Menu

Arteixo vibró un año más con su prueba del Campeonato de España de Autocross

El circuito José Ramón Losada de Arteixo acogió la quinta prueba del CEAX Goldspeed registrando un nuevo récord de participación esta temporada con 134 pilotos en la competición organizada por la Peña Autocross Arteixo. El denso programa de carreras comenzó el sábado por la mañana.

Una manga de entrenamiento libre (warm-up) debido al cambio realizado en el trazado con un salto en la bajada de la curva 25.º aniversario obligó a posponer las segundas mangas clasificatorias de División 3 y División 1 a la jornada del domingo, teniendo que modificar el programa horario de la segunda jornada.

El más rápido en la manga de calificación de la División 1 era Perfecto Calviño, que junto a Víctor Álvarez se repartían las dos series de cada una de las tres mangas clasificatorias. El primer día ya se registraban dos bajas importantes, pues tanto Christine Giampaoli como Juan Carlos Fernández rompían el motor por la mañana.

Víctor Álvarez salía mejor en la final aunque Perfecto Calviño intentaba no ceder y fruto de ello daba un toque lateral en la curva dos donde destalonaba un neumático, teniendo que abandonar sin realizar ni un giro. Así, Álvarez lograba su quinta victoria en el trazado de Arteixo igualando a Iván Ares, Joan Serrat y al citado Perfecto Calviño, todos ellos con cinco. El podio lo completaban los Aranda, padre e hijo en la persona de Tomás y Rodrigo respectivamente, situación ciertamente inusual y que se producía después de una sanción a Sandra García, que había remontado muchas posiciones hasta llegar a la tercera plaza que posteriormente le sería retirada.

Con una espectacular participación en la División 2, la gran novedad era ver de nuevo en la categoría a Sergio Cancela, que tras cinco años de inactividad regresaba a una prueba del Nacional de Autocross. No tardaba demasiado en demostrar que seguía en forma, pues el de Carballo lograba el mejor crono en la manga de calificación y vencía en sus tres series clasificatorias al igual que Cristian Escribano. Sin embargo, las mangas del sábado resultaron complicadas para algunos pilotos, pues Celestino Iglesias Cores, que también volvía después de unos años ausente, volcaba en la primera clasificatoria mientras a Gabriel Serrano y Rafael Gallardo les ocurría lo mismo en la segunda. También Roberto Martínez era descalificado el domingo por recibir tres “Drive Through”, perdiendo así a algunos de los favoritos.

No obstante, en la final Sergio Cancela tampoco dio opción, imponiendo un fortísimo ritmo desde el inicio para vencer por delante de Cristian Escribano, quien en ningún momento perdió su estela. En tercera posición se situaba Óscar Casado, que en los últimos giros tuvo que estar pendiente de Esteban Serrano.

En la División 3, Carlos Hernando realizaba el mejor registro en la manga de calificación, pero en la primera clasificatoria volvía a tener un problema con un manguito del turbo, por lo que Pablo Fernández y Joan Enric de María, que participaba por primera vez este año, se imponían en las dos series. En las dos restantes ya serían Carlos Hernando y Pablo Fernández los ganadores por partida doble, pues a Joan Enric de María no le arrancaba el motor debido a una bujía en la segunda.

La final estuvo controlada desde el comienzo por Carlos Hernando, que se hacía con su cuarta victoria consecutiva de la temporada y la tercera en Arteixo en las cuatro últimas ediciones. Pablo Fernández y Eduard Bañeres le acompañaron en el podio, el cual ya se ha repetido más de una vez este año mientras en el Trofeo 1.6 se imponía Joan Enric de María, que concluía cuarto.

En Car Cross y ya desde la manga de calificación, Iván Piña demostró que venía a por todo y así empezaba marcando el mejor crono siendo junto a Javier Ramilo el único que vencía en las tres series clasificatorias. José Carlos Portalo ganaba una y las dos restantes Darío Calviño.

Una gran salida en la final A dejaba a Iván Piña en cabeza y totalmente en solitario, pues en apenas una vuelta ya tenía la carrera prácticamente sentenciada, beneficiado también por la lucha que se desataba por detrás, con Darío Calviño y Javier Ramilo en principio en plazas de podio hasta que a Ramilo se le paraba el motor en el salto mientras Calviño cedía la segunda plaza a Arnau Biosca, que tenía un toque y era superado por José Carlos Portalo, terminando así segundo tras Iván Piña al mismo tiempo que Darío Calviño conservaba su plaza en el podio finalizando tercero a pesar de la presión en los últimos giros de Antón Muiños y Borja G. Granda. Reseñar además que Juanjo Moll, ausente en las dos últimas pruebas, tuvo que abandonar en la primera vuelta tras dañar una rótula después de un incidente en pista. Por otra parte, Joan Salichs Roura rompía el motor el sábado y, aunque lo cambiaba, ya no terminaría de funcionar correctamente el resto del fin de semana.

Sorpresa en la manga de calificación de Car Cross Júnior, con Yésica Lorenzo realizando el mejor tiempo, aunque en la segunda clasificatoria volcaba. Miguel Gayoso e Ioritz Zalloetxebarria eran los únicos que se adjudicaban dos clasificatorias de las tres disputadas mientras el resto de series se las repartían Pol Durán y Daniel Gayoso.

El ganador inicial de la final sería Diego Martínez, aunque en la verificación técnica final era excluido de la competición (había ganado una clasificatoria el sábado), por lo que la victoria se la llevaba un Pol Durán que comenzó rodando en cuarta posición para ir remontando con el paso de las vueltas, si bien el líder inicial había sido Ioritz Zalloetxebarria, que tuvo que conformarse con la segunda plaza mientras Miguel Gayoso finalizaba tercero.

En Car Cross Promoción, Gabriel Durán marcaba el ritmo en la manga de calificación y suyo era el mejor tiempo, ganando además las dos clasificatorias del sábado. Jordi Puertas también vencía en dos siendo las restantes, una para cada uno, para Iván Baloira y Hugo Rodríguez.

Jordi Puertas comenzaba liderando la final, pero desde atrás llegaba remontando Gabriel Durán hasta alcanzar la primera posición y pasando así bajo la bandera a cuadros, aunque una posterior sanción de los comisarios deportivos terminaría dejando como ganador a Jordi Puertas, que lograba su primera victoria absoluta por delante de Hugo Rodríguez y de un Iván Baloira que se encontraba con el podio, aunque siempre se mantuvo con opciones de ello.

Hubo tiempo para diversos homenajes pues los participantes de División 3 quisieron recordar en la tarde del sábado al piloto asturiano recientemente fallecido José Luis Suárez, entregándole una placa a su hijo, mientras que el domingo le tocó el turno a la familia Ares, ya que ahora la curva 1 llevará el nombre de Santiago Ares Fernández en un acto que emocionó a sus dos hijos, Santiago e Iván, que también recibieron de ‘Beto’ Lorenzo la primera funda ignífuga con la que había competido y que se la había regalado el propio Santiago. Asimismo, quisieron que su Mitsubishi estuviese presente, dando sus dos hijos una vuelta al trazado subidos en las puertas.

La próxima prueba se disputará los días 3 y 4 de septiembre en el circuito Antonio Vadillo de Miranda de Ebro (Burgos).

 

Arranca una nueva etapa en GT-CET y CER, con el estreno de la Copa Nacional Renault

28-03-2024

El Campeonato de España de Turismos renace para acompañar al Campeonato de España de GT en las seis pruebas conjuntas que disputarán.

Encuentro de estrategia y motivación de iniciación y desarrollo en el automovilismo

27-03-2024

El Automóvil Club de Alicante (ACA) ya está embarcado en otro proyecto.

El piloto alicantino JJ Pérez competirá en la Clio Trophy Spain 2024

27-03-2024

Ayer se presentó el nuevo diseño conceptual del Renault Clio Rally5, vehículo con el cual el alicantino José Javier Pérez y el extremeño Alberto Espino iniciarán una nueva temporada en la que cuentan con el patrocinio de Japemasa. Con una sólida trayectoria en el automovilismo y una pasión indiscutible por los rallyes, ambos protagonistas aportan una gran experiencia y determinación...

Cadeal compensa el impacto ambiental de su Slalom con un lote de árboles para Dénia

26-03-2024

En una iniciativa liderada por la concejalía de Transición Ecológica del ayuntamiento de Dénia se ha dado un paso significativo hacia la mitigación del impacto ambiental en eventos locales.

Archiles en monoplazas y Gaetani en turismos, ganadores de la XXVI Subida a Utiel

24-03-2024

 Hoy se ha celebrado en tierras valencianas, con organización de la Escudería Negrete Racing Utiel, la prueba inaugural del Campeonato Regional de Montaña de la Comunidad Valenciana 2024, la XXVI Subida a Utiel.

Un millar de pilotos de 80 federaciones competirán en los FIA Motorsport Games de Valencia

23-03-2024

Mientras los preparativos para los FIA Motorsport Games de 2024 avanzan a toda marcha, ya se está trabajando en la cuarta edición del evento, que se celebrará en 2026.

Cerca de una treintena de inscritos en la XXVI Subida a Utiel que se disputa este fin de semana

22-03-2024

Este fin de semana se disputa la XXVI Subida a Utiel-Trofeo Ponce Tecnología Industrial, prueba inaugural del Campeonato Regional de Montaña de la Comunidad Valenciana 2024.

Ya están a la venta las entradas para el Valencia Nascar Fest

19-03-2024

Vuelve el Valencia Nascar Fest a Cheste, que tendrá lugar los días 13 y 14 de abril en el Circuit Ricardo Tormo. Una de las principales atracciones del evento serán las primeras carreras de la Copa Racer 2024, donde los pilotos más hábiles competirán por la victoria a los mandos de los Mini Cooper.

Iglesias, Martínez y González suben a lo más alto en el Rallycross de Castelo Branco

19-03-2024

La temporada 2024 del Campeonato de España de Rallycross Loterías dio inicio en tierras lusas. El Circuito do Lanço Grande acogió la segunda edición del CERX Rallycross de Castelo Branco.

El 41 Rallye Sierra Morena tendrá 14 tramos cronometrados y casi 200 kilómetros contra el crono

18-03-2024

El Automóvil Club de Córdoba ha desvelado el itinerario que seguirá el 41º Rallye Sierra Morena Internacional Córdoba Patrimonio de la Humanidad Trofeo Andalucía Región Europea del Deporte (5 al 7 de abril), compuesto por un total de 14 tramos que suman un total de 196,64 kilómetros cronometrados.

Cancelado el 3º Rallye de Busot

15-03-2024

Se suspende el Rallye de Busot.

JJ Pérez invitó a vivir la experiencia de copilotar un coche de rallyes

15-03-2024

El piloto alicantino JJ Pérez, fiel a su tradición de dar a conocer cómo es el automovilismo desde dentro, subió esta mañana en su coche a un grupo de invitados de su patrocinador.

Castelo Branco inaugura la temporada 2024 del Campeonato de España de Rallycross

15-03-2024

Este fin de semana dará inicio una nueva temporada del Campeonato de España de Rallycross Loterías. El 2º CERX Rallycross de Castelo Branco llevará la emoción de la primera cita del año a tierras lusas.

El lunes, día 18, se cierran las inscripciones para la XXVI Subida a Utiel

14-03-2024

El próximo lunes, día 18, a las 20h, se cierran las inscripciones para participar en la XXVI Subida a Utiel-Trofeo Ponce Tecnología Industrial, prueba inaugural del Regional de Montaña de la Comunidad Valenciana. La prueba automovilística organizada por la Escudería Negrete Racing se disputa el fin de semana del 23 y 24 de marzo. En el momento de redactar la...

Sito Español vence en la prueba inaugural de la Beca Junior RTS 2024

13-03-2024

La octava edición de la Beca Junior RTS daba comienzo el pasado fin de semana en la cita inaugural del S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes) 2024, el XIII Rallye Tierras Altas de Lorca. El vigente subcampeón del certamen juvenil impulsado por la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo), Sito Español, acompañado por su nueva navegante Lorena Romero (campeona de...

El Rally Islas Canarias será prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes en 2025 y 2026

12-03-2024

La escudería Todo Sport, organizadora del Rally Islas Canarias, y WRC Promoter han anunciado el acuerdo por el que el rally insular será puntuable a nivel mundial, aunque está sujeto a la aprobación final por parte del Consejo Mundial de la FIA. El Campeonato del Mundo de Rallyes cuenta con una gran repercusión a nivel mundial, ya que entre sus...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.