Menu

Rally del Centenario: 50 siglos de historia en la carretera

Los pasados 18 y 19 de junio tuvo lugar el Rally del Centenario, un evento inédito en el que se reunieron medio centenar de vehículos con al menos cien años.

Organizado por la Federación Española de Vehículos Antiguos, este evento logró su objetivo de que los vehículos centenarios volviesen a la carretera. Los habitantes del Burgo de Osma (Soria) y alrededores se veían gratamente sorprendidos por la "invasión" de los participantes de una iniciativa reservada a vehículos con al menos cien años de antigüedad. Cuarenta y cuatro automóviles y seis motocicletas se dieron cita el viernes 17 en la Plaza de Toros de la Villa, donde se realizaron las inscripciones, y quedaron dispuestos para salir al día siguiente. El ambiente festivo anticipaba unas jornadas de disfrute, tras mucho tiempo sin poder gozar de un evento para vehículos tan antiguos.

El sábado sobre las nueve de la mañana se dio inicio oficial al rally, desplazándose todos los vehículos hasta la Plaza Mayor, donde quedaron expuestos al público. El calor a estas horas ya indicaba una jornada con un sol inmisericorde, pero las ganas de rodar hicieron que ninguno de los participantes se amilanara.

En la Plaza Mayor estaba reservado un espacio para Mercedes-Benz, patrocinador del evento, que además había desplazado hasta allí una réplica del triciclo original de Benz, el "Benz Patent Motorwagen" de 1886, primer automóvil de la historia. Este aparato estaba en perfecto orden de marcha, como pudieron comprobar tanto los participantes como el público, que disfrutaron con sus evoluciones sobre las milenarias piedras de la localidad soriana.

A las 10:30 se dio la salida en dirección a Berlanga de Duero, con tres rutas a elegir, según la audacia y la capacidad de los vehículos. Hay que tener en cuenta la variedad de vehículos, que iba desde un primitivo Darracq de 1902 desplazado por el Museo de Caramulo (Portugal) hasta un lujoso Hispano-Suiza H6B de 1922. Entre ambos se englobaban el resto de los vehículos contaban hasta once vehículos fabricados con anterioridad a 1914, como por ejemplo un rarísimo Brush de 1907, un Mercedes 12/50 PSde 1913, un Chenard Walker TT de 1907 y el singular Hispano-Suiza 20/30 HP, uno de los más antiguos que se conservan de esta emblemática marca, que aportó la Fundación RACE, patrocinadora del evento. También acudió un rarísimo España de 1917, del que sólo se conocen dos supervivientes.

De entre el resto de los automóviles destacaban por su número los populares Ford T de diferentes series y carrocerías. Completaban el plantel los simpáticos Citroën Tipo A, primer modelo de la marca, un Renault AX de 1909 que su dueño sacaba a rodar por carretera por primera vez tras su restauración, un icónico Rolls Royce Silver Ghost o dos Cadillac V55.

Curiosamente, después de Ford la marca con mayor representación fue Hispano-Suiza, con seis automóviles: el 20/30 HP de 1907 de la Fundación Race, dos 16 HP, uno de ellos perteneciente al Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, dos H6 y el extraordinario Alfonso XIII chasis corto de competición de 1911, un ejemplar único con un importante historial. En el apartado de las motos la muestra era igualmente variopinta: Singerde 1911, Sunbeam de 1916, Motosacoche, Harley-Davidson, Douglas, Alcyon y Andru...

Dada la diferencia de edad, de potencia y de prestaciones, la solución propuesta por la Comisión de Motos de FEVA, organizadora del Rally fue, como decimos, dar la opción de elegir entre tres rutas de diferente dificultad y kilometraje, ampliables además para visitar monumentos únicos como la Ermita de San Baudelio. De ese modo, los participantes optaban por realizar una ruta corta y casi horizontal de 30 km hasta una ruta más larga y con más desnivel de 70 km, recorriendo todos el camino de regreso tras el almuerzo por la ruta horizontal de 30 km. Cabe destacar en este apartado que Tiago Patricio Gouvella, a los mandos del vehículo más antiguo del Rally, el Darraqc 12 HP de 1902, optó por la ruta más larga y la completó con éxito, al igual que el Hispano Suiza de la Fundación RACE.

Según fueron llegando quedaron aparcados en la Plaza de Berlanga de Duero, expuestos al público, mientras los participantes disfrutaban de una comida en el "fresco" entorno de unos jardines bajo un calor bastante notable. Sobre las 16h. se inició el retorno al Burgo de Osma, esta vez por ruta única, para estacionar de nuevo los vehículos en la Plaza Mayor. Con un tiempo prudencial para ataviarse con vestidos acordes a la época del vehículo, se dio comienzo al concurso de elegancia, en el que los vehículos fueron rodando por las preciosas calles de la villa hasta la catedral, donde fueron posando uno a uno frente al jurado presidido por Francisco Marcos, director técnico de FEVA.

Tras el concurso, los vehículos regresaron a la Plaza de Toros, y los participantes acudieron a las espectaculares instalaciones del hotel restaurante Castilla Termal, donde tuvo lugar la cena de gala y el reparto de premios. Hubo abundancia de Trofeos, destacando el trofeo al mejor Hispano-Suiza, ofrecido por la resucitada marca, y que recayó sobre el 15/45 Alfonso XIII chasis corto. El Primer Premio DGT fue entregado por el jefe de Normativa de la DGT, quien aprovechó la ocasión para anunciar los cambios beneficiosos en el Reglamento de Vehículos Históricos que se avecinan. El resto de premios fueron los siguientes:

• 1º Premio DGT (Ganador concurso elegancia): Ford T de Charo García Silgo
• Premio Mercedes-Benz (2 Clasificado concurso elegancia): Hupmobile de Manel Alvarez Soto
• 2º Premio DGT (Tercer Clasificado concurso elegancia): Triciclo Benz de Mercedes-Benz
• Premio Ayto Burgo de Osma (Coche más antiguo): Darraqc 12 HP de 1902 del Museo Caramulo
• Premio Ayto Berlanga (Moto más antigua): Singer Model 7 de 1911 de Julián Sesma
• Premio Castilla y León (Coche español más antiguo): Hispano-Suiza 20/30 de 1907 de la Fundación RACE
• Premio Diputación de Soria (coche monocilíndrico más antiguo: Le Zebre Tipe A de 1909
• Premio FEVA (Coche mejor conservado): Rolls Royce Silver Ghost de Santiago Sánchez Silva
• Premio FEVA (2º Coche mejor conservado): Mercedes 16/45 de Antonio Torroba
• Premio FEVA (3º Coche mejor conservado): Packard Single Sixde Gregorio Santaolalla
• Premio FEVA Piloto más joven: Francisco Carrión
• Premio FEVA Piloto más veterano: Enrique Gómez Erustes
• Premio FEVA Moto mejor restaurada: Sunbeam TT 3 ½ HP de Alvaro Montelay
• Premio Sergio Romagosa Piloto con más tesón: Julián Sesma
• Premio FEVA Coche Mejor restaurado : Renault AX de Gabriel Ferragut
• Premio FEVA Ford T Más antiguo: Vicente Ramos
• Premio FEVA del Público al coche más Bonito: Hispano-Suiza H6 de Juan Tapia
• Premio FEVA del público a la moto más bonita: Andru de Josep Joan Escura
• Premio FEVA del público al coche más divertido: Citröen B12 deAntonio Ruiz
• Premio Veteran Car Club al Participante más lejano: Renault AX de 1909 de Gabriel Ferragut procedente de Mallorca

El domingo por la mañana estaba prevista una excursión relajada, y hacia las 10:30 los participantes fueron saliendo de la plaza de toros del Burgo de Osma en dirección al Cañón del Rio Lobos, un paraje natural de espectacular y singular belleza, en el cual se podía admirar el vuelo de los buitres. Tras estacionar en el parque cerrado, aquellos que lo desearon pudieron visitar la Ermita Templaria de San Bartolomé y el Mirador de la Galiana. Tras este edificante paseo, los participantes regresaron al Burgo de Osma, donde disfrutaron de una paella ofrecida por el ayuntamiento del Burgo de Osma.

FEVA tiene intención de repetir el evento el año que viene.

Ballesteros, Espí, Pérez y Escalera, los mejores del 70 Trofeu de Velocitat Fira de Xàtiva

16-08-2022

Xàtiva volvió a vivir ayer lunes su carrera más emblemática.

Mañana se celebra el LXIX Trofeu de Velocitat Fira de Xàtiva, la carrera de motos urbana más antigua

14-08-2022

La tercera cita del Campeonato de Velocidad Tradicional Valenciana se celebrará mañana lunes, 15 de agosto.

La Concentración de Clásicos de Rabasa del 11 de septiembre ya tiene su cartel

09-08-2022

El Club La Magneto, organizador de la X Concentración de Vehículos Clásicos y Mercadillo de Piezas a celebrar en el barrio alicantino de Rabasa el próximo domingo 11 de septiembre, nos ha hecho llegar el cartel del evento. Recuerdan que en la Concentración todo es gratis.

La carrera urbana de motos más antigua de España vuelve a la acción en Xátiva el 15 de agosto

04-08-2022

Cada 15 de agosto se celebra el Trofeo de Velocidad Fira de Xàtiva, una de las pruebas con más encanto del calendario motociclista. Aficionados llegados de todos los rincones llenan las calles para presenciar la competición, la más antigua de España, que ha tenido entre sus participantes a mitos del motociclismo como Ángel Nieto y una de las pocas que...

Finales de 1973, nueva entrega de la Historia de la Federación Regional de Automovilismo de Levante

30-07-2022

Un nuevo capítulo, el número 12, de un documento incunable y de gran interés, con un gran trabajo detrás, acaba de ver la luz.

El lunes, 1 de agosto, se abren las inscripciones para el IX Rallye 1000 Curvas-Sant Joan d´Alacant

25-07-2022

El lunes, 1 de agosto, se abre el plazo para realizar las inscripciones del IX Rallye 1000 Curvas-Sant Joan d´Alacant en la página web oficial del ACA, https://www.acalicante.es/, donde, además, se puede consultar toda la información disponible del evento.

Reglamento de Vehículos Históricos abaratará trámites de matriculación, según Navarro (DGT)

24-07-2022

El Director General de Tráfico, Pere Navarro, ha visitado la exposición de motos Made in Spain de Alcalá de Henares en la que el visitante puede encontrar más de 300 modelos.

3 y 4 de septiembre, II Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas

23-07-2022

La Comisión de Motos de FEVA ya prepara el II Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas.

FEVA convoca las Jornadas de Patrimonio de Automoción para los meses de septiembre y octubre

22-07-2022

Como en años anteriores, la edición 2022 de las Jornadas de Patrimonio de Automoción constituirán una buena ocasión para la organización de encuentros promovidos por los clubs y la realización de actos convocados por diversas instituciones como los ayuntamientos, museos o la propia Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) durante los meses de septiembre y octubre. Las Jornadas de Patrimonio...

25 de septiembre, XVII Encuentro de Motos Clásicas Villa de Redován

15-07-2022

Las concentraciones de vehículos clásicos vuelven a la acción por nuestras latitudes. En esta ocasión los que han comunicado una nueva convocatoria son La Carbonilla de Redován quienes han anunciado a través de las redes sociales que el XVII Encuentro de Motos Clásicas Villa de Redován tendrá lugar en la localidad alicantina de la Vega Baja con los albores del...

Los clásicos volverán al barrio alicantino de Rabasa el próximo 11 de septiembre

12-07-2022

Vuelve una de las concentraciones de clásicos de referencia a escala provincial. Rabasa, el popular barrio alicantino, volverá a acoger a finales de verano su tradicional reunión.

La localidad alicantina de L´Alguenya volvió a disfrutar del motociclismo clásico

11-07-2022

Las calles de L’Alguenya, Alicante, fueron ayer el escenario de la segunda cita del Campeonato de Velocidad Tradicional Valenciana 2022. Un gran número de inscritos, en todas las categorías, hicieron disfrutar a los aficionados que se congregaron en la localidad alicantina para ver el espectáculo de las carreras urbanas. Sergio Ballesteros fue el más rápido en los cronos de 80...

15 de agosto, LXIX Trofeu de Velocitat Fira de Xàtiva de Velocidad Tradicional

10-07-2022

El próximo 15 de agosto, y dentro del ámbito de la Comunidad Valenciana, se celebra el LXIX Trofeu de Velocitat Fira de Xàtiva, puntuable para el Campeonato de Velocidad Tradicional.

Ferreiro y Anido logran su 5ª victoria en el Rallye de Avilés Histórico

10-07-2022

El Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos disputó en Avilés, los días 8 y 9 de julio, su quinta prueba de la temporada de 2022.

La 2ª prueba de la Velocidad Tradicional Valenciana se disputa el domingo en L´Alguenya

06-07-2022

La segunda prueba del Campeonato de Velocidad Tradicional Valenciana se disputará este domingo en las calles de la localidad alicantina de L’Alguenya.

El Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos recalará en Avilés el sábado, 9 de julio

06-07-2022

El Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos celebra en el Rallye de Avilés este sábado, día 9 de julio, su quinta prueba de la temporada de 2022. La edición número cuarenta y seis del rallye organizado por la Escudería Avilesina abre una vez más la ya habitual gira norteña del certamen que, tras el Avilés, completará su calendario...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.