Menu

Los patinetes eléctricos antiguos podrán circular hasta 2027

La nueva micromovilidad ha llegado para quedarse y el protagonista que está robando los titulares al resto de vehículos de movilidad personal es, sin duda, el patinete eléctrico. No es para menos: según datos de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal ya hay unos 5 millones de patinetes eléctricos en España. Un auténtico boom si consideramos que hasta la crisis del coronavirus de 2020 a este medio para desplazarse se le consideraba poco menos que un juguete infantil. Pero ya no es así.

Un mercado en expansión y los conflictos que han surgido por la interacción del patinete eléctrico con el resto de usuarios de la vía han forzado a adaptar la normativa a los nuevos tiempos por el bien de todos. Algunos de esos cambios han llegado a partir del 22 de enero de 2024, momento en el que ya no deben comercializarse patinetes eléctricos que no cumplan los estándares de calidad y seguridad fijados por la Resolución de 12 de enero de 2022 de la Dirección General de Tráfico, en la que se aprobaba el manual de características específicas para los vehículos de movilidad personal.

El manual, junto con los cambios introducidos en el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, dotan al patinete eléctrico de un nuevo estatus. “Le hemos dado la consideración jurídica de vehículo. Eso, a efectos del reglamento de circulación, quiere decir lo siguiente: primero, prohibido el alcohol. Segundo, prohibidos los auriculares. Y tercero, prohibido circular por las aceras. Estas son normas comunes a todos los vehículos. Asimismo, se ha puesto el límite de 25 km/h como velocidad máxima para los patinetes y se ha prohibido su circulación por las carreteras”, explicó el director general de Tráfico, Pere Navarro, en la Comisión de Interior del Senado.

La regulación que se publicó en 2022, pero que ha cristalizado en enero de 2024, establece que los vehículos de movilidad personal que se vendan, patinetes eléctricos incluidos, requerirán desde esa fecha un certificado de circulación y una identificación. Dicha documentación garantiza el cumplimiento de los requisitos técnicos recogidos en su manual de características. No obstante, los VMP anteriores pueden seguir circulando hasta el 22 de enero de 2027. El objetivo es que en ese año todos los patinetes que circulen por las calles de España cumplan con los máximos estándares de seguridad que la técnica permite en la actualidad.

A partir del 22 de enero de 2024 cada VMP debe comercializarse con una documentación que garantiza que el modelo respeta la normativa y que está correctamente identificado. Entre esa documentación se encuentra:

- Una placa de marcaje de fábrica, única, que se colocará en un lugar visible del vehículo mediante remaches. En ella, como se especifica en la sección 26 del manual de características, figurará el número de serie o identificación del mismo, la marca, el modelo, la velocidad máxima que alcanza, el año de fabricación y el número de certificado.

- Una ficha reducida de características técnicas.

- Un documento que indique que el vehículo pertenece a la categoría VMP. Alterar las características de fabricación del VMP que constan en esos documentos variando su potencia, elementos, dimensiones o velocidad hace que el vehículo deje de cumplir los requisitos que se registran en su documentación y, por lo tanto, deja de ser legal que circule. De ser parado mientras circula, el usuario puede ser sancionado.

23 y 24 de marzo, 4ª Eco Rallye Mallorca Inca Ciutat

25-02-2024

El fin de semana del 23 y 24 de marzo se disputa el 4ª Eco Rallye Mallorca Inca Ciutat. Evento pionero en Baleares que aúna deporte, sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, será la segunda prueba del Campeonato de España de Energías Alternativas (CEEA). Inca será su centro neurálgico. La cita deportiva se desarollará por carreteras de montaña con...

La producción de vehículos se acerca a cifras prepandemia, pero la de electrificados cae un 27%

24-02-2024

En el mes de enero se han fabricado 230.956 unidades, un 18,7% más que en 2023. La progresiva recuperación de la normalidad ha permitido un comienzo de 2024 ya cercano a los valores prepandemia, sólo un 3,9% inferior a 2019.

Pedro Sánchez anuncia planes de ayuda para el impulso de las infraestructuras de recarga

21-02-2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausuró ayer la cuarta edición del Foro Anfac "Juntos hacia el futuro". Durante su intervención, Sánchez analizó la situación actual del sector y mostró la necesidad de seguir progresando. “Todavía podemos hacer mucho más. Y más en un entorno con una alta competitividad como es la automoción”.

Bajan los precios de los coches eléctricos

21-02-2024

Los fabricantes de coches eléctricos estaban viendo cómo sus ventas no terminaban de despegar. En España, en concreto, estamos a la cola de Europa en coches enchufables. Aparte del problema de la falta de cargadores, a muchos potenciales compradores les echan para atrás los altos precios de estos vehículos, más caros todavía que los de otras tecnologías. Hasta ahora, han...

El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana pone el broche final a su décimo aniversario

18-02-2024

Hace tan solo unas horas ponía su punto y final el Mahle Eco Rallye de la Comunitat Valenciana 2024 tras tres días para afrontar un recorrido de más de 520 kilómetros por toda la geografía castellonense.

El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana 2024 continúa por carreteras castellonenses

17-02-2024

Desde primera hora de esta mañana se está disputando la segunda jornada del Eco Rallye de la Comunitat Valenciana 2024, que arrancó ayer para los participantes del campeonato internacional. Por su parte, los equipos inscritos en el certamen nacional se enfrentaban hoy a su primera etapa.

520 kilómetros, rutómetro del Eco Rallye de la Comunitat que recorrerá 8 comarcas castellonenses

14-02-2024

Ayer se presentó el Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, que este año celebra su décimo aniversario. La cita contará con tres días de duración y ofrecerá a los más de cuarenta equipos inscritos un completo recorrido de más de 520 kilómetros por municipios de las ocho comarcas castellonenses.

El Circuit Ricardo Tormo será la sede logística de la Fórmula E

13-02-2024

El Circuit Ricardo Tormo acogerá en los próximos meses la base de operaciones logísticas de la ABB FIA Formula E, el campeonato mundial de monoplazas eléctrico que hasta la fecha tenía sus instalaciones en el circuito británico de Donington Park. El trazado valenciano acoge desde 2018 los entrenamientos de pretemporada de la Fórmula E, incluso durante la pandemia se celebró...

El Punto de Acceso Nacional de Tráfico y Movilidad publica los puntos de recarga para eléctricos

11-02-2024

Ya se encuentra disponible en el Punto de Acceso Nacional la información completa de los puntos de recarga eléctrica para vehículos que los navegadores y las diferentes aplicaciones de movilidad existentes podrán poner a disposición de los usuarios.

El Eco Rallye de la Comunidad Valenciana cuelga el cartel de completo

10-02-2024

Más de 40 equipos de diferentes nacionalidades se darán cita en el Eco Rallye de la Comunitat Valenciana 2024, que este año celebra su décimo aniversario. La cita castellonense ha vuelto a superar todas las expectativas y ha colgado de nuevo el cartel de completo en su undécima edición, que arranca en tan solo una semana. Entre los participantes se...

El vehículo eléctrico, como opción de compra, se desinfla respecto a 2020

10-02-2024

El panorama nacional e internacional sobre el futuro del automóvil sigue siendo incierto, lo cual provoca indecisión entre los consumidores a la hora de elegir entre las distintas alternativas de motorización.

Los patinetes eléctricos antiguos podrán circular hasta 2027

06-02-2024

La nueva micromovilidad ha llegado para quedarse y el protagonista que está robando los titulares al resto de vehículos de movilidad personal es, sin duda, el patinete eléctrico. No es para menos: según datos de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal ya hay unos 5 millones de patinetes eléctricos en España. Un auténtico boom si consideramos que hasta...

El calendario del Campeonato de España de Energías Aletrnativas contempla 6 pruebas

06-02-2024

El Campeonato de España de Energías Alternativas contará en el 2024 con seis pruebas puntuables. La temporada arrancará la próxima semana en Castellón.

El sector de la moto y los vehículos ligeros eléctricos cayó un 21% en enero

05-02-2024

El sector de la moto y los vehículos ligeros eléctricos ha empezado 2024 de la misma manera que finalizó 2023, en números negativos, con una caída del -21,3%. Todos los mercados registraron datos negativos a excepción de los microcoches.

Las ventas de turismos electrificados ya superan el 11% del mercado en enero

04-02-2024

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) arrancan el año con un total de 8.560 nuevas matriculaciones, lo que supone un aumento del 6,1% y el 10,3% de las ventas totales. De estas, 7.953 unidades han correspondido a turismos, que sumarían el 11,6% del mercado del mes, recuperando la...

El Gobierno sacará una convocatoria extraordinaria de fondos para vehículos eléctricos

30-01-2024

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha comparecido a petición propia en la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados, donde ha ofrecido un gran pacto económico y social por la reindustrialización y la transformación del sector industrial español. El objetivo es avanzar hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, basado en la...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.