Menu

La mitad de los españoles descarta comprarse un coche en los próximos 18 meses

La crisis del coronavirus ha afectado, y afectará, a todos los sectores de actividad, en concreto, para la industria automovilística ha supuesto la mayor caída en ventas de coches registrado en nuestro país en los últimos 20 años. Según los datos recogidos por Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), en abril solo se matricularon 4.163 unidades, un 96,5% menos que en el mismo mes del año anterior, con los mismos días laborables. Para conocer cómo será la evolución de esta demanda, Ipsos ha realizado el Estudio Global del Impacto de COVID-19 en el Automóvil a través del cual se analiza la intención de compra de coches en diferentes países.

El dato más destacado respecto a nuestro país es que los españoles se encuentran entre los menos dispuestos a comprar un automóvil tras la crisis del Covid-19, junto con los italianos y los brasileños. El 46% de los españoles ve poco probable comprarse un coche nuevo o de ocasión en los próximos 18 meses y el 21% solo se lo plantea para evitar posibles contagios si tiene que usar el transporte público.

En el otro lado destaca China, cuyos habitantes son los que presentan más predisposición a adquirir un coche en los próximos meses, esto se debe a que tras haber sido el país de origen de coronavirus las medidas de seguridad y distancia personal hayan calado más entre sus habitantes y adquirir un coche les permitirá prescindir del transporte público.

En líneas generales, tres de cada cinco encuestados han cambiado sus planes sobre la compra de un vehículo. Donde más se han mantenido estos planes previos a la crisis es en Alemania, Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Hay diferentes factores que afectan al tipo de inversiones que decidimos hacer, por ejemplo, aquellos que viven en grandes ciudades están más dispuestos a comprar un coche nuevo. También la edad es otro factor importante, ya que los mayores han cambiado menos sus planes en este sentido que los más jóvenes. Y por supuesto nuestra situación personal, como por ejemplo los que son padres, que tienen más predisposición a adquirir un nuevo vehículo durante los próximos meses.

Entre aquellos que quieren comprar un coche tras la pandemia, la principal motivación es la misma para todos: sentirse más seguros y protegidos al poder evitar el transporte público. En Estados Unidos, China, Brasil y los países europeos encuestados confiesan que su única motivación es esta.

La situación financiera y la incertidumbre económica son los principales motivos que esgrimen aquellos que confiesan que no tienen intención de adquirir un coche en los próximos meses. Los más preocupados por los problemas económicos que vengan tras la pandemia son los franceses, los rusos, los ingleses y los estadounidenses. Las mujeres y los pertenecientes a las generaciones Y y Z también son más propensos a evitar gastar dinero en estos momentos, algo que no sorprende ya que muchos de ellos se han visto afectados en sus empleos por el coronavirus. Sin embargo, esto no significa que ningún consumidor vaya a realizar una compra como esta próximamente, si no que muchos están esperando que se mejoren las condiciones de compra como la posibilidad de tener el 0% de financiación, pagos aplazados o protección ante la posible pérdida de empleo, o descuentos importantes en los precios.

Ante esta situación la industria automovilística debería realizar una importante inversión y desarrollo en la venta online, ya que este canal será mucho más usado tras la pandemia por motivos de seguridad. Por esto, si los consumidores no pueden ir al concesionario, el concesionario debe ir a ellos. Este campo todavía está sin explotar por este sector y existe un gran margen de crecimiento como indican los datos de este estudio, ya que por ahora solo la tercera parte de los usuarios se muestran interesados en comprar a través de la web, siendo estos, en su mayoría, hombres urbanitas de menos de 40 años.

El Estudio global del impacto de Ipsos COVID-19 en el automóvil proporciona información clave para que los clientes del sector puedan utilizarla inmediatamente para adaptarse al nuevo consumidor, al Next Normal: conociendo los nuevos comportamientos, como impacta el cambio en el uso del transporte público, las preferencias en la compra de un vehículo y sus expectativas en un concesionario online para navegar por el mundo post-pandémico.

 

Maroto anuncia que convocará próximamente la mesa de Movilidad Sostenible y Conectada

29-05-2020

En un momento tan complicado para el sector del automóvil, el diálogo entre la Administración y toda la cadena de valor resulta elemental.

El Gobierno debe defender la industria española frente al proteccionismo franco-alemán, según UGT

28-05-2020

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha exigido al Gobierno español que defienda con uñas y dientes los intereses de nuestra industria frente a las políticas proteccionistas adoptadas por Francia o Alemania.

¿Desaparecerán los limpiaparabrisas?

28-05-2020

Edwin Klaps, director de desarrollo de negocio de AG Insurance, asegura que “se avecina un futuro sin limpiaparabrisas. Estos sistemas tienen la misma tecnología desde hace 100 años, ¿no existe una forma mejor de limpiar un parabrisas?”. Los limpiaparabrisas han evolucionado mucho, con sensores de lluvia y unas escobillas cada vez más avanzadas, pero su funcionamiento básico no ha cambiado...

Webinar de Automoción de FEMPA sobre cambios en los procedimientos de la ITV

27-05-2020

Mañana, jueves 28 de mayo, a partir de las 17h, se va a celebrar por vía telemática una nueva jornada dentro del ciclo de Foros de Automoción de FEMPA.

Tráfico promueve el uso de la bicicleta para los desplazamientos urbanos

27-05-2020

La Dirección General de Tráfico ha lanzado en sus redes sociales una nueva campaña divulgativa para fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades, haciéndolo coincidir con el avance de fase que se ha producido en esta semana en casi todas las provincias y que está generando una mayor movilidad. El coronavirus ha dejado y está dejando mucho dolor...

Dos sillas infantiles no superan el nivel mínimo en el informe SRI en el que participa el RACE

27-05-2020

El RACE presenta el Primer Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2020, donde se ponen de manifiesto los resultados del análisis de 28 modelos de sillas. Las pruebas han arrojado, en general, unos resultados satisfactorios. El modelo Silver Cross Dream + Dream i-Size Base es el único SRI que obtuvo el resultado de “Cinco estrellas”, obteniendo el...

El Circuit Ricardo Tormo pone a la venta mascarillas para colaborar con Cáritas

27-05-2020

El Circuit Ricardo Tormo ha puesto a la venta en su tienda online mascarillas higiénicas reutilizables con la imagen del trazado de Cheste. Los beneficios de su venta se destinarán a los trabajos que está realizado Cáritas con motivo de la crisis sanitaria en la localidad de Cheste. Las mascarillas, producidas por una empresa textil valenciana, han sido confeccionadas para...

Los fabricantes de motos europeos piden a la UE que retrase la normativa Euro 5 por la Covid-19

26-05-2020

Las matriculaciones de motocicletas en Europa cayeron abruptamente en marzo y abril en comparación con el mismo período en 2019 como resultado del impacto del brote de Covid-19.

El tramo San Vicente del Raspeig-Santa Faz, en la CV-821, el más peligroso de España

26-05-2020

El Top 5 en peligrosidad y concentración de accidentes en las carreteras convencionales en 2018, identificados en función de la intensidad media diaria de tráfico y el índice de siniestralidad, lo encabeza el tramo del km 5 al 8 de la CV-821, en Alicante (San Vicente del Raspeig-Santa Faz).

La producción de vehículos cayó en España un 98 % en abril por la Covid-19

26-05-2020

La producción de vehículos en España cayó un 98 % en abril respecto al mismo mes de 2019 hasta situarse en mínimos históricos (4.844 unidades).

El mercado de ocasión caerá un 26% en 2020, según previsiones de Faconauto

25-05-2020

Las transferencias de vehículos usados han caído un 89% en el mes de abril respecto al mismo periodo de 2019. En total, tan solo se han sumado 17.586 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. En el acumulado de este 2020 la caída es del 29,3% con 466.715 unidades vendidas.

Tres de cada cuatro españoles prefiere ahorrar a consumir en la fase 1 de la desescalada

25-05-2020

Los españoles son muy prudentes a la hora de hacer sus compras en unas circunstancias tan excepcionales como la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Tráfico reanuda los exámenes para obtener el permiso de conducción en provincias en fase 2

24-05-2020

La Dirección General de Tráfico reanuda los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del permiso en aquellas provincias que se encuentren en la fase 2 de la desescalada, prevista en muchas de ellas para mañana lunes, 25 de mayo. Con el objetivo de preservar la salud de los alumnos, profesores y funcionarios de las Jefaturas Provinciales, la Dirección General...

La llegada de los vehículos autónomos se acelera durante la crisis del coronavirus

24-05-2020

Muchos países han encontrado en la tecnología al mayor aliado para hacer frente a la crisis del Covid-19. Los primeros estados que van recuperando la “normalidad” se apoyan en las últimas novedades tecnológicas para reducir las posibilidades de contagio. Uno de los fenómenos que han experimentado un avance mayor en su desarrollo ha sido el vehículo autónomo.

Detenido por conducir sin puntos, haciendo "trompos" y con drogas en el interior del vehículo

24-05-2020

La Policía Local de Alicante detuvo en la madrugada del sábado a una persona de 38 años, por un presunto delito de desobediencia, contra la salud pública y la seguridad vial, en la calle Guillen de Castro. Se le intervinieron hachís y cocaína, instruyéndole diligencias por un presunto delito de conducción sin permiso de conducir al haber perdido todos los...

Sobrestock y bajada de precios en el sector del automóvil debido al Covid-19

23-05-2020

Dada la situación actual provocada por el Covid-19, el sector del automóvil está sufriendo un sobrestock nunca visto y en consecuencia directa: una tremenda bajada de precios.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.