Menu

¿Qué sistemas avanzados de asistencia equipan los automóviles en la actualidad?

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) son claves en materia de seguridad.

La mayoría de estos sistemas están enfocados a asistir al conductor para aumentar la seguridad y facilitar la conducción.

Sistemas de ayuda a la conducción

-Control de Crucero Adaptativo. Control automático de la velocidad de crucero que interviene sobre el acelerador y/o los frenos para mantener una distancia determinada entre el coche y el vehículo que le precede, con la ayuda de un radar. Algunos sistemas incluyen la función Start&Stop, capaz de llegar a detener el coche por completo y de iniciar la marcha de nuevo cuando el tráfico se vuelve a mover, sin la intervención del conductor.

- Asistencia de Mantenimiento de Carril. Interviene sobre la dirección y/o los frenos de un lado del vehículo para mantenerlo dentro de su carril en la carretera. Algunos sistemas, además de por las marcas viales, se guían por el movimiento de los vehículos circundantes y por las estructuras paralelas. Algunos sistemas también facilitan el retorno automático al carril mediante la asistencia a la dirección.

- Asistencia de Cambio de Carril. Accionando el intermitente en la dirección requerida se inicia la maniobra de cambio de carril. El conductor recibe asistencia en la dirección si el sistema detecta que hay espacio en el carril adyacente, y que no hay otro vehículo que se aproxime.

- Limitador de Velocidad Adaptativo. El coche regula la velocidad automáticamente en base al sistema de lectura de señales de tráfico y la información del sistema de navegación.

- Asistencia de Parada de Emergencia. Cuando el conductor se siente indispuesto para conducir, el sistema detiene y dirige el vehículo con seguridad, ya sea en el carril por el que circula, en el borde de la carretera o en el arcén; dependiendo de la situación y de los vehículos cercanos Las maniobras de cambio de carril necesarias para ello se pueden realizar de forma automática. El sistema también activa las luces de emergencia y la llamada de emergencia.

- Asistencia de Marcha Atrás. El sistema graba los últimos metros recorridos hacia delante y puede realizar ese mismo recorrido marcha atrás interviniendo en la dirección.

- Aviso de Fatiga. Controla las acciones del conductor para determinar si participa activamente en la tarea de conducir. Algunos sistemas supervisan el movimiento de los ojos y la posición de la cabeza del conductor para detectar fatiga o posible somnolencia.

- Control de Descenso de Pendientes. El sistema actúa sobre los frenos y/o el freno motor para controlar la velocidad del vehículo en una pendiente acusada.

Avisos precolisión

- Aviso de Ángulo Muerto. Cuando el coche está en movimiento, detecta los vehículos que se aproximan por detrás en los carriles adyacentes y alerta al conductor de su presencia.

- Aviso de Colisión Frontal. Detecta la probabilidad de una colisión frontal inminente y alerta al conductor. Algunos sistemas incluyen la detección de peatones, ciclistas y otros objetos.

- Aviso de salida o Cambio Involuntario de Carril. Supervisa la posición del vehículo dentro del carril y alerta al conductor cuando el vehículo se aproxima o traspasa las líneas del carril, cuando el conductor no ha activado los indicadores de cambio de dirección.

- Aviso de sentido erróneo de marcha. Avisa al conductor de que está circulando en el sentido contrario de una vía.

- Aviso de tráfico trasero cruzado. Detecta los vehículos que se aproximan transversalmente o por la zona posterior al maniobrar hacia atrás, o cuando se abandona un aparcamiento, y alerta al conductor de su aproximación.

- Aviso de situaciones de riesgo. Sistema que se basa en el intercambio de información entre vehículos y el envío de datos a la nube. Con los datos recibidos se emite una alerta a los coches que se aproximan a una situación de riesgo (por ejemplo, hielo, lluvia intensa o un coche detenido con las luces de emergencia), advirtiéndoles con antelación de lo que se van a encontrar en su camino.

Intervenciones precolisión

- Frenada de emergencia automática. Detecta posibles colisiones frontales, avisa al conductor de la misma y, si éste no reacciona adecuadamente, aplica automáticamente los frenos con el fin de evitar o disminuir la gravedad del impacto. Algunos sistemas incluyen la detección de peatones, ciclistas, motocicletas y animales. Algunos sistemas también intervienen en la dirección para evitar o reducir la gravedad del impacto, dando impulsos que ayudan a realizar la maniobra evasiva y a recuperar la estabilidad del vehículo. Los sistemas más avanzados también pueden reconocer vehículos que se aproximan de frente o lateralmente para atravesar un cruce, y situaciones de peligro al final de una retención sin posibilidad de maniobra evasiva.

- Aviso de tráfico trasero cruzado con frenada automática. Al detectar una posible colisión mientras se conduce marcha atrás, aplica automáticamente los frenos con el fin de evitar o disminuir la gravedad del impacto. Algunos sistemas incluyen la detección de peatones, ciclistas y otros objetos.

- Asistencia de mantenimiento de carril con protección de colisión lateral. Interviene sobre la dirección evitando el cambio de carril con tráfico denso e impidiendo una colisión lateral inminente con otro usuario.

- Asistencia ante colisión lateral. El sistema reconoce una posible colisión lateral e interviene en la dirección para corregir la trayectoria. Algunos sistemas desplazan lateralmente al conductor o al acompañante para alejarlos de la zona del impacto.

- Asistencia ante colisión por alcance. Si el sistema detecta un peligro inminente de colisión por alcance, se activan las luces de emergencia y los frenos.

Intervenciones postcolisión

- Frenada automática en multicolisión. Si el conductor no interviene, frena automáticamente el coche tras producirse una colisión con el fin de evitar o minimizar las consecuencias de posibles impactos posteriores.

Asistencia al aparcamiento

- Aparcamiento asistido. En maniobras de aparcamiento, el sistema toma el control de la dirección, mientras los sistemas más avanzados también intervienen sobre el acelerador, los frenos y, en los automáticos, la caja de cambios. Este sistema puede estacionar el coche en paralelo y/o perpendicular.

- Asistencia de maniobra con remolque. Interviene en la dirección para regular automáticamente el ángulo de las ruedas delanteras en maniobras marchas atrás con remolque.

- Aparcamiento por control remoto. Estaciona el vehículo sin que el conductor esté dentro del mismo. Controla automáticamente el acelerador, los frenos, la dirección y la caja de cambios.

- Cámara trasera de ayuda al aparcamiento. Refleja en una pantalla una vista del área detrás del vehículo cuando se inserta la marcha atrás o al pulsar un botón.

- Cámaras de visión periférica. Emplea cámaras ubicadas alrededor del vehículo para configurar una vista alrededor del mismo que le facilite las maniobras.

Visión e iluminación

- Luz de carretera automática. Cambia automáticamente entre las luces largas y las de cruce en función de la iluminación, el entorno y el tráfico.

- Iluminación en curva. Las luces de los faros principales siguen el ángulo marcado por la dirección.

- Iluminación adaptativa. Sistema que ajusta continuamente el haz de luz en anchura, longitud e intensidad según el tipo de vía por el que se circule y del tráfico, tanto el que se aproxima de frente como al que se ve a rebasar. De esta forma la calzada automáticamente con la máxima claridad y con una distribución exacta de luz que evita el deslumbramiento de otros usuario.

- Proyección de información (Head up display). Proyecta imágenes con datos del vehículo y/o información de navegación en la línea visual del conductor para que éste no tenga que apartar la vista de la carretera al consultar la información; que puede proyectarse sobre una pantalla de policarbonato o sobre el propio parabrisas.

- Visión nocturna. Aprovecha la emisión infrarroja para captar imágenes que pueden no ser percibidas por el ojo humano con la ayuda de los faros y reflejarlas en blanco y negro sobre una pantalla en la instrumentación, la pantalla de proyección frontal y/o el sistema de infoentretenimiento.

- Lector de señales. Reconoce distintas señales de tráfico gracias a una cámara que procesa las imágenes de la carretera y muestra en la pantalla de la instrumentación y/o en la de proyección frontal la información de las señales. Algunos sistemas incluyen funcionalidades avanzadas, como la advertencia de la presencia de personas en el entorno de pasos de peatones.

 

Fuente: Carglass

Las ventas de vehículos en Europa cogen aire en el último mes

06-07-2020

Tras conocer los datos de matriculaciones en España durante el mes de junio, se pudo observar que, aunque se experimentó una caída, la tendencia parecía estar cambiando. Especialmente en el canal de particulares. En Europa, se dibuja un mismo panorama y las ventas de vehículos cogen aire en el último mes. Por ejemplo, en el caso de Italia el mercado...

Los fabricantes de automóviles valoran muy positivamente el Plan Renove 2020

06-07-2020

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) saluda la aprobación del plan Renove 2020, orientado a la renovación del parque de vehículos en España y al impulso del mercado.

El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 21%

05-07-2020

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, en el acumulado al primer semestre de 2020, que alcanzan las 87.356 unidades, lo que supone una caída del 48,25% sobre el acumulado al primer semestre de 2019, en el que se contabilizaron 168.790 unidades.

Volkswagen encabeza el mercado en junio, siendo la marca más vendida con 7.774 unidades

05-07-2020

Las matriculaciones de vehículos en junio han vuelto a caer. Lo más positivo es que el canal de los particulares ha caído solo un 11% ya que los concesionarios han conseguido movilizar su cartera de clientes. Pero, ¿qué vehículos son los más demandados en la nueva normalidad? Volkswagen ha encabezado el mercado en junio, siendo la marca más vendida con...

Alicante reforzará los controles de tráfico de alcohol y otras drogas los fines de semana

04-07-2020

La Policía Local de Alicante va a intensificar los controles de tráfico de alcohol y sustancias estupefacientes durante el verano. La unidad de atestados intervino la noche del jueves en un total de tres accidentes en la ciudad en los que estuvieron presentes el alcohol u otras drogas: en la avenida de Novelda con un siniestro con alcoholemia positiva; en...

El mercado de vehículos ligeros cierra el primer semestre con una caída del 25%

04-07-2020

La crisis del Covid-19 ha provocado una caída del 25% en el mercado de vehículos ligeros durante los primeros 6 meses de 2020. Marzo y mayo presentaron descensos superiores al 40% y en abril se superaron todos los registros históricos negativos con una caída del 93%, con la matriculación de apenas 1.000 motos. En junio, el sector ha evitado los...

Aprobado el Plan Renove con ayudas de hasta 4.000 euros para vehículos de cualquier tecnología

03-07-2020

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan Renove con ayudas de entre 300 y 4.000 euros para la compra de un vehículo de cualquier tecnología.

Consejos de conducción para el primer gran viaje tras el confinamiento

02-07-2020

La primera "Operación Salida" de este verano va a ser diferente a las demás, porque la mayoría de los conductores han perdido el hábito de conducir tras los meses de confinamiento. Los desplazamientos en coche se han reducido drásticamente desde marzo y casi la totalidad han sido para recorrer distancias muy cortas.

El Plan Renove se aprobará en la primera quincena de julio

01-07-2020

El Plan Renove de incentivo a la renovación del parque automovilístico español a cambio de achatarrar un vehículo antiguo se aprobará durante la primera quincena de julio.

El Plan Moves 2020 impulsaría al 36% de españoles a comprar un vehículo eficiente

01-07-2020

Con el fin del estado de alarma el pasado 21 de junio y con la nueva normalidad recién estrenada, el 73% de los españoles afirma que la crisis provocada por la Covid-19 ha cambiado sus hábitos de consumo, y no sólo durante la crisis, sino también de cara al futuro. A la hora de realizar sus compras, los españoles buscan...

Cambios en la tramitación de la Carta Verde a partir del 1 de julio

30-06-2020

La Carta Verde es el documento que se utiliza para demostrar que el automóvil está asegurado cuando se viaja en coche por algunos países de fuera de la Unión Europea (además de Islandia, Noruega y Liechtenstein, integrantes con la UE del Espacio Económico Europeo, Andorra o Suiza). También deben llevar la Carta Verde los coches de terceros países cuando viajen...

El sector de la moto participa en la Mesa de Automoción impulsada por el Gobierno

29-06-2020

El Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y toda la cadena de valor del sector de la automoción han mantenido hoy la primera reunión de la Mesa de Automoción, a la que ha asistido también el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. Anesdor ha participado en representación del sector de la moto y los vehículos ligeros. Su secretario general...

548 radares móviles y 12 helicópteros en la campaña de verano de la DGT 2020

29-06-2020

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes la nueva campaña de concienciación y el dispositivo de vigilancia y regulación que la Dirección General de Tráfico ha preparado para los meses de verano. El ministro ha estado acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

El marketing social y el vídeo, herramientas útiles en el concesionario en el contexto actual

28-06-2020

Según un estudio elaborado por Kiriom, los concesionarios en la “nueva normalidad” se lanzarán a la “caza” del cliente apostando, especialmente, por el canal digital. La digitalización de la concesión se acelera y las estrategias de marketing y las formas de comunicarse con el cliente cambian. Según PureCars, especialistas de marketing digital en la automoción, en el contexto actual el...

¿Qué sistemas avanzados de asistencia equipan los automóviles en la actualidad?

28-06-2020

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) son claves en materia de seguridad.

La edad media del parque automovilístico en España se sitúa en los 12,7 años

27-06-2020

La edad media de los coches que circulan por las carreteras españolas se sitúa ya en los 12,7 años, según datos de la consultora MSI para Faconauto. De esta manera, se evidencia un empeoramiento en esta estadística, ya que el año anterior se situaba en los 12,3 años. Por comunidades autónomas, las edades medias más elevadas están en Ceuta (15,2)...

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.