Menu

Vehículos sin etiqueta DGT, culpables de la mitad de la contaminación

Los coches sin etiqueta de la DGT, diésel matriculados antes de 2000 y gasolina anteriores a 2006, son los principales emisores de óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión, dos contaminantes atmosféricos especialmente nocivos para la salud.

Así lo reflejan las 376.000 mediciones recogidas a lo largo de 2019 en los accesos a la M30 (autovía de circunvalación de Madrid) en colaboración con OPUS RSE.

Dicho de otro modo, el 15% de los coches produce el 50% de las emisiones. Es lo más relevante de un informe de la OCU que destaca que la laxitud de los primeros límites de emisiones impuestos por la Unión Europea hace años y, sobre todo, de las pruebas de medición se han traducido en unos elevados índices de contaminación en los vehículos más antiguos. ¿Hasta qué punto son elevados?

Según la OCU, un turismo diesel que circula por Madrid sin etiqueta de la DGT emite hasta 10 veces más óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas en suspensión (MP) que un turismo con etiqueta C (diésel matriculado a partir de 2014 y gasolina desde 2006). Si el vehículo sin etiqueta de la DGT es un turismo con motor de gasolina la contaminación sería hasta cinco veces superior.

Los vehículos más modernos apenas son responsables del 10% de las emisiones contaminantes. Hablamos del 45% del mercado automovilístico, que reúne a los vehículos con las etiquetas Cero emisiones y Eco, pero también con la etiqueta C.

Y es que la otra conclusión de este estudio es que, en condiciones reales de circulación, los turismos con Etiqueta C más modernos y de menor potencia (sobre todo los que tienen motor de gasolina) contaminan tan poco como muchos de los vehículos con etiqueta Eco (microhíbridos, híbridos no enchufables diesel y aquellos que funcionan con Gas Licuado del Petróleo anteriores a 2006) y etiqueta Cero Emisiones (ojo, tres de cada cuatro híbridos enchufables circulan con la batería agotada).

Alrededor de 40.000 personas mueren cada año prematuramente en nuestro país por la exposición prolongada a la contaminación atmosférica, especialmente a las emisiones de NOx y PM de los vehículos con motor de combustión, sobre todo en las ciudades.

La Ocu propone Un nuevo Plan Renove dirigido, precisamente, a la renovación de los coches más contaminantes, ese 15 % de vehículos sin etiqueta que circulan en una ciudad como Madrid produciendo al menos el 50 % de las emisiones. Ese Plan:

- No debería estar limitado a la compra de un coche con etiqueta Cero Emisiones o Eco. Los vehículos con etiqueta C, sobre todo los más nuevos, tienen un nivel de emisiones comparable y suelen ser más baratos.
- Siempre que sus emisiones sean bajas, debería permitirse que fuesen de segunda mano, por una simple cuestión de sostenibilidad (reducimos el impacto sobre el medio ambiente que supone fabricar un coche nuevo).
- Las ayudas deberían incluir también a quienes, sencillamente, desean retirar su vehículo antiguo para sustituirlo por el transporte público (el fin último es reducir el número de coches).
- En paralelo, este plan debe acompañarse de planes municipales y autonómicos de movilidad que prioricen el transporte público y limiten el acceso a la ciudad de los vehículos más contaminantes (políticas que suscriben una amplia mayoría de ciudadanos).

Eléctricos e híbridos transformarán el perfil del mecánico

09-12-2019

El 50% de los profesionales de los talleres mecánicos creen que, en tan solo 5 años, necesitarán mayores conocimientos de tecnología eléctrica e híbrida. Todo ello debido a la progresiva incursión del vehículo alternativo en el parque móvil. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del estudio de CitNOW: “Workshop Professional of the Future”. En él, mecánicos, dueños de...

Copa monomarca de rallyes para eléctricos: ADAC Opel e-Rally Cup

06-12-2019

Los preparativos para la primera copa monomarca del mundo de rallies para coches eléctricos están en pleno auge. Dos unidades del Opel Corsa-e de rallies, 100% eléctrico, con 136 CV, son sometidos en la actualidad a pruebas de resistencia y de componentes en el Centro de Pruebas de Dudenhofen. Mientras tanto, los dos socios, Opel y el ADAC, han anunciado...

Usuarios de patinetes: 1.000 euros por ir ebrios ó 200 por usar el móvil

05-12-2019

Debido al aumento de vehículos de movilidad personal que están proliferando en las zonas urbanas, en la que estos vehículos se han convertido en un medio alternativo de desplazamiento para los ciudadanos, la Dirección General de Tráfico ha publicado una instrucción transitoria en la que establece una serie de criterios clarificadores dirigidos a los usuarios de estos vehículos, ayuntamientos y...

Vehículos sin etiqueta DGT, culpables de la mitad de la contaminación

23-11-2019

Los coches sin etiqueta de la DGT, diésel matriculados antes de 2000 y gasolina anteriores a 2006, son los principales emisores de óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión, dos contaminantes atmosféricos especialmente nocivos para la salud.

Foronda-Rodas, Conde-Serrano y los hermanos Rey, campeones del CEEA

21-11-2019

José Manuel Pérez Aicart y Javier Herrera (Hyundai Kona Eléctrico), en la categoría de vehículos eléctricos; Eneko Conde y Loren Serrano (Kia Niro PHEV), en la de modelos híbridos; y los hermanos Francisco y Vanessa Rey (Fiat 500L), en la reservada a los vehículos de otros combustibles, han sido los vencedores de la sexta edición del Eco Rallye de la...

Sólo un 10% de los futuros compradores de coches piensan en un eléctrico

30-11--0001

La electrificación del automóvil continúa siendo una gran desconocida para cuatro de cada diez españoles, que aún no son capaces de diferenciar entre un coche eléctrico, uno híbrido y uno híbrido enchufable, según revela el estudio “Españoles ante la Nueva Movilidad” realizado por Pons Seguridad Vial y Luike con la colaboración de Geotab, Wible, Moovit y AldAutomotive.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.