Menu

Medio centenar de vehículos, con más de un siglo a cuestas, participarán en el I Rally del Centenario

La Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) siempre ha mostrado gran preocupación por la carencia en nuestro país de eventos específicos para los vehículos veteranos. Ello los ha llevado al ostracismo, y al olvido en el fondo de garajes y museos. Por ello, y tras el éxito del I Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas, la Comisión de Motos decidió afrontar el reto y organizar un rally destinado, precisamente, a los vehículos más veteranos. Tras una rápida deliberación, los miembros de la Comisión, encabezada por Enrique Castells, puso en marcha un evento para vehículos con al menos cien años. De ahí el nombre.

La respuesta de aficionados y coleccionistas ha sido una buena muestra de la necesidad que existía de un evento de estas características, completándose la inscripción, restringida a cincuenta vehículos, en unas pocas semanas. Así, los organizadores pueden confirmar la presencia de vehículos como el Benz Patent Motorwagen, una recreación autorizada del primer automóvil de la historia, aportado por Mercedes Benz España, o un precioso Hispano-Suiza Tipo 30 que ha sido inscrito por la mismísima Dirección General de Tráfico, a la que los organizadores no pueden menos que agradecer su sensibilidad hacia el vehículo histórico, y su compromiso en la conservación del mismo.

De los 52 inscritos en el I Rally del Centenario (Burgo de Osma, Soria; 18 y 19 de junio) un total de 7 son motos, y el resto automóviles. Y entre estos se cuentan doce anteriores a 1914, destacando por ejemplo el Darrac Open Tourer de 1902 del Museo Caramulo de Portugal, un Brusch Runabout de 1907, un Mercedes 12/50 PS, un De Dion Bouton Tipo BG, un Chenard Walker TT de 1907, dos Cadillac Thirty de 1908 y 1909, un Hupmobile de 1909, y el singular Hispano-Suiza 20/30 HP, uno de los más antiguos que se conservan de esta emblemática marca gracias a la la Fundación RACE. De la marca española se contabilizan cinco automóviles, algunos de ellos piezas únicas. También rodará un rarísimo España, del que sólo se conocen dos supervivientes, y el Salvador de 1916. De motocicletas destacar una Singer de 1910, una BSA con sidecar de 1914, una Douglas de 1914, una Sunbeam TT de 1916, una Harley Davidson con sidecar de 1922 y una Motosacoche de 1921.

De entre el resto de los automóviles se puede destacar desde los populares Ford T de diferentes series a los simpáticos Citroën Tipo A, primer modelo de la marca, pasando por los Renault AX o un icónico Rolls Royce Silver Ghost. En resumen, una muestra casi única de vehículos que será posible contemplar en marcha, rodando por los preciosos parajes del sur de Soria, en la zona que rodea a Burgo de Osma.

Los responsables de la organización son conscientes de las limitaciones de algunos de estos vehículos, por lo que los recorridos se han escogido con sumo cuidado para no poner en dificultades a los participantes. Por otro lado, también se han dispuesto rutas alternativas, opcionales, para los más audaces o para los que concurren con vehículos más capaces y potentes. En cualquier caso la ubicación elegida, el Burgo de Osma, es el entorno ideal en el que celebrar este evento, tanto por las facilidades y el apoyo ofrecidos por las autoridades locales y regionales, como por su escaso tráfico rodado, además de su riqueza monumental y paisajística.

Los vehículos estarán expuestos al público el sábado por la tarde en la Plaza Mayor de Burgo de Osma, donde se harán demostraciones de funcionamiento. Destacar por su colorido y singularidad el concurso de elegancia, que se celebrará el sábado 18 de junio por la tarde, circulando los vehículos con sus pasajeros vestidos de época en un recorrido urbano por Burgo de Osma desde la Plaza Mayor por diversas calles hasta la Catedral.

En resumen, todo está preparado para la celebración de un evento especial, en el que podrán contemplarse piezas que en raras ocasiones salen de los museos y colecciones, poniendo así de relieve un rico Patrimonio de Automoción cuya conservación supone un esfuerzo con la única recompensa de su disfrute en ocasiones como esta.

10 de septiembre, IX Rallye 1000 Curvas-Sant Joan d´Alacant 2022

02-07-2022

La Regularidad autonómica sigue su hoja de ruta y en poco más de dos meses, tras la canícula estival y en las postrimerías veraniegas, continuará su andadura de la mano del club decano del automovilismo valenciano, el Automóvil Club de Alicante, que ya está trabajando con intensidad en la preparación del IX Rallye 1000 Curvas-Sant Joan d´Alacant que cumplirá su...

Rally del Centenario: 50 siglos de historia en la carretera

29-06-2022

Los pasados 18 y 19 de junio tuvo lugar el Rally del Centenario, un evento inédito en el que se reunieron medio centenar de vehículos con al menos cien años. Organizado por la Federación Española de Vehículos Antiguos, este evento logró su objetivo de que los vehículos centenarios volviesen a la carretera. Los habitantes del Burgo de Osma (Soria) y...

1 de octubre, I Rallye de Regularidad Ciudad de Albacete Clásicos

28-06-2022

El 1 de octubre se celebra el I Rallye de Regularidad Ciudad de Albacete Clásicos, organizado por la Asociación Coches Clásicos Deportivos Albacete. La prueba contará con 300 kms. de recorrido aproximadamente y con un total de 12 tramos cronometrados, divididos en 2 sectores.

Se simplifica el trámite de pasar de moto ordinaria a histórica

23-06-2022

La Unidad Normativa de la Dirección General de Tráfico está a punto de iniciar la tramitación del proyecto del Reglamento que supondrá la sustitución de la normativa actual para la catalogación de vehículos históricos por un nuevo texto legal, más moderno, con el objetivo de simplificar el proceso y rebajar su coste. Así lo ha podido saber la RFME, que...

La Copa de España de Motocross Clásico volvió a la actividad en Karrantza con cerca de 70 inscritos

22-06-2022

La cuarta prueba de la Copa de España de Motocross Clásico se celebró en Karrantza este pasado fin de semana. Cerca de 70 inscritos se dieron cita en el Circuito El Callejo. Juan José Hernández fue el más rápido en los cronos de Pre-78 dejando a Iñaki Texeira y a Raúl Agirre detrás. En la primera manga se repitió el...

El 10 de julio vuelve la Velocidad Tradicional a L´Alguenya

22-06-2022

El 10 de julio y dentro del ámbito de la Comunidad Valenciana se celebrará el XL Trofeo de Velocidad L´ Alguenya en la localidad alicantina del Medio Vinalopó.

8 y 9 de julio, 46 Rallye de Avilés Histórico

21-06-2022

Los próximos días 8 y 9 de julio, el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos tanto en el apartado de Velocidad como en el de Regularidad tendrá a la Villa del Adelantado como centro de operaciones. Después de la disputa de varias pruebas del citado certamen, Avilés ya se está preparado para recibir a los participantes y aficionados...

Juan y Sergio Martínez vencen en la Regularidad -55 del Rallye Cerámica

17-06-2022

Cinco equipos tomaban la salida en el pasado Rallye la Cerámica en la categoría de Regularidad -55.

Disputada victoria de Desantes y Molina en la Regularidad Sport del 32º Rallye Cerámica

16-06-2022

El pasado fin de semana se disputó la tercera cita del certamen valenciano de Regularidad Sport, última prueba antes del parón estival. La 32 edición del Rallye la Cerámica contaba con nueve equipos inscritos en la disciplina.

El Jarama recibe a las Copas de España de Clásicas y ESBK Legends bajo un calor infernal

15-06-2022

El Circuito del Jarama fue el escenario de la tercera cita de las Copas de España de Velocidad Clásicas y ESBK Legends. Ambos certámenes hicieron parada en este mítico trazado con el termómetro registrando 40 grados, lo que puso a prueba hombres y máquinas que tuvieron que soportar un calor infernal.

La 24 Volta a La Marina reunió a cerca de 70 vehículos clásicos entre automóviles y motocicletas

12-06-2022

Hoy se ha celebrado la 24 Volta a La Marina, que un año más tuvo a la localidad alicantina de Benissa como centro neurálgico.

El 32 Rallye de la Cerámica acoge la tercera cita de la temporada de Regularidad

09-06-2022

El próximo fin de semana se disputa la tercera cita del certamen valenciano de Regularidad. Los quince equipos participantes se desplazan hasta la provincia de Castellón para disputar la 32 edición del Rallye Cerámica, última prueba antes del parón veraniego. El viernes 10, a las 15 horas, dará comienzo el rallye con las pertinentes verificaciones administrativas y técnicas en el...

El próximo domingo, 12 de junio, se celebra la 24 Volta a La Marina de vehículos clásicos

07-06-2022

Volvemos a una cierta normalidad. Y fruto de ella es el retorno de cuestiones añoradas. Una de la que más echábamos de menos en este periódico digital son las concentraciones de clásicos. En Benissa (Alicante), han vuelto.

Arteixo acogió la tercera cita del Nacional de Trial Clásicas

07-06-2022

La tercera cita del Nacional de Trial Clásicas se celebró el pasado fin de semana en Arteixo, A Coruña, con 70 inscritos. La organización de la prueba estuvo a cargo del Club Motomontañismo Arteixo. Hubo competición tanto el sábado como el domingo. El sábado y en Clásicos Manuel Soler José Enrique Romero se llevó la victoria haciendo dos vueltas perfectas...

Duro y difícil Rallye de Extremadura Histórico, que puso a prueba a pilotos, copilotos y máquinas

07-06-2022

La cuarta prueba del Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos se celebró los días 3 y 4 de junio en el Rallye de Extremadura Histórico. La competición organizada por Volantia Racing retornaba al calendario tras dos años de ausencia y volvió a hacer honor a su fama de rallye duro y difícil, poniendo a prueba a pilotos, copilotos...

Medio centenar de vehículos, con más de un siglo a cuestas, participarán en el I Rally del Centenario

07-06-2022

La Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) siempre ha mostrado gran preocupación por la carencia en nuestro país de eventos específicos para los vehículos veteranos. Ello los ha llevado al ostracismo, y al olvido en el fondo de garajes y museos. Por ello, y tras el éxito del I Encuentro Nacional de Motocicletas Antiguas, la Comisión de Motos decidió afrontar...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.