Menu

"Cohete" Suárez se suma al palmarés del Rallye La Nucía-Mediterráneo "Trofeo Costa Blanca"

José Antonio "Cohete" Suárez y Alberto Iglesias (Skoda Fabia R5) han inscrito su nombre en el palmarés del Rallye La Nucía-Mediterráneo "Trofeo Costa Blanca".

La carrera que no se decidió hasta el accidentado último tramo que tuvo que ser neutralizado, manteniéndose la emoción hasta ese momento. El asturiano ha sido líder del rallye desde el inicio al final, pero en ningún instante ha podido bajar la guardia. Hasta el último tramo Pepe López y Borja Rozada (Citroën C3 R5) mantuvieron opciones de revalidar la victoria del año pasado. En esta ocasión, sin embargo, no lograron darle la vuelta a la clasificación como ocurrió un año atrás.

La tercera plaza, al final, ha sido para Iván Ares y David Vázquez (Hyundai i20 R5), aprovechando la neutralización del último tramo por un accidente de Jan Solans (Ford Fiesta R5) que era, hasta el inicio de ese último tramo, el que ocupaba el último de los escalones del podio. La prueba, puntuable para el Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER) y el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA), ha sido organizada por el Automóvil Club AIA y ha tenido a la localidad de La Nucía como sede y base de operaciones de los equipos.

Un total de 104 vehículos, de los 106 inscritos, fueron admitidos a tomar la salida en una carrera en la que no estaba autorizada la asistencia de público, dadas las restricciones impuestas por un decreto de la Generalitat con fecha del 6 de noviembre como medida para frenar la expansión del coronavirus. La jornada empezó con un cielo cubierto y lluvia, que transcurridas unas horas dio paso a un día soleado.

Con el suelo todavía mojado por la lluvía de primera hora de la jornada, José Antonio "Cohete" Suárez demostró ser el más atrevido a la vez que rápido en el tramo Alcoleja-Penáguila (20,8 kilómetros) con el que se iniciaba el rallye. Las diferencias fueron muy pequeñas entre los primeros clasificados y aspirantes a la victoria. Segundo fue Nil Solas con el Skoda Fabia R5, a un 1,1 segundos. La tercera plaza la ocupó Pepe López (Citroën C3 R5), el campeón de España 2019 y ganador el año pasado en esta prueba.

A continuación se disputó el Benasau-Tomás Ortiz, de 14,1 kilómetros y de especial importancia al estar "calificado" como TC Plus y asignar, por tanto, puntos extra. Lo ganó Jan Solans (Ford Fiesta R5), casi empatado con Suárez. La diferencia entre ellos fue de 0,2 segundos. Muy corta también fue la ventaja respecto al tercer clasificado, Pepe López, que marcó un tiempo 2,1 segundos superior al de Solans. Nil Solans se descolgaba en este tramo de la lucha por la victoria al perder 2’55” por un pinchazo.

Terminaba la primera sección con Suárez al frente de la tabla, seguido de Jan Solans, a 8,6 segundos, y de Pepe López, a 10,4 segundos. Entre los tres primeros se entablaba una lucha al segundo, lo que aventuraba una apasionante disputa por la victoria. El cuarto en discordia, Iván Arés, el primero de los Hyundai i20 R5, quedaba a 37,3 y Surhayen Pernía, con idéntima montura, a casi un minuto.

En la segunda sección se abordaban, de nuevo, los dos tramos que abrieron el rallye y lo hacían ya con unas condiciones de asfalto distintas al primer paso. Con agua en algunos puntos y seco en otros, la elección y la conservación de los neumáticos, según los casos, iba a ser decisivo. Pepe López pareció acertar el compuesto. En el segundo paso por el Alcoleja-Penáguila y en el Benasau-Tomás Ortiz, el de Citröen fue el más rápido, recortó diferencias respecto a "Cohete" y ascendió a la segunda plaza de la general del CERA, desplazando a Jan Solans a la tercera. De este modo, el piloto de Skoda mantenía el liderato tras los cuatro primeros tramos del rallye, aventajando en 7,4 segundos a Pepe López y en 9,7 segundos a Jan Solans. La general del Supercampeonato de España (S-CER), en lo que a las primeras tres posiciones se refiere, era idéntica a la del CERA.

Quedaba todo pendiente de la segunda parte del rallye y en el TC5, Bolulla-Coll de Rates, Suárez y su Skoda Fabia eran los más rápidos. Añadieron 1,5 segundos a su renta sobre Pepe López, que fue segundo y añadía 18,6 segundos sobre Jan Solans, que solo pudo ser sexto en esta especial de 13,7 kilómetros, en la que Iván Ares fue tercero, en el que era su mejor resultado en un rallye en el que parecía no sentirse del todo cómodo.

Se llegaba a la cuarta y última sección con "Cohete" Suárez como líder, con 13,3 segundos sobre Pepe López. Ambos, a priori, iban a disputarse la victoria. La escasa diferencia hacía presagiar un mano a mano entre ambos, y con Jan Solans, expectante, a 57,3 segundos. Ares, cuarto, quedaba a más de un minuto del líder. Arrancó la fase final, con los 6,8 kilómetros de Tárbena-Coll de Rates. Y en ese terreno, el asturiano de Skoda dio un nuevo pasito, casi definitivo, al ser el más rápido y sumar un segundo a su renta sobre su directo rival por la victoria. Ares, a 1,9 segundos y Nil Solans, a 2,20 segundos, seguían de cerca las evoluciones de los aspirantes a la victoria, Suárez y López, que quedaban separados por 14,3 segundos.

Como todo hacía presagiar la emoción se mantuvo hasta el final, hasta los 18,6 kilómetros de la segunda pasada del Pego-Petracos. Y en este escenario salían a tramo López, primero, y Suárez después. Tras ellos, Jan Solans sufría un accidente en la primera horquilla, lo que obligaba a la paralización del tramo y, minutos después, a su neutralización, finalizando de esta forma accidentada un rallye que se adjudicó Suárez, seguido de López y Arés, que aprovechaba el abandono de Jan Solans para subirse al podio.

La clasificación en el supercampeonato quedó en sus dos primeros puestos igual que en el CERA, mientras que la tercera plaza se la adjudicó Surhayen Pernía (Hyundai i20 R5).

El ganador del Campeonato de la Comunidad Valenciana de rallyes ha sido Luis Climent (Ford Fiesta R5), mientras que en las copas de promoción se han impuesto: Pedro Antunes (Peugeot Rally Cup Ibérica), David Cortés (Copa Suzuki Swift), Germán Leal (Copa Dacia Sandero) y Jorge Cagiao (Clio Trophy).

 

 

Imagen: Paco Serrano

RFEDA e Islas Canarias incrementarán la seguridad para que la prueba conserve internacionalidad

18-01-2022

La semana pasada se celebró en las instalaciones de la Real Federación Española de Automovilismo una reunión en la que participaron, por parte del club organizador del Rally Islas Canarias, su máximo responsable, Germán Morales, mientras que, por parte de la RFEDA, lo hicieron su presidente Manuel Aviñó que estuvo asistido por José Vicente Medina, Javier Sanz y Paloma Izquierdo.

El GT World Challenge, con Rossi en Audi, celebrará su última prueba del año en Cheste en septiembre

17-01-2022

Desde el pasado año, el GT World Challenge tiene una cita en el calendario de eventos del Circuit Ricardo Tormo. En 2022 la categoría Sprint celebrará su última prueba del año en Cheste los días 17 y 18 de septiembre. A destacar que en el certamen competirá el ex-piloto de MotoGP Valentino Rossi, quien se embarcará este año en una...

Alejandro Cachón da el salto al S-CER con el Citroën Rally Team

16-01-2022

El Citroën Rally Team continúa consolidando la identidad que se ha forjado desde el inicio de sus actividades deportivas, a principios del 2019, como plataforma de desarrollo para las nuevas promesas de nuestro país. Una vez más, la escuadra deportiva de Citroën España vuelve a depositar sus ilusiones en un joven talento, Alejandro Cachón, que, con tan solo 22 años...

El 28 Rallye La Nucía se presenta el próximo miércoles en Fitur

15-01-2022

Será el próximo día 19 en Ifema. La 28ª edición del Rallye La Nucía Mediterráneo-Trofeo Costa Blanca se pone en marcha este próximo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde se darán a conocer los primeros detalles de la prueba que repite como puntuable para el Supercampeonato de España de rallyes y que tiene fijada su fecha de...

Los alicantinos Mayer y Briz, pilotos titular y reserva en 2022 de la Fórmula de Campeones en F4

13-01-2022

La Fórmula de Campeones ha completado la selección de pilotos para participar en el Campeonato de España de F4. El valenciano Álvaro García y el alicantino Max Mayer han sido los pilotos elegidos para ocupar los dos monoplazas del equipo en el certamen.

El Club de Automovilismo de Xixona organiza en febrero cursos y exámenes para oficiales

12-01-2022

El Club de Automovilismo de Xixona, en colaboración con el ayuntamiento de Xixona, la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana, el Automóvil Club de Alicante y Fotomotor, organizará cursos y exámenes para oficiales de automovilismo el próximo sábado 5 de febrero. Los cursos ofertados serán para comisario de ruta, comisario deportivo, director de carrera, secretario de carrera y cronometrador.

Lorca inaugurará, un año más, la Copa de España de Rallyes de Tierra (CERT GT2i)

11-01-2022

El calendario de la Copa de España de Rallyes de Tierra contempla 6 pruebas en 2022. Como marca la tradición, la primera prueba será en la vecina Región de Murcia, más concretamente en Lorca, localidad en la que el CERT GT2i se pondrá en marcha el fin de semana del 5 y 6 de marzo.

La FIA reduce la duración de los entrenamientos y los juegos de neumáticos en el Karting

10-01-2022

La FIA ha aprobado una serie de cambios en el Reglamento Deportivo para la temporada 2022 de los Campeonatos, Copas y Trofeos de Karting en base a las propuestas de la Comisión Internacional de Karting. En un esfuerzo por controlar mejor los costos operativos, se permitirá un máximo de cuatro juegos de neumáticos lisos nuevos en entrenamientos. Esta medida no...

La Copa Saxo 8v se une al Racing Weekend en 2022

09-01-2022

La familia del Racing Weekend sumará una nueva competición en 2022. Se trata de la Copa Saxo 8v, que acompañará a cinco de los eventos calendados por la RFEDA en la que será su cuarta temporada. Organizada por Promocopa, estará presente en cinco de los seis eventos del calendario 2022: el Circuito del Jarama-Race (23 y 24 de abril), el...

La Federación Valenciana de Automovilismo programa 6 pruebas de Montaña en 2022

07-01-2022

Seguimos pendientes del calendario definitivo del automovilismo autonómico valenciano de la presente temporada.

10 y 11 de julio, 5º Festival Motorsport Alp 2500

06-01-2022

La localidad pirenaica de Alp acogerá nuevamente uno de los eventos automovilísticos más importantes del verano, el 5º Festival Motorsport Alp 2500, una autentica fiesta del motor que reunirá durante tres días actividades complementarias a la X Pujada Alp 2500 (11 julio), cita que sigue siendo puntuable para el Campeonato de Catalunya de Montaña. Uno de los encuentros de este...

Kumho Tyre será el nuevo proveedor oficial de neumáticos en el TCR Spain

05-01-2022

La Federación Española de Automovilismo, promotora del TCR Spain, se une al WSC Group en su nuevo acuerdo con Kumho Tyre y designará a esta compañía como proveedora de su neumático oficial.

El Rallye La Nucía continuará contando con el apoyo de la Diputación de Alicante en 2022

04-01-2022

La Diputación de Alicante continuará "impulsando el desarrollo de acontecimientos" como el Rallye La Nucía en 2022.

Cheste presenta el calendario 2022, con 15 fines de semana de carreras

03-01-2022

El Circuit Ricardo Tormo ha presentado su calendario de eventos de cara a la temporada 2022. Tras dos años de incertidumbre por la pandemia, la actividad deportiva continúa.

La Copa Suzuki 2022 incluye pruebas del ERT, ERC y WRC

01-01-2022

En 2022 siete serán los rallyes que dicten sentencia para proclamar un nuevo campeón de la Copa Suzuki Swift. La principal novedad será que los equipos podrán disputar tres eventos internacionales.

El 28 Rallye La Nucía-Mediterráneo será la penúltima prueba puntuable del S-CER 2022

31-12-2021

El fin de semana del 5 y 6 de marzo arrancará en la vecina Región de Murcia el Supercampeonato de España de Rallyes 2022.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.