2024 en el Karting del Circuito MotorLand Aragón el pasado fin de semana. Más de 60 jóvenes promesas se dieron cita en las instalaciones turolenses para competir en las diferentes categorías que la RFME ha convocado para este año. Gael García fue el más rápido en los...

Victoria de Toni Bou en Gironella en su regreso al Trial nacional

26-03-2024

El Nacional de Trial se dio cita este pasado fin de semana en Gironella, Barcelona, y lo hizo con un invitado muy especial: Toni Bou. El piloto catalán, después de cuatro años de ausencia y con el único objetivo de preparar el inminente inicio del Mundial de TrialGP, compitió en tierras catalanas para llevarse la victoria. Si bien es cierto...

Daniela Guillén gana la prueba inaugural de MXGP y se coloca líder del Mundial

25-03-2024

El pasado fin de semana se celebró la primera prueba del Campeonato del Mundo de WMX así como la cita inicial del Europeo de EMX250 donde participan los pilotos del equipo nacional de Motocross.

Un sensacional Mario Román vence con gran autoridad el Hard Enduro de Oviedo

25-03-2024

El Campeonato de España de Hard Enduro visitó este pasado fin de semana tierras asturianas. Cerca de Oviedo se celebró la tercera cita de la temporada 2024 que está resultando espectacular por inscripciones y calidad de las carreras.

Agenda motociclista del fin de semana del 23 y 24 de marzo

22-03-2024

Hard Enduro, Trial, Minivelocidad, Quadcross, MotoGP, World SBK, MXGP y XTrial protagonizan la actividad motociclista del fin de semana a escala nacional e internacional. A continuación reseñamos, en síntesis, las especialidades, las fechas, los lugares de celebración y las categorías a concurso:

13 y 14 de abril, Campeonato de España de Supermoto en Albaida

21-03-2024

El fin de semana del 13 y 14 de abril se disputará en la localidad valenciana de Albaida la prueba inaugural del Campeonato de España de Supermoto. Las categorías a concurso serán SM-Pro, SM-Junior, SM-250, SM-Master30, SM-Road, SM-Road 250, SM-Road +30, SM-85 Road, SM-65 Road y SM-65/85 Tierra. Las inscripciones tendrán recargo a partir del 9 de abril y se...

La RFME BeOn Junior Cup verá la luz en el Circuito de Jerez Ángel Nieto

20-03-2024

El fin de semana del 6 y 7 de abril se celebrará la primera prueba del Campeonato de España de Superbike – ESBK 2024 en el Circuito de Jerez Ángel Nieto. Allí estarán las categorías habituales del mejor certamen nacional de velocidad del mundo además de la nueva RFME BeOn Junior Cup. Los promotores destacan que se va a poner...

Joan López se lleva el I Trial de Herbers

19-03-2024

 El Campeonato de Trial de la Comunidad Valenciana viajó por primera vez al municipio castellonense de Herbers. Joan López ganó en TR1 dejando a Carlos Palma y a Aury García como segundo y tercera clasificada, respectivamente. Sergio Puyo, Jordi Sanjuan y Poldo Sillue subieron al pódium de TR2 y Nazario García, Manuel Garibó y David Coloma al de TR2 B...

Doble victoria de Josep García en el Enduro de Antas

18-03-2024

El Campeonato de España de Enduro ha empezado la temporada este fin de semana en Antas, Almería. Una prueba que albergó a casi 200 inscritos entre los que destacaron nombres tan importantes como Josep García, Sergio Navarro, Jaume Betriu o Cristóbal Guerrero. Las especiales fueron las típicas del terreno, seco y árido, que incluso hizo que el jurado de la...

Bollullos del Condado, cita inaugural de la Copa de España de Mototurismo 2024

18-03-2024

La Copa de España de Mototurismo 2024 ha dado el pistoletazo de salida en Bollullos Par del Condado. 240 motoristas recorrieron más de 500 kilómetros por la geografía onubense.

Dobletes de Butrón, Braceras, Pérez y Guillén en el Motocross de Malpartida de Cáceres

17-03-2024

La cuarta prueba del Campeonato de España de Motocross se ha disputado durante este fin de semana en Malpartida de Cáceres.

Butrón y Braceras se imponen en la primera jornada del Motocross de Malpartida de Cáceres

16-03-2024

El Campeonato de España de Motocross Élite ha vuelto a la acción este fin de semana en el Circuito Las Arenas de Malpartida de Cáceres, con organización del Moto Club Las Arenas. Ander Valentín y José Antonio Butrón se han disputado la primera posición en los cronos de ÉliteMX1 con Xurxo Prol tercero durante toda la sesión.

6 y 7 de abril, Alicante TT Returns

15-03-2024

Desde hace varias temporadas Alicante se ha convertido en un magnífico emplazamiento para la disputa de carreras de TT y TT TR por lo que, como no podía ser de otra manera, este año también se van a celebrar. Será el fin de semana del 6 y 7 de abril, 

Agenda motociclista del fin de semana del 16 y 17 de marzo

15-03-2024

MX, Test ESBK, Enduro, Mototurismo y XTrial protagonizan la actividad motociclista del fin de semana a escala nacional e internacional. A continuación reseñamos, en síntesis, las especialidades, las fechas, los lugares de celebración y las categorías a concurso:

Antas dará el pistoletazo de salida al Campeonato de España de Enduro

14-03-2024

El Campeonato de España de Enduro 2024 arranca este fin de semana en Antas, Almería Tras unos largos meses de espera, el Nacional de Enduro disputa su primera cita de la temporada el sábado y domingo, 16 y 17 de marzo.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.