Menu

Rallye Team Spain, el trampolín de la RFEDA hacia la élite de los rallyes

Potenciar la aparición de jóvenes talentos y posibilitar su ascenso en el mundo de la competición es una de las máximas de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA). Con este objetivo, se creó en 2017 el Rallye Team Spain, un programa de promoción en rallyes nacido para ofrecer oportunidades a nivel nacional e internacional para los talentos emergentes de nuestro país. La idea era crear una pirámide promocional que permitiera brillar a una generación que había nacido mientras Carlos Sainz y Luis Moya triunfaban en el Campeonato del Mundo de Rallyes, y crecido con los éxitos de Dani Sordo, “Chus” Puras y Luis Climent a nivel internacional, o Miguel Fuster, entre otros, dentro de nuestras fronteras.

El talento no siempre es suficiente para que los pilotos se abran paso en el mundo del motor; los buenos resultados no aseguran, por desgracia, un pasaporte hacia la élite mundial. Los rallyes no son una excepción, y por eso es importante el programa “Rallye Team Spain”, especialmente en una tierra en la que existe una gran pasión por esta especialidad y donde cada fin de semana participan en pruebas regionales y nacionales futuros campeones.

Con la Beca Junior R2, la RFEDA inauguró su pirámide promocional de nuevos talentos en 2017. Los inscritos en este nuevo certamen, disputado en distintas citas del Campeonato de España de Rallyes de Tierra y de Asfalto, luchan por una beca para participar, con la práctica totalidad de los costes cubiertos, en (al menos) cuatro pruebas del Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) dentro de la categoría ERC 3 Junior. El subcampeón, por otra parte, recibe la oportunidad de disputar un programa de tres pruebas del S-CER con un Renault Clio Rally5.

Desde su inicio, la convocatoria de la Beca Junior R2 ha sido todo un éxito. Ya en la primera edición se inscribieron talentos de la talla de Efrén Llarena, Javier Pardo o Jan Solans, quienes mantuvieron una ajustada batalla por el título, en la que finalmente se impuso Llarena junto a su copiloto Sara Fernández. Este triunfo posibilitó que el dúo formado por el piloto burgalés y la navegante cántabra dieran el salto en 2018 al Campeonato de Europa de Rallyes con un Peugeot 208 R2 alineado por el Rallye Team Spain. Con tres podios dentro de su categoría en los rallyes de las Azores, Roma y Polonia, Llarena y Fernández lograron un magnífico tercer puesto final en la categoría Junior U27.

Para 2019, el Rallye Team Spain, con un esfuerzo económico suplementario, volvió a confiar en Llarena y Fernández tras su buen estreno en el certamen europeo, y los resultados no pudieron ser mejores. El dúo español se alzó con el título ERC 3 y ERC 3 Júnior tras destacar por su regularidad, no exenta de buenas prestaciones en cada carrera.

En 2020 han vuelto al europeo junto con el Rallye Team Spain y un Citroën C3 R5 para competir en la categoría ERC1 Junior y, tras dos citas disputadas, se encuentran clasificados en la cuarta plaza de la general, pero a apenas un punto del segundo clasificado.

Mientras Llarena lograba los títulos europeos, la Beca R2 continuó adelante con nuevas ediciones en 2018 y 2019. En el primero de estos años se impuso Jan Solans, un triunfo que permitió al joven barcelonés dar el salto a la categoría Júnior del Mundial de Rallyes (JWRC) en 2019, dentro del Rallye Team Spain y, nuevamente, con la colaboración del CSD. En el certamen mundial, al volante de un Ford Fiesta R2 y con Mauro Barreiro de copiloto, Jan sorprendió con dos victorias en los rallyes de Gales y Cerdeña, dos podios en los desafíos mayúsculos que son el Rallye de Finlandia y Suecia, y un cuarto puesto en Francia, que le sirvieron para alzarse con el título. En lo que queda de 2020, Solans ha confirmado que participará en varias pruebas de la categoría WRC 3 con un Ford Fiesta R5 y el apoyo de Red Bull, continuando así con su ascenso en el Mundial.

Los campeones de la Beca R2 Junior 2019, Pep Bassas y su copiloto Axel Coronado, debutaron en el ERC 3 Junior con el Rallye Team Spain el pasado mes de julio, coincidiendo con el inicio del Campeonato de Europa de Rallyes, en Roma. La dupla española logró allí la segunda posición dentro de su categoría y posteriormente fueron séptimos en la segunda cita europea, en Letonia. Unos buenos resultados que le permiten afrontar el resto de la temporada con confianza.

La Beca R2 Junior vuelve a estar de nuevo en marcha en 2020, con el objetivo de encontrar nuevos talentos y brindarles las mejores oportunidades para que puedan triunfar en el competitivo mundo de los rallyes.

La Beca Junior R2 constituye “solo” la cima de la pirámide de los programas de promoción de rallyes de la Federación Española, pero hay mucho más. En el primer peldaño se encuentra #TuPrimerCera, una iniciativa puesta en marcha por la RFEDA, en asociación con Renault España y las federaciones autonómicas que quieren participar e involucrarse, para dar la oportunidad a pilotos que participan en campeonatos regionales de mostrar su valía en una prueba del Campeonato de España de Rallys de Asfalto al volante de un Dacia Sandero N3 de la Dacia Sandero Rallye Cup. #TuPrimerCera se puso en marcha en el Rallye de la Nucía de 2018 con la participación de los equipos formados por Sergio Arenas y Joaquín Carrascosa y de Antonio Peñalver y Paula Peñalver, designados por las federaciones autonómicas de la Comunidad Valenciana y Murcia respectivamente. Desde entonces se ha convertido en un clásico del campeonato.

Como novedad para 2020, también se ha convocado la Beca U24 dentro de la Dacia Sandero Rallye Cup. El ganador de la misma recibirá la oportunidad de competir la temporada siguiente en la Beca Junior R2 con un Renault Clio Rally4, y así tendrá en sus manos la oportunidad de seguir los pasos de Llarena, Bassas o Solans, nuestros jóvenes más internacionales, o de Iago Gabeiras y Alejandro Martín, ganadores de otras Becas U24 en los dos últimos años.

El apoyo Federación a los jóvenes talentos es clave para que el automovilismo de competición siga creciendo en nuestro país y para poder posibilitar la formación de pilotos con futuro nacional e internacional. La RFEDA ha establecido un fuerte nexo de unión entre federaciones regionales, equipos, pilotos y copilotos que ha dado sus frutos. Ejemplo de ello son los títulos cosechados por Efrén Llarena y Sara Fernández en el Europeo de Rallyes y por Jan Solans y Mauro Barreiro en el Mundial Junior.

La Federación también ha reforzado la cima de su programa de talentos con la incorporación de Pepe López y Borja Rozada, una de las duplas con más talento del panorama nacional de rallyes. Este año compiten en WRC 3 con un Citroën C3 R5, tras alzarse en 2019 con los títulos del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y del S-CER.

Manuel Aviñó, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo: “Nuestro proyecto Rallye Team Spain está cumpliendo su objetivo y, al mismo tiempo, superando nuestras expectativas. En menos de dos meses pudimos celebrar la pasada temporada la consecución de tres títulos en el Europeo y en el Mundial, fruto del talento de nuestros abanderados y como resultado de muchos meses de trabajo de todo el equipo federativo. Solo puedo estar orgulloso y agradecido por el éxito de este proyecto, que arrancaba poco después de comenzar nuestra legislatura”.

 

La I Subida Bolulla-Tárbena se disputará en dos Fases con resultados independientes

30-09-2020

Los días 16 y 17 de octubre se celebra la I Subida Bolulla-Tárbena, organizada por la Asociación de Interclubs de la provincia de Alicante y puntuable para el Campeonato de Montaña de la Comunidad Valenciana y el Campeonato de España de Montaña. Ya se han publicado el Reglamento, los horarios y el recorrido de la carrera en cuesta. El día...

Sergio Arenas vence también en tierra en la Beca U24

29-09-2020

Segunda semana consecutiva de carrera para los competidores de la Beca U24, encuadrados al mismo tiempo dentro de la Sandero Cup, la monomarca de iniciación organizada por Renault España.

Francolí logra el primer triunfo de la temporada en la Beca Junior R2 en el último tramo

29-09-2020

El Rallye Terra da Auga, donde ha dado comienzo la cuarta edición de la Beca Junior R2, ha deparado un desenlace realmente emocionante.

Isidro Calleja, a sus 16 años, gran dominador de la 2ª cita de la Clio Cup Spain

28-09-2020

La Clio Cup Spain de circuitos 2020 ha celebrado el segundo meeting de la temporada en el circuito de Cheste, en la Comunidad Valenciana. Se ha tratado de la primera cita en territorio español, ya que la primera tuvo lugar el mes pasado en el circuito francés de Nogaro. El piloto cordobés del equipo Chefo Sport Isidro Calleja, a los...

Cancelado el Rallye Isla de los Volcanes

28-09-2020

Evesport, promotor de la prueba, ha hecho oficial la suspensión de la vigésimo tercera edición del Rallye Tierra de los Volcanes debido al Covid-19 tras el aplazamiento de este pasado mes de agosto. El club canario ha intentado realizar la prueba por todos los medios, pero finalmente los rebrotes surgidos en la isla en las últimas semanas no han permitido...

Pleno de Haverkort en la Fórmula 4 del Racing Weekend

28-09-2020

El holandés Kas Haverkort en Fórmula 4 y el francés Anthony Jurado en la Clio Cup han sido los vencedores de la primera cita del año del Racing Weekend, la competición organizada por la Federación Española de Automovilismo.

Segundo triunfo de Unai García y Eguzkiñe Enriquez en el Desafío Kumho N3

28-09-2020

El Desafío Kumho N3 celebraba su segunda cita de la temporada con motivo del Rally Terra da Auga, primera cita tras la celebrada en Lorca hace unos meses que contaba con hasta ocho equipos, que llegaban a Galicia con ganas de demostrar su valía. Unai García y Eguzkiñe Enriquez lograban su segunda victoria de la temporada a los mandos de...

Suspendido el 31 Rallye Cerámica 2020

27-09-2020

El Rallye Club Costa de Azahar lo ha intentado hasta el último momento pero no les ha sido posible. Desde principios del mes de agosto volvieron a a relanzar el Rallye Cerámica para ver qué posibilidades de llevarlo a cabo tenían, pero la actual situación sanitaria derivada por la pandemia Covid19 ha hecho que las autoridades sanitarias desaconsejen realizar el...

Solans-Leite vencen y convencen en Arzúa

27-09-2020

El Campeonato de España de Rallyes de Tierra regresa a la acción tras seis meses de parón causado por el Covid-19 y lo hacía con una nueva edición del Rally Terra da Auga, que una temporada más hacía honor a su nombre, y contaba con lluvía durante toda la jornada del sábado que daba un aliciente extra a la prueba.

La cuarta edición de Beca Junior R2 comienza en Galicia con nueve aspirantes al título

26-09-2020

El Rallye Terra da Auga vuelve a dar el banderazo de salida, tres años después, a la Beca Junior R2, cuya cuarta edición va a contar con un calendario de cuatro pruebas.

Beca U24: Sergio Arenas llega líder a la primera cita de tierra con los Dacia Sandero N3

26-09-2020

Tan solo unos días después de haber inaugurado la temporada en el Rallye Ciutat de Xixona del Campeonato de la Comunidad Valenciana, los equipos de la Beca U24, adscrita para esta segunda campaña a la monomarca de iniciación de Renault España, la Sandero Cup, vuelven a competir este fin de semana en el Rallye Terra da Auga, valedero al mismo...

El Circuit Ricardo Tormo celebra este fin de semana el Racing Weekend

25-09-2020

El Circuit Ricardo Tormo celebra este fin de semana el primer Racing Weekend de la temporada organizado por la Real Federación Española de Automovilismo. El evento tendrá lugar a puerta cerrada con motivo de la pandemia de Covid-19 que ha obligado a especiales medidas de seguridad a la organización. El Campeonato de España de Fórmula 4, la Clio Cup y...

El Campeonato de España de Resistencia GT-CER regresó en Jerez

24-09-2020

El Campeonato de España de Resistencia GT-CER celebró este pasado fin de semana la tercera ronda de la temporada 2020 y que ha significado el regreso del certamen al Circuito de Jerez tras 5 años de ausencia. El fin de semana ha vivido luchas trepidantes que han hecho vibrar el asfalto con los mejores Turismos y GT del momento, participantes...

El Campeonato de España de Rallyes de Tierra regresa en tierras gallegas

23-09-2020

El Campeonato de España de Rallyes de Tierra regresa tras más de seis meses de parón debido al Covid-19 y lo hace con la disputa de una nueva edición del Rally Terra da Auga, una cita calendada a principio de año para el mes de mayo, y que finalmente se disputará este próximo fin de semana en la Comarca de...

Problemas diversos retrasan a Jan Solans que marca un scratch en el Rallye de Turquía

22-09-2020

El debut del Rallye Team Spain en Turquía, una de las citas más exigentes y selectivas de todo el Mundial, ha vuelto a aportar una amplísima experiencia al piloto catalán, que, si bien ha tenido que superar numerosos avatares en el transcurso de la carrera, ha constatado una notable evolución al volante del Ford Fiesta R5 MkII, anotándose su primer...

Triunfo en la Beca U24 para Sergio Arenas en el estreno de los Dacia Sandero N3 en Xixona

21-09-2020

Los vehículos que disputan la monomarca de iniciación de Renault España, la Sandero Cup, han tomado también este año el protagonismo de la Beca U24 (el segundo peldaño de la pirámide de promoción edificada desde 2017 por el Rallye Team Spain), cuya tercera edición dio comienzo este pasado fin de semana, en la segunda cita del Campeonato de la Comunidad...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.