Menu

Acciona, Carlos Sainz y QEV competirán en el nuevo Mundial sostenible off road de todoterrenos

Acciona, Carlos Sainz y QEV Technologies han anunciado un acuerdo para formar equipo y competir en Extreme E, el nuevo campeonato mundial sostenible off-road de vehículos todoterreno.

La escudería, denominada Acciona | Sainz XE Team, contará con el propio Sainz y con Laia Sanz como pilotos. Extreme E es una nueva competición global que integra, por primera vez en el mundo del motor, los conceptos de lucha climática, movilidad sostenible e igualdad de género. QEV Technologies, ingeniería especializada en I+D de movilidad eléctrica y con dilatada experiencia en competición, será el partner tecnológico del equipo.

Carlos Sainz ha ganado en dos ocasiones el Mundial de Rallies, en 1990 y 1992. También ha sido el vencedor en tres ocasiones del Dakar: en 2010, en 2018 y, la última vez, este mismo año. El piloto español ha sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020 por su fructífera trayectoria en la élite del automovilismo mundial.

Laia Sanz ha sido campeona del mundo de Trial en trece ocasiones y campeona mundial de Enduro en otras cinco ediciones. Ha terminado en diez ocasiones el Dakar, entre 2011 y 2020, logrando la victoria en la categoría femenina de motos en todas ellas. Además, logró un 9º puesto absoluto en 2015, el mejor resultado en la historia del Dakar conseguido por una mujer en motos. Su participación en el nuevo equipo de Extreme E representa su salto oficial del mundo de las motos al automovilismo.

Acciona que lideró en 2017 el primer equipo que completó el rally Dakar con un vehículo 100% eléctrico regresa al mundo del motor con el objetivo de contribuir a que la sociedad tome conciencia sobre los efectos del cambio climático y sobre la necesidad de acelerar la transición hacia una economía baja en carbono.

QEV Technologies es una ingeniería del mundo del motor conocida por hitos como el desarrollo integral del Arcfox GT y del Hispano Suiza Carmen Boulogne, la promoción del campeonato FIA RX2e o sus incontables victorias en competiciones eléctricas como la Fórmula E.

El Acciona | Sainz XE Team se medirá con ocho equipos de alta competición, que demostrarán sobre los terrenos más exigentes la fiabilidad de la movilidad eléctrica y la competitividad de las energías renovables.

La nueva Extreme E, homologada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), representa una competición deportiva con un claro compromiso social. La prueba busca revolucionar el deporte con un formato diseñado para fomentar el desarrollo sostenible y la lucha contra la emergencia climática, así como la igualdad de género.

La Extreme E Season 1 tiene el compromiso de ser una competición con impacto neto positivo en emisiones de CO2: reducirá y compensará más gases de efecto invernadero que los que emita a la atmósfera.

Para alcanzar ese objetivo, todos los equipos emplearán el mismo modelo de vehículo, el Odyssey 21. El SUV off-road 100% eléctrico, cuyas baterías se abastecerán con sistemas de hidrógeno verde, cuenta con un motor de 400kW (el equivalente a 557cv), 1.650Kg de peso y 2,3 metros de ancho. El Odyssey 21 es capaz de acelerar de 0 a 100Km/h en 4,5 segundos y de hacer frente a pendientes de hasta 130%.

Cada una de las cinco pruebas que se disputarán a lo largo del próximo año servirá para mostrar el impacto del cambio climático en diferentes ecosistemas amenazados del mundo.

La competición dará comienzo el 20 de marzo del año que viene con la Desert X Prix, en Al-'Ula, Arabia Saudí, caracterizada por el terreno árido y rocoso, ejemplo de la desertificación y la sequía que afecta al planeta.

Le seguirán, a lo largo de 2021 la Ocean X Prix, en Senegal (29-30 de mayo), la Arctic X Prix, en Groenlandia (28-29 de agosto), la Amazon X Prix, en Brasil (23-24 de octubre), y la Glaciar X Prix, en Argentina (11 y 12 de diciembre).

El trazado de cada carrera tendrá una distancia aproximada de entre 16 y 20 kilómetros, divididos en dos vueltas, lo que fomentará la velocidad. Cada X Prix se disputará en dos días, con una primera ronda clasificatoria, dos semifinales y la gran final.

La igualdad de género es otro de los aspectos clave. La normativa establece que los equipos deberán estar compuestos al 50% por hombres y mujeres, con el mismo número de kilómetros recorridos por cada uno de los integrantes al volante del SUV eléctrico Odyssey 21.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros aumentaron más de un 44% en 2020

06-01-2021

A pesar de la crisis del coronavirus, las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cerraron 2020 con un total de 35.045 unidades, lo que supone un 44,4% más. Según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos...

Iberdrola, SEAT y Volkswagen se alían para impulsar la movilidad eléctrica en España

03-01-2021

Iberdrola, SEAT y Volkswagen refuerzan su apuesta por la electrificación del transporte. Han llegado a un acuerdo de colaboración estratégico para promover juntas el despliegue de la movilidad eléctrica y sostenible en España..

Los híbridos adelantan al diesel y a la gasolina como primera opción de compra, según el RACE

31-12-2020

El Observatorio RACE de Conductores ha publicado una entrega especial, repitiendo algunas de las preguntas que realizó a principios del año 2020.

La ADAC Opel e-Rally Cup ya tiene el calendaro cerrado para 2021

28-12-2020

La ADAC Opel e-Rally Cup arrancará en mayo de 2021 con la disputa de su primera temporada. El programa para la primera copa monomarca del mundo de rallies para coches 100% eléctricos ya está definido. En diciembre se llevaron a cabo unos exitosos simulacros de carrera para preparar la temporada, por lo que el Opel Corsa-e Rally estará listo para...

Marcas fuerzan a concesionarios a aumentar un 20% su stock de VO eléctrico e híbrido

25-12-2020

La oferta de eléctricos e híbridos de ocasión sigue creciendo de manera exponencial hasta el punto de que en octubre aumentó un 20%, hasta superar los 20.600 vehículos, según el Green Car VO Monitor de Sumauto, realizado a partir de los datos de autobiz, con el que busca ofrecer una radiografía mensual de este stock ante la aplicación el año...

Adif impulsará electrolineras en sus estaciones en colaboración con Aedive

24-12-2020

Adif y Aedive llevan tiempo trabajando en el desarrollo y despliegue de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y recientemente celebraron una reunión conjunta entre la compañía administradora de infraestructuras ferroviarias y los miembros de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica.

16, 17 y 18 de abril de 2021, 8º Eco Rallye Comunitat Valenciana

19-12-2020

Castellón acogerá los días 16, 17 y 18 de abril de 2021 la celebración del 8º Eco Rallye de la Comunitat Valenciana. La prueba castellonense recupera así la fecha en la que estaba prevista inicialmente que se celebrara la edición de este 2020 y que, a causa de la crisis sanitaria, tuvo que ser aplazada al pasado mes de noviembre...

Arranca la producción de la primera moto eléctrica de SEAT, la MÓ eScooter 125

16-12-2020

Ya ha arrancado la producción de la primera moto eléctrica de SEAT, la SEAT MÓ eScooter 125 en colaboración con la firma barcelonesa Silence, especialista en motocicletas eléctricas. Este vehículo aporta una nueva oferta de movilidad para satisfacer las necesidades de una nueva generación que se transporta de manera más eficaz por las áreas urbanas y extraurbanas.

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas crecieron un 52% en noviembre

03-12-2020

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) subieron en noviembre en un 52% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 23.306 unidades. En cuanto a las ventas de turismos, estas entregas crecieron un 48,7%, hasta las 21.667 unidades.

El nuevo Opel Corsa-e Rally ya está listo para competir

02-12-2020

Opel ya es eléctrica con sus coches de calle y, también, en los tramos con sus coches de competición. El Opel Corsa-e Rally es el primer coche de rallies 100% eléctrico de un fabricante de coches. Los modelos de competición eléctricos con el logotipo del Blitz participarán el año que viene en su propia copa monomarca: la ADAC Opel e-Rally...

Audi competirá en el Dakar

01-12-2020

Audi afronta uno de los grandes desafíos del mundo del motor. La marca de los cuatro aros competirá por primera vez en el famoso Rally Dakar en 2022 con un prototipo innovador. El concepto de propulsión alternativa combina el sistema de propulsión eléctrico con una batería de alto voltaje y un convertidor altamente eficiente. Las competiciones de rally-raid se convertirán...

Acciona, Carlos Sainz y QEV competirán en el nuevo Mundial sostenible off road de todoterrenos

01-12-2020

Acciona, Carlos Sainz y QEV Technologies han anunciado un acuerdo para formar equipo y competir en Extreme E, el nuevo campeonato mundial sostenible off-road de vehículos todoterreno.

Alex Lynn, el más rápido de la Fórmula E en Valencia

30-11-2020

Alexander Lynn (Mahindra) ha sido el más rápido de la segunda jornada de los entrenamientos colectivos del Campeonato del Mundo de Fórmula E que se están llevan a cabo en el Circuit Ricardo Tormo. El piloto británico ha dominado la segunda sesión de la jornada, la cuarta de los entrenamientos del certamen de coches eléctricos con una vuelta de 1:11.941...

André Lotterer lidera el estreno de la Fórmula E en el Circuit Ricardo Tormo

28-11-2020

El alemán André Lotterer (Tag Heuer) ha sido el más rápido de la primera jornada de entrenamientos colectivos de la Fórmula E, el campeonato del mundo de coches eléctricos, que celebra en Valencia su única actividad en España.

El Circuit Ricardo Tormo enciende este fin de semana la Fórmula E 2021

25-11-2020

El Circuit Ricardo Tormo celebra este fin de semana y a puerta cerrada los entrenamientos colectivos de invierno de la ABB FIA Formula E, el campeonato del mundo de coches eléctricos. Serán cuatro días de distintas actividades centradas para poner a los 24 monoplazas y a sus pilotos a punto de cara al inicio de la séptima temporada del certamen.

El Circuit Ricardo Tormo celebrará los test de pretemporada de la Fórmula E

19-11-2020

El Circuit Ricardo Tormo celebrará del 28 de noviembre al 1 de diciembre los entrenamientos colectivos de pretemporada de la ABB FIA Formula E, el campeonato del mundo de coches eléctricos que suma así su cuarta consecutiva al trazado de Cheste. Desde la victoria del piloto portugués Antonio Félix da Costa y del equipo DS Techeetah en la última carrera...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.