Menu

Prestación de servicios de recarga energética de vehículos eléctricos

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto 184/2022 por el que se regula la actividad de prestación de servicios de recarga energética de vehículos eléctricos, que viene a contribuir a los objetivos globales de descarbonización en el ámbito de la movilidad eléctrica, dando cumplimiento a una de las medidas facilitadoras, en este caso de carácter normativo, del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de desarrollo de un ecosistema para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado, aprobado mediante acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 13 de julio de 2021.

El RD 184/2022 enlaza con las medidas que en el ámbito de la movilidad eléctrica introdujo el Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables, entre las que se encuentran: la sustitución de licencias o autorizaciones previas de obras por declaraciones responsables; nuevas exigencias relativas a la dotación de puntos de recarga en edificios existentes de uso distinto al residencial privado; facilidades en el régimen de autorizaciones de puntos de recarga en el entorno de las principales vías de comunicación incluyendo las carreteras del Estado; creación de bonificaciones en los tributos locales y refuerzo del régimen sancionador para evitar posibles incumplimientos de plazos por parte de la distribuidora en relación con instalaciones de consumo que correspondan con una infraestructura de puntos de recarga y posibles incumplimientos por parte de los titulares de estaciones de servicio de instalaciones de suministro de combustibles y carburantes a vehículos de sus obligaciones de instalación de puntos de recarga eléctrica.

El RD regula los requisitos para la prestación de servicios de recarga energética de vehículos eléctricos, que tiene como función principal la entrega de energía a título gratuito u oneroso a través de servicios de carga de vehículos eléctricos en unas condiciones que permitan la carga de forma eficiente y a mínimo coste para el propio usuario y para el sistema eléctrico, en infraestructuras de recarga de acceso público, de modo que quedan fuera de su ámbito de aplicación los puntos de recarga de acceso privado.

El Real Decreto 184/2022 recoge dos figuras distintas:

- El operador del punto de recarga, que se configura como un consumidor a los efectos de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y que es el titular de la infraestructura de recarga o de sus derechos de explotación; y
- La empresa proveedora de servicios para la movilidad eléctrica, que participa, como tercero, en la prestación de servicios de recarga energética, sin ser titular de la infraestructura de puntos de recarga de vehículos eléctricos ni de sus derechos de explotación, con la que el usuario del vehículo eléctrico contrata todos los servicios relacionados con la recarga energética del vehículo eléctrico.

El servicio se puede prestar de tres formas:

1. De forma puntual, sin contrato previo entre el operador del punto de recarga y el usuario;
2. Mediante la celebración de un contrato entre el operador del punto de recarga y el usuario del vehículo eléctrico existente con anterioridad a la efectiva entrega de la energía; y
3. A través de una empresa proveedora de servicios para la movilidad eléctrica, caso en el que entre ésta y el operador del punto de recarga debe existir un acuerdo de interoperabilidad. Se regulan los derechos y deberes de los sujetos, entre los que cabe mencionar el respeto a las normas de protección de los consumidores, disponer de un servicio de atención al cliente “en tiempo real” y presentar, de manera clara y transparente, el precio de la energía entregada en la prestación del servicio de recarga energética, así como la energía efectivamente suministrada.

Los precios deberán se razonables, fácil y claramente comparables, transparentes y no discriminatorios, sin perjuicio de que puedan aplicarse descuentos, ofertas especiales y promociones siempre que, entre otras cosas, respeten la garantía de trato no discriminatorio en relación con los precios cobrados. Regula también el Real Decreto 184/2022 las obligaciones de información para que el público disponga de información de los puntos de recarga eléctrica para vehículos de acceso público, a través del Punto de Acceso Nacional de información de tráfico en tiempo real gestionado por el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, y las obligaciones de los distribuidores, que deben cooperar sobre la base de no discriminación con el operador del punto de recarga en el despliegue de las infraestructuras eléctricas de las estaciones de recarga puntos de vehículos eléctricos.

Además, el RD 184/2022, siguiendo la recomendación realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en su último Informe de Supervisión del Mercado Minorista de Electricidad, elimina la obligación de los comercializadores de referencia de realizar ofertas alternativas al precio voluntario para el pequeño consumidor a precio fijo, otorgándosele al consumidor un plazo equivalente a un periodo de facturación a contar desde la remisión de la primera factura emitida tras la entrada en vigor del Real Decreto (o de la inmediatamente posterior, en el caso de que no haya un mínimo de quince días hábiles entre la fecha de entrada en vigor y la emisión de la primera factura) para contratar otra oferta en libre mercado o para pasar a ser suministrado al precio voluntario para el pequeño consumidor, siendo resuelto en dicho plazo sin coste alguno adicional su contrato a oferta alternativa a precio fijo anual.

 

Fuente: FEMPA

Los vehículos híbridos ya suponen más del 25% de las nuevas matriculaciones en la Unión Europea

08-05-2022

Las matriculaciones totales de vehículos eléctricos nuevos en la UE aumentaron durante los primeros tres meses del año. Los vehículos eléctricos de batería casi duplicaron su cuota de mercado en comparación con el mismo período del año pasado, que ahora representa el 10% de todas las ventas, superando a los híbridos enchufables, que representan el 8,9% del mercado de la...

Los vehículos electrificados acumulan una de cada diez ventas en el primer cuatrimestre de 2022

06-05-2022

Las ventas de vehículos electrificados logran un aumento del 35,4% en el mes de abril, hasta alcanzar las 6.608 unidades matriculadas, que representa el 8% del total del mercado en el mes.

Nueva temporada de la primera copa monomarca de rallies para coches 100% eléctricos

30-04-2022

Los preparativos para la segunda temporada de la ADAC Opel e-Rally Cup están entrando en la recta final antes de que el 6 de mayo se reanude la batalla.  

En España circulan 75.000 motos eléctricas, que representan el 2% del parque de dos ruedas

28-04-2022

El motor eléctrico gana presencia en España, también en el sector de las dos ruedas: en el país circulan 74.705 motos eléctricas. Esta es una de las conclusiones que arroja el informe "Los vehículos de dos ruedas por tipos de motor. Datos 2020".

Alicante y Alcoy albergan tests para desarrollar transporte público 100% eléctrico

27-04-2022

La climatología extrema ha convertido a España y a varias de sus ciudades en banco de pruebas de Europa para testar la autonomía y hacer realidad el desarrollo del transporte 100% eléctrico.

El precio medio del eléctrico de ocasión sube más de un 22% en el primer trimestre del año

25-04-2022

Las ventas de vehículos eléctricos de ocasión en España siguen con las pilas muy cargadas. Durante este primer trimestre se han disparado un 52%, hasta alcanzar las 3.040 unidades, siendo los seminuevos (menos de un año de antigüedad) los principales protagonistas al representar cuatro de cada diez operaciones, un 55% más que en el primer trimestre del año pasado, según...

Álvarez y Remón firman en Gran Canaria su primera victoria en el Nacional de Energías Alternativas

24-04-2022

Los asturianos Carla Álvarez y Daniel Remón (Hyundai Kona EV), en la categoría de vehículos eléctricos; sus paisanos Hugo Velasco y Celso Roces (Suzuki Across) en la de modelos híbridos enchufables; y los coruñeses José Manuel Valeiro y María José Vázquez en la de híbridos, fueron los ganadores de la cuarta edición del Eco Rallye Gran Canaria.

Este fin de semana, 4º Eco Rallye Gran Canaria, 2ª prueba del CEEA 2022

21-04-2022

El Campeonato de España de Energías Alternativas 2022 viaja este fin de semana a las Islas Canarias para disputar la segunda prueba de la temporada, el Eco Rallye de Gran Canaria, que este año celebrará su cuarta edición. El Eco Rallye Villa Llanes ha sido definitivamente cancelado.

Prestación de servicios de recarga energética de vehículos eléctricos

19-04-2022

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto 184/2022 por el que se regula la actividad de prestación de servicios de recarga energética de vehículos eléctricos, que viene a contribuir a los objetivos globales de descarbonización en el ámbito de la movilidad eléctrica, dando cumplimiento a una de las medidas facilitadoras, en este caso de carácter normativo, del Proyecto...

El Campeonato de España de Energías Alternativas retoma su andadura en tierras canarias

17-04-2022

El próximo fin de semana del 22 al 24 de abril se celebra el 4º ECORally Gran Canaria, segunda prueba puntuable para el Campeonato de España de Energías Alternativas (CEEA) 2022, con organización del Club Deportivo Azuatil. El cierre de inscripciones se producirá mañana lunes, día 18 de abril. En el momento de redactar esta crónica ya hay 13 marcas...

Los vehículos de motorizaciones alternativas solo representan el 2,7% del parque de coches

09-04-2022

Vatio a vatio los coches de motorización eléctrica se hacen un hueco en el parque móvil nacional. En concreto, en España circulaban 674.017 turismos con motores no fósiles a cierre de 2020. Esa es una de las conclusiones del informe "El parque de turismos por tipo de motor. Datos 2020".

Los fabricantes reclaman la instalación de 14.000 puntos de recarga semanales en la UE

04-04-2022

Con el apoyo de una nueva investigación, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) hace un llamamiento a todos los estados miembros de la UE para que intensifiquen urgentemente las inversiones en infraestructura para automóviles, camionetas, camiones y autobuses con carga eléctrica.

Los vehículos electrificados, los únicos que crecen en un mercado a la baja

03-04-2022

Las ventas de vehículos electrificados han aumentado un 17,6% en el mes de marzo, hasta un total de 6.859 unidades. Estas comercializaciones han crecido un 70,8%, hasta las 19.098 unidades en el primer trimestre del año. Suponen el 9,5% del total de mercado de vehículos vendidos durante el mes pasado.

El precio, la autonomía y las recargas y sus tiempos siguen penalizando la compra de eléctricos

01-04-2022

El Observatorio Cetelem lanza una nueva entrega del Estudio Motor. En su edición de 2022, este estudio dibuja un detallado análisis del comportamiento del conductor español en relación al automóvil, la moto y el caravaning, que se ha visto muy condicionado por factores como la escasez de la oferta de vehículos o la subida del coste energético. El aumento del...

El coste total de un eléctrico medio es un 37% inferior a su homólogo de gasolina, según Arval

31-03-2022

El TCO o coste total de propiedad de un coche de gasolina se ha incrementado en los últimos meses y ya supera al de un modelo equivalente eléctrico. Las causas del aumento del TCO de un modelo de gasolina responde a dos factores.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.