Menu

Merli y Fombona ganan las categorías del Europeo de la Subida Internacional al Fito

La edición de las Bodas de Oro de la Subida Internacional al Fito se celebró del 13 al 15 de mayo en Arriondas (Asturias) con condiciones atmosféricas cambiantes.

Se trataba de la tercera cita del Campeonato de Europa de Montaña y la segunda del Campeonato de España de Montaña 2022. El vencedor absoluto en la competición del certamen continental fue el italiano Christian Merli, que impuso su Osella FA30 en la categoría 2, siendo el triunfo en la categoría 1 para el español José Antonio López-Fombona con su nuevo Audi RS5 DTM.

En el Campeonato de España, el ganador de la clasificación general por cuarta edición consecutiva fue Javi Villa, vencedor asimismo de la categoría 2 del nacional con el BRC BR53. En la 3 se impuso otro piloto asturiano de un BRC, Benito Pérez con el B49, y en la 1 el triunfo también se quedó en Asturias ya que el ganador fue el gijonés Fombona.

Merli cumplió los pronósticos y se adjudicó la victoria tanto en la general como en la categoría 2 del europeo, en la que ganó además el grupo E2-SS. El piloto italiano se impuso con claridad, logrando el mejor crono en las tres mangas de carrera celebradas el domingo para sumar su tercer triunfo consecutivo de esta temporada en el certamen continental.

La segunda posición en la clasificación del Campeonato de Europa fue para Javi Villa, que repitió el resultado conseguido el año anterior, volviendo a ganar asimismo en el grupo E2-SC con el BRC BR53. El podio absoluto del europeo y de su categoría 2 lo completó el checo Petr Trnka con una Norma M20FC.

En la categoría 1 del Campeonato de Europa hubo doblete español con victoria para José Antonio López-Fombona por delante de Humberto Janssens. El asturiano fue el ganador también del grupo 1 con su nuevo Audi RS5 DTM mientras que el andaluz venció en el 2 con su 911 Cup.

El tercer puesto entre los vehículos "carrozados" del europeo fue para el Mitsubishi Evo IX del Antonino Migliuolo, triunfador en el grupo 3. En los restantes grupos los vencedores fueron el montenegrino Vasilije Jaksic con su Mitsubishi en el 4 y el polaco Maciej Serafin en el 5 con un Renault Clio.

Javi Villa tomó ventaja en la manga oficial del sábado, celebrada sobre piso mojado que se iba secando paulatinamente, y confirmó su primera posición siendo también el más rápido en las dos subidas de carrera del domingo para conseguir su segunda victoria de la temporada en el Campeonato de España con el BRC BR53. Su compañero de equipo en Bango Racing Cars, el también asturiano Gonzalo Díaz, se clasificó justo a continuación con otro BRC BR53 tanto en la general scratch del CEM AUTOhebdo SPORT como en la correspondiente a la categoría 2.

El podio en ambas clasificaciones lo completó el madrileño Gonzalo Cabañas, tercero con su Nova NP03 por delante de la NP01 de Joseba Iraola. El piloto vasco no pudo completar la segunda manga de carrera a causa de un trompo y, aunque marcó el segundo mejor crono en la última, tuvo que conformarse con la cuarta posición de la categoría 2, sexta scratch. Quinto de la categoría 2 concluyó Andrés Vilariño, octavo absoluto del Nacional con la Silver Car CS.

La igualdad volvió a ser máxima en la lucha por la victoria entre los pilotos de los CM-Promoción. Aunque el sábado Benito Pérez se había destacado sobre piso deslizante, siendo el más rápido en la primera oficial con más de tres segundos de ventaja sobre Mario Asenjo, el resultado se acabó decidiendo en las dos subidas de carrera del domingo, disputadas sobre seco.

En ambas volvió imponerse el asturiano del BRC B49, seguido a apenas una décima en la primera y a casi ocho en la segunda por el cántabro del Silver Car S3, por lo que la victoria en la categoría 3, acompañada del cuarto puesto absoluto en la general del Campeonato de España fue para Benito Pérez, seguido en ambas clasificaciones a menos de un segundo por Mario Asenjo.

El podio de la categoría 3 lo cerró el canario Javi Rodríguez con otro BRC B49, siendo la cuarta posición para el andorrano Édgar Montellà, que consiguió remontar en las dos mangas finales después de que problemas mecánicos en su Silver Car S3 le impidieran completar la subida de carrera del sábado. El quinto puesto entre los CM-Promoción fue para el catalán Toni Arrufat, también con un Silver Car S3.

La categoría de "carrozados" del CEM AUTOhebdo SPORT fue la que deparó más alternativas, con tres líderes diferentes a lo largo del fin de semana. El sábado concluyó con el asturiano Alberto Ordóñez al frente de la clasificación tras ser el más rápido sobre piso mojado con su VW Polo N5 de tracción total.

El domingo, sobre seco, los vehículos más potentes pasaron a ocupar las primeras posiciones. Tras la segunda manga de carrera, el liderato quedó a manos del andaluz Humberto Janssens después de lograr el mejor tiempo por delante del catalán Jordi Gaig.

Ambos fueron superados en la última subida por el asturiano José Antonio López-Fombona, que acabó imponiéndose con su Audi RS5 DTM tras lograr un crono que le permitió batir a los dos pilotos de los coches de Stuttgart en el cómputo total y adjudicarse además la clase 1. La segunda posición final, acompañada del primer puesto en la clase 2, fue para Janssens, con Gaig cerrando el podio de "carrozados".

Cuarto de la categoría 1 concluyó Ordóñez, que perdió terreno el domingo sobre seco, y quinto fue Gerard de la Casa con el Ford Fiesta RX. En sexta posición se clasificó el gallego José Alonso Liste, ganador de la clase 3 con su Ginetta GT4.

En las restantes clases del CEM AUTOhebdo SPORT hubo mayoría de triunfos para los pilotos asturianos, con victorias de Hugo Martínez en la 4 con un SEAT León, de Xabel Solís en la 5b con su Peugeot 106, de David Martínez en la 5c con un Citroën Saxo y de Francisco Javier Sanz en la 6 con su Ford Escort Zakspeed, mientras que en la 5a los puntos de la primera posición fueron para el gallego Luis Penido con un Mini Cooper y en Junior Turismos para el murciano Ismael Rico con SEAT Ibiza.

 

 

 

 

Efrén Llarena inicia como líder la segunda parte del ERC

01-07-2022

Tres semanas después de haber cumplido el ecuador de su calendario en el 78 Rallye de Polonia, el campeonato continental comienza este fin de semana la otra mitad de la temporada con el Rallye Liepāja, al que el vigente subcampeón europeo regresa posicionado ya como flamante líder del ERC (European Rally Championship). Gracias al cuarto puesto que sellaron al término...

Nace la Selección Española de Automovilismo, que debutará en los FIA Motorsport Games 2022

01-07-2022

Los FIA Motorsport Games vuelven a celebrarse después de dos años de ausencia obligada por la pandemia. Los conocidos como Juegos Olímpicos del automovilismo regresan con más especialidades convocadas y el mismo escenario.

El 53 Rallye de Ferrol Suzuki arranca motores

30-06-2022

La Escudería A. Ferrol organiza en 2022 la 53 edición del Rallye de Ferrol. En cualquier circunstancia sacar adelante en 53 ocasiones una prueba deportiva no es tarea fácil, pero mucho menos, si es de forma ininterrumpida. Hechos de este calibre sólo son posibles gracias al apoyo de empresas como Rallycar y el Grupo Torreiro que mantienen su fidelidad con...

El 59 Rally Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo contará con 12 tramos cronometrados

30-06-2022

La 59 edición del Rally Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo (8 al 10 de septiembre) empieza a dar a conocer los primeros detalles de su celebración.

Mayola, Carol y Euser se reparten las victorias en el Campeonato de España de GT en Alcañiz

27-06-2022

Las carreras regresaron a Alcañiz con el espectáculo del Campeonato de España de Resistencia y GT en una nueva cita conjunta con un certamen internacional.

Campillos acogerá este fin de semana la tercera ronda del Campeonato de España de Karting 2022

27-06-2022

El circuito de KartCenter de Campillos, en Málaga, organizará esta semana la tercera ronda del CEK Finetwork 2022 tras ser escenario del Mundial de Karting de la FIA.

16 al 18 de septiembre, Fanatec GT World Challenge & Volrace 2022 en Cheste

25-06-2022

El automovilismo vuelve a Cheste en septiembre.

Los pilotos del Centro de Tecnificación del Circuit Ricardo Tormo cierran su cuarto curso

24-06-2022

El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor (CETDM) del Circuit Ricardo Tormo concluye esta semana las actividades de su cuarto curso en funcionamiento.

Alcañiz acoge la tercera ronda del GT-CER, junto a la Copa del Mundo FIA de Turismos

23-06-2022

Después del estreno de la temporada en el Circuit Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana y de la segunda cita en el Autódromo Internacional do Algarve junto al DTM, el Campeonato de España de Resistencia y GT llega a Aragón.

La Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana entrega los trofeos de 2021

21-06-2022

Primera Gala de Campeones FACV después de la pandemia.

Triunfo de Manu Gala (Citroën AX Sport) en el Slalom FAST Circuit Valencia

20-06-2022

Ayer se disputó el Slalom FAST Circuit Valencia, cita inaugural del certamen territorial, con victoria de Manu Gala en dura pugna con sus rivales. El piloto valenciano brindó el mejor tributo a su padre, el incombustible Manolo Gala, al subirse a lo más alto del cajón con un resultado cosechado al volante del Citroën AX Sport que fuera utilizado por...

Nuevo podio doble para el equipo alicantino ARC ARoblescompetición en la Copa Suzuki

20-06-2022

El escuadrón alicantino ARC ARoblescompetición continúa en la senda del éxito en la Copa Suzuki 2022. En Ourense hicieron de nuevo doble podio en la copa monomarca que tiene a los Swift como protagonistas.

Segunda victoria del año para Efrén Llarena y Sara Fernández en el S-CER 2022

20-06-2022

La etapa final del 55 Rallye Ourense Recalvi ha acabado proclamando como vencedores de esta cuarta cita del S-CER al piloto burgalés y a su navegante cántabra, Sara Fernández. Ambos ganaron también a principio de temporada sobre los embarrados tramos del XI Rallye Tierras Altas de Lorca. Los abandonos que han experimentado durante el bucle matinal los dos primeros clasificados...

La Copa Racer y la GT3 Cup portuguesa llenan de acción el Circuit Ricardo Tormo

19-06-2022

El Circuit Ricardo Tormo ha celebrado sus últimas carreras de automovilismo antes del parón veraniego con doblete para Félix Aparicio en las dos citas de la Copa Racer y victorias de Vasco Ramos y Carlos Vieira en las de la GT3 Cup. Félix Aparicio ha sido el ganador de las dos carreras de la Copa Racer. La competición monomarca de...

Carlos Moreno triunfa en el regreso de Moratalla

18-06-2022

La Subida a Casa de Cristo - Moratalla estrenaba el calendario del Campeonato de la Región de Murcia de Montaña con su octava edición en la que cuarenta y tres equipos se daban cita en esta prueba organizada por el Automóvil Club Moratalla. Carlos Moreno se imponía a todos con su Citroën C3 Rally2 con el que lograba el tiempo...

39 inscritos en el 13º Slalom Fast Circuit Valencia que se disputa mañana domingo

18-06-2022

Mañana domingo se celebra el 13º Slalom Fast Circuit Valencia, prueba valedera para el Campeonato Regional de Slaloms de la Comunitat Valenciana. Hay 39 inscritos. La cita automovilística está organizada por la Escudería Bengala. Las verificaciones administrativas arrancarán a las 8:15h. y las técnicas a las 8:30h. A las 10h. tendrán lugar los entrenamientos libres, siendo los oficiales a las...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.