Menu

España se retrasa en electromovilidad con respecto al resto de Europa

Durante el tercer trimestre de 2021, España crece en apenas dos puntos su valoración en el indicador global de electromovilidad.

El índice valora la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público. Se alcanza una puntuación total de 25,1 puntos sobre 100. Este leve crecimiento mantiene a España en las últimas posiciones del Barómetro de Electromovilidad elaborado por Anfac. La media europea logra crecer en más de seis puntos, alcanzando un total de 58 sobre 100, Esto provoca que la brecha con el continente europeo aumente por encima de los 33 puntos de diferencia.

El escaso impulso en la valoración del tercer trimestre de España viene ocasionado, principalmente, por el moderado crecimiento del mercado de vehículos electrificados, que logra aumentar 3,3 puntos en el barómetro, y por el bajo nivel de desarrollo de las infraestructuras de recarga, que apenas crece medio punto en el tercer trimestre.

El ranking nacional sigue liderado por Madrid, Islas Baleares y Cataluña, siendo estas dos últimas las regiones que mayor impulso han dado a la electromovilidad durante el tercer trimestre, con un crecimiento superior a los tres puntos. Estas tres CCAA junto con Islas Canarias y Navarra obtienen una valoración por encima de los 25,1 puntos logrados por España. Igualmente, cabe destacar el crecimiento logrado por la Comunidad Valenciana y Galicia que logran aumentar dos posiciones en el ranking, pero todavía por debajo de la media nacional.

En el último trimestre, España ha logrado un incremento de 3,5 puntos hasta obtener una valoración global de 41,3 puntos sobre 100 en el indicador de penetración de vehículo electrificado. Aunque hay una tendencia al alza del mercado electrificado en España, que se ha visto reflejado en el indicador de vehículo electrificado sobre el mercado total, con un aumento de 7,2 puntos, España sigue sin salir de los últimos puestos del ranking europeo. En este último barómetro se evidencia un ritmo de crecimiento muy desigual con los países de nuestro entorno, con crecimientos por encima de los 10 puntos en Reino Unido, Francia o Portugal. Esto sitúa la media en Europa en 95,4 puntos, más del doble de la obtenida por España.

En el tercer trimestre, el mercado de vehículos electrificados ha logrado acumular 16.047 nuevas matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 44% respecto al mismo periodo de 2020. Sin embargo, todavía representa un escaso 7% del total de matriculaciones.

En el ámbito nacional, la mejor evolución del mercado electrificado respecto al mercado total ha permitido que todas las comunidades autónomas hayan crecido durante el tercer trimestre. Aunque sigue liderando Madrid, cabe destacar el fuerte crecimiento de Islas Baleares e Islas Canarias, con un incremento de 6 puntos que los posicionan en el Top-3 del ranking nacional que lidera Madrid, con una valoración global de 59,1 puntos sobre 100. Estas regiones, junto con Cataluña superan la media nacional.

El barómetro del tercer trimestre refleja, de nuevo, el lento despliegue de infraestructura de recarga de acceso público en España, pieza fundamental para la entrada del vehículo electrificado. España obtiene una valoración de 8,8 puntos sobre 100 en el indicador de infraestructura de recarga, con un leve crecimiento de medio punto que la mantiene en la penúltima posición del ranking europeo, solo superando a Hungría. Aunque la media europea solo ha logrado crecer 1,8 puntos, hasta un total de 20,6 puntos, se sigue abriendo la distancia con el entorno europeo en cerca de doce puntos que logra crecer a un mayor ritmo que el de España.

En el ámbito nacional, la pérdida de puntos de recarga rápida según indican las fuentes utilizadas hace retroceder ligeramente a un gran número de regiones. Destaca el fuerte retroceso de la valoración de Navarra (-1,1 puntos), País Vasco (-0,9) o Murcia (-0,8) respecto al barómetro anterior. A pesar del descenso de Navarra, sigue liderando junto con Islas Baleares con 16,7 puntos sobre 100 y Cataluña el ranking nacional.

Respecto al nivel de infraestructura, España registra un total de 12.702 puntos de recarga a lo largo de todo el territorio nacional. Esto supone un crecimiento de 855 nuevos puntos de recarga en el tercer trimestre de 2021. Sin embargo, este crecimiento se produce en niveles de potencia asociados a carga lenta, con potencia de como mucho 22 kW, representando el 94% de los nuevos puntos de recarga instalados en este trimestre. La instalación de puntos de recarga es fundamental para el despliegue de vehículo electrificado, pero ha de venir asociado a una red de suficiente calidad con potencias superiores a 150 kW, de los que, actualmente, solo se disponen de 89 puntos de recarga, el 0,7% de la red pública disponible en España.

 

Los fabricantes chinos representan casi la mitad de las ventas mundiales de vehículos eléctricos

26-11-2021

La carrera hacia la electrificación sigue avanzando. Si bien Tesla es quizás el tema más candente del momento, curiosamente parece haber muy pocas noticias sobre las acciones que las marcas chinas están tomando en el espacio. A pesar del hecho de que los vehículos ICE chinos pueden no cambiar las reglas del juego dentro de la industria, el país ciertamente...

España se retrasa en electromovilidad con respecto al resto de Europa

23-11-2021

Durante el tercer trimestre de 2021, España crece en apenas dos puntos su valoración en el indicador global de electromovilidad.

Conde-Serrano, Velasco-Roces y Toni-Aday Luján, campeones del CEEA 2021

20-11-2021

Eneko Conde y Loren Serrano (Kia e-Niro), en la categoría de vehículos eléctricos; Hugo Velasco y Celso Roces (Suzuki Across), en la de híbridos enchufables; y Toni y Aday Luján (Renault Clio E-Tech) en la reservada a los modelos híbridos, celebraron el pasado fin de semana en el EDP Eco Rallye sus respectivos títulos de Campeones de España de Energías...

Proponen un carnet especial para jóvenes a partir de los 16 años

19-11-2021

Pons Seguridad Vial, y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Aedive, proponen la implantación de una nueva categoría de permiso de conducción en España, denominado B1, con el objetivo de facilitar el acceso escalonado a la movilidad eléctrica a los jóvenes desde los 16 años. La propuesta de ambas organizaciones tiene como objetivo incorporar...

Empresa alicantina NEXT Electric Motors presenta nuevos modelos y anuncia alianza con Yadea

19-11-2021

La empresa alicantina NEXT Electric Motors presentó anoche en sus nuevas instalaciones en Babel sus dos nuevos modelos de 125cc, junto con la alianza estratégica con la marca Yadea. El evento contó con cerca de un centenar de asistentes.

La UE pone en riesgo la venta de 18 millones de vehículos eléctricos, según T&E

16-11-2021

El boom del coche eléctrico en Europa podría llegar a un punto muerto, poniendo en peligro la venta de 18 millones de vehículos eléctricos. Es lo que revela el último informe de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E). La normativa europea en materia de movilidad limpia ha permitido aumentar las ventas de vehículos enchufables, que ya representan...

Contundente victoria de Vincenzo Marinov en el Open España eKarting 2021

15-11-2021

El piloto canario Vincenzo Marinov dominó con firmeza durante todo el domingo el Open España eKarting 2021, haciéndose con las tres primeras victorias del día.

El EDP Eco Rallye puso punto final al Nacional de Energías Alternativas 2021

15-11-2021

Ayer a la una del mediodía finalizaba el EDP Eco Rallye, con alrededor de 300 kilómetros recorridos. Los castellonenses José Manuel Pérez Aicart y Javier Herrera se alzaron con el primer puesto en la categoría de eléctricos al imponerse a José Manuel Cortés y Joseba Rodríguez.

Los vehículos ECO suponen ya una de cada cinco búsquedas

13-11-2021

Los conductores buscan vehículos más sostenibles y aquellos que buscan un modelo “verde” son casi uno de cada cinco (17,8%), cuando en enero aglutinaban un 11,9%, según datos de Sumauto, analizados con motivo de la COP26 de Glasgow. De este modo, el apetito por vehículos más sostenibles ha ido in crescendo y se aprecia, sobre todo, en el mercado de...

Ocho de cada diez usuarios de vehículos eléctricos reclaman más puntos de recarga

12-11-2021

La falta de infraestructura es una de las principales barreras para que el usuario acceda al vehículo eléctrico. De hecho, un reciente estudio elaborado por Electromaps ratifica esta afirmación.

Comienza el Open de España de eKarting en MotorLand

12-11-2021

Llegó la cita del Open de España de eKarting en el circuito aragonés de MotorLand. Será los días 12 al 14 de noviembre, desde hoy hasta el domingo. 8 pilotos lucharán por conseguir un objetivo: ser el campeón del certamen y disfrutar de un test con un coche FIA Fórmula E 1st Gen de la mano de QEV Technologies. Todos...

Los vehículos comerciales eléctricos crecerán más de un 25% hasta 2026

11-11-2021

La movilidad eléctrica continúa en expansión. Los objetivos de reducir la huella de carbono y la reducción de emisiones pasan por apostar por ella. A corto plazo, se prevé que las ventas de este tipo de propulsiones aumenten y en unos años, cuando las infraestructuras estén más preparadas, la demanda explote. Los vehículos comerciales eléctricos jugarán un papel elemental en...

El EDP Eco Rallye contará con la presencia del campeón de Fórmula E, António Félix da Costa

10-11-2021

El EDP Eco Rallye 2021 contará con la participación del Campeón Internacional FIA de Fórmula E, António Félix da Costa.

El mercado de la movilidad 100% eléctrica sube un 24% en octubre

06-11-2021

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron un 23,9% en octubre frente al mismo mes del año pasado, con 3.670 unidades vendidas, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). En lo que va...

Las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas suben un 25,8% en octubre

04-11-2021

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentaron sus ventas en octubre en un 25,8% respecto al mismo mes de 2020.

Pilotos destacados del automovilismo confirman su presencia en el EDP Eco Rallye

31-10-2021

A falta de dos semanas para que arranque el EDP Eco Rallye ya han confirmado su presencia en la prueba los mejores especialistas españoles en este tipo de competiciones de eficiencia, destacados pilotos de otras disciplinas automovilísticas y representantes tanto de las empresas patrocinadoras como de las instituciones públicas.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.