Menu

Claves de la conducción de un coche eléctrico

Adquirir un coche eléctrico es una opción, pero como sucede con cualquier novedad tecnológica, dar el paso suscita dudas. En los aspectos básicos de la conducción no hay grandes diferencias, pero sí muchos matices que hacen que la experiencia se convierta en algo muy diferente.

La mayoría de los usuarios que prueban un eléctrico salen del coche con una sonrisa en la boca. Y es que la tecnología eléctrica ofrece una versatilidad y ventajas que consigue poner de acuerdo a todo tipo de conductores, desde los más deportivos, a los que buscan el confort y la suavidad de marcha.

- Silencio y ausencia de vibraciones

Es lo primero que llama la atención a todo el que lo prueba. Estamos tan acostumbrados a la sonoridad y vibraciones que provoca un motor de combustión (que, al fin y al cabo, funciona por la explosión controlada de combustible) que desplazarse en calma y silencio nos traslada a otra dimensión en la conducción.

- Una conducción suave y fluida

La inmensa mayoría de los coches eléctricos no tienen caja de cambios ni embrague: no la necesitan por la forma en la que el motor entrega su empuje. Esto hace que para el usuario, y más para quien haya conducido un coche con cambio automático, todo sea más fácil; solo hay que centrarse en dos pedales: acelerador y freno.

Como con un coche que cambia de marcha de forma automática, este funcionamiento resulta mucho más cómodo, sobre todo en ciudad o circulando en tráfico denso, con constantes cambios de velocidad. Pero el eléctrico aporta un plus: todo es más fluido porque no hay tirones ni la más mínima variación de empuje entre marchas.

Además, el no tener caja de cambios ni embrague reduce el coste de mantenimiento y aumenta la fiabilidad, al eliminar dos componentes que sufren desgaste.

- Un empuje sorprendente

Otra de las grandes sorpresas de los eléctricos es la gran sensación de empuje que transmiten. Toda la potencia está disponible desde el primer instante, en cuanto pisamos el acelerador. Una de las labores de los ingenieros ha sido dosificar esa entrega de fuerza y el conductor ha de acostumbrarse a la inmediatez de la respuesta. Si queremos disfrutar de prestaciones puras, el coche eléctrico nos va a sorprender, pero si queremos alargar la autonomía y contener el gasto de energía, debemos dosificar el acelerador o dejar que la tecnología trabaje por nosotros, seleccionando un modo de conducción que prime la suavidad y el bajo consumo energético.

- Muchos coches en uno

Un motor eléctrico es mucho más modulable que uno de combustión y puede ofrecer caracteres diferentes, desde el más deportivo al más sosegado.

- ¿Frenar con el acelerador?

Los coches eléctricos incorporan un sistema de recuperación de energía. De esta forma, parte de la energía que se libera en la frenada por el rozamiento se recupera y canaliza a las baterías. De igual forma, la retención del motor eléctrico hace la misma función. Estos sistemas son tan efectivos que un buen conductor de vehículo eléctrico que sepa anticipar los momentos de recuperación de energía será capaz de ampliar su rango de autonomía y economizar el gasto energético.

- Un comportamiento más neutro

Los coches eléctricos pesan más que sus equivalentes de combustión por la masa de las baterías; pero al ir instaladas en el suelo del coche, tienen un centro de gravedad muy bajo. Además, al no disponer de un pesado motor sobre el eje delantero, el reparto de pesos entre ejes está muy equilibrado.

Para el conductor esto se traduce en una mayor seguridad, con una gran nobleza de reacciones, un carácter neutro al tomar las curvas y una gran sensación de aplomo a cualquier velocidad.

- Te lleva a una conducción más sostenible y amable

Por su modo suave, fluido y silencioso de funcionamiento; y por sus características de autonomía, tiempo e infraestructura de recarga, los coches eléctricos nos “empujan” a realizar una conducción más eficiente. Esta es una de las bendiciones adicionales a la ecología que han aportado, y es que la gran mayoría de los usuarios adoptan costumbres de conducción mucho más ecológicas, civilizadas y amables.

- La autonomía

La forma en la que conducimos un eléctrico afecta a su autonomía. Esto también sucede, en menor medida, con un automóvil de combustión; que tiene a su favor una mayor red de puntos de repostaje y un menor tiempo para llenar su depósito.

Eso sí, hay que realizar una planificación a la hora de realizar un viaje o si vamos a realizar mucho kilometraje lejos de nuestro punto de recarga habitual. La infraestructura de puntos de carga públicos sigue creciendo a un ritmo acelerado (ya hay más de 225.000 en Europa). Las claves para utilizarlos es poder localizar los puntos cercanos y poder pagar la recarga en ellos.

 

Fuente: Peugeot

Los vehículos eléctricos ya suponen el 11% de la couta de mercado en la UE

04-06-2020

Como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus, en abril las matriculaciones de automóviles nuevos disminuyeron en un 79% en Europa en comparación con abril de 2019.

La Unión Europea sopesa que el coche eléctrico esté exento de IVA

01-06-2020

La Comisión Europea estudia utilizar el nuevo fondo de reconstrucción que prepara para hacer frente al impacto económico de la crisis del coronavirus como palanca con el objetivo de impulsar la transición hacia el coche eléctrico.

El mercado de vehículos eléctricos crecerá en todo el mundo en los próximos años

31-05-2020

En medio de la crisis del Covid-19, muchos aspectos de la industria del automóvil continúan reajustándose y adaptándose a una nueva realidad.

Inversión récord de 60.000 millones de euros en 2019 en Europa en coches eléctricos y baterías

27-05-2020

El último análisis de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) muestra que las inversiones del año pasado en la producción de vehículos eléctricos y baterías de automóviles en Europa ascendieron a 60.000 millones de euros, 19 veces más que en 2018. Según el informe de T&E, la industria y los gobiernos han invertido 3,5 veces más en...

El futuro de la competición automovilística es eléctrico

21-05-2020

La competición es el fiel reflejo del futuro de la industria del automóvil. Históricamente, los fabricantes de coches han desarrollado y puesto a prueba sus evoluciones técnicas en las carreras, antes de trasladarlas a sus coches de calle.

El Gobierno aprueba la Ley de Crisis climática con coches nuevos 0 emisiones en 2040

19-05-2020

El Gobierno ha dado luz verde hoy al proyecto de Ley de Crisis climática con el que se pretende alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 e impulsar el coche eléctrico y las energías renovables, en un contexto enmarcado en la reactivación de la economía tras la crisis sanitaria por la COVID-19. En rueda de prensa posterior al Consejo de...

El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana aplaza a noviembre la celebración de su 7ª edición

13-05-2020

El comité organizador del Eco Rallye de la Comunitat Valenciana ha decidido aplazar nuevamente la celebración de la séptima edición de la prueba, inicialmente prevista para los días 24, 25 y 26 de abril y que ya había sido pospuesta al mes de junio. Esta decisión se ha vuelto a adoptar con el visto bueno de la Federación Internacional de...

Las matriculaciones de electrificados, híbridos y de gas caen más de un 94% en abril

08-05-2020

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas también se redujeron en abril. 

¿Influirá la crisis del Covid-19 en la expansión de los vehículos eléctricos?

16-04-2020

El coronavirus generará un nuevo mundo y entorno en el sector del automóvil. Si antes de esta pandemia global los vehículos eléctricos estaban inmersos en una carrera por expandirse en la sociedad, la nueva realidad podría frenar su objetivo. Aún así, no existe una respuesta clara a día de hoy ante esta pregunta. ¿Influirá la crisis del Covid-19 en la...

Un 60% de conductores ya confían en los sistemas híbridos y eléctricos, según Cetelem

15-04-2020

Los conductores españoles están cambiando sus comportamientos y generando nuevas sensibilidades a la hora de comprar un vehículo. La calidad del servicio postventa, la preocupación por el medio ambiente o el creciente interés por la utilización de carsharing (coche compartido) y carpooling (servicios de suscripción) son algunas de las variables que hoy en día tienen mucho peso en la decisión...

Claves de la conducción de un coche eléctrico

14-04-2020

Adquirir un coche eléctrico es una opción, pero como sucede con cualquier novedad tecnológica, dar el paso suscita dudas. En los aspectos básicos de la conducción no hay grandes diferencias, pero sí muchos matices que hacen que la experiencia se convierta en algo muy diferente.

El coronavirus provoca una bajada del 43% las matriculaciones de turismos eléctricos en marzo

03-04-2020

El estado de alarma sanitaria decretado para frenar la expansión del coronavirus ha desplomado un 43,2% las matriculaciones de turismos eléctricos puros en marzo, registrando un total de 739 unidades, según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Arval recomienda a los operadores de flotas un cambio acelerado hacia los eléctricos

19-03-2020

Arval ha publicado el libro blanco "El rápido avance hacia los vehículos eléctricos" . El objetivo: proporcionar una actualización del cambiante paisaje de la automoción. Junto con una panorámica de los principales sistemas de propulsión, sus avances, y casos de uso que se analizan de manera individual, este documento incluye los factores que están acelerando la transición hacia los vehículos...

El VII Eco Rallye de la Comunitat Valenciana se celebrará del 19 al 21 de junio

13-03-2020

El comité organizador del VII Eco Rallye de la Comunitat Valenciana 2020 ha decidido aplazar la celebración de la prueba, inicialmente prevista para los días 24, 25 y 26 de abril. Esta decisión se ha adoptado de común acuerdo con la Federación Internacional de Automovilismo, la Real Federación Española de Automovilismo y la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana...

Las automatriculaciones de eléctricos aumentan más de un 200% en febrero

04-03-2020

La entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones está influyendo más que nunca en el mercado de vehículos. En búsqueda de evitar las multas, los concesionarios se están viendo obligados a realizar una serie de matriculaciones tácticas.

El seguro de responsabilidad civil no será obligatorio para los patinetes en Alicante

28-02-2020

El ayuntamiento de Alicante ha aprobado inicialmente la ordenanza municipal que regula los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) con la instrucción estatal emitida por la Dirección General de Tráfico.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.