Menu

Coche eléctrico: urgen más puntos de recarga y con mejores precios

Los vehículos eléctricos pueden contribuir a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la contaminación, estimular el crecimiento económico gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y mejorar la calidad del aire.

Pero para que los consumidores se animen a elegir un coche eléctrico, tiene que ser una opción fácil, sin mayores desembolsos ni complicaciones.

Para identificar las barreras que entorpecen el paso a la movilidad eléctrica, OCU realizó un viaje entre Madrid y Barcelona con uno de los coches eléctricos más vendidos en España. En Italia, Bélgica y Portugal se hicieron pruebas similares. Los viajes se realizaron en los cuatro países durante los meses de noviembre de 2020 y enero de 2021 y los recorridos se centraron en evaluar el funcionamiento de la infraestructura de carga pública. La prueba se realizó en el marco del proyecto EVE (Electric Vehicle Experience).

Un viaje de 630 km en 7 horas y media

- Tiempo: en el trayecto se realizaron dos paradas y se invirtieron siete horas y media, es decir, 50 minutos más de lo que se tarda con un coche diésel o de gasolina con una sola parada para descansar. El viaje resulta más cómodo con menos ruido y sin vibraciones.
- Coste: el coste de las tres recargas, la que se realizó en casa antes de salir y las dos que se hicieron por el camino, ascendió a 46 euros, sensiblemente inferior a lo que costaría hacer el mismo viaje con gasolina (65 euros).
- Emisiones: el coche eléctrico no emite gases ni partículas mientras circula, pero sí que se producen al generar la energía eléctrica que lo alimenta. La OCU estima que sus emisiones de CO2 fueron de 35 kgs en el total del viaje, la tercera parte que un coche de gasolina.

Los coches eléctricos tienen mucho a su favor... pero en el viaje se pudo identificar barreras que entorpecen su implantación. Una de esas barreras es la fluctuación de los precios de la energía eléctrica, que han subido con fuerza desde que se realizó esa prueba. Para comprobar cómo han afectado esas subidas, volvieron a recoger los precios de las recargas a finales de noviembre de 2021, en pleno ciclo ascendente de la energía. La conclusión es que, aunque los precios se han incrementado, el coche eléctrico sigue compensando desde el punto de vista económico, pero también que la mayoría de las barreras identificadas en el viaje permanecen.

Lo primero que queda claro es que un viaje en coche eléctrico requiere todavía de una planificación previa para localizar las estaciones de recarga en la ruta y calcular dónde parar según la autonomía del vehículo que se conduce. En el caso que nos ocupa, la autonomía era de unos 300 km y debían hacerse dos paradas.

En el desplazamiento por autovías es relativamente sencillo encontrar puntos de recarga, que suelen estar en las estaciones de servicio. Sin embargo, cuando uno se desvía a carreteras convencionales, puede haber muchos kilómetros de distancia entre un punto y otro: encontrarlos fuera de los centros urbanos grandes resulta complicado.

En España por ahora tan solo hay 8.545 estaciones públicas de recarga para más de 160.000 km de carreteras. De esas estaciones, 7.730 son de carga lenta.

Otro aspecto que llama la atención es la gran disparidad de precios a los que se vende la energía. La diferencia entre cargar en casa o en cargadores públicos es enorme y, dentro de los públicos, entre las distintas compañías que los ofrecen.

La recogida de precios se realizó en noviembre de 2021 en 50 estaciones de recarga de las principales autovías de España (todas las radiales, la AP7, la de la Plata...) tanto si se usa la app lanzada por la propia red como si se emplea alguna de las aplicaciones compatibles más populares, como Electromaps, Chargemaps o Plugsurfing. Todas las redes cobran un precio por kWh recargado, aunque algunas incluyen además una tasa fija por cada recarga o un cargo por minuto de ocupación del cargador.

Los resultados muestran que la elección del lugar de recarga es vital para que la movilidad eléctrica resulte una opción económica:

- Recargar el coche en un cargador doméstico con tarifa valle PVPC arroja un coste de unos 2,66 euros por cada 100 km aproximadamente, mucho más barato que los combustibles fósiles, a pesar de las subidas en todas estas energías. Con un coche de gasolina pagaría 10,6 €/100 km y 8,3 €/100 km con un diésel, con precios de finales de 2021.
- Si usa un cargador público convencional con carga lenta, puede encontrar desde electricidad gratuita en algunos centros comerciales hasta otros que cobran más de 50 céntimos/kWh.
- Cargadores públicos de carga rápida. Varían desde los 30 céntimos a más de 1 euro por kWh, como ocurre con EasyCharger, lo que eleva el coste de recorrer 100 km a los 20 euros.

Otro inconveniente es que cada red de cargadores se maneja desde una app distinta en el móvil, a la que hay que asociar también un medio de pago. Esto complica mucho la vida a los usuarios si quieren aprovechar todos los puntos de recarga disponibles.

Se da el caso, además, de que en una misma estación de carga puede pagar un precio muy diferente según la aplicación que esté utilizando. En algunas de ellas, la diferencia puede ser de pagar 30 céntimos con la app de la red original a pagar 1,10 euros con otra de las apps compatibles, tres veces más.

Los datos del viaje revelan que la infraestructura y la gestión de la red de carga de coches eléctricos necesita todavía un gran impulso a nivel nacional y europeo. Según la OCU es preciso:

- Crear un sistema de monitorización de precios, igual que ya existe para las estaciones de servicio tradicionales, de modo que el conductor pueda comprobar el coste de repostar en las distintas estaciones de recarga que haya en su entorno o en el recorrido de sus viajes.
- Un decidido impulso a la apertura de nuevas estaciones. Una vez que se sale de las grandes ciudades y se circula por vías secundarias, las distancias entre estaciones de carga pueden superar fácilmente los 170 km. OCU defiende que las carreteras cuenten con al menos una estación de carga cada 50 km con varios cargadores rápidos.
- Impulsar y financiar la instalación de puntos de carga privados en los garajes de los edificios nuevos y en los ya existentes. Los puntos de carga públicos se deben reservar para viajes largos, necesidades puntuales y personas sin otra solución. Las empresas de todo tipo también pueden contribuir instalando estos puntos en sus aparcamientos para empleados.
- En áreas urbanas, también son necesarios los cargadores rápidos (de 42 kW en adelante) y priorizar la reconversión de los cargadores lentos en estaciones de carga rápida.
- El pago debe ser totalmente interoperable entre las distintas redes de cada país e incluso en toda Europa. Además, todas las estaciones de carga públicas deben ofrecer la posibilidad de pagar con tarjetas de débito o crédito.
- Desde la OCU insisten en que por mucho que bajen los precios de los coches eléctricos y se den ayudas para su compra, la movilidad eléctrica no despegará mientras no exista una red de carga rápida lo suficientemente cómoda y asequible. La apuesta por la movilidad eléctrica debe ser clara y decidida si se quiere alcanzar el objetivo europeo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, un objetivo vital para la salud de todos los ciudadanos.

 

Fuente: OCU

Maserati vuelve a la competición

11-01-2022

Maserati ha comunicado hoy su intención de participar en el ABB FIA Formula E World Championship en 2023 como parte de su estrategia de competición en deportes de motor. Compañía con raíces profundas en las carreras de automovilismo, regresa a los circuitos y recupera el espíritu de competición que forma parte de su ADN. Estará por primera vez en la...

18 pilotos de seis nacionalidades competirán la próxima temporada de MotoE

10-01-2022

Una gran cantidad de caras conocidas regresarán a la parrilla de MotoE en 2022, incluyendo al ganador de la Copa 2020 y 2021, Jordi Torres (Pons Racing 40). Al español se le unirán pilotos como el subcampeón de la pasada temporada, Dominique Aegerter (Dynavolt Intact GP), el múltiple ganador de carreras Eric Granado (LCR E-Team), el ganador de la Copa...

Las matriculaciones de turismos de propulsión alternativa terminan el año con el 35% de las ventas

09-01-2022

El camino hacia la descarbonización de la movilidad sigue su curso. A diferencia del resto de combustibles, las ventas de vehículos electrificados han contabilizado el mes anterior 35.127 unidades vendidas frente a las 35.042 de 2020 (+0,24%) y las 13.917 de 2019. Supone un crecimiento de un 152,4% respecto al último año normal antes de la pandemia.

El precio del gas para coches y camiones se dispara un 100% en una semana

06-01-2022

Alarma y preocupación está causando en los propietarios de vehículos turismos, así como de taxis, camiones y autobuses propulsados por gas natural, la brutal subida en más de un 100% que ha experimentado el precio del gas vehicular en las estaciones de servicio en la última semana, situándose en precios record nunca hasta ahora vistos, y con la previsión de...

Las matriculaciones de vehículos electrificados cierran 2021 con 83.000 unidades, un 42% más

05-01-2022

Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 42,1% en 2021, hasta alcanzar las 82.999 unidades, según datos de Aedive y Ganvam.

Las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas suben un 55% en 2021

04-01-2022

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentaron sus ventas durante 2021 en un 55,2% en comparación con 2020, con un total de 312.295 unidades, de las que 300.382 matriculaciones fueron de turismos.

Ventas de eléctricos e híbridos bajan un 18% en noviembre en la UE respecto a 2020

29-12-2021

Las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos alcanzaron las 217.709 unidades durante el mes de noviembre en la Unión Europea, lo que se traduce en una bajada de un 18% en comparación con noviembre del pasado año. El descenso es del 29% en comparación con el mismo mes del año 2019. Sin embargo, las matriculaciones de este tipo de vehículos...

Coche eléctrico: urgen más puntos de recarga y con mejores precios

27-12-2021

Los vehículos eléctricos pueden contribuir a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la contaminación, estimular el crecimiento económico gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y mejorar la calidad del aire.

El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana celebrará su 9ª edición del 4 al 6 de marzo de 2022

17-12-2021

Castellón acogerá los días 4, 5 y 6 de marzo de 2022 la celebración del noveno Eco Rallye de la Comunitat Valenciana.

La movilidad electrificada cerrará 2021 en el entorno de las 80.000 unidades matriculadas, un 36% más

16-12-2021

Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 50,2% en noviembre, hasta las 8.655 unidades, sorteando la crisis de los microchips, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

El Opel Corsa e-Rally debuta en España mañana domingo en el RallySprint RACC

11-12-2021

Opel España va a hacer historia este fin de semana en el RallySprint RACC mañana domingo, dentro de las instalaciones del Circuit de Barcelona-Catalunya.

Bruselas aprueba las ayudas del PERTE español del vehículo eléctrico por 3.000 millones

10-12-2021

La Comisión Europea ha dado luz verde al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC) por un valor de 3.000 millones de euros.

La Copa del Mundo FIM MotoE de 2022 contará con 14 carreras en 7 circuitos distintos

09-12-2021

La Copa del Mundo FIM Enel MotoE celebrará en 2022 su cuarta temporada tras echar a rodar en 2019. La consolidada Copa eléctrica se disputa con motos Energica.

El 56% de los españoles piensa que su próximo vehículo será eléctrico

05-12-2021

La empresa Ipsos ha realizado un estudio donde se concluye que el cambio climático es una de las principales preocupaciones de los españoles, quienes consideran también que los vehículos electrificados tienen un impacto más positivo frente a la contaminación.

El 28% de las matriculaciones del renting son vehículos propulsados por energías alternativas

04-12-2021

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, a noviembre de 2021, que se elevan a 232.766 unidades, lo que supone un incremento acumulado del 27,18%, sobre el mismo periodo de 2020, cuando se contabilizaron 183.026 unidades.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.