Menu

El sector de la automoción pide al Gobierno de España un plan de choque nacional

El sector automoción en su conjunto (fabricantes de vehículos, proveedores, concesionarios, talleres, renting, alquiladoras y actividades de reciclaje y desguace que componen toda la cadena de valor del sector, así como otras asociaciones de vehículos de motor) ha pedido en bloque al Gobierno a través de un comunicado "que apruebe un plan de choque nacional de medidas urgentes y específicas para el automóvil y otros vehículos, como vehículos industriales, autobuses, motocicletas o ciclomotores. Todas las asociaciones somos tristemente conscientes del drama humano y sanitario creado por la pandemia del coronavirus y, como el resto de la sociedad española, priorizamos la lucha contra la enfermedad y la recuperación de todos los enfermos como nuestro principal objetivo y deseo. Cada uno, dentro de nuestras posibilidades, estamos aportando nuestro esfuerzo a la sociedad para reducir su coste humano y social".

"Desgraciadamente, nuestro sector ha sido y es uno de los más afectados a nivel económico por la pandemia. La necesidad de proteger a nuestros trabajadores, junto a las restricciones derivadas del estado de alarma, han provocado un cese total de la actividad productiva y comercial, lo que coloca al sector en una muy difícil situación, no solo a corto plazo sino también cuando se vayan levantando las medidas progresivamente".

"Por un lado, la limitación a servicios mínimos esenciales de talleres y actividades afines ha provocado una caída del 95% en su facturación y el cierre total de la actividad comercial en concesionarios y compraventas, ya ha provocado un desplome del 69% en las matriculaciones de marzo, caída que se hará aún más profunda en abril, donde ya se están registrando bajadas diarias del 90%. Sin embargo, y aunque la actividad comercial se recuperara a lo largo del mes de mayo, la crisis económica posterior provocará una grave incertidumbre en los consumidores y en las empresas al respecto de su propia estabilidad económica y la de sus empleos. La temporada turística se da prácticamente por perdida, con un impacto devastador en los alquiladores".

"Por otro lado, la cadena de valor industrial está paralizada en toda su extensión desde el pasado 16 de marzo, por la situación de grave crisis sanitaria en España y en Europa, donde también están paradas fábricas y ventas. En el supuesto de que las fábricas españolas arrancaran de manera paulatina a partir del mes de abril, serán necesarios meses para volver a plena producción".

"Esta situación tiene un impacto importantísimo en el empleo. Se calcula que al menos unos 350.000 empleados del sector (entre fabricantes, componentes y distribución) han tenido que acogerse a expedientes de regulación temporal del empleo para paliar el impacto negativo de la parada de actividad. Y esta recuperación también será paulatina, muy condicionada a la existencia y la contundencia de las medidas de impulso. Sin embargo, esta reactivación necesita de unas medidas de apoyo contundentes y ágiles, centradas en dinamizar mercado y producción y que permitan al sector recuperar su efecto tractor en el conjunto de la economía".

"Dada esta situación, los abajo firmantes consideramos que será necesaria la adopción de un plan de choque nacional de apoyo al sector, que cuente con distintos
componentes. En primer lugar, serán necesarias medidas de impulso a la demanda, que ayuden a la recuperación global del mercado y sus servicios, que promuevan la renovación del parque con todas las nuevas tecnologías disponibles e impulsen el cumplimiento de los objetivos medioambientales del sector".

"Además, este plan de choque ha de complementarse con medidaspara mejorar la liquidez de las empresas, en especial las de menor tamaño y riesgo financiero; medidas fiscales para reactivar el mercado; medidas de flexibilidad laboral, y por último, medidas para el impulso de la inversión y de la industria 4.0".

"Este paquete de medidas debería abordar todos los aspectos relevantes para la industria y el sector de la automoción, de tal manera que se garantice, en la medida de lo posible dentro de la grave crisis que atraviesa España, la competitividad y viabilidad futura de todas las empresas y componentes de la cadena de valor de este sector, tan importante para España. El sector de la automoción apuesta por el país y colaborará al máximo en la reconstrucción de su economía, como viene ocurriendo ya desde hace décadas".

"El sector de la automoción, firmante de esta petición, representa el 10% del PIB y el 9% del empleo en España. Es uno de los sectores industriales de mayor peso específico, inversión y empleo del país, además de ser clave en la exportación y balanza comercial. Por último, es un sector fundamental para la recuperación económica por su gran efecto tractor sobre multitud de otras actividades industriales y de transporte", según concluye la nota de prensa.

La petición la firman: AELR (Asociación Española de Leasing y Renting), AER (Asociación Española de Renting de Vehículos), Aedra (Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil), Ancera (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción), Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas), ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Ascabus (Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías de Autobuses), Asfares (Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos), ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito), Cetraa (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción), Faconauto (Federación Española de Concesionarios), Feneval (Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor), Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción) y Sigrauto (Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso).

La Policía Local de Alicante multa a 25 personas por no usar mascarilla en el interior del vehículo

03-06-2020

La Policía Local de Alicante ha organizado controles aleatorios en la ciudad para vigilar el uso de las mascarillas en vehículos y motocicletas que es obligatoria cuando viajan en su interior personas que no residen en el mismo domicilio, y ha impuesto en los últimos dos días un total de 25 denuncias por desobediencia en Alicante. En las últimas semanas...

Los concesionarios valoran positivamente el anuncio del plan de ayudas a la automoción

03-06-2020

El pasado domingo Pedro Sánchez anunció que el Gobierno aprobará “tan pronto como sea posible” un plan de estímulo para el sector de la automoción. Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, valora este anuncio del presidente del Gobierno durante una entrevista en Radio Intereconomía. «El anuncio es muy necesario y responde a lo que llevamos trabajando desde hace tiempo. Si se...

Tráfico reanuda los procesos para habilitar nuevos examinadores

03-06-2020

El plazo de solicitud para la inscripción en las pruebas selectivas de la oposición abierta a examinador de Tráfico, que se reanudó el pasado lunes, finaliza el miércoles, día 10 de junio. Además, el plazo para inscribirse en las pruebas selectivas para el ingreso, por el sistema de promoción interna concluye el 17 de junio. El 23 de mayo, se...

Accidente con vuelco de un camión hormigonera provoca derrame de gasoil en la playa de San Juan

03-06-2020

La Policía Local y los bomberos de Alicante intervinieron en la tarde de ayer en un aparatoso siniestro.

La AEC presenta un Plan de Carreteras que puede generar más de un millón de empleos

02-06-2020

Las infraestructuras en general y la carretera en particular han sido las grandes damnificadas por las políticas de los sucesivos gobiernos para afrontar la crisis financiera de 2008, políticas que han priorizado el cumplimiento del déficit público exigido por Bruselas y el gasto social.

Las matriculaciones de coches en mayo siguen marcando profundos descensos

02-06-2020

Mayo registra la segunda peor cifra de matriculaciones de la serie histórica, solo por detrás de las obtenidas el pasado mes de abril. En el mes se han vendido 34.337 unidades, un 72,7% menos que en el mismo mes del año anterior. Para encontrar una cifra tan baja, hay que retroceder hasta septiembre de 2012, cuando se vendieron 35.148 turismos...

La matriculación de motos cayó en mayo un 44%

02-06-2020

El mercado de la moto presenta cifras negativas desde que en marzo se decretó el estado de alarma. En mayo, las matriculaciones cayeron un 44,2%. En total se ha matriculado 11.249 vehículos ligeros, entre motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos. El mercado de la moto cuenta con una alta estacionalidad y la drástica caída en los últimos tres meses lastrará todo...

Cuatro meses de prisión y multa de 200 euros por negarse a usar mascarilla en el autobús

01-06-2020

El Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a un usuario a cuatro meses de prisión y una multa de 200 euros por negarse a utilizar mascarilla en el autobús interurbano y forcejear con los agentes de policía que intentaron hacerle entrar en razón. Según ha publicado el Consejo General del Poder Judicial, el...

El Circuit Ricardo Tormo reabre sus puertas tras 79 días cerrado

01-06-2020

El Circuit Ricardo Tormo ha reabierto hoy sus puertas después del cierre temporal con motivo del brote de coronavirus. Una parte de los trabajadores del Circuit han regresado a sus puestos y el resto continúan llevando a cabo sus funciones desde sus hogares.

Caravaning, vacaciones seguras e independientes

01-06-2020

La Covid-19 va a cambiar las opciones vacacionales de los españoles de manera inmediata. Las autoridades sanitarias y los expertos ya han recomendado para este verano utilizar, en la medida de lo posible, el vehículo particular para desplazarse a los lugares de vacaciones. De esta manera, se pretende evitar la proximidad física de los viajeros en los medios de transporte...

El Gobierno anuncia un plan para estimular el sector de la automoción

01-06-2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer domingo la aprobación de un "importante programa" de estímulo para el sector del automóvil.

¿Cómo rellenar el parte amistoso de accidentes?

31-05-2020

Conducir un coche es un placer, aunque el hecho de llevar uno también implica que podemos llegar a tener un accidente. Por eso, si sucede, deberemos rellenar un parte amistoso. El RACE nos cuenta los pasos que debe seguir para hacerlo correctamente.

Alicante habilitará dispensadores de gel higienizante en sus autobuses

30-05-2020

A partir del próximo lunes, los autobuses del servicio municipal del transporte urbano colectivo de Alicante incorporarán en sus accesos dispensadores de gel hidroalcohólico para higienización de manos, coincidiendo con la entrada en vigor de la Fase 2 de la desescalada.

Tráfico pide prudencia a los motoristas ante el repunte de fallecidos en los últimos diez días

30-05-2020

Ante el Plan para la transición hacia una nueva normalidad en el que se encuentra el país y en el que las restricciones de la movilidad y el contacto social se están reduciendo de forma progresiva, la Dirección General de Tráfico hace un llamamiento a los usuarios de moto para que adopten todas las precauciones en la conducción, ya que...

Maroto anuncia que convocará próximamente la mesa de Movilidad Sostenible y Conectada

29-05-2020

En un momento tan complicado para el sector del automóvil, el diálogo entre la Administración y toda la cadena de valor resulta elemental.

El Gobierno debe defender la industria española frente al proteccionismo franco-alemán, según UGT

28-05-2020

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha exigido al Gobierno español que defienda con uñas y dientes los intereses de nuestra industria frente a las políticas proteccionistas adoptadas por Francia o Alemania.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.