Menu

La Cadena de Valor del Metal de Alicante y Valencia llega al espacio

A las 10:30 horas de hoy, jueves 15 de febrero de 2024, las asociaciones empresariales del metal de la provincia de Valencia y Alicante, la AEI VALMETAL (Agrupación Empresarial para la Innovación en los procesos productivos de Metal y Afines de la Comunidad Valenciana) y FEMPA (Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante) han enviado un tornillo al espacio. Todo un hito que, gracias al trabajo colectivo de cada eslabón de la cadena de valor del sector del metal, ha supuesto un pequeño giro para esta pieza metálica elaborada en la Comunidad Valenciana, pero una vuelta de tuerca para la humanidad.

Este vídeo de lanzamiento forma parte del proyecto "Cadena de valor del sector metal y estrategias de fortalecimiento a través de posicionamiento SEO industrial”, con el que FEMPA y VALMETAL, la marca innovadora de FEMEVAL, ponen el foco en el engranaje de actividades que desarrollan las empresas de la industria del metal que aportan valor a sus productos.

Así, para visibilizar la importancia de la parte para el todo se ha escogido como protagonista a un tornillo que narra, en primera persona, su viaje épico a través de la cadena de valor del metal: desde su creación a partir de una materia prima hasta el centro de pruebas donde estaba su destino. Tal y como relata “nadie pensó que algo tan pequeño llegaría tan alto. Pero lo logré. Lo logramos”.

Pero la elección de esta pieza metálica no ha sido al azar. Por definición un tornillo es elemento de sujeción, fijación y de unión, acciones que definen y sobre las que se sustentan
las empresas del metal. “La sujeción simboliza el soporte que se dan unas a otras en esa cadena de valor. La fijación favorece su no dispersión y asentamiento en nuestra Comunitat. Y la unión muestra su capacidad de unirse y aglutinar diferentes actividades para producir un producto que sea susceptible de consumo por otras industrias o por el público en general. Por lo tanto, sin un simple tornillo se desmontaría todo un sistema productivo”, destaca Juan Carlos Mena, presidente de VALMETAL.

“La expectación generada con este lanzamiento responde a nuestro objetivo de fortalecer la imagen de marca y el posicionamiento de un sector tan estratégico como el metal que es tan grande que muchas veces no se ve su alcance”, señala el presidente de FEMPA, Jorge Ibáñez.

El metal es un sector heterogéneo, capaz, competitivo y un gran generador de sinergias. Los productos finales acaban siendo la integración perfecta de una cadena de valor en la que participan empresas de diverso tamaño dedicadas a la fabricación de maquinaria, mecanizado, material eléctrico, lámparas, industria auxiliar del automóvil o joyería, entre otras. Esta diversidad proporciona una gran riqueza y complementariedad, pero a su vez, complica la identificación del sector con los procesos, productos o tecnologías, que en él se desarrollan.

EL MECANIZADO, “CORE” DEL METAL

Para ello, FEMPA y VALMETAL han identificado el núcleo del sector: el subsector del mecanizado, es decir, la transformación de piezas metálicas (que corresponde al CNAE 25, el mayoritario del sector metal en la Comunidad Valenciana, tanto en número de empresas, de personas trabajadoras como en volumen de facturación) para visibilizarlo y conectarlo a nivel interno entre las propias empresas que conforman la cadena de valor y a nivel externo, hacia otros sectores y la sociedad en general. 

Esta iniciativa, desarrollada gracias a la colaboración público-privada entre la Conselleria de Innovación, Industrias, Comercio y Turismo, VALMETAL, FEMPA y AIDIMME, como centro tecnológico de referencia, traza la Cadena de Valor del subsector del mecanizado definiendo su proceso, sus empresas proveedoras y sus clientes, actividades todas ellas donde el sector metal está también muy presente.

MATERIALES GENERADOS EN EL PROYECTO

1) Informe “Análisis SEO industrial de la cadena de valor del mecanizado y sus actividades principales”. Este posicionamiento web ofrece una visión del sector a través de cómo los diferentes actores que lo conforman interactúan con los motores de búsqueda para lograr visibilidad, captar clientes y encontrar proveedores. Su fin último es determinar si las empresas están aprovechando las posibilidades del SEO para potenciar su crecimiento y diversificación.

2) Ciclo de cursos online sobre SEO industrial que responde a preguntas cómo ¿Qué puedes esperar de una web corporativa? ¿Por qué mi web no funciona? ¿Cómo funciona Google? Lo que se debe y lo que no se debe hacer. 

3) Estrategia de fortalecimiento para el subsector mecanizado partiendo de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades del sector. Las líneas estratégicas se centran en potenciar la captación y conservación del talento; fomentar la colaboración y las alianzas estratégicas; promover acciones prospectivas para detectar cambios de tendencia; desarrollar acciones para fomentar la sostenibilidad y fomentar y promover la digitalización. En resumen, contribuir a que la cadena de valor abandone su formato lineal para evolucionar a circular.

4) Vídeo “UN TORNILLO EN EL ESPACIO. HISTORIA DE UNA CADENA DE VALOR” con el que se pretende que todos los actores que forman parte del sector metal, se sientan representados y sirva para poner en valor la importancia del metal en la economía, en la industria e incluso en otros sectores industriales.

5) Infografía de la cadena de valor del sector mecanizado incluyendo sus procesos y la relación entre proveedores y clientes de la cadena de valor, resaltando aquellos que
pertenecen al sector del metal.

 

 

El Parlamento europeo apoya los e-fuels para descarbonizar el transporte pesado

14-04-2024

El Pleno del Parlamento europeo ha aprobado su propuesta en relación al nuevo Reglamento por el que se endurecen las normas de comportamiento en materia de emisiones de CO₂ de los vehículos pesados nuevos con la intención de reducirlas. El objetivo: 45% en 2030, un 65% en 2035 y un 90% a partir de 2040. La propuesta deberá ser ratificada...

La edad media del parque de automóviles de España supera los 14 años

13-04-2024

Mucho se está hablando del futuro de los automóviles: algunos plantean que será de los coches eléctricos, otros dicen que los vehículos de hidrógeno se llevarán el gato al agua, mientras algunos apuestan por motores de combustión, pero con combustibles renovables. Incluso se le ha puesto una fecha final a la venta de los coches de combustión.

Mapfre y Faconauto impulsan la mejora de la posventa de los concesionarios

12-04-2024

Mapfre y Faconauto están impulsando nuevas líneas de trabajo dentro de la colaboración que mantienen ambas entidades. En concreto, han llevado a cabo un análisis conjunto para optimizar las condiciones económicas en los talleres de los concesionarios, especialmente en cuanto al precio de la mano de obra. También se abordan los baremos de tiempo aplicables y al uso de los...

El parque móvil crece un 1,77% en el primer trimestre de 2024

11-04-2024

El número de vehículos asegurados en España se situó en 33.565.709 unidades en el primer trimestre de 2024. Este dato corresponde a la media de los meses de enero, febrero y marzo, y proviene del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (Fiva). De esta forma, el parque móvil nacional arranca el año con un incremento interanual del 1,77%.

Expovans & Trucks cierra su primera edición en IFA con buena acogida profesional

10-04-2024

Entre los días 4 y 6 de abril, IFA–Fira Alacant se convirtió en punto de encuentro esencial para los profesionales del sector de la reforma, rehabilitación, y el mundo del transporte y la movilidad con vehículos comerciales y camiones.

La Autoridad Portuaria de Alicante y FEMPA impulsan la digitalización de los negocios

09-04-2024

La Oficina Acelera Pyme de FEMPA, dependiente del organismo autónomo Red.es y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de Alicante, dan un paso más para acercar y ayudar en la consecución de la transformación digital a todas las empresas.

Transportes confirmará por decreto que no implantará peajes en las autovías

07-04-2024

Fenadismer, organización que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera ha valorado positivamente el anuncio hecho por la Directora General de Transportes por Carretera a las asociaciones de transportistas de que en el proyecto de Real Decreto que va a iniciar su trámite en breve el Ministerio de Transportes para transponer a la normativa española la...

La mitad de los turismos matriculados en marzo en la Comunidad Valenciana fueron de alquiler

06-04-2024

Durante el pasado mes de marzo y a escala nacional el canal de alquiladores (R.A.C.) sigue registrando una fuerte subida, llegando a las 31.900 unidades matriculadas, lo que representa un aumento del 29,7% respecto a los datos del mismo mes de 2.023 y nos lleva a un acumulado hasta este mes de 57.155 unidades R.A.C. vendidas.

28 personas perdieron la vida en 25 siniestros de tráfico durante la Semana Santa

04-04-2024

28 personas han perdido la vida en los 25 siniestros mortales de tráfico que se han producido en vías interurbanas entre las 15 horas del viernes 22 de marzo, hora a la que comenzó el dispositivo especial de vigilancia y regulación del tráfico de Semana Santa, hasta la medianoche del lunes, 1 de abril. Esta cifra supone un descenso de...

El gasto medio en caravaning se sitúa en 44.000 euros, un 7% más que en el año anterior

04-04-2024

El Observatorio Cetelem publica el Estudio Motor 2024, en el que analiza el comportamiento de los conductores españoles en el sector del automóvil, moto y caravaning. Desciende seis puntos el porcentaje de conductores que afirma tener algún elemento de caravaning.

El renting cierra el primer trimestre con un peso en el mercado cercano al 28%

03-04-2024

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, al cierre de marzo de 2024.

El Grupo Soledad y el Grupo Marcos participarán en la I Expovans & Trucks en IFA

03-04-2024

Expovans & Trucks, organizada por Cámara de Comercio de Alicante e IFA-FIRALACANT, celebra su primera edición del 4 al 6 de abril de 2024, ocupando la totalidad del pabellón 2 del Palacio Ferial de la Provincia de Alicante.

Más de 800 personas cada día siguen sin ponerse el cinturón de seguridad cuando viajan

02-04-2024

El cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil se encuentran entre las medidas más eficaces para proteger a las personas ocupantes de vehículos motorizados. En lo que llevamos de año, de los 130 fallecidos de los que ya se conoce si hacían o no uso de algún dispositivo de seguridad, 40 de ellos no lo llevaba puesto en...

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos aumentaron más de un 3% hasta marzo

01-04-2024

El mercado de turismos y todoterrenos alcanza las 94.840 unidades con un descenso del 4,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, aunque hemos de tener en cuenta el efecto estacional de Semana Santa, dado que en 2023 cayó en abril. No obstante, la caída de marzo supone el primer retroceso desde el diciembre de 2022, tras 14...

El sector de la moto y los vehículos ligeros creció hasta marzo cerca de un 3%

01-04-2024

El pasado mes de marzo, el sector de la moto y los vehículos ligeros registró un total de 17.909 unidades matriculadas, lo que implica un descenso del -10,4% respecto al mismo periodo del pasado año. Cifras que contrastan con el crecimiento del trimestre en un +2,9%, con un total de 50.370 unidades matriculadas, que muestran el continuo interés del ciudadano...

Del 4 al 6 de abril, Expovans & Trucks, Salón del Vehículo Industrial y Comercial en IFA

01-04-2024

Del 4 al 6 de abril se celebra en IFA-Fira Alacant, Expovans & Trucks, Salón de del Vehículo Industrial y Comercial. El certamen será un punto de encuentro obligatorio para los profesionales del sector dedicado a ofrecer a empresarios del transporte, autónomos, pequeñas y medianas empresas acceso a las últimas novedades en un mismo espacio. Para el éxito de la...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.