Menu

Sanidad avisa de los peligros de la luz ultravioleta y el ozono para desinfectar el Covid-19

El Ministerio de Sanidad ha publicado una nota sobre el uso de productos que utilizan radiaciones ultravioleta-C para la desinfección del nuevo coronavirus en el aire o en superficies, en la que avisa de que pueden causar daños oculares, daños en la piel o irritación de las vías respiratorias. Asimismo, el departamento que dirige Salvador Illa ha informado de que la evidencia científica disponible hasta la fecha sugiere que, aunque pueden reducir la población de virus en una superficie, "se desconoce" si esa reducción es suficiente para lograr una desinfección óptima.

El Ministerio ha avisado de que las radiaciones UV-C no se pueden aplicar en presencia de las personas, ni en los hogares, y recuerda que la medida "más eficaz" para prevenir infecciones son el lavado de manos, las mascarillas, la distancia social, la limpieza con detergentes y desinfectantes y la aplicación de biocidas autorizados por Sanidad.

La higienización o desinfección de los coches ha adquirido una gran importancia en estos tiempos. Pero no todas las higienizaciones son iguales. En la actualidad se están empleando tres métodos para higienizar vehículos: limpieza de superficies con un biocida, tratamiento con ozono y nebulización con biocida. Las dos primeras son las más empleadas en la industria, pero los tratamientos con ozono tienen algunos puntos oscuros que conviene aclarar. La fumigación con biocidas ha sido la última en llegar y empresas como Carglass la han comenzado a emplear a nivel mundial.

La limpieza manual de superficies con un biocida es eficaz para desinfectar los puntos normales de contacto (en Lexus, por ejemplo, limpian 45 puntos del interior y exterior del vehículo, además de tratar el coche con ozono). Es un método sencillo y económico, pero no asegura una desinfección completa del interior de un coche, porque hay muchas zonas que no se desinfectan.

Los tratamientos con ozono sí llegan a todos los rincones del interior. Pero el ozono no está probado ni regulado para su uso en el aire y en superficies. De hecho, no aparece la lista oficial de viricidas acreditados y reconocidos por el Ministerio de Sanidad, que recomienda no usar biocidas que no hayan sido expresamente acreditados y registrados. El ozono está en proceso de evaluación en la Unión Europea permitiéndose su comercialización a la espera de finalizar este procedimiento.

El gran problema del ozono es que es muy tóxico. En concentraciones muy bajas ya provoca irritación de los ojos, la nariz y la garganta, tos, ataques de asma y dolores de cabeza. Y en concentraciones más altas puede producir daños pulmonares severos, alteraciones del sistema inmunológico e incluso la muerte. Las personas que lo aplican han de estar muy protegidas, tras su aplicación hay que realizar una profunda ventilación y en el interior de un coche puede ser absorbido por los tejidos de la tapicería o depositarse sobre otras superficies de contacto, y el periodo de tiempo en el que desaparece es muy complicado de determinar.

Otro problema es que no se ha acreditado cuánto producto y durante cuánto tiempo hay que aplicarlo, ni qué homologación tienen que tener las máquinas que lo generan. Y tampoco se ha determinado si realmente es eficaz como biocida para el aire y las superficies, en concentraciones no tóxicas.

Ganvam ha creado un protocolo de protección y prevención laboral para los trabajadores del sector de la venta y posventa del sector automoción, que aborda el proceso de higienización de un vehículo. Según les ha aclarado el Ministerio de Sanidad, “si bien el ozono ha sido notificado y defendido, y entienden que tiene actividad en este sentido, no existe todavía información bajo la legislación de biocidas. Los responsables de su puesta en el mercado, lo hacen bajo su responsabilidad, con el único requisito de notificarlo como marca la ley”.

La tercera vía es la fumigación de un producto biocida autorizado y recomendado por las autoridades durante un periodo de tiempo en el interior de un coche. Este método no es tóxico para las personas y parece combinar las ventajas de los dos anteriores: su eficacia contra virus, bacterias y hongos está demostrada, y llega a todos los rincones del vehículo. La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) asegura que el ozono es “un riesgo innecesario” y recomienda emplear otros tratamientos, de eficacia probada y que cuentan con el respaldo de los organismos competentes oficiales.

Los biocidas están absolutamente regulados y la normativa especifica claramente para qué usos están permitidos. Los que tienen el peróxido de hidrógeno y ácido peracético, por ejemplo, están aprobados para la aplicación directa para la higiene humana, aplicación indirecta a personas y animales, y superficies en contacto con alimentos; por lo que son completamente seguros para la salud de los trabajadores que los manipulan y para el cliente. De hecho, no es necesario realizar un aclarado tras la fumigación.

 

Las ventas de vehículos en Europa cogen aire en el último mes

06-07-2020

Tras conocer los datos de matriculaciones en España durante el mes de junio, se pudo observar que, aunque se experimentó una caída, la tendencia parecía estar cambiando. Especialmente en el canal de particulares. En Europa, se dibuja un mismo panorama y las ventas de vehículos cogen aire en el último mes. Por ejemplo, en el caso de Italia el mercado...

Los fabricantes de automóviles valoran muy positivamente el Plan Renove 2020

06-07-2020

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) saluda la aprobación del plan Renove 2020, orientado a la renovación del parque de vehículos en España y al impulso del mercado.

El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 21%

05-07-2020

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, en el acumulado al primer semestre de 2020, que alcanzan las 87.356 unidades, lo que supone una caída del 48,25% sobre el acumulado al primer semestre de 2019, en el que se contabilizaron 168.790 unidades.

Volkswagen encabeza el mercado en junio, siendo la marca más vendida con 7.774 unidades

05-07-2020

Las matriculaciones de vehículos en junio han vuelto a caer. Lo más positivo es que el canal de los particulares ha caído solo un 11% ya que los concesionarios han conseguido movilizar su cartera de clientes. Pero, ¿qué vehículos son los más demandados en la nueva normalidad? Volkswagen ha encabezado el mercado en junio, siendo la marca más vendida con...

Alicante reforzará los controles de tráfico de alcohol y otras drogas los fines de semana

04-07-2020

La Policía Local de Alicante va a intensificar los controles de tráfico de alcohol y sustancias estupefacientes durante el verano. La unidad de atestados intervino la noche del jueves en un total de tres accidentes en la ciudad en los que estuvieron presentes el alcohol u otras drogas: en la avenida de Novelda con un siniestro con alcoholemia positiva; en...

El mercado de vehículos ligeros cierra el primer semestre con una caída del 25%

04-07-2020

La crisis del Covid-19 ha provocado una caída del 25% en el mercado de vehículos ligeros durante los primeros 6 meses de 2020. Marzo y mayo presentaron descensos superiores al 40% y en abril se superaron todos los registros históricos negativos con una caída del 93%, con la matriculación de apenas 1.000 motos. En junio, el sector ha evitado los...

Aprobado el Plan Renove con ayudas de hasta 4.000 euros para vehículos de cualquier tecnología

03-07-2020

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan Renove con ayudas de entre 300 y 4.000 euros para la compra de un vehículo de cualquier tecnología.

Consejos de conducción para el primer gran viaje tras el confinamiento

02-07-2020

La primera "Operación Salida" de este verano va a ser diferente a las demás, porque la mayoría de los conductores han perdido el hábito de conducir tras los meses de confinamiento. Los desplazamientos en coche se han reducido drásticamente desde marzo y casi la totalidad han sido para recorrer distancias muy cortas.

El Plan Renove se aprobará en la primera quincena de julio

01-07-2020

El Plan Renove de incentivo a la renovación del parque automovilístico español a cambio de achatarrar un vehículo antiguo se aprobará durante la primera quincena de julio.

El Plan Moves 2020 impulsaría al 36% de españoles a comprar un vehículo eficiente

01-07-2020

Con el fin del estado de alarma el pasado 21 de junio y con la nueva normalidad recién estrenada, el 73% de los españoles afirma que la crisis provocada por la Covid-19 ha cambiado sus hábitos de consumo, y no sólo durante la crisis, sino también de cara al futuro. A la hora de realizar sus compras, los españoles buscan...

Cambios en la tramitación de la Carta Verde a partir del 1 de julio

30-06-2020

La Carta Verde es el documento que se utiliza para demostrar que el automóvil está asegurado cuando se viaja en coche por algunos países de fuera de la Unión Europea (además de Islandia, Noruega y Liechtenstein, integrantes con la UE del Espacio Económico Europeo, Andorra o Suiza). También deben llevar la Carta Verde los coches de terceros países cuando viajen...

El sector de la moto participa en la Mesa de Automoción impulsada por el Gobierno

29-06-2020

El Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y toda la cadena de valor del sector de la automoción han mantenido hoy la primera reunión de la Mesa de Automoción, a la que ha asistido también el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. Anesdor ha participado en representación del sector de la moto y los vehículos ligeros. Su secretario general...

548 radares móviles y 12 helicópteros en la campaña de verano de la DGT 2020

29-06-2020

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes la nueva campaña de concienciación y el dispositivo de vigilancia y regulación que la Dirección General de Tráfico ha preparado para los meses de verano. El ministro ha estado acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

El marketing social y el vídeo, herramientas útiles en el concesionario en el contexto actual

28-06-2020

Según un estudio elaborado por Kiriom, los concesionarios en la “nueva normalidad” se lanzarán a la “caza” del cliente apostando, especialmente, por el canal digital. La digitalización de la concesión se acelera y las estrategias de marketing y las formas de comunicarse con el cliente cambian. Según PureCars, especialistas de marketing digital en la automoción, en el contexto actual el...

¿Qué sistemas avanzados de asistencia equipan los automóviles en la actualidad?

28-06-2020

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) son claves en materia de seguridad.

La edad media del parque automovilístico en España se sitúa en los 12,7 años

27-06-2020

La edad media de los coches que circulan por las carreteras españolas se sitúa ya en los 12,7 años, según datos de la consultora MSI para Faconauto. De esta manera, se evidencia un empeoramiento en esta estadística, ya que el año anterior se situaba en los 12,3 años. Por comunidades autónomas, las edades medias más elevadas están en Ceuta (15,2)...

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.