Menu

El Campeonato de España de Montaña disputa en Totana su sexta prueba de 2021

Vuelve la Montaña nacional a la Comunidad de Murcia. La Subida al Santuario de La Santa, en Totana, será el escenario este fin semana, días 24, 25 y 26 de septiembre, de la sexta prueba puntuable para el Campeonato de España de Montaña de 2021.

La competición murciana (que vuelve tras la inevitable cancelación del año pasado debida a la situación sanitaria) es una de las citas clásicas del certamen, del que formó parte ininterrumpidamente entre 1997 y 2008 y al que retornó en 2018. Está será, por tanto, la decimoquinta vez que la competición organizada por el Automóvil Club de Totana es valedera para el Nacional.

Su recorrido de 3,8 kilómetros de longitud discurre por el espectacular paraje natural de Sierra Espuña. El trazado comienza con una parte inicial en la que prima la velocidad y concluye a los pies de la Ermita de Santa Eulalia tras superar una sección final muy técnica, que reúne cada año a los numerosos aficionados que dan un ambiente especial a la prueba.

Los favoritos al título en las tres categorías CEM están entre los más de medio centenar de participantes con los que cuenta la edición número 35 de la Subida a La Santa. Encabezan la lista de inscritos el asturiano Javi Villa, líder de la categoría 2 con cuatro victorias a bordo de su BRC BR53; su máximo rival esta temporada, el andorrano Raúl Ferré, segundo en cuatro ocasiones con el nuevo Silver Car CS; el tercer clasificado del certamen, el madrileño Gonzalo Cabañas, que vuelve con la Norma M20 tras su ausencia en Bolulla, y el cuarto en la general, el ibicenco Adrián Verdera, con su habitual Talex M2. Completa los participantes en la categoría 2 el ilicitano Antonio Llamusí, tercer clasificado en la anterior cita del certamen con su BRC B52.

En la categoría 3 la igualdad volverá a ser máxima entre los pilotos que ocupan las cinco primeras posiciones del campeonato. Tres de ellos ya han logrado ganar este año; son el asturiano Benito Pérez (ganador en el Fito y Bolulla-Tárbena con el BRC B49), el cántabro Mario Asenjo (vencedor en Ubrique y líder del certamen con su Silver Car S3) y el andorrano Édgar Montellà (primero en Chantada con otro Silver Car S3). Los otros dos han subido al podio y buscan su primer triunfo del año; se trata del navarro Garikoitz Flores (segundo en dos ocasiones, Guía de Isora y Chantada, con el Talex M3) y el catalán Toni Arrufat (tercero en el Fito con su Silver Car S3).

La más numerosa será de nuevo la categoría 1, con un total de treinta y un inscritos liderados por los cuatro primeros en la clasificación de esta temporada, el belga afinado en Almuñécar, Humberto Janssens (vencedor en Ubrique y Bolulla-Tárbena con su 911 Cup 2015), el asturiano José Antonio López-Fombona (ganador en Chantada con el Lamborghini Huracan SuperTrofeo), el malagueño "Lolo" Avilés (segundo en Chantada y tercero en Ubrique con el Ginetta Gt3) y el cordobés Francisco Jiménez (segundo en Bolulla-Tárbena con su Mitsubishi EVO X).

También serán de la partida una serie de pilotos habituales del certamen, como el valenciano Antonio Noguera, líder con su Carrera RS de la clase 6 (vehículos históricos), el vasco Francisco Benítez, que encabeza la siempre concurrida clase 5b con su Citröen Saxo; el local David Cánovas, primero del Trofeo Junior con su Hyundai Getz, o los andaluces Christian Broberg (Ginetta GT4) y Salvador Tineo (Mitsubishi EVO IX), que harán en La Santa una nueva incursión en el campeonato tras su buena actuación en Ubrique, donde acabaron cuarto y quinto respectivamente.

Otros pilotos presentes en La Santa que ya cuentan con experiencia en pruebas del Nacional son el andaluz Manuel Rueda, que llegó a competir en rallyes del mundial y vuelve a las carreras al volante de un Mitsubishi, los murcianos José Antonio Sánchez y David Cánovas Arias, habituales del CEM en anteriores campañas o el piloto de Lorca Fernando Martínez, cuarto clasificado hace unos días en Bolulla-Tárbena con su SEAT Ibiza. Junto a todos ellos habrá una notable participación local cuyos componentes saldrán dispuestos a medirse con los mejores del nacional en unas rampas que conocen a la perfección.

El programa de la 35ª Subida a La Santa-Gran Premio Costa Cálida seguirá el esquema habitual en las pruebas del Campeonato de España de Montaña. El viernes estará dedicado a las verificaciones técnicas, en el recinto ferial de Totana, mientras que las mangas de competición se repartirán a lo largo de las jornadas del sábado y el domingo. El primer día están previstos los entrenamientos libres, las dos primeras subidas de entrenamientos oficiales y la primera manga de carrera. El segundo arrancará con la última subida de entrenamientos seguida de las dos restantes de carrera. La suma de los dos mejores tiempos de cada piloto en las subida de carrera determinará tanto la clasificación general como las posiciones en las tres categorías del CEM y en la Copa Mediterráneo de Montaña, para la que la prueba murciana es la tercera cita de la temporada.

DATOS SUBIDA A LA SANTA

- LONGITUD:3,800 kilómetros
- DESNIVEL: 210 metros
- PENDIENTE MEDIA: 5%
- RECORD: 1:32.526 - Joseba Iraola (Norma M20FC) - año 2018

WEB OFICIAL (horarios, inscritos y tiempos en directo)
www.automovilclubtotana.com

Llarena sigue luchando por el subcampeonato de ERC tras Hungría

26-10-2021

Suerte dispar para los pupilos del equipo juvenil tutelado por la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo) en un Rallye Hungría que ha se ha confirmado por tercer año consecutivo como uno de los más selectivos del ERC (European Rally Championship), a tenor de las trampas y dificultades que presentan sus tramos de asfalto, máxime en estas fechas otoñales (aunque...

Javier Pardo y Adrián Pérez fueron los mejores de ERC2 en Hungría

26-10-2021

El equipo Suzuki de nuevo disputó una prueba del ERC2, el Rally de Hungría, y de nuevo firmó una nueva victoria en la categoría, la quinta de la temporada, en manos de Javier Pardo y Adrián Pérez.

Jan Solans y Rodrigo Sanjuán (Citroën C3 Rally2) ganan el Rallye Ciudad de Pozoblanco

25-10-2021

La marca del doble chevrón ha estrenado su casillero de victorias dentro del nuevo certamen de tierra implantado esta temporada por la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo) al conquistar el Rallye Ciudad de Pozoblanco.

Marta García se queda fuera del top 10 en las W Series al no poder disputar la última carrera en EEUU

24-10-2021

Marta García no ha tenido la suerte de cara este fin de semana y se ha quedado a las puertas de las 10 mejores del campeonato de las W Series. La piloto de Denia llegó con un extra de motivación ante las posibilidades matemáticas de acabar el año entre las 8 mejores pilotos y en la primera carrera sacó toda...

Fombona y Asenjo, campeones de España de Montaña en la Subida a Les Revoltes d’Ibi

24-10-2021

Día soleado en Ibi para despedir el Campeonato de España de Montaña. Aunque la categoría 2 se resolvió en Ibiza el pasado fin de semana, el título en las otras dos categorías se decidiría en la localidad juguetera alicantina. Las pocas posibilidades de lluvia se disiparon definitivamente con los primeros rayos del día, dejando una jornada, incluso calurosa, para las...

Avilés, Asenjo y Villa lideran la Subida a Les Revoltes d’Ibi -Trofeo Villa del Juguete 2021

23-10-2021

La Subida a Les Revoltes d’Ibi Trofeo Villa del Juguete 2021 arrancaba esta mañana con una ligera lluvia que ha cesado poco antes de iniciarse la primera manga de entrenamientos.

45 autorizados a tomar la salida en la Subida a Les Revoltes d’Ibi-Trofeo Villa del Juguete 2021

22-10-2021

Finalmente, 45 participantes tomarán mañana la salida en la última prueba del Campeonato de España de Montaña, con las categorías 1 y 3 por decidir. Una vez realizadas las verificaciones, los vehículos se han expuesto en el parque cerrado.

El Rallye Team Spain regresa al asfalto en Hungría con nuevos estímulos

22-10-2021

Comienza este fin de semana la fase decisiva del ERC (European Rally Championship) con la disputa de la primera de las dos pruebas restantes.

La economía y las infraestructuras de Ibi, grandes beneficiarias de la Subida a Les Revoltes

21-10-2021

Esta mañana se ha presentado la Subida a Les Revoltes d´Ibi-Trofeo Villa del Juguete, última prueba valedera para el CEM (Campeonato de España de Montaña) en 2021.

Marta García disputa la última cita de la W Series 2021 en Austin (EEUU)

21-10-2021

La alicantina Marta García y su compañera valenciana Nerea Martí llegan este fin de semana a la última cita del campeonato internacional de la W Series en el Circuit of The Americas en Austin, Estados Unidos.

Seis equipos optan al Desafío N3 en la prueba del CERT de Pozoblanco

21-10-2021

La Copa de España de Rallyes de Tierra (CERT) y con ello la Copa 2RM viajan este fin de semana hacia la localidad cordobesa de Pozoblanco para una nueva edición, y ya van ocho, de uno de los rallyes más asentados a nivel nacional entre la categoría de tierra. Para esta ocasión la Copa 2RM contará con un total de...

Abiertas las inscripciones para el IV Slalom Escudería Mediterráneo

20-10-2021

Ya están abiertas las inscripciones para el IV Slalom Escudería Mediterráneo. La prueba, valedera para el Regional valenciano de la especialidad, se disputará el 20 de noviembre y tendrá la peculariaridad de ser nocturna. La escenario de la contienda será el Karting Finestrat. Los interesados en participar deben formalizar su inscripción en el enlace http://www.fotomotor.es/

Roberto Blach triunfa de nuevo en la Beca Junior RTS y se acerca al liderato

20-10-2021

Tan solo un mes más tarde del Rallye Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo, donde logró su primera victoria entre los participantes del certamen federativo, Roberto Blach ganó también este pasado fin de semana la cita más internacional del calendario, la última celebrada sobre asfalto: el RallyRACC Catalunya–Rallye de España del Mundial.

Nil Solans, entre los mejores del Mundial en su estreno con el Hyundai i20 Coupé WRC

19-10-2021

Fin de semana de ensueño para el campeón de 2017 del Junior WRC, el primer piloto Rallye Team Spain que compite dentro de la categoría reina del certamen mundialista, a la que se ha sumado este fin de semana, con motivo del RallyRACC Catalunya–Rallye de España, ejerciendo como primer debutante español en 15 años entre las grandes figuras de esta...

48 inscritos en la Subida a Les Revoltes d´Ibi-Trofeo Villa del Juguete, que se disputa este fin de semana

19-10-2021

Tras la proclamación en Ibiza de Javi Villa como campeón de la categoría 2 del Campeonato de España de Montaña (CEM), todos los focos estarán centrados en la Subida a Les Revoltes d´Ibi-Trofeo Villa del Juguete de este fin de semana en las categorías 1 y 3. En turismos, José Antonio López-Fombona, "Lolo" Avilés y Humberto Janssens se disputan el...

Rallye Team Spain: Pepe López y Jan Solans, sin suerte en la cita española del WRC

19-10-2021

Mala fortuna para las dos jóvenes promesas que están luciendo esta temporada los colores del Rallye Team Spain entre los participantes de la categoría WRC3 del Mundial. Ambos encaraban con grandes ambiciones los tramos tarraconenses, cuatro meses después de haber subido conjuntamente al podio del Rallye Italia Cerdeña.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.