Menu

Con licencia autonómica, no habilitada por la RFEDA, no se puede participar en pruebas estatales

Nota aclaratoria de la RFEDA. La Federación Española de Automovilismo ha emitido un comunicado que por su interés reproducimos íntegramente a continuación: "A la vista de algunas cuestiones que se están planteando con respecto a la validez de las licencias autonómicas después de la entrada en vigor de la Ley 39/2022 del deporte, y tras la comunicación realizada por la Federación Catalana de Automovilismo con motivo de la Pujada a Arinsal y su pretensión de que los pilotos catalanes con licencia autonómica pudieran participar en dicha prueba andorrana, desde la Real Federación Española de Automovilismo, es preciso indicar que:

1./ Durante el periodo de vigencia de la modificación del art. 32.4 de la anterior Ley 10/1990 del Deporte, entre los años 2016 y 2022, las licencias autonómicas tenían “efectos verticales”, es decir, podían ser utilizadas para participar en competiciones oficiales de ámbito estatal que se celebrasen en cualquier punto del territorio español.

2./ Por el contrario, durante ese mismo periodo de vigencia de la modificación del art. 32.4, la Sentencia del Tribunal Constitucional 33/2018 aclaró y declaró, a solicitud de la Generalidad de Cataluña, formulada en un Recurso de Inconstitucionalidad, que las licencias autonómicas lo que no tenían era “efectos horizontales”, es decir, no podían ser utilizadas en competiciones de ámbito autonómico que se celebrasen fuera del territorio de la FA que las había expedido.

3./ Con la entrada en vigor de la Ley 39/2022 del Deporte, a partir del pasado 1 de enero de 2023 se ha regresado a la situación anterior al año 2016, que era la que se había aplicado en España desde la entrada en vigor de la Constitución de 1978; es decir, las licencias válidas para participar en competiciones de ámbito estatal o internacional, son las expedidas por las Federaciones Españolas, y también las expedidas por las FFAA, siempre que estén habilitadas dichas licencias por las FFEE.

4./ Es decir, las licencias autonómicas han perdido, con la nueva Ley, los “efectos verticales” que poseyeron ex lege entre 2016 y 2022, y ahora, para disponer de ellos, deben ser habilitadas por las FFEE y, de esa manera, poder desplegar efectos en competiciones estatales. En cuanto a los “efectos horizontales” de los que no disponían las licencias autonómicas por causa del Principio de Territorialidad de las competencias de las Comunidades Autónomas, siguen sin tenerlos con la nueva normativa.

5./ De hecho, es necesario poner de manifiesto que el Consejo Superior de Deportes, en virtud de una carta de fecha 8 de mayo del corriente año 2023, remitida a la RFEDA para aclarar unas dudas, ha indicado literalmente lo siguiente:

En relación con la cuestión planteada sobre el uso de licencias federativas, desde este Consejo Superior de Deportes podemos afirmar que, en relación con el ámbito territorial de las licencias autonómicas, éstas carecen de efectos horizontales.

Tal y como reconoce la vigente norma y la jurisprudencia sobre este asunto, dotar de efectos horizontales a las licencias autonómicas supone una vulneración del principio de territorialidad de las competencias autonómicas.

6./ En consecuencia, con una licencia autonómica, no habilitada por la RFEDA, no se puede tomar parte en una competición de ámbito estatal ni internacional que se celebre en España o fuera de España, ni se puede tomar parte en una competición de ámbito autonómico que se celebre fuera del territorio de la autonomía de la FA que la ha expedido.

7./ En este sentido, la práctica que se viene llevando a cabo en algunas FFAA de permitir la participación en competiciones de ámbito autonómico, a deportistas, concursantes y oficiales provistos de licencias autonómicas expedidas por FFAA diferentes a aquella que organiza o autoriza la competición, es una práctica ilegal que vulnera la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el principio de territorialidad de las competencias autonómicas.

8./ El hecho es que algunas FFAA no quieren aceptar que son entidades que tienen competencia territorial, únicamente, dentro del territorio de su Comunidad Autónoma, y que solo tienen competencia funcional, exclusivamente, sobre competiciones de ámbito autonómico.

9./ Se ha regresado a la misma normalidad que en el resto de los países del mundo: las federaciones estatales son las únicas que pueden expedir licencias estatales, válidas para ser reconocidas a nivel internacional.

10./ Con el objetivo de evitar las casuísticas que, derivadas de la aplicación de la nueva normativa, inciden negativamente sobre los federados que desarrollan su actividad en ambos ámbitos deportivos, estatal y autonómico, la RFEDA ha suscrito con hasta ocho FFAA (Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana), convenios con el reconocimiento mutuo de la validez de las licencias estatales en los ámbitos estatal y autonómico compartiendo ambas entidades, al 50%, el ingreso neto derivado de la expedición de las mismas, descontado el coste del seguro y el coste de emisión y tramitación.

De esta manera, en estas FFAA no es necesario obtener dos licencias para desarrollar actividad deportiva autonómica y estatal.

Incluso, la aportación de la RFEDA a la FA podría ser superior a ese 50%, siempre que la FA llevase a cabo actividades de desarrollo del automovilismo, de formación de pilotos y de oficiales, de promoción del deporte, etc., que merezcan ser apoyadas en su financiación por la RFEDA, debido a su interés deportivo objetivo.

11./ Algunas FFAA no quieren suscribir convenios de esta clase, en beneficio de sus licenciados, por dos tipos de razones:

•Por una parte, porque no quieren reconocer su ámbito de competencia, nótese que sus licencias solo sirven legalmente dentro de su territorio, y en competiciones de ámbito autonómico que se celebren dentro del mismo. Es decir, la ley del estado fuerza a las FFAA a trabajar en el desarrollo del deporte autonómico de su territorio, y les priva de la posibilidad de beneficiarse de los ingresos que se derivaban de la actividad deportiva estatal.

•Y por otra, porque no quieren renunciar a una parte de sus ingresos propios, ni siquiera a cambio de percibir una parte de los ingresos ajenos.

Esta Real Federación Española de Automovilismo ha estado, está y estará siempre a favor del deporte y sus federados. Es nuestra voluntad la de alcanzar acuerdos justos con todas las FFAA de este país, como así lo demuestran los ocho acuerdos alcanzados en un tiempo récord tras la entrada en vigor de la nueva ley el pasado 1 de enero".

 

CERA: Jorge Cagiao domina de nuevo la cita de casa con el Alpine A110 R-GT

26-05-2024

Por segundo año consecutivo, Jorge Cagiao / Javier Martínez han triunfado ante su público.

Archiles en monoplazas y Bermúdez en turismos, vencedores de la 8ª Subida al Castell de Guadalest

25-05-2024

La montaña alicantina ha sido el escenario de la tercera prueba del territorial valenciano de la especialidad de carreras en cuesta, la Subida al Castell de Guadalest, que cumplía esta temporada su octava edición. El triunfo final y al scracth fue para el castellonense Carlos Archiles quien marcó con su barqueta Norma 20F un tiempo insuperable.

Cambios e incorporaciones en el Regional de Slaloms de la Comunidad Valenciana

23-05-2024

 El calendario territorial de Slaloms presenta novedades.

37 inscritos en la 8ª Subida al Castell de Guadalest

22-05-2024

Este fin de semana se celebra en tierras alicantinas la 8ª Subida al Castell de Guadalest-Trofeo Ricardo Fracés. Hay 37 inscritos, con presencia de seis monoplazas, dos de ellos barquetas, vehículos muy atractivos para los espectadores.

Dos especiales, de algo más de 170 kilómetros, decidirán al ganador de la 11ª Baja Lorca

22-05-2024

El Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno (CERTT-Loterías) continúa su andadura en esta temporada 2024 con su tercera prueba que traslada a los equipos del certamen hasta la Región de Murcia.

Estreno del alicantino Miguel Fuster con el Citroën C3 oficial en el Rallye de Narón del CERA

22-05-2024

Este fin de semana se disputa el 36º Rallye Cidade de Narón, prueba puntuable para la Copa de España de Rallyes de Asfalto. Encabezando la lista de inscritos nos encontramos con el Alpine R-GT de Jorge Cagiao y Javi Martínez, ganadores de la pasada edición de la cita gallega y subcampeones de la Copa, seguidos de nada más y nada...

Máxima igualdad en la 2ª ronda del Campeonato de España de Karting disputada en Zuera

21-05-2024

La segunda ronda del Campeonato de España de Karting Finetwork 2024 se vivió con la máxima emoción e intensidad en el Circuito Internacional de Zuera. Varias de las carreras se decidían por milésimas bajo la bandera a cuadros y hubo nueve ganadores diferentes en las siete categorías.

El Citroën Rally Team se suma a la CERA-Recalvi con el alicantino Miguel Fuster

20-05-2024

El equipo campeón de las dos últimas ediciones del ya extinto CERA Terra Mundis (Campeonato de España de Rallyes de Asfalto), el Citroën Rally Team, se incorpora esta temporada a la CERA-Recalvi con el alicantino Miguel Fuster.

El 15 de junio arranca el Campeonato de Velocidad de la Comunidad Valenciana en Cheste

20-05-2024

El próximo 15 de junio se celebra la primera prueba del Campeonato de Velocidad de Automovilismo de la Comunidad Valenciana en el Circuito Ricardo Tormo.

Pedro Soto vence el I Slalom Tesoro de Villena

19-05-2024

La segunda prueba del certamen valenciano de Slaloms se disputaba hoy en la localidad alicantina de Villena con el I Slalom Tesoro de Villena, organizado por el Automóvil Club Chicharra Racing. La cita alicantina contaba con 25 equipos inscritos para una prueba con cuatro mangas, en el polígono de Bulilla, en la que se dio cita numeroso público. La mañana...

Alexander Villanueva vuelve a triunfar en la Copa de España de Rallyes de Tierra

19-05-2024

Los vigentes campeones de la WRC Masters Cup, Alexander Villanueva / José Murado, cosecharon en el 4 Rallye Reino de León su primer triunfo dentro de la Copa de España de Rallyes de Tierra a lomos del Škoda Fabia RS Rally2 que estrenaron el pasado año a nivel internacional, con el que se posicionan como nuevos líderes tras esta segunda...

La Federación Española de Automovilismo convoca elecciones

18-05-2024

Año electoral en la RFEdA.

159 inscritos en la prueba de Zuera del Campeonato de España de Karting

17-05-2024

El Campeonato de España de Karting afronta este fin de semana la segunda ronda de la temporada 2024. Ésta se llevará a cabo en el Circuito Internacional de Zuera, en Zaragoza, y la lista de inscritos cuenta con 159 competidores entre todas las categorías.

La Copa de España de Rallyes de Tierra se reanuda en León

17-05-2024

La cuarta edición de la Copa de España de Rallyes de Tierra sigue su curso este fin de semana en el 4 Rallye Reino de León, la segunda cita de un certamen que arrancó hace dos meses, paralelamente al S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes), con el XIII Rallye Tierras Altas de Lorca.

Primera medición de la huella de carbono de un evento de la Federación Española de Automovilismo

16-05-2024

Desde 2023, la Real Federación Española de Automovilismo viene trabajando en acciones para mitigar el impacto ambiental de las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el deporte del automovilismo. Por ello, además de registrar y verificar el año pasado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el cálculo de emisiones de la propia RFEDA...

Nuevo grupo 5M en el Regional de Automovilismo de Montaña de la Comunidad Valenciana

16-05-2024

Recientemente se ha procedido a aprobar de manera telemática por los miembros de la Asamblea General la creación de un nuevo grupo de vehículos admitidos en el Campeonato de Montaña de la Comunitat Valenciana. Bajo la denominación GR5M, estos vehículos, en esencia, son turismos que, por sus características técnicas, no cumplan con todos los aspectos contemplados en su ficha de...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.