Menu

Consejos de conducción de coches eléctricos y para alargar la vida de las baterías

Año tras año, los coches eléctricos e híbridos se ven cada vez más por las carreteras españolas. Aún hay una gran mayoría de coches que utilizan motores de combustión, aunque poco a poco la tendencia está cambiando. Si está barajando la posibilidad de comprar uno, tiene que valorar los pros y los contras y conocer su funcionamiento.

Una de las situaciones que pueden ocurrir con este tipo de vehículos es que su coche eléctrico se quede sin batería en un momento dado. Un coche eléctrico tiene una batería de 12 V (dedicada a la radio, las luces, los elevalunas eléctricos…), como la que utilizan los coches de combustión, y otra de mucho más voltaje (hasta 480 V) que va dedicada, sobre todo, al motor. En este artículo nos vamos a centrar en el segundo tipo de batería.

Arturo Miguel Rojo, responsable del servicio técnico del RACE, aconseja que “si puede evitarlo, no apure la energía de la batería porque puede reducir su vida útil, algo nada recomendable teniendo en cuenta que es la pieza más costosa de un coche eléctrico. Para que se haga una idea, pueden superar los 10.000 euros”.

Razones por las que no es aconsejable que su coche eléctrico se quede sin batería:

1) No podrá seguir la marcha, y le costará mucho empujarlo.

Rojo explica que los coches eléctricos pesan más que un coche convencional de sus mismas características, así que el simple hecho de empujar un coche andando va a costar mucho más y no es recomendable para la mecánica (se puede dañar la batería, el motor o el inversor). Algunos modelos del mercado permiten encender el coche en modo de emergencia para que pueda moverse a unos 10 km/h durante 1 km para colocarlo en algún lugar más seguro.

Los fabricantes no aconsejan remolcar un coche eléctrico que se ha quedado sin batería porque se activa la regeneración de la batería y esto no está adaptado para que funcione si el coche está apagado. Por eso, lo recomendable es subir el coche eléctrico a una grúa si se ha averiado.

2) Si circula sin batería, su batería va a sufrir. Los fabricantes, por norma general, recomiendan que siempre circule con una batería que esté entre el 20% y el 80% de su capacidad. Si lo hace fuera de estos rangos, las pilas que forman las celdas de la batería pueden perder su funcionalidad a largo plazo, sobre todo si lo hace repetidamente y cuando la batería está cada vez más próxima al 0%. De hecho, para evitar esto, las marcas incluyen un buffer, un elemento de seguridad que está dentro de las baterías y cuya función es que no se descarguen del todo (las deja al 2%). Por eso, cuando un coche eléctrico le marca un porcentaje de carga, en realidad tiene un poco más de lo que aparece en el cuadro de instrumentos.

3) La ansiedad por la falta de autonomía puede aparecer. No les suele ocurrir a los conductores de un coche de gasolina o diésel, pero un conductor de un coche eléctrico, si no es previsor, puede llegar a sufrir angustia (Range Anxiety) al ver en el ordenador de a bordo que su coche se queda sin batería rápidamente y no tiene ninguna electrolinera donde cargarlo.

4) Puede recibir una multa. Al igual que si se queda sin carburante en mitad de la carretera, si no tiene batería y se queda tirado en medio de la vía, es un hecho sancionable con hasta 200 euros de multa (artículo 90 del Reglamento General de Circulación).

Para que su batería tenga una larga vida, siga estos consejos:

Si hace mucho frío, tenga en cuenta que la autonomía de una batería va a bajar drásticamente. Si el fabricante le dice que su coche puede recorrer 200 kms, con frío puede bajar hasta el 50% de su capacidad. Si hace mucho calor, la batería va a sufrir mayor degradación. Si va a comprarse un coche eléctrico, téngalo en cuenta por si vive en una zona gélida o muy cálida. Lo ideal para las baterías de un coche eléctrico es una temperatura de entre 15 y 25 grados centígrados.

No haga, por normal general, una recarga rápida en corriente continua porque se va a deteriorar más rápido de lo normal. Lo mejor es que la carga sea lenta (unos 3 kW) y tarde unas 6-8 horas, dependiendo del nivel de energía con el que empezó a cargar.

Antes de quedarse sin batería, puede seleccionar el modo de conducción eficiente (en la mayoría de los coches eléctricos se denomina modo ‘eco’).

Los coches eléctricos consumen más rápido la energía almacenada en la batería si circula a alta velocidad. En ciudad va a tener más autonomía que en autopista.

Utilice la frenada regenerativa: los vehículos eléctricos tienen una frenada regenerativa que permite que, al dejar de acelerar, la batería se vaya recargando (esto también le va a permitir gastar menos dinero en cambiar las pastillas y los discos de freno). En algunos coches existen diferentes tipos de regeneración, dependiendo de si quiere que la recarga sea mayor (el concepto es parecido al freno motor que tiene un coche de combustión) o menor. Si le queda poca batería, puede recurrir a la primera opción.

Al igual que los coches de combustión, si conduce contra el viento, en cuestas muy pronunciadas o con el coche muy cargado, la batería se va a descargar rápidamente porque el motor necesitará más energía para mover el vehículo.

Algunos coches eléctricos, si tienen poca batería, desconectan directamente algunas herramientas de confort (nunca de seguridad) como la radio o el aire acondicionado para prevenir quedarse sin energía. Si no tiene esta opción automática, puede hacerlo manualmente.

Si su coche está cerca del 100% de la recarga no es aconsejable que vuelva a recargarlo de nuevo. Espere a que se descargue por debajo del 80%.

Si se queda sin batería hay seguros específicos para coches eléctricos que incluyen la recarga en el lugar donde se encuentre parado.

 

Fuente: RACE

Las ventas de vehículos electrificados aumentan un 15% en noviembre

04-12-2022

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) acumularon un total de 8.782 unidades, que supone un crecimiento del 14,7% respecto al mismo del año anterior y representando el 10,17% del mercado total.

La nueva Fórmula E se estrena en el Circuit Ricardo Tormo del 13 al 16 de diciembre

02-12-2022

La Fórmula E ha presentado una nueva imagen antes de la novena temporada del ABB Campeonato del Mundo FIA de Fórmula E y el debut del coche Gen3, nuevas carreras, nuevos equipos y nuevos formatos deportivos.

El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana 2023 se celebrará del 3 al 5 de marzo

25-11-2022

El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana regresará a Castellón los días 3, 4 y 5 de marzo de 2023 para celebrar su décima edición.

España, a la cola de Europa en cargadores públicos para coches eléctricos

16-11-2022

Un estudio de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA, ha contabilizado el número de cargadores públicos para coches eléctricos por cada 100 kilómetros de carretera en distintos países de la Unión Europea.  

Consejos de conducción de coches eléctricos y para alargar la vida de las baterías

15-11-2022

Año tras año, los coches eléctricos e híbridos se ven cada vez más por las carreteras españolas. Aún hay una gran mayoría de coches que utilizan motores de combustión, aunque poco a poco la tendencia está cambiando. Si está barajando la posibilidad de comprar uno, tiene que valorar los pros y los contras y conocer su funcionamiento. Una de las situaciones...

Un grupo de investigadores hallan en Singapur una fórmula para acelerar los coches de hidrógeno

14-11-2022

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) ha descubierto que la reacción electrocatalítica entre el metal y el oxígeno se acelera ante la presencia de la luz.

Finalizó el Campeonato de España de Energías Alternativas tras la celebración de 5 pruebas

13-11-2022

Hoy ha finalizado el Campeonato de España de Energías Alternativas (CEEA).

Uno de cada tres vehículos matriculados por el renting están propulsados por energías alternativas

07-11-2022

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, a octubre de 2022, que se cifran en 204.917 unidades, un 3,47% menos que en el mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 212.288 vehículos. En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones...

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros suben un 22% en octubre, hasta las 4.487 unidades

05-11-2022

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) registraron un total de 4.487 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone un 22,4% más, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). En lo...

La UE prohibirá la venta de vehículos de combustión e híbridos a partir de 2035

30-10-2022

A partir de 2035, los turismos y furgonetas nuevos que se comercialicen en la Unión Europea deberán ser “cero emisiones”, lo que supondrá la prohibición de comercializar vehículos de combustión, lo que incluye gasolina, diésel e híbridos. La nueva norma forma parte del paquete climático que la Unión Europea quiere impulsar esta legislatura para reducir al menos en un 55%...

El Parlamento Europeo aprueba la instalación de puntos de recarga para eléctricos cada 60 kms.

21-10-2022

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha acogido con satisfacción la votación del Parlamento Europeo sobre el despliegue en toda la UE de la infraestructura de carga y repostaje necesaria para impulsar coches, furgonetas, camiones y autobuses con cero emisiones.

Los camiones de emisiones cero representarán un tercio del mercado europeo en 2030, según un estudio

16-10-2022

La industria del transporte por carretera se enfrenta a una creciente presión para hacer un cambio hacía una movilidad sostenible con vehículos de cero emisiones (ZEV) en los próximos años.

Las ventas de coches eléctricos puros de segunda mano cayeron en septiembre un 25%

11-10-2022

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron un 8,6% en septiembre, hasta situarse en las 153.927 unidades, encadenando ocho meses en negativo, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes). De esta forma, el mercado de usados acumula un descenso del 5% en lo que va de año, con un total de 1.360.747...

El Gobierno eleva la dotación de impulso a la movilidad eléctrica hasta 455 millones de euros

08-10-2022

El Gobierno ha aumentado de 445 a 455 millones de euros los fondos que destinará el año que viene para impulsar la movilidad eléctrica y de pila de combustible de hidrógeno, así como aumentar la expansión de la infraestructura de recarga.

El 40% de las ventas en septiembre fueron de vehículos de cero y de bajas emisiones

04-10-2022

Las matriculaciones de vehículos alternativos (electrificados, híbridos y de gas), lograron por primera vez posicionarse como la primera opción de compra para los usuarios con el 38,35% del mercado total de vehículos el pasado mes de septiembre, logrando aumentar un 20,8% sus ventas, con un total de 30.458 unidades. En el acumulado del año, suman 246.934 ventas, con un crecimiento...

Victorias de Aicart-Herrera, Sánchez-Ortega y Toni y Aday Luján en el Eco Rallye Bilbao

03-10-2022

José Manuel Pérez Aicart y Javier Herrera (Hyundai Kona Eléctrico), en eléctricos; Santiago Sánchez y Javier Ortega en híbridos enchufables; y Toni y Aday Luján (Renault Clio E-Tech) en híbridos, fueron los ganadores de la tercera edición del Eco Rallye Bilbao Petronor.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.