Menu

El Campeonato de España de Montaña 2020 arranca con una cita inédita en la provincia de Alicante

El Campeonato de España de Montaña inicia este fin de semana, en la Subida Bolulla-Tárbena, su temporada de 2020 tras la larga espera causada por la crisis sanitaria de la Covid-19, que ha supuesto una reestructuración total del calendario de competiciones inicialmente previsto. La prueba alicantina es novedad absoluta en el certamen aunque su organizador y la zona en que discurre resultará familiar a muchos de los habituales de la montaña española, que visitaron durante varios años esa parte de la Comunidad Valenciana para disputar la Subida al Coll de Rates puesta en marcha por el Automóvil Club AIA.

Esta misma entidad es también la encargada de sacar adelante la primera edición de la subida Bolulla-Tárbena, que discurrirá entre los dos municipios que le dan nombre sobre un recorrido de algo más de cuatro kilómetros de longitud. Un trazado, en el que se alternan las zonas de curvas muy cerradas con las de virajes rápidos y técnicos, que afrontarán por primera vez todos los participantes, lo que añade un factor adicional de incertidumbre al propio que cada año supone la cita inicial de la campaña.

La lista de inscritos está encabezada por el vigente campeón de la categoría 1 del CEM, el asturiano Javi Villa, que defiende su sexto título, conseguido en el 2019 con el BRC BR53 de motor turbo y 1340cc de cilindrada. También serán de la partida en la categoría 1 el catalán Sergi Pañella, con la versión de motor 1000cc turbo del BRC BR53, el ilicitano Antonio Llamusi, con el B52 de propulsor 1300 atmosférico del fabricante langreano y el catalán Francesc Munne con el Demoncar CM+, también con motor 1.3.

La categoría 2 presenta numerosas novedades entre sus protagonistas, con varios cambios de montura respecto a anteriores campañas y nuevas incorporaciones. Entre los primeros están los pilotos que terminaron en los puestos tercero, cuarto y quinto de la clasificación el año pasado, el andorrano Edgar Montellá, el cántabro Mario Asenjo y el navarro Arkaitz Ordoki, que han optado por sendos Silver Car S3, el modelo campeón en el 2019 con Domingo Estrada. Por lo que respecta a los segundos, se incorporan al certamen dos jóvenes pilotos que destacaron la anterior temporada en las pruebas de su zona, el asturiano Benito Pérez, que estuvo entre los mejores en el Fito con un Silver Car S2 y participará en Bolulla-Tárbena con un BRC B49, y el andorrano Raúl Ferré, autor de excelentes cronos en la subida de Alp con el Speed Car GTR que también llevará en esta ocasión.

En la categoría 3 el gran aliciente es el duelo entre dos campeones de España en anteriores ediciones del certamen. Se trata del andorrano Gerard De la Casa, que logró el título en el 2018 con el Subaru WRC, y el andaluz Humberto Janssens, vencedor del campeonato reservado a los pilotos de los vehículos carrozados en las temporadas del 2015 y el 2016, que vuelve al CEM con su 911 de 2015. Ambos tendrán además un duro rival en el catalán Jordi Gaig, al volante de un poderoso GT3, sin olvidar a otros tres pilotos inscritos también con diferentes variantes de la versión Cup, como son el andaluz Miguel Ángel Clemente, ocho veces campeón en Históricos, y los levantinos Miguel Porcar, uno de los clásicos del campeonato valenciano, y Toni Ariete, habitual de la categoría 1 en temporadas anteriores. Todos ellos, y un buen número de competidores con monturas de muy diferentes características, se agrupan dentro de la categoría 3 en nuevas clases en función de las prestaciones de sus vehículos, calculadas de acuerdo al "Performance Factor" de la FIA, previsto este año para el Campeonato de Europa y que se estrena oficialmente en el CEM.

El programa de la Subida Bolulla-Tárbena se concentra, en lo que a la competición propiamente dicha se refiere, en la jornada del sábado 17 de octubre, durante la que están previstas para los participantes del CEM una manga de entrenamientos libres, dos de entrenamientos oficiales y tres de carrera. A efectos de puntos para el campeonato de España en sus diferentes categorías y clases, la clasificación de la carrera 1 se establecerá teniendo en cuenta el mejor tiempo conseguido por cada piloto en las subidas de carrera, mientras que con el segundo mejor crono de cada uno se elaborará la clasificación de la carrera 2. Por lo que respecta al resultado final de la Subida, su clasificación scratch se confeccionará con la suma para cada participante de sus dos mejores registros en las mangas de carrera.

 

Datos I Subida Bolulla-Tárbena:

Longitud: 4,160 kilómetros

Desnivel: 285 metros

Pendiente media: 6,85%

Pendiente máxima: 12%

Web oficial: (horarios, inscritos y tiempos en directo)
www.aiaweb.net

 

Pilotos, colaboradores y oficiales deberán formalizar protocolo Covid para el XXI Rallye Ciudad de Valencia

24-11-2020

La organización del XXI Rallye Ciudad de Valencia-Memorial Javi Sanz que se disputa este fin de semana comunica que ante la situación existente por la pandemia de la Covid-19, y debido a que la prueba deportiva está declarada "Sin público" por la resolución del 6/11/2020 de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana, publicada en...

Los Swift R4lly S correrán con los colores del equipo Suzuki de MotoGP

24-11-2020

Para Suzuki, 2020 suponía la celebración de su centenario. 100 años cargados de increíbles historias desde que Michio Suzuki creó una fábrica de telares en Hamamatsu y que con una evolución constante llegó a nuestros días transformada en una gran compañía de motocicletas, automóviles y motores marinos, adaptándose siempre a la tendencia de los tiempos, tanto en los mercados naciones...

28 y 29 de noviembre, Campeonato de Velocidad de la Comunidad Valenciana

22-11-2020

MotorLand Aragón organiza los días 28 y 29 de noviembre el Trofeo Aniversario Motorland 2020 puntuable para los campeonatos de Velocidad de automovilismo de Aragón, Navarra y Comunitat Valenciana.

Pañella en monoplazas y Fombona en turismos, ganadores de la III Pujada al Port de Tudons

21-11-2020

En una matinal de agradable temperatura, sin público y con excelente organización de Agost MotorSport, hoy se ha desarrollado en tierras alicantinas la III Pujada al Port de Tudons, prueba puntuable para el Campeonato Regional de Montaña de la Comunitat Valenciana.

El Islas Canarias cerrará el Campeonato de Europa de Rallyes

21-11-2020

La edición número 44 del Rally Islas Canarias va a ser la última cita puntuable para la totalidad de los certámenes que convergen en él los próximos 26, 27 y 28 de noviembre. Eurosport Events, promotor del FIA European Rally Championship, ha anunciado la cancelación del Spa Rally cuya celebración estaba prevista para mediados del próximo mes de diciembre.

RFEDA convoca concursos para el suministro de combustible y neumáticos y promoción de la F4

20-11-2020

La Real Federación Española de Automovilismo pone en marcha una serie de concursos para establecer un sistema de suministro único de combustible y de neumáticos en diferentes campeonatos de España. Asimismo, la entidad también ha abierto el plazo para que los promotores interesados en asumir la organización del Campeonato de España de Formula 4 durante los próximos cuatro años puedan...

27 inscritos en una III Pujada al Port de Tudons que rendirá homenaje a Laura Salvo

19-11-2020

Ya conocemos la lista de inscritos de la III Pujada al Port de Tudons. El organizador, Agost MotorSport, ha tenido el emotivo detalle de colocar en el número 1 a la joven copiloto valenciana Laura Salvo, fallecida en un trágico accidente de competición acaecido en Portugal el pasado 10 de octubre. Se han inscrito 27 participantes, un cifra razonable habida...

Aviñó quiere un Nacional de Rallycross y un certamen de monoplazas sobre asfalto en nuevo mandato

18-11-2020

Manuel Aviñó acaba de ser reelegido como presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) para los cuatro próximos años. Llegó al organismo en 2016 con el lema de #OtraRFEDAesposible.

Excelente ritmo de inscripciones en el XXI Rallye Ciudad de Valencia, Memorial Javi Sanz

17-11-2020

A siete días del cierre del plazo de inscripción, el 23 de noviembre, el XXI Rallye Ciudad de Valencia, Memorial Javi Sanz, cuenta ya con un importante elenco de inscritos para la última prueba de la temporada del autonómico de Rallyes y Regularidad de la Comunidad Valenciana.

López y Solans se jugarán el Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER) en Canarias

17-11-2020

El piloto del Citroën Rallye Team, Pepe López, ganaba el Rallye Tierra de Madrid, inaugurando su palmarés en esta superficie al volante del Citroën C3 R5 que coronó campeón el pasado año. 

Desafío Kumho N3: García-Enriquez se llevan el título en el primer triunfo de Segalàs-Muntadas

17-11-2020

La atípica temporada 2020 llegaba a su fin con la celebración del Rallye Tierra de Madrid, cita que desplazaba el Campeonato de España de Rallyes de Tierra hacia la capital con sede en Paracuellos del Jarama.

Hoy se cierran las inscripciones a la III Pujada al Port de Tudons

16-11-2020

Esta tarde a las 20h. se cierra el plazo para apuntarse a la III Pujada al Port de Tudons con unas inscripciones que estarán bonificadas hasta el último momento.

En 2021 verán la luz sendas Copas de España, la de Rallyes de Asfalto y la de Rallyes de Tierra

16-11-2020

  La Real Federación Española de Automovilismo trabaja ya denodadamente en la preparación de la próxima temporada que, en la especialidad de rallyes, va a contar con interesantes novedades que vienen a confirmar, como no podía ser de otra manera, la línea de trabajo implementada en su día con la creación del Supercampeonato de España de Rallyes. Este certamen, que contará...

Cachón y Aguirre se proclaman campeones de las Becas Junior R2 y U24, respectivamente

16-11-2020

La cuarta edición de la Beca Junior R2 se ha resuelto en el último rallye a favor de Alejandro Cachón, que ha zanjado el campeonato por todo lo alto, encadenando su tercera victoria consecutiva al volante del Peugeot 208 Rally 4 del equipo Alvemaco Sport, con el que ha dado el salto este año al panorama nacional, erigiéndose como piloto...

Las licencias autonómicas de automovilismo facultan a participar en pruebas nacionales

15-11-2020

La RFEDA recuerda que todas las licencias deportivas autonómicas expedidas por las federaciones regionales facultan para participar en pruebas de ámbito estatal. Ante el reciente anuncio por parte de la Federación Gallega de Automovilismo sobre la próxima emisión de licencias autonómicas “de exclusiva validez para participar en pruebas autonómicas gallegas”, la Real Federación Española de Automovilismo quiere informar de que...

Madrid cierra el Nacional de Tierra con victoria de Pepe López y título para Nil Solans

15-11-2020

El Campeonato de España de Rallyes de Tierra (CERT) llegaba a su fin con la celebración del Rallye Tierra de Madrid, cita que devolvía al Nacional a la capital y en la que la climatología ha complicado mucho las cosas a los equipos.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.