Menu

La demanda de metales para la movilidad eléctrica provocará el agotamiento de sus reservas mundiales

La Comisión Europea pretende lanzar en los próximos meses un nuevo reglamento de baterías con el que impulsar la «revolución verde» de coches eléctricos y una creciente digitalización de la sociedad.

Sin embargo, la letra pequeña del reglamento implica impulsar un boom minero sin precedentes a escala europea, con los ojos puestos particularmente en los depósitos de litio, cobre, cobalto, wolframio y tierras raras de la península ibérica.

Así lo reconocen informes como From dirty oil to clean batteries («Desde el petróleo sucio a las baterías limpias»), de Transport & Environment, red europea de la que forma parte Ecologistas en Acción. Si bien tanto la propuesta de reglamento como estos informes apuestan por el reciclaje, reconocen que la minería en Europa debe aumentar exponencialmente y ser abrazada tanto por los gobiernos como por la ciudadanía.

En realidad, a más minería a bajo coste, menos incentivos existirán para la recuperación de metales como el litio, con tasas de reciclaje actuales de menos del 1% a pesar de ser metales fácilmente recuperables. Ecologistas en Acción considera que las ratios de reciclaje propuestos son técnicamente posibles, pero no son comercialmente viables precisamente por la competencia desleal que representa una minería altamente destructiva que no se hace cargo de sus impactos.

El área de minería de la organización ecologista alerta que el énfasis por las baterías en la visión europea de la transición verde no es más que una excusa para favorecer y reducir las trabas administrativas por razones ambientales y sociales a la nueva actividad minera en Europa. Por eso viene acompañada del mayor intento de lavado de cara de la minería metálica en el continente, que se lanzará oficialmente durante la próxima conferencia europea sobre Green Mining que organizará la presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea en mayo.

Frente a esto, la insostenibilidad de los nuevos proyectos mineros de litio propuestos quedan en evidencia en lugares como Cáceres (con el proyecto «Valdeflórez») o en Galicia (con el proyecto «Alberta»), que continúan la política de irregularidades y falta de control que han hecho a España tristemente famosa por los desastres de Aznalcóllar o de la Sierra Minera de Cartagena, y la espada de Damocles que suponen instalaciones calificadas fraudulentamente como «sostenibles» como las macrobalsas de lodos mineros de Atalaya Riotinto en Huelva, los daños continuados a cuencas hidrográficas de los proyectos mineros de Cobre Las Cruces en Sevilla o San Finx y Touro en Coruña, así como la pretendida reapertura de la malograda mina de Aznalcóllar, que nuevamente pondría en riesgo al Parque Nacional de Doñana.

Un estudio de la Universidad de Valladolid publicado recientemente reconoce que la demanda asociada a la movilidad eléctrica de ciertos metales como el aluminio, cobre, cobalto, litio, manganeso y níquel es tan alta que prácticamente provocaría el agotamiento de sus reservas mundiales. Por ello, para Ecologistas en Acción la única apuesta realista es un cambio radical hacia la circularidad y a una sociedad con baja demanda de metales, particularmente teniendo en cuenta que a día de hoy el reciclaje de minerales como el litio, telurio o tierras raras está por debajo del 1 % y el del cobre está entre el 43-53 %.

Este planteamiento sería coherente con lo propuesto en el Plan de Acción de Economía Circular, que entre sus ejes de actuación establece, respecto a las «materias primas secundarias», que se debe «garantizar la protección del medio ambiente y la salud humana reduciendo el uso de recursos naturales no renovables e incorporando en el ciclo de producción los materiales contenidos en los residuos como materias primas secundarias».

Miguel Fuster y Marta García representarán al automovilismo alicantino en Eco Rallye de la Comunitat

14-04-2021

Ayer se presentó en la Diputación de Castellón la octava edición del Eco Rallye de la Comunitat Valenciana, que arrancará el próximo viernes por primera vez en Morella. Para garantizar el cumplimiento del riguroso protocolo sanitario diseñado para la ocasión, la organización se ha visto en la necesidad de limitar el número de equipos participantes, una acotación que no impedirá...

El coche de rally de M-Sport Ford de 2022 utilizará energía híbrida

14-04-2021

El equipo M-Sport Ford se ha comprometido con la FIA para participar a partir del Campeonato del Mundo de Rallyes de 2022 con un tipo de vehículo dotado de un motor electrificado. El compromiso abarca tres temporadas, de 2022 a 2024. Desde que la FIA anunció en 2019 la introducción de la tecnología híbrida en los vehículos de rally, los...

La OCU critica que Moves III no contemple ayudas a la compra de híbridos o eléctricos usados

13-04-2021

La OCU asegura que la aprobación del Plan Moves III es una buena noticia. Las ayudas directas para el fomento de la compra de coches eléctricos no dependen del achatarramiento de los coches viejos. Esas ayudas serán gestionadas por las Comunidades Autónomas. El coche que se adquiera debe tener un precio inferior a 45.000 euros (o hasta 53.000 euros en...

Concesionarios y vendedores de vehículos valoran positivamente el Plan Moves III

12-04-2021

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha valorado positivamente el Plan Moves III, ya que el aumento de cuantía presupuestaria respecto a ediciones anteriores, así como su horizonte temporal, hasta 2023, suponen una hoja de ruta clara a la que todos los eslabones de la cadena de valor del automóvil pueden sumarse e impulsar la electrificación de la movilidad entre...

Moves III entra en vigor con ayudas de hasta 7.000 euros para la adquisición de eléctricos por particulares

10-04-2021

Desde hoy, Moves III está vigente con un presupuesto que se ha cuadriplicado hasta llegar a los 400 millones de euros, que podrán ampliarse hasta 800 millones. Estará vigente hasta 2023. Los particulares, autónomos, Administración y empresas que vayan a comprar a partir de hoy un turismo o furgoneta eléctrica o híbrida enchufable, así como una moto eléctrica, cuentan con...

Los compradores de eléctricos o con etiqueta "cero" pagarán 1.200 euros en el IRPF por las ayudas

07-04-2021

Dependiendo del sueldo, toca pagar a Hacienda por la adquisición de un vehículo eléctrico si se han recibido ayudas.

El viernes se presentará Moves III que cuadruplicará sus fondos hasta 400 millones, ampliables a 800

06-04-2021

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presentará el viernes el Programa Moves lII de Incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, que estará dotado con 400 millones de euros (ampliables a 800 si fuera necesario), lo que supone cuadruplicar la partida de 100 millones del vigente Moves II.

Las ventas de vehículos electrificados, híbridos y de gas aumentan un 107% en marzo respecto de 2019

04-04-2021

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentaron sus ventas en marzo en un 107,5% con respecto al mismo mes de 2019.

El mercado de los eléctricos crece un 64% en marzo, con 3.414 unidades

02-04-2021

El mercado de la movilidad eléctrica -matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales)- experimentó un crecimiento del 63,9% durante el pasado mes, con un total de 3.414 unidades, según datos de Aedive y Ganvam.

Alicante es una de las cinco provincias españolas con mayor número de vehículos limpios

01-04-2021

Madrid, Barcelona, Alicante, Gerona y Las Palmas son las provincias donde hay más vehículos limpios. Es una de las conclusiones del informe "El coche eléctrico e híbrido en España. El parque de turismos por tipo de motor". Este estudio forma parte de Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora desarrollada por Unespa. Su elaboración es posible gracias...

El Valencia E-Prix será una cita doble en el Circuit Ricardo Tormo

28-03-2021

El Valencia E-Prix, la primera prueba de la historia del Campeonato del Mundo de Formula E en territorio español, será una cita doble en el Circuit Ricardo Tormo. Así lo ha anunciado la FIA en un comunicado en el que se anuncia la reestructuración del calendario de la séptima temporada del Mundial de coches eléctricos. En este comunicado se anuncia...

El Eco Rallye de la Comunitat será la primera prueba impulsada por energías renovables

17-03-2021

El Eco Rallye de la Comunitat Valenciana afrontará en 2021 una de las ediciones más novedosas de su historia, al presentar novedades en su recorrido y aspirar a convertirse en la primera prueba del mundo que arranque impulsada por energías cien por cien renovables.

La demanda de metales para la movilidad eléctrica provocará el agotamiento de sus reservas mundiales

11-03-2021

La Comisión Europea pretende lanzar en los próximos meses un nuevo reglamento de baterías con el que impulsar la «revolución verde» de coches eléctricos y una creciente digitalización de la sociedad.

La OCU advierte que la carga rápida de un eléctrico puede salir más cara que la gasolina

10-03-2021

Los vehículos eléctricos pueden contribuir a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la contaminación, estimular el crecimiento económico gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y mejorar la calidad del aire.

La Comunitat Valenciana recibirá 4 millones de euros extra del programa Moves II

08-03-2021

El Gobierno de España amplía en 19,83 millones de euros de los fondos del programa Moves II a repartir entre las comunidades autónomas que ya han comprometido el 100% de su presupuesto en la línea relativa a adquisición de vehículos eléctricos.

Nuevo etiquetado UE para puntos de recarga de vehículos eléctricos

02-03-2021

A partir del 20 de marzo de este año se empezará a utilizar, en toda Europa, un nuevo conjunto armonizado de etiquetas para los vehículos eléctricos (de batería e híbridos enchufables) y las estaciones de recarga de acceso público cuyo objetivo es ayudar a los consumidores a identificar la opción de recarga adecuada para sus vehículos. Este etiquetado de compatibilidad...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.