Menu

El Campeonato de España de Energías Alternativas 2021 arranca mañana en Castellón

El Campeonato de España de Energías Alternativas 2021 arranca mañana en Castellón con la celebración la octava edición del Eco Rallye de la Comunitat Valenciana.

La prueba también marcará el inicio del certamen internacional de esta misma disciplina. Tras una temporada 2020 marcada por la pandemia que obligó a suspender buena parte de las competiciones oficiales, el certamen de este año contempla un calendario inicial con seis pruebas puntuables a disputar en Castellón, Llanes, Gran Canaria, A Coruña, Bilbao y Madrid. El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana será, por tanto, la primera de las seis competiciones programadas.

La lista de inscritos, limitada como el año pasado por la organización a 40 equipos para poder implementar con las máximas garantías el protocolo sanitario previsto, incluye a los equipos que tienen previsto seguir el certamen internacional de la FIA, como el italiano y subcampeón 2020 Guido Guerrini (Renault Zoe), el checo Michal Zdarsky (Volkswagen ID. 3) o el francés Vincent Mucchielli (Volkswagen ID. 3), a los que se sumarán todos los aspirantes al título nacional en las tres categorías.

En la reservada a los vehículos eléctricos, los vascos Txema Foronda y Pilar Rodas (Hyundai Kona EV) se presentan en Castellón con la intención de defender el título conseguido el año pasado. Frente a ellos, sin embargo, se alinearán un buen numero de equipos con opciones de luchar también por la victoria, como los formados por los pluricampeones Eneko Conde y Loren Serrano, este año de vuelta en esta categoría tras adjudicarse en 2020 el título entre los híbridos enchufables; dos antiguos ganadores de la prueba como Óscar García y Sergio Marco (Volkswagen ID. 4), José Manuel Pérez Aicart (Kia Niro) o Lucas Pérez y Miguel Ángel Casado (Kia eNiro), además de los vascos Carlos y Lukas Sergnese (Peugeot e2008 GT)

En la batalla por la victoria en categoría de híbridos enchufables habrá que contar con dos formaciones oficiales. Josep María "Mía" Bardolet y Carles Jiménez (Seat León eHybrid) lideran el equipo Seat y los asturianos Hugo Velasco y Celso Roces también optarán al título con un Suzuki Across. A ellos se sumarán otros destacados equipos que intentarán ponerles las cosas difíciles en esta primera cita del año.

Finalmente, en el apartado reservado a los modelos híbridos, la lista de participantes la encabezan los subcampeones nacionales Luis Climent y Pedro Martos (Kia Niro HEV), por delante de los Luján, padre e hijo (Renault Clio HEV) que también intentarán completar el campeonato con vistas al título.

Como suele ser habitual, el Eco Rallye de la Comunitat Valenciana ha vuelto a atraer la atención de un buen número de pilotos de otras disciplinas automovilísticas que, durante un fin de semana, aparcan sus auténticos coches de carreras para sentarse al volante de otros más eficientes y ecológicos.

Ese será el caso, por ejemplo, del doble campeón mundial de rallyes, Luis Moya, que repite participación en Castellón copilotado por su hijo Álvaro a bordo de un Volkswagen iD.3. También estará en la salida de este año los pluricampeones de España de rallyes, Miguel Fuster y Nacho Aviñó, con un Taycan para rememorar los dos títulos nacionales que ambos conquistaron con la marca alemana. También estarán en la salida los actuales líderes del Campeonato de España de Rallyes José Antonio "Cohete" Suárez y Alberto Iglesias (Skoda Octavia RS IV) que debutarán en una competición de estas características, y el propio presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, copiloto como en 2019 por el castellonense Óscar Ferreira a bordo de un Hyundai Kona EV.

Los ya mencionados excampeones de España de rallyes Luis Climent (Kia Niro) y José María "Mía" Bardolet (Seat León eHybrid) y el piloto de circuitos José Manuel Pérez Aicart (Kia e-Niro), así como las dos pilotos levantinas de las Woman Series, Marta García y Nerea Martí al volante de sendos Lexus UX 250h, completan el elenco de nombres ilustres que se batirán con los principales especialistas nacionales e internacionales.

Organizado por Action Press, el Eco Rallye de la Comunitat Valenciana comenzará mañana viernes a las 12 del mediodía para finalizar el domingo a la una de la tarde. La prueba internacional comenzará por primera vez en Morella, aunque mantendrá su centro de operaciones en Castellón y contará con el patrocinio de Kia Automoción Cano, el ayuntamiento de Castellón, la Diputación Provincial, Renomar, Acciona, BP España, Circutor, myRecarga, Patronat d'Esports de Castelló y el ayuntamiento de Oropesa.

Este año, como gran novedad, las recargas iniciales se realizarán en las instalaciones del parque eólico más grande de la Comunitat Valenciana, utilizando por primera vez equipos súper rápidos de 100 kW, que reforzarán el mensaje de movilidad sostenible que este tipo de competiciones automovilísticas intentan transmitir.

La lista oficial de inscritos, el programa-horario y toda la información relativa a la prueba está disponible en la página web oficial del club organizador www.ecorallyecv.com.

 

Imagen: A. Pradas / J. Aviñó / R. Falcón

Los vehículos eléctricos serán más baratos que los coches de gasolina antes de 2027, según BNEF

14-05-2021

En 2027, a más tardar, resultará más barato fabricar furgonetas y automóviles eléctricos que vehículos propulsados por combustibles fósiles en todos los segmentos en Europa, según recoge un estudio realizado por BloombergNEF (BNEF) para Transport & Environment (T&E). El informe concluye que, como consecuencia, los vehículos eléctricos de batería podrían representar el 100 % de las ventas de vehículos nuevos...

Las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas aumentan un 105% en abril respecto a 2019

06-05-2021

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentaron sus ventas en abril en un 104,7% con respecto al mismo mes de 2019, hasta las 25.443 unidades, de las que 23.097 matriculaciones fueron de turismos.

Comprar un eléctrico puede suponer un ahorro de al menos 9.000 euros en 11 años, según la OCU

01-05-2021

La OCU ha colaborado con la Fundación Europea del Clima para realizar un estudio de los costes totales de utilización de los vehículos según el tipo de combustible o energía que utilizan. Los resultados de este estudio se pueden contrastar con los de otro similar realizado en 2018.

Se entregan las 10 primeras unidades del Opel Corsa-e Rally

01-05-2021

La ADAC Opel e-Rally Cup ya está lista para la temporada de su estreno. Los diez primeros Opel Corsa-e Rally se acaban de entregar a sus clientes. En el Centro de Pruebas de Dudenhofen los equipos de rallies no sólo recogen su vehículo, sino también su equipamiento, incluidas las elegantes carpas del equipo, así como los monos de competición para...

Victoria para Jake Dennis en el cierre de la Fórmula E en Valencia

25-04-2021

El británico Jake Dennis ha sido el ganador de la segunda carrera del Valencia E Prix, la primera experiencia del Campeonato del Mundo FIA de Formula E que se ha celebrado este fin de semana en el Circuit Ricardo Tormo. Tras la carrera loca del sábado en la que media parrilla se quedó sin batería, la carrera de hoy ha...

Histórica victoria de Nyck de Vries en la primera carrera de la Fórmula E en España

24-04-2021

El holandés Nyck de Vries es el ganador de la primera carrera del Valencia E-Prix el estreno de la Fórmula E en España. El piloto de Mercedes EQ se ha llevado la primera posición del podio en el Circuit Ricardo Tormo después de que el líder de la carrera durante todas las vueltas perdiera esa posición al quedarse sin energía...

El Circuit Ricardo Tormo y la Fórmula E homenajearán a Adrián Campos en el Valencia E-Prix

23-04-2021

El Circuit Ricardo Tormo y el Campeonato del Mundo FIA de Fórmula E celebrarán el próximo domingo 25 de abril un homenaje al piloto alzireño Adrián Campos, fallecido el pasado 27 de enero a los 60 años de edad. Campos fue uno de los impulsores de la construcción y puesta en marcha del Circuit Ricardo Tormo en 1999 y de...

La alicantina Marta García y la valenciana Nerea Martí transforman eficiencia en comida en el Eco Rallye

20-04-2021

El Comité Organizador del Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, con el patrocinio de BP España y la colaboración de las pilotos de las W Series, la alicantina Marta García y la valenciana Nerea Martí, han unido sus fuerzas en esta octava edición de la prueba castellonenses para poner en marcha el proyecto Eco Rallye BP Solidario, una acción desarrollada...

La Fórmula E modifica el trazado del Circuit Ricardo Tormo

20-04-2021

El Circuit Ricardo Tormo celebra este fin de semana la quinta y la sexta rondas del Campeonato del Mundo FIA de Formula E, el Mundial de monoplazas eléctricos que por primera vez disputa carreras en España. Los 24 monoplazas competirán sobre una novedosa configuración del Circuit. Los diseñadores de la Fórmula E, junto con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA)...

Conde y Serrano ganan la categoría internacional del Eco Rallye de la Comunitat

18-04-2021

Hoy a la una del mediodía ha finalizado el Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, dejando tras de sí tres días de competición, cerca de 40 municipios visitados y casi 500 kilómetros recorridos. En el aspecto deportivo, los pluricampeones nacionales Eneko Conde y Loren Serrano (Kia e-Niro) se han alzado con el primer puesto en el certamen internacional al imponerse a...

El Circuit Ricardo Tormo celebra el Valencia E-Prix, el estreno de la Fórmula E en España

18-04-2021

El Circuit Ricardo Tormo ultima los preparativos para celebrar el próximo fin de semana, 24 y 25 de abril, el Valencia E-Prix, la única ronda española del Campeonato del Mundo FIA de Fórmula E. Doce equipos y un total de 24 monoplazas eléctricos serán de la partida en el trazado valenciano en el que habitualmente la Fórmula E celebra desde...

El Campeonato de España de Energías Alternativas 2021 arranca mañana en Castellón

15-04-2021

El Campeonato de España de Energías Alternativas 2021 arranca mañana en Castellón con la celebración la octava edición del Eco Rallye de la Comunitat Valenciana.

Miguel Fuster y Marta García representarán al automovilismo alicantino en Eco Rallye de la Comunitat

14-04-2021

Ayer se presentó en la Diputación de Castellón la octava edición del Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, que arrancará el próximo viernes por primera vez en Morella. Para garantizar el cumplimiento del protocolo sanitario, la organización se ha visto en la necesidad de limitar el número de equipos participantes.

El coche de rally de M-Sport Ford de 2022 utilizará energía híbrida

14-04-2021

El equipo M-Sport Ford se ha comprometido con la FIA para participar a partir del Campeonato del Mundo de Rallyes de 2022 con un tipo de vehículo dotado de un motor electrificado. El compromiso abarca tres temporadas, de 2022 a 2024. Desde que la FIA anunció en 2019 la introducción de la tecnología híbrida en los vehículos de rally, los...

La OCU critica que Moves III no contemple ayudas a la compra de híbridos o eléctricos usados

13-04-2021

La OCU asegura que la aprobación del Plan Moves III es una buena noticia. Las ayudas directas para el fomento de la compra de coches eléctricos no dependen del achatarramiento de los coches viejos. Esas ayudas serán gestionadas por las Comunidades Autónomas. El coche que se adquiera debe tener un precio inferior a 45.000 euros (o hasta 53.000 euros en...

Concesionarios y vendedores de vehículos valoran positivamente el Plan Moves III

12-04-2021

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha valorado positivamente el Plan Moves III, ya que el aumento de cuantía presupuestaria respecto a ediciones anteriores, así como su horizonte temporal, hasta 2023, suponen una hoja de ruta clara a la que todos los eslabones de la cadena de valor del automóvil pueden sumarse e impulsar la electrificación de la movilidad entre...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.