Menu

El futuro de la competición automovilística es eléctrico

La competición es el fiel reflejo del futuro de la industria del automóvil. Históricamente, los fabricantes de coches han desarrollado y puesto a prueba sus evoluciones técnicas en las carreras, antes de trasladarlas a sus coches de calle.

Si echamos un vistazo al presente y al futuro cercano de los principales campeonatos automovilísticos, la mayoría de ellos ya se han electrificado o tiene planes para hacerlo muy pronto, porque las marcas saben que en esa dirección avanza el futuro de la industria del automóvil.

Ejemplo de ello son los cinco Campeonatos del Mundo de la FIA: Fórmula 1, Mundial de Rallies, Mundial de Rallycross, Mundial de Resistencia y Fórmula E. A ello hay que sumar la aparición de nuevos certámenes que están dispuestos a abrirse hueco en el automovilismo mundial con la innovación y la electrificación como bandera, como son los campeonatos de Extreme E o Pure ETCR.

Desde el año 2014, la Fórmula 1 utiliza motores más pequeños, menos ruidosos, más tecnológicos y menos contaminantes. En aquella temporada la categoría reina del automovilismo introdujo lo que actualmente se denomina como “unidad de potencia”, la cual se compone de un motor de combustión interna V6 de 1.6 litros limitado a 15.000 rpm, un turbocompresor, un recuperador de energía cinética (MGU-K), un recuperador de energía a través del calor (MGU-H), una batería que acumula toda la energía y una centralita electrónica, que ejerce de ‘cerebro’ de la unidad.

La tecnología híbrida no es nueva ni en el Mundial de Resistencia ni en las 24h de Le Mans, ya que el primer híbrido compitió en este campeonato a principios de la década pasada, y desde entonces han ido ganando peso en la categoría. De hecho, en los últimos años solo prototipos híbridos han ganado en las 24 Horas de Le Mans, siendo ésta la fórmula técnica elegida por los fabricantes oficiales para correr en el Mundial de Resistencia.

El Mundial de Rallies y los fabricantes han acordado la hibridación de sus coches a partir del año 2022. La nueva categoría principal del Mundial será conocida como “Rally1” y pretende recuperar la esencia rally del pasado, pero aplicando con la nueva tecnología que demandan los fabricantes de automóviles para formar parte del campeonato y poder posteriormente trasmitir los conocimientos adquiridos a sus modelos de calle. A los 380 CV de potencia de los actuales motores térmicos se les sumará un motor eléctrico de más de 100 CV.

La llegada de la Fórmula E revolucionó el Motorsport a finales de 2014. Su inicio estuvo marcado por el escepticismo, pero su crecimiento desde entonces ha sido espectacular. Si bien en su primera temporada de historia los pilotos debían cambiar de monoplaza para poder completar una carrera entera, desde la quinta temporada se puede hacer con un solo coche, siendo todo un reto la gestión y el uso de la energía. En términos de potencia la categoría también ha avanzado, de 335 CV a los más de 400 actuales.

El Mundial de Rallycross también se electrifica. Esta atractiva especialidad, que ha llegado a tener en sus filas a reconocidas marcas de automóviles generalistas, se adapta a los nuevos tiempos y a partir de 2022 sus Supercars serán eléctricos. Éstos desarrollarán hasta 680 CV de potencia gracias a un kit eléctrico (que se podrá montar en los actuales coches de combustión) consistente en dos motores por eje, dos inversores y una batería de 52,65 kWh.

En 2021 también debería arrancar el primer campeonato eléctrico de turismos de la historia: Pure ETCR. Este certamen ofrecerá un nuevo formato de competición, basado en la lucha ‘rueda a rueda’ y en eliminatorias con carreras de corta duración. Los nuevos coches eléctricos de tracción trasera de altas prestaciones (500 kW), capaces de acelerar de cero a 100 km/h en solo 3,2 segundos, serán puestos a prueba por expertos pilotos, que harán las delicias de los aficionados. Al mismo tiempo, el promotor del campeonato ha garantizado un total compromiso con el medioambiente, motivo por el que se optará por el transporte marítimo en vez de por el aéreo y los vehículos se recargarán mediante el uso de generadores alimentados con hidrógeno.

Extreme E es uno de los campeonatos más radicales que se han creado en el mundo del motor. Se trata de un certamen off-road 100% eléctrico, donde el vehículo a utilizar será un SUV idéntico para todos los participantes, llamado Odyssey 21. Con este vehículo de 550 CV de potencia los pilotos competirán en los lugares más remotos del planeta que hayan sufrido los efectos del cambio climático. Entre ellos se encuentran el Lago Rosa de Senegal; el desierto de Al Ula, en Arabia Saudí; la selva amazónica, en Brasil; el círculo polar ártico, en Groenlandia; o en el Himalaya, en Nepal.

 

Fuente: QEV Technologies

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros aumentaron más de un 44% en 2020

06-01-2021

A pesar de la crisis del coronavirus, las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cerraron 2020 con un total de 35.045 unidades, lo que supone un 44,4% más. Según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos...

Iberdrola, SEAT y Volkswagen se alían para impulsar la movilidad eléctrica en España

03-01-2021

Iberdrola, SEAT y Volkswagen refuerzan su apuesta por la electrificación del transporte. Han llegado a un acuerdo de colaboración estratégico para promover juntas el despliegue de la movilidad eléctrica y sostenible en España..

Los híbridos adelantan al diesel y a la gasolina como primera opción de compra, según el RACE

31-12-2020

El Observatorio RACE de Conductores ha publicado una entrega especial, repitiendo algunas de las preguntas que realizó a principios del año 2020.

La ADAC Opel e-Rally Cup ya tiene el calendaro cerrado para 2021

28-12-2020

La ADAC Opel e-Rally Cup arrancará en mayo de 2021 con la disputa de su primera temporada. El programa para la primera copa monomarca del mundo de rallies para coches 100% eléctricos ya está definido. En diciembre se llevaron a cabo unos exitosos simulacros de carrera para preparar la temporada, por lo que el Opel Corsa-e Rally estará listo para...

Marcas fuerzan a concesionarios a aumentar un 20% su stock de VO eléctrico e híbrido

25-12-2020

La oferta de eléctricos e híbridos de ocasión sigue creciendo de manera exponencial hasta el punto de que en octubre aumentó un 20%, hasta superar los 20.600 vehículos, según el Green Car VO Monitor de Sumauto, realizado a partir de los datos de autobiz, con el que busca ofrecer una radiografía mensual de este stock ante la aplicación el año...

Adif impulsará electrolineras en sus estaciones en colaboración con Aedive

24-12-2020

Adif y Aedive llevan tiempo trabajando en el desarrollo y despliegue de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y recientemente celebraron una reunión conjunta entre la compañía administradora de infraestructuras ferroviarias y los miembros de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica.

16, 17 y 18 de abril de 2021, 8º Eco Rallye Comunitat Valenciana

19-12-2020

Castellón acogerá los días 16, 17 y 18 de abril de 2021 la celebración del 8º Eco Rallye de la Comunitat Valenciana. La prueba castellonense recupera así la fecha en la que estaba prevista inicialmente que se celebrara la edición de este 2020 y que, a causa de la crisis sanitaria, tuvo que ser aplazada al pasado mes de noviembre...

Arranca la producción de la primera moto eléctrica de SEAT, la MÓ eScooter 125

16-12-2020

Ya ha arrancado la producción de la primera moto eléctrica de SEAT, la SEAT MÓ eScooter 125 en colaboración con la firma barcelonesa Silence, especialista en motocicletas eléctricas. Este vehículo aporta una nueva oferta de movilidad para satisfacer las necesidades de una nueva generación que se transporta de manera más eficaz por las áreas urbanas y extraurbanas.

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas crecieron un 52% en noviembre

03-12-2020

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) subieron en noviembre en un 52% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 23.306 unidades. En cuanto a las ventas de turismos, estas entregas crecieron un 48,7%, hasta las 21.667 unidades.

El nuevo Opel Corsa-e Rally ya está listo para competir

02-12-2020

Opel ya es eléctrica con sus coches de calle y, también, en los tramos con sus coches de competición. El Opel Corsa-e Rally es el primer coche de rallies 100% eléctrico de un fabricante de coches. Los modelos de competición eléctricos con el logotipo del Blitz participarán el año que viene en su propia copa monomarca: la ADAC Opel e-Rally...

Audi competirá en el Dakar

01-12-2020

Audi afronta uno de los grandes desafíos del mundo del motor. La marca de los cuatro aros competirá por primera vez en el famoso Rally Dakar en 2022 con un prototipo innovador. El concepto de propulsión alternativa combina el sistema de propulsión eléctrico con una batería de alto voltaje y un convertidor altamente eficiente. Las competiciones de rally-raid se convertirán...

Acciona, Carlos Sainz y QEV competirán en el nuevo Mundial sostenible off road de todoterrenos

01-12-2020

Acciona, Carlos Sainz y QEV Technologies han anunciado un acuerdo para formar equipo y competir en Extreme E, el nuevo campeonato mundial sostenible off-road de vehículos todoterreno.

Alex Lynn, el más rápido de la Fórmula E en Valencia

30-11-2020

Alexander Lynn (Mahindra) ha sido el más rápido de la segunda jornada de los entrenamientos colectivos del Campeonato del Mundo de Fórmula E que se están llevan a cabo en el Circuit Ricardo Tormo. El piloto británico ha dominado la segunda sesión de la jornada, la cuarta de los entrenamientos del certamen de coches eléctricos con una vuelta de 1:11.941...

André Lotterer lidera el estreno de la Fórmula E en el Circuit Ricardo Tormo

28-11-2020

El alemán André Lotterer (Tag Heuer) ha sido el más rápido de la primera jornada de entrenamientos colectivos de la Fórmula E, el campeonato del mundo de coches eléctricos, que celebra en Valencia su única actividad en España.

El Circuit Ricardo Tormo enciende este fin de semana la Fórmula E 2021

25-11-2020

El Circuit Ricardo Tormo celebra este fin de semana y a puerta cerrada los entrenamientos colectivos de invierno de la ABB FIA Formula E, el campeonato del mundo de coches eléctricos. Serán cuatro días de distintas actividades centradas para poner a los 24 monoplazas y a sus pilotos a punto de cara al inicio de la séptima temporada del certamen.

El Circuit Ricardo Tormo celebrará los test de pretemporada de la Fórmula E

19-11-2020

El Circuit Ricardo Tormo celebrará del 28 de noviembre al 1 de diciembre los entrenamientos colectivos de pretemporada de la ABB FIA Formula E, el campeonato del mundo de coches eléctricos que suma así su cuarta consecutiva al trazado de Cheste. Desde la victoria del piloto portugués Antonio Félix da Costa y del equipo DS Techeetah en la última carrera...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.