Menu

Recargar un coche eléctrico cuesta la mitad que echar gasolina, según la OCU

Con el precio del MWh por las nubes, muchos se preguntan si usar el coche eléctrico sigue siendo más barato que conducir un vehículo diésel o gasolina. En la OCU han hecho los cálculos y la respuesta es afirmativa: el eléctrico sigue compensando, aunque el coste por 10.000 km pasaría de 190 a 447 euros si los precios actuales se mantuvieran: es decir, cargar el coche eléctrico cuesta ahora 257 euros más que en 2020. Lógicamente, el tiempo de amortización también se alarga.

En la organización de consumidores han comparado los precios de luz y combustible; lo que cuesta recargar el coche con los precios de finales de septiembre y lo que costaba hace un año y además lo han cotejado con lo que cuesta usar un vehículo tradicional tanto gasolina como gasoil.

Los aumentos de precios no están afectando únicamente a la electricidad, sino también a otras fuentes de energía, pues el precio de la gasolina se ha incrementado también un 22% en los últimos 12 meses. Para estudiar esa evolución, estiman el coste para un usuario que realiza unos 10.000 km/año con un vehículo de gama media.

En términos de consumo, esto supone unos 2.000 kWh de electricidad para el coche eléctrico. Han supuesto que se recarga en casa por la noche durante el horario valle y con la tarifa regulada PVPC.

En el caso de los vehículos de gasolina y gasoil, han estimado un consumo medio de 6 litros/100 km para diésel y 7 litros/100 para gasolina, lo que supone unos consumos de 600 y 700 litros respectivamente para 10.000 km.

Los resultados muestran un aumento espectacular del precio de la recarga del coche eléctrico, que pasa de unos modestos 190 euros a los 10.000 km a costar 447, esto es, 260 euros más en solo unos meses. El precio se ha más que duplicado, pese a que algunas medidas (reducción del IVA e impuesto de electricidad) han contenido esa escalada. Con estos datos, el plazo para amortizar la diferencia de precio ente un coche eléctrico y un modelo convencional equivalente se ha alargado en torno a un año y medio, tanto si se accede a las ayudas del Plan Moves para la compra como si no se aprovechan.

Hay algunas medidas que se pueden tomar para reducir el consumo en cualquier tipo de coche. Además, es posible buscar en el comparador tarifas con precios bajos para el periodo nocturno.

Para los usuarios del coche de gasolina, la subida ha sido de 181 euros y para el usuario de un coche diésel ha sido de 131. Son incrementos algo más moderados, pero también muy notables.

Incluso así, con unos precios de electricidad elevadísimos, el coste de conducir un coche alimentado por electricidad sigue siendo menos de la mitad de lo que cuesta llevar un coche de gasolina: 447 euros frente a 1.006 euros por cada 10.000 km.

Es previsible que esas diferencias sean mayores cuando los precios de la electricidad recuperen cierta normalidad, pero en estos momentos la diferencia se ha acortado (el año pasado, las recargas costaban la cuarta parte que la gasolina), lo que está desincentivando la necesaria descarbonización de la movilidad.

También han calculado cuánto pagaría un usuario de coche eléctrico si lo recarga siempre en las redes de recarga rápidas que existen, aunque es un escenario improbable, ya que normalmente solo se recurre a estas redes en los viajes u ocasionalmente.

Está claro que pagaría mucho más que recargando en casa, en el caso de usar la red Ionity, hasta 3 veces de lo que cuesta la tarifa valle. Esta red es también la única que, de momento, ha incrementado el precio que cobra por cada kWh, mientras Iberdrola y Easy Charger los han mantenido, aunque no se sabe durante cuánto tiempo.

Estos precios se incrementan claramente si se utilizan aplicaciones que permiten usar distinto tipos de redes como es el caso de Electromaps, Chargemaps o Plugin surfing.

La prueba de la OCU ha demostrado que, aunque todas las energías son caras actualmente, las subidas han afectado más a los coches eléctricos, lo que puede suponer un freno para su implantación y va claramente en contra de los objetivos de descarbonización que se han planteado.

Anfac propone un decálogo para el desarrollo de los vehículos de hidrógeno en España

26-10-2021

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha diseñado 10 medidas para contribuir al impulso necesario de la infraestructura de repostaje de hidrógeno en nuestro país, clave para el desarrollo de la movilidad sostenible.

Los híbridos ya superan a los diesel en ventas a escala comunitaria

25-10-2021

En el tercer trimestre de 2021, la cuota de mercado de los coches con carga eléctrica se expandió aún más en la UE a expensas de los vehículos de gasolina y diésel. Aquellos ganan terreno paulatinamente a estos. Tanto los automóviles eléctricos con batería como los híbridos enchufables casi duplicaron su participación durante el período de tres meses, lo que...

Conde y Serrano se aseguran en Montecarlo el título internacional de Energías Alternativas 2021

25-10-2021

Los españoles Eneko Conde y Loren Serrano (Kia e-Niro) se han proclamado hoy en Montecarlo campeones de la E-Rally Regularity Cup 2021, el certamen internacional de energías alternativas de la FIA que arrancó el pasado mes de abril en España.

El EDP Eco Rallye visitará una veintena de municipios a lo largo de sus 300 kilómetros de recorrido

16-10-2021

El EDP Eco Rallye de Madrid 2021 visitará del 12 al 14 del próximo mes de noviembre una veintena de municipios a lo largo de sus 300 kilómetros de recorrido. La competición, para la que falta menos de un mes, será la sexta y última prueba de la temporada y clausurará el Campeonato de España de Energías Alternativas 2021. Tendrá...

Ayudas para infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en la Comunitat Valenciana

13-10-2021

Se abre el plazo para solicitar las ayudas del Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en la Comunitat Valenciana en el marco del programa de incentivos a la movilidad eléctrica (Moves III), fomentando así la disminución de las emisiones de CO2 y de otras emisiones contaminantes, la mejora de la...

Recargar un coche eléctrico cuesta la mitad que echar gasolina, según la OCU

11-10-2021

Con el precio del MWh por las nubes, muchos se preguntan si usar el coche eléctrico sigue siendo más barato que conducir un vehículo diésel o gasolina. En la OCU han hecho los cálculos y la respuesta es afirmativa: el eléctrico sigue compensando, aunque el coste por 10.000 km pasaría de 190 a 447 euros si los precios actuales se...

Las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas suben un 36,6 % en septiembre

04-10-2021

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentaron sus ventas en septiembre en un 36,6% respecto al mismo mes del 2020, hasta las 25.213 unidades, de las que 24.466 matriculaciones fueron de turismos. En el acumulado del año, estos vehículos incrementaron sus entregas un 28,3%, hasta las 222.618 unidades. Para...

Aicart-Herrera, Velasco-Roces y Murguía-Urmeneta se reparten las victorias en el Eco Rallye Bilbao

03-10-2021

Este fin de semana se ha celebrado el segundo Eco Rallye Bilbao Petronor, la penúltima cita puntuable para el Campeonato de España de Energías Alternativas 2021, que se ha disputado por las carreteras vascas con la capital vizcaína como centro de operaciones.

El Gobierno anuncia un nuevo Moves de 50 millones para electrificar grandes flotas

02-10-2021

El Gobierno lanzará un nuevo programa Moves Grandes Flotas para empresas que deseen renovar flotas de más de 500 vehículos en el ámbito de más de una comunidad autónoma dotado con un presupuesto de 50 millones en 2021, ampliables en 2022 y 2023.

Bilbao acoge la 5ª prueba del Campeonato de España de Energías Alternativas 2021

01-10-2021

El Campeonato de España de Energías Alternativas viaja este fin de semana a tierras vascas para disputar la segunda edición del Eco Rallye Bilbao Petronor, una de las pruebas más emblemáticas del certamen a pesar de su juventud.

Los camiones de gas en carretera son tan malos para el clima como los diésel, según T&E

30-09-2021

Los camiones propulsados por gas natural licuado (GNL) no son mejores para el clima que los camiones diésel convencionales y contaminan el aire mucho más de lo que afirman los fabricantes, según indican nuevas pruebas independientes.

Los vehículos eléctricos ya superan en ventas a los diésel en Europa

29-09-2021

Por primera vez en la historia los vehículos eléctricos e híbridos han superado en ventas a los de diésel. El hito ha tenido lugar este agosto cuando se han registrado hasta 10.100 unidades más, en comparación con las mismas fechas del pasado año. Este repunte en la demanda provocó, además, que los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables registraran su...

El Eco Rallye de Madrid cerrará en noviembre el Nacional de Energías Alternativas

24-09-2021

Los días 12, 13 y 14 del próximo mes de noviembre se celebra el EDP Eco Rallye de Madrid 2021.

FEMPA impartirá en octubre un curso de mecánica para reparación de vehículos eléctricos

20-09-2021

A la hora de trabajar con vehículos 100% eléctricos en el taller, se deben tomar una seria de precauciones previas y durante la manipulación. FEMPA ha programado para el próximo mes de octubre un curso de 30 horas dirigido a profesionales del sector automoción interesados en aprender:

Conde-Serrano y Velasco-Roces, campeones 2021 tras imponerse en el Eco Rallye A Coruña

20-09-2021

El pasado fin de semana se disputó la cuarta prueba del Campeonato de España de Energías Alternativas en tierras gallegas.

El desarrollo de infraestructuras de recarga eléctrica no despega en España

18-09-2021

Durante el segundo trimestre de 2021, España ha logrado aumentar en 2,3 puntos su valoración en el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público), alcanzando una puntuación total de 23,1 puntos sobre 100.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.