Menu

Cómo limpiar y desinfectar el coche para luchar contra el coronavirus

Para conseguir afrontar la crisis causada por el coronavirus, cada uno tiene que hacer su parte. Debemos permanecer sin salir de las casas, pero hay muchas personas que tienen necesidad de desplazarse: el personal sanitario, todos los que trabajan en hospitales y centros de salud, las fuerzas y cuerpos de seguridad, los que desde los supermercados y otros establecimientos abiertos garantizan el suministro de bienes de primera necesidad, transportistas, limpiadores... y otras personas cuyo trabajo no se puede hacer desde casa. Además, hay iniciativas, por ejemplo de taxistas y VTC que acercan a los sanitarios a sus lugares de trabajos o ayudan a personas mayores a que no les falte de nada. Por no hablar de quienes tienen que llevar a quien se siente enfermo o con síntomas al centro médico donde le deban atender.

Unos y otros tienen que desplazarse y muchos lo hacen en coche: para protegerse del contagio de COVID-19, es muy importante limpiar y desinfectar bien el coche después de los desplazamientos "de riesgo".

- Revise todo lo susceptible de ser tocado

- Si cree que alguien con síntomas o en contacto con algún contagiado ha montado o ha conducido su coche, tiene que extremar las medidas de higiene.

- Si se trata de un coche que utilizan varias personas, deberá limpiarse con frecuencia las superficies de contacto: volante, tiradores de puertas, partes del cinturón de seguridad que se tocan, palanca de cambios y todos los mandos, botones y pantallas que sean susceptibles de haber sido tocadas, así como los reposabrazos. En resumen: todo lo que haya podido ser tocado por una persona con el virus.

- En caso de que haya llevado un pasajero posiblemente contagiado, haga como los taxistas y conductores de vehículos de VTC, que deberán limpiar las partes de contacto de los clientes: tiradores, reposabrazos, cinturones de seguridad, elevalunas… cuanto más frecuentemente mejor y, desde luego, cada vez que terminen un recorrido con un cliente.

- Otra opción para los profesionales es que faciliten guantes desechables a los clientes antes de entrar en el coche; este consejo es de aplicación a un coche particular que utilicen varios miembros de la casa, ya que usar guantes desechables reduce el riesgo de transmisión de un posible contagio a través de las manos.

- Guantes para limpiar y desinfectar

El problema de la limpieza interior del coche es que los materiales son menos resistentes que, por ejemplo, un suelo o la encimera de una cocina. A continuación, le damos unos consejos para no dañarlos.

- Si puede, use agua y jabón o alcohol

- En general, los productos para limpiar la vivienda aconsejados contra el coronavirus se pueden usar para el coche. En concreto, las soluciones que contengan, al menos, un 70% de alcohol. Por ejemplo, toallitas con alcohol isopropílico al 70%.

- Lavar los materiales con agua y jabón también protege contra el virus. Puede ser una buena idea para los materiales de los asientos. Pero no se debe usar demasiada cantidad para que no queden cercos u olores.

- Aunque las tapicerías de cuero o símil de cuero aguantan la limpieza con productos de alcohol, si se hace con frecuencia se pueden producir daños o decoloraciones, por lo que es mejor usar agua y jabón y frotar suavemente estas partes.

- No se puede usar lejía ni agua oxigenada en el interior, porque dañarían los materiales.

- No use limpiadores basados en amoníaco en las pantallas, puesto que pueden dañar el material antirreflectante o antihuellas de estas.

- Un último, pero no menos importante consejo: no olvide lavarse las manos antes y después del proceso de limpieza.

La ITV puede esperar, la limpieza no:

El coronavirus nos está trastocando la vida hasta el punto de que durante el estado de alarma es más importante limpiar el coche que pasar la ITV.

Si le toca pasar la ITV durante el estado de alarma, quédese tranquilo: se suspenden los plazos hasta que se acabe el estado de alarma provocado por el coronavirus.

 

Récord de multas en Alicante en un día con casi 3.000 vehículos interceptados

09-04-2020

La Policía Local ha impuesto el mayor número de sanciones en un solo día en Alicante desde que se decretó el estado de alarma tras intensificar los controles esta Semana Santa.

Aprobados los primeros ERTEs tramitados por FEMPA

09-04-2020

La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante, FEMPA, ha recibido las primeras resoluciones relativas a ERTES que han sido tramitados por el Área Laboral de la entidad. Todas las resoluciones recibidas han sido positivas, concediendo la Autoridad Laboral el expediente de regulación temporal. Hay que destacar que varias de dichas resoluciones se corresponden a talleres de...

Intensos controles durante la Semana Santa ante el repunte de vehículos en Alicante

09-04-2020

La concejalía de Seguridad del ayuntamiento de Alicante informa que se van a intensificar los controles diurnos y nocturnos conjuntos de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil con motivo del previsible repunte de vehículos y personas durante esta Semana Santa para hacer cumplir las medidas establecidas en el estado de alarma del Gobierno frente al COVID. Las distintas Fuerzas...

El sector de la automoción pide al Gobierno de España un plan de choque nacional

08-04-2020

El sector automoción en su conjunto (fabricantes de vehículos, proveedores, concesionarios, talleres, renting, alquiladoras y actividades de reciclaje y desguace que componen toda la cadena de valor del sector, así como otras asociaciones de vehículos de motor) ha pedido en bloque al Gobierno a través de un comunicado "que apruebe un plan de choque nacional de medidas urgentes y específicas...

Tráfico agradece la responsabilidad ciudadana ante la limitación de los desplazamientos

08-04-2020

Este año no habrá procesiones, ni retenciones, ni playas… ni montañas llenas, ni pueblos repoblados temporalmente. Este año, la Semana Santa es diferente y la Dirección General de Tráfico, fiel a su cita anual, aunque sea de forma excepcional y desconocida en sus 60 años de historia, quiere acercarse a los ciudadanos, no para recordar la importancia del uso del...

La Policía Local extingue el incendio de un vehículo en un control en Alicante

08-04-2020

La Policía Local de Alicante ha tenido que intervenir para extinguir un incendió que se ha originado en un vehículo.

El XXXIV GP de España de Camiones se disputará los días 26 y 27 de septiembre

07-04-2020

El GP de España FIA de Camiones, que celebra su trigésimo cuarta edición en el Circuito del Jarama–RACE, adelanta una semana su realización y pasa a celebrarse el fin de semana del 26 y 27 de septiembre. Debido a las restricciones provocadas por la expansión del Covid 19 a nivel mundial, el FIA ETRC, Campeonato Europeo FIA de Camiones, se...

Detienen en Alicante a un joven tras un accidente en la Avenida de Elche, con un motorista fallecido

07-04-2020

La Policía Local de Alicante ha intervenido hoy en un accidente de tráfico que ha tenido lugar en la Avenida de Elche, en el cual ha fallecido el conductor de una motocicleta, un hombre de 46 años.

AECA-ITV recomienda desinfectar el vehículo y revisar los frenos tras el confinamiento

07-04-2020

Y cuando todo esto acabe, que acabará, la gran mayoría volveremos a coger el coche. Para ir al trabajo, para ir a hacer la compra o sólo por el gusto de oír ese motor al que tanto hemos echado de menos. ¿Hemos dicho motor? Ojo, un coche parado necesitará fijo una puesta a punto y verificar. ¿Qué hacer durante el...

La DGT y la Guardia Civil intensifican los controles nocturnos en carretera

06-04-2020

La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han decidido llevar a cabo una intensificación de todos los controles nocturnos que se están realizando en las carreteras de salida de las grandes ciudades. El objetivo es evitar que durante el periodo de Semana Santa, en el que ya nos encontramos, se produzcan desplazamientos injustificados...

El automóvil colabora con respiradores, mascarillas, batas y componentes para pantallas

06-04-2020

La industria del motor en España, que tiene paralizada su actividad por la Covid-19, ha dedicado sus instalaciones y medios a la producción de los mecanismos de protección que más necesitan los sanitarios.

La Policía Local de Alicante da el alto a 3.000 vehículos en el operativo contra el Covid-19

06-04-2020

La Policía Local de Alicante ha realizado un balance de las intervenciones de estas tres semanas en la que se han impuesto cerca de un millar de denuncias por incumplir el estado de alarma y el confinamiento o utilizar el vehículo sin motivo justificado, y se han detenido a ocho personas, en los dispositivos organizados para hacer frente al Covid-19.

Las empresas de alquiler de coches, entre las más afectadas por la crisis del coronavirus

05-04-2020

Hay una víctima turística de la crisis del coronavirus que está sufriendo como los demás pero que no ha podido hacer nada más que padecer: los rent-a-car, cuyas reservas se han hundido en pocos días, suspendiendo parte de su plantilla y quedando en estructuras mínimas.

Descienden un 93% los accidentes de tráfico en Alicante en marzo

05-04-2020

La Policía Local de Alicante y la concejalía de Seguridad del ayuntamiento informan que las medidas establecidas para hacer frente al COVID unido al descenso de la movilidad de vehículos ha conllevado una reducción del 93% de los accidentes de tráfico en el mes de marzo en nuestra ciudad. Según fuentes policiales desde que se decretó el estado de alarma...

Los proveedores de automoción esperan una caida en la facturación del 20% hasta marzo

05-04-2020

En los momentos tan críticos que atraviesa nuestro país, desde la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) quieren reconocer el enorme esfuerzo que están haciendo el personal sanitario y las fuerzas y cuerpos del Estado, así como los cientos de transportistas y profesionales que están prestándonos servicios imprescindibles para nuestras vidas.

La DGT y la Guardia Civil incrementan los controles en carreteras el fin de semana

04-04-2020

La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar los desplazamientos a segundas residencias con motivo del fin de semana y de la proximidad de Semana Santa. Este año, por la situación excepcional en la que se encuentra el país, solo están...

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.