Menu

Coche eléctrico: urgen más puntos de recarga y con mejores precios

Los vehículos eléctricos pueden contribuir a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la contaminación, estimular el crecimiento económico gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y mejorar la calidad del aire.

Pero para que los consumidores se animen a elegir un coche eléctrico, tiene que ser una opción fácil, sin mayores desembolsos ni complicaciones.

Para identificar las barreras que entorpecen el paso a la movilidad eléctrica, OCU realizó un viaje entre Madrid y Barcelona con uno de los coches eléctricos más vendidos en España. En Italia, Bélgica y Portugal se hicieron pruebas similares. Los viajes se realizaron en los cuatro países durante los meses de noviembre de 2020 y enero de 2021 y los recorridos se centraron en evaluar el funcionamiento de la infraestructura de carga pública. La prueba se realizó en el marco del proyecto EVE (Electric Vehicle Experience).

Un viaje de 630 km en 7 horas y media

- Tiempo: en el trayecto se realizaron dos paradas y se invirtieron siete horas y media, es decir, 50 minutos más de lo que se tarda con un coche diésel o de gasolina con una sola parada para descansar. El viaje resulta más cómodo con menos ruido y sin vibraciones.
- Coste: el coste de las tres recargas, la que se realizó en casa antes de salir y las dos que se hicieron por el camino, ascendió a 46 euros, sensiblemente inferior a lo que costaría hacer el mismo viaje con gasolina (65 euros).
- Emisiones: el coche eléctrico no emite gases ni partículas mientras circula, pero sí que se producen al generar la energía eléctrica que lo alimenta. La OCU estima que sus emisiones de CO2 fueron de 35 kgs en el total del viaje, la tercera parte que un coche de gasolina.

Los coches eléctricos tienen mucho a su favor... pero en el viaje se pudo identificar barreras que entorpecen su implantación. Una de esas barreras es la fluctuación de los precios de la energía eléctrica, que han subido con fuerza desde que se realizó esa prueba. Para comprobar cómo han afectado esas subidas, volvieron a recoger los precios de las recargas a finales de noviembre de 2021, en pleno ciclo ascendente de la energía. La conclusión es que, aunque los precios se han incrementado, el coche eléctrico sigue compensando desde el punto de vista económico, pero también que la mayoría de las barreras identificadas en el viaje permanecen.

Lo primero que queda claro es que un viaje en coche eléctrico requiere todavía de una planificación previa para localizar las estaciones de recarga en la ruta y calcular dónde parar según la autonomía del vehículo que se conduce. En el caso que nos ocupa, la autonomía era de unos 300 km y debían hacerse dos paradas.

En el desplazamiento por autovías es relativamente sencillo encontrar puntos de recarga, que suelen estar en las estaciones de servicio. Sin embargo, cuando uno se desvía a carreteras convencionales, puede haber muchos kilómetros de distancia entre un punto y otro: encontrarlos fuera de los centros urbanos grandes resulta complicado.

En España por ahora tan solo hay 8.545 estaciones públicas de recarga para más de 160.000 km de carreteras. De esas estaciones, 7.730 son de carga lenta.

Otro aspecto que llama la atención es la gran disparidad de precios a los que se vende la energía. La diferencia entre cargar en casa o en cargadores públicos es enorme y, dentro de los públicos, entre las distintas compañías que los ofrecen.

La recogida de precios se realizó en noviembre de 2021 en 50 estaciones de recarga de las principales autovías de España (todas las radiales, la AP7, la de la Plata...) tanto si se usa la app lanzada por la propia red como si se emplea alguna de las aplicaciones compatibles más populares, como Electromaps, Chargemaps o Plugsurfing. Todas las redes cobran un precio por kWh recargado, aunque algunas incluyen además una tasa fija por cada recarga o un cargo por minuto de ocupación del cargador.

Los resultados muestran que la elección del lugar de recarga es vital para que la movilidad eléctrica resulte una opción económica:

- Recargar el coche en un cargador doméstico con tarifa valle PVPC arroja un coste de unos 2,66 euros por cada 100 km aproximadamente, mucho más barato que los combustibles fósiles, a pesar de las subidas en todas estas energías. Con un coche de gasolina pagaría 10,6 €/100 km y 8,3 €/100 km con un diésel, con precios de finales de 2021.
- Si usa un cargador público convencional con carga lenta, puede encontrar desde electricidad gratuita en algunos centros comerciales hasta otros que cobran más de 50 céntimos/kWh.
- Cargadores públicos de carga rápida. Varían desde los 30 céntimos a más de 1 euro por kWh, como ocurre con EasyCharger, lo que eleva el coste de recorrer 100 km a los 20 euros.

Otro inconveniente es que cada red de cargadores se maneja desde una app distinta en el móvil, a la que hay que asociar también un medio de pago. Esto complica mucho la vida a los usuarios si quieren aprovechar todos los puntos de recarga disponibles.

Se da el caso, además, de que en una misma estación de carga puede pagar un precio muy diferente según la aplicación que esté utilizando. En algunas de ellas, la diferencia puede ser de pagar 30 céntimos con la app de la red original a pagar 1,10 euros con otra de las apps compatibles, tres veces más.

Los datos del viaje revelan que la infraestructura y la gestión de la red de carga de coches eléctricos necesita todavía un gran impulso a nivel nacional y europeo. Según la OCU es preciso:

- Crear un sistema de monitorización de precios, igual que ya existe para las estaciones de servicio tradicionales, de modo que el conductor pueda comprobar el coste de repostar en las distintas estaciones de recarga que haya en su entorno o en el recorrido de sus viajes.
- Un decidido impulso a la apertura de nuevas estaciones. Una vez que se sale de las grandes ciudades y se circula por vías secundarias, las distancias entre estaciones de carga pueden superar fácilmente los 170 km. OCU defiende que las carreteras cuenten con al menos una estación de carga cada 50 km con varios cargadores rápidos.
- Impulsar y financiar la instalación de puntos de carga privados en los garajes de los edificios nuevos y en los ya existentes. Los puntos de carga públicos se deben reservar para viajes largos, necesidades puntuales y personas sin otra solución. Las empresas de todo tipo también pueden contribuir instalando estos puntos en sus aparcamientos para empleados.
- En áreas urbanas, también son necesarios los cargadores rápidos (de 42 kW en adelante) y priorizar la reconversión de los cargadores lentos en estaciones de carga rápida.
- El pago debe ser totalmente interoperable entre las distintas redes de cada país e incluso en toda Europa. Además, todas las estaciones de carga públicas deben ofrecer la posibilidad de pagar con tarjetas de débito o crédito.
- Desde la OCU insisten en que por mucho que bajen los precios de los coches eléctricos y se den ayudas para su compra, la movilidad eléctrica no despegará mientras no exista una red de carga rápida lo suficientemente cómoda y asequible. La apuesta por la movilidad eléctrica debe ser clara y decidida si se quiere alcanzar el objetivo europeo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, un objetivo vital para la salud de todos los ciudadanos.

 

Fuente: OCU

Alicante lidera en la Comunitat Valenciana la electromovilidad en el transporte público

26-03-2024

  Alicante lidera la electromovilidad en el transporte público de la Comunitat Valenciana. Con la presentación y la incorporación al servicio de 18 nuevos autobuses eléctricos, Alicante cuenta con un 20 por ciento de sus autobuses de cero emisiones.

Luján-Luján, Santos-Osma y Pecero-Soler ganan IV Eco Rallye Mallorca

24-03-2024

La segunda prueba del Campeonato de España de Energías Alternativas RACE 2024 se celebró en el Eco Rallye Mallorca Inca Ciutat los días 22 y 23 de marzo. La cuarta edición de la competición balear, encuadrada en el programa eMallorca Experience, llevó a los más de cuarenta equipos participantes por diez tramos de regularidad que discurrieron por la parte noroeste...

Las ventas de coches eléctricos se estancan en Europa

23-03-2024

El mercado de automóviles de la UE aumentó en febrero un 10,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, alcanzando 883.608 unidades. Entre los cuatro principales mercados de la UE, Francia (+13%) e Italia (+12,8%) crecieron a doble dígito, seguidos por España (+9,9%) y Alemania (+5,4%).

Híbridos y gasolina, primera opción de compra, con los eléctricos que no terminan de arrancar

22-03-2024

El Observatorio Cetelem publica el Estudio Motor 2024, en el que analiza el comportamiento de los conductores españoles en el sector del automóvil, moto y caravaning. Tras haber informado en una noticia anterior de los resultados de la encuesta en el mundo de la moto, aquí haremos mención a los coches.

Mallorca acoge la 2ª cita del Campeonato de España de Energía Alternativas este fin de semana

20-03-2024

El Campeonato de España de Energía Alternativas RACE disputa este fin de semana, días 22 y 23 de marzo, su segunda prueba de la temporada del 2024 en el Ecorallye Mallorca. La competición balear será la primera de las dos citas insulares.

Industria ampliará las ayudas del Perte VEC III hasta los 500 millones de euros

16-03-2024

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado que la tercera convocatoria del Perte VEC estará dotada con 500 millones de euros, 200 millones más de lo previsto inicialmente, con el objetivo de impulsar la fabricación del vehículo eléctrico en España. La primera sección de este Perte VEC III, en su sección de baterías, contará con 300 millones...

España roza los 30.000 puntos de recarga en 2023, con un incremento de un tercio el pasado año

15-03-2024

España instaló 11.173 nuevos puntos de recarga en 2023.

Las transformaciones de vehículos a GLP en 2023 aumentaron casi un 14%

14-03-2024

El incremento en el número de vehículos transformados a GLP a lo largo del año 2023 ha sido del 13,9% con respecto a 2022.

La electromovilidad no sustituirá a la combustión hasta 2040, según el 42% de los conductores

06-03-2024

El Observatorio Cetelem ha publicado el Estudio Europa de Automoción 2024, titulado "Los conductores, bajo una niebla de dudas", en el que analiza el sector motor en 11 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Portugal.

Los vehículos electrificados crecen un 11% en febrero, hasta las 10.083 unidades

03-03-2024

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) han logrado un nuevo crecimiento en febrero, con 10.083 unidades, que supone un 11,1% más que el mismo del año anterior y sumando el 10,3% del mercado.

Menos de la mitad de las viviendas de Alicante podrían instalar un cargador para coche eléctrico

28-02-2024

El reto de la movilidad eléctrica encuentra un obstáculo en la imposibilidad de muchos hogares españoles para instalar un cargador eléctrico para su vehículo en una plaza de su propiedad.

23 y 24 de marzo, 4ª Eco Rallye Mallorca Inca Ciutat

25-02-2024

El fin de semana del 23 y 24 de marzo se disputa el 4ª Eco Rallye Mallorca Inca Ciutat. Evento pionero en Baleares que aúna deporte, sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, será la segunda prueba del Campeonato de España de Energías Alternativas (CEEA). Inca será su centro neurálgico. La cita deportiva se desarollará por carreteras de montaña con...

La producción de vehículos se acerca a cifras prepandemia, pero la de electrificados cae un 27%

24-02-2024

En el mes de enero se han fabricado 230.956 unidades, un 18,7% más que en 2023. La progresiva recuperación de la normalidad ha permitido un comienzo de 2024 ya cercano a los valores prepandemia, sólo un 3,9% inferior a 2019.

Pedro Sánchez anuncia planes de ayuda para el impulso de las infraestructuras de recarga

21-02-2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, clausuró ayer la cuarta edición del Foro Anfac "Juntos hacia el futuro". Durante su intervención, Sánchez analizó la situación actual del sector y mostró la necesidad de seguir progresando. “Todavía podemos hacer mucho más. Y más en un entorno con una alta competitividad como es la automoción”.

Bajan los precios de los coches eléctricos

21-02-2024

Los fabricantes de coches eléctricos estaban viendo cómo sus ventas no terminaban de despegar. En España, en concreto, estamos a la cola de Europa en coches enchufables. Aparte del problema de la falta de cargadores, a muchos potenciales compradores les echan para atrás los altos precios de estos vehículos, más caros todavía que los de otras tecnologías. Hasta ahora, han...

El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana pone el broche final a su décimo aniversario

18-02-2024

Hace tan solo unas horas ponía su punto y final el Mahle Eco Rallye de la Comunitat Valenciana 2024 tras tres días para afrontar un recorrido de más de 520 kilómetros por toda la geografía castellonense.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.