Menu

Fesvial agradede a todos los transportistas su entrega y profesionalidad

La Fundación para la Seguridad Vial, Fesvial ha hecho público un homenaje y reconocimiento a todos aquellos colectivos que en esta situación, creada por el Estado de Alarma a causa de la pandemia por el COVID-19, están prestando de manera ejemplar un excepcional servicio a toda la sociedad, y lo hacen de manera muy especial con el colectivo de los profesionales del transporte. Nunca tantos debimos tanto a tan pocos. Sin ellos toda la vida social se quedaría paralizada en un momento tan crítico, lo que contrasta lamentablemente con la falta de medios y apoyo que en algunos casos se les está dando, lo que todavía otorga más valor a su actividad.

En relación precisamente con los profesionales del transporte, el Boletín Oficial del Estado publicó el sábado 14 de marzo la modificación del Reglamento de Transporte para que de una manera excepcional y temporal se aplace el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías.

Con esta medida (que debe de utilizarse con responsabilidad), se busca flexibilizar los tiempos de conducción de los profesionales en un momento de emergencia sanitaria, en el que el transporte de mercancías por carretera es crucial para garantizar el suministro de alimentos, material sanitario, medicamentos, etc. Además, la distribución de mercancías también afecta a los repartos con vehículos de menos de 3.500 kilogramos, en el que el comercio on-line está creciendo exponencialmente, debido al Real Decreto 463/2020 que se ha implementado el 14 de marzo, en su artículo 7 “Limitación de la libertad de las personas”

La aplicación de estas medidas va a favorecer el abastecimiento de productos básicos a la población, pero no por ello hay que descuidar la seguridad vial; todo lo contrario, hay incluso que prestarle mayor atención. Es fundamental seguir manteniendo comportamientos seguros en la conducción que permitan a los profesionales que trabajan en favor de la sociedad, poder realizar su trabajo y sus desplazamientos con mayor seguridad.

Desde Fesvial, sus expertos en seguridad y movilidad han desarrollado una serie de consejos y recomendaciones sencillas -especialmente relacionados con algunos de los riesgos más importantes derivados del denominado factor humano-, dirigidos a los conductores profesionales y a aquellas personas que en esta situación especial requieren coger un vehículo para desarrollar su actividad laboral.

EL SUEÑO

La situación actual, puede generar en las personas, entre otras cosas, ansiedad, estrés o insomnio, o dar lugar a que el sueño no sea reparador, levantándonos cansados. Además, el hecho de convivir con miembros de la familia que no trabajan o no tienen que ir al colegio, hace que los horarios no sean uniformes, algo que puede influir y afectar a la calidad del sueño y el descanso de las personas que al día siguiente tienen que conducir.

Los conductores deben procurar descansar adecuadamente, ya que cuando se conduce con sueño entre otros aspectos, se tarda más en evaluar los riesgos en la conducción y es más complicado tomar decisiones de forma correcta. Además, el sueño es uno de los mayores enemigos al volante porque altera el tiempo de reacción e imposibilita responder de manera adecuada a las situaciones viales hasta que ya es demasiado tarde, provocando accidentes de tráfico con consecuencias graves o muy graves.

LA FATIGA

La necesidad de abastecer alimentos y materiales básicos a la población, ha hecho que se cambie de forma excepcional y temporal el Reglamento de Transporte, modificándose las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías, controlados a través del tacógrafo. Sin embargo es importante tener en cuenta que la conducción durante un periodo de tiempo prolongado genera cansancio y fatiga; altera nuestras capacidades psicofísicas, afectando, entre otras cosas, al tiempo de reacción ante cualquier situación del entorno vial -a 120 kilómetros por hora, por ejemplo, un conductor fatigado puede llegar a recorrer cuarenta metros más durante su tiempo de reacción que un conductor descansado-; disminuye también la velocidad y precisión de las maniobras, y reduce la capacidad de rendimiento al volante. Por estos y otros motivos se calcula que la fatiga es la causa directa o indirecta del 20% de los accidentes de tráfico.

Ante cualquier síntoma de fatiga como picor en los ojos, bostezos, visión turbia, pesadez muscular, desviaciones hacia el centro de la calzada, movimientos constantes en el asiento, pérdida de sensación de velocidad, etc., es aconsejable, entre otras cosas, estacionar el vehículo en lugar seguro y descansar unos 20 minutos.

EL ESTRÉS

La gran carga de trabajo que determinados sectores profesionales tienen estos días, la responsabilidad de acudir al puesto de trabajo o de entregar adecuadamente las mercancías transportadas, pueden provocar estrés y ansiedad en la conducción.

Esto sumado a las prisas por los plazos de entrega, puede producir una disminución de la percepción del riesgo, incrementándose la fatiga, la falta de concentración y las distracciones, y aumentar también la probabilidad de que los conductores incumplan las normas de tráfico -como los límites de velocidad-, o hacer que se generen conductas más agresivas al volante, lo que puede desembocar en un accidente de tráfico.

Ante situaciones probables de estrés en el momento actual, es muy importante ponerse al volante habiendo descansado adecuadamente y no abusar de ninguna sustancia estimulante como el café o el tabaco. También es muy importante planificar racionalmente el trabajo a realizar, con objetivos alcanzables, siendo consciente de la importancia de conducir de forma segura para que todo (mercancías y sobre todo conductor) lleguen correctamente a su lugar de destino. Si uno se percibe estresado cuando está conduciendo, puntualmente es recomendable parar unos minutos en un lugar seguro, bajarse del vehículo y realizar unas respiraciones profundas.

EL TELÉFONO MÓVIL

El móvil es un sistema de comunicación inmediato y muy eficaz, sobre todo en estos momentos de confinamiento y preocupación global. En los desplazamientos durante la jornada laboral el uso del móvil es bastante habitual y muchos conductores aprovechan para realizar llamadas, enviar mensajes, leer mails y ultimar asuntos relacionados con el trabajo. Esto hace que en muchas ocasiones el vehículo, ya sea un turismo, furgoneta, camión o autobús, se convierte en una “oficina móvil”. No se debe caer en esta trampa mortal.

Es especialmente importante que los profesionales del transporte tengan en cuenta que el uso del móvil en la conducción es un elemento que genera gran distracción y alteraciones cognitivas, incluso el uso del sistema manos libres, siendo posiblemente causa del 26% de los accidentes. Los datos indican que en la actualidad el uso del móvil cuando se conduce se ha convertido en el primer motivo de accidentalidad.

Todos los conductores, pero especialmente los profesionales y de manera particular los de transportes pesados, deben tener en cuenta que el teléfono móvil entre otras cosas: provoca distracciones; afecta al tiempo de reacción y distancia de seguridad; aumenta el número de infracciones; altera la percepción de señales, vehículos, peatones, etc.; produce frecuentes salidas de vía; provoca numerosas desviaciones de trayectoria; etc.

Para más información: www.fesvial.es

Récord de multas en Alicante en un día con casi 3.000 vehículos interceptados

09-04-2020

La Policía Local ha impuesto el mayor número de sanciones en un solo día en Alicante desde que se decretó el estado de alarma tras intensificar los controles esta Semana Santa.

Aprobados los primeros ERTEs tramitados por FEMPA

09-04-2020

La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante, FEMPA, ha recibido las primeras resoluciones relativas a ERTES que han sido tramitados por el Área Laboral de la entidad. Todas las resoluciones recibidas han sido positivas, concediendo la Autoridad Laboral el expediente de regulación temporal. Hay que destacar que varias de dichas resoluciones se corresponden a talleres de...

Intensos controles durante la Semana Santa ante el repunte de vehículos en Alicante

09-04-2020

La concejalía de Seguridad del ayuntamiento de Alicante informa que se van a intensificar los controles diurnos y nocturnos conjuntos de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil con motivo del previsible repunte de vehículos y personas durante esta Semana Santa para hacer cumplir las medidas establecidas en el estado de alarma del Gobierno frente al COVID. Las distintas Fuerzas...

El sector de la automoción pide al Gobierno de España un plan de choque nacional

08-04-2020

El sector automoción en su conjunto (fabricantes de vehículos, proveedores, concesionarios, talleres, renting, alquiladoras y actividades de reciclaje y desguace que componen toda la cadena de valor del sector, así como otras asociaciones de vehículos de motor) ha pedido en bloque al Gobierno a través de un comunicado "que apruebe un plan de choque nacional de medidas urgentes y específicas...

Tráfico agradece la responsabilidad ciudadana ante la limitación de los desplazamientos

08-04-2020

Este año no habrá procesiones, ni retenciones, ni playas… ni montañas llenas, ni pueblos repoblados temporalmente. Este año, la Semana Santa es diferente y la Dirección General de Tráfico, fiel a su cita anual, aunque sea de forma excepcional y desconocida en sus 60 años de historia, quiere acercarse a los ciudadanos, no para recordar la importancia del uso del...

La Policía Local extingue el incendio de un vehículo en un control en Alicante

08-04-2020

La Policía Local de Alicante ha tenido que intervenir para extinguir un incendió que se ha originado en un vehículo.

El XXXIV GP de España de Camiones se disputará los días 26 y 27 de septiembre

07-04-2020

El GP de España FIA de Camiones, que celebra su trigésimo cuarta edición en el Circuito del Jarama–RACE, adelanta una semana su realización y pasa a celebrarse el fin de semana del 26 y 27 de septiembre. Debido a las restricciones provocadas por la expansión del Covid 19 a nivel mundial, el FIA ETRC, Campeonato Europeo FIA de Camiones, se...

Detienen en Alicante a un joven tras un accidente en la Avenida de Elche, con un motorista fallecido

07-04-2020

La Policía Local de Alicante ha intervenido hoy en un accidente de tráfico que ha tenido lugar en la Avenida de Elche, en el cual ha fallecido el conductor de una motocicleta, un hombre de 46 años.

AECA-ITV recomienda desinfectar el vehículo y revisar los frenos tras el confinamiento

07-04-2020

Y cuando todo esto acabe, que acabará, la gran mayoría volveremos a coger el coche. Para ir al trabajo, para ir a hacer la compra o sólo por el gusto de oír ese motor al que tanto hemos echado de menos. ¿Hemos dicho motor? Ojo, un coche parado necesitará fijo una puesta a punto y verificar. ¿Qué hacer durante el...

La DGT y la Guardia Civil intensifican los controles nocturnos en carretera

06-04-2020

La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han decidido llevar a cabo una intensificación de todos los controles nocturnos que se están realizando en las carreteras de salida de las grandes ciudades. El objetivo es evitar que durante el periodo de Semana Santa, en el que ya nos encontramos, se produzcan desplazamientos injustificados...

El automóvil colabora con respiradores, mascarillas, batas y componentes para pantallas

06-04-2020

La industria del motor en España, que tiene paralizada su actividad por la Covid-19, ha dedicado sus instalaciones y medios a la producción de los mecanismos de protección que más necesitan los sanitarios.

La Policía Local de Alicante da el alto a 3.000 vehículos en el operativo contra el Covid-19

06-04-2020

La Policía Local de Alicante ha realizado un balance de las intervenciones de estas tres semanas en la que se han impuesto cerca de un millar de denuncias por incumplir el estado de alarma y el confinamiento o utilizar el vehículo sin motivo justificado, y se han detenido a ocho personas, en los dispositivos organizados para hacer frente al Covid-19.

Las empresas de alquiler de coches, entre las más afectadas por la crisis del coronavirus

05-04-2020

Hay una víctima turística de la crisis del coronavirus que está sufriendo como los demás pero que no ha podido hacer nada más que padecer: los rent-a-car, cuyas reservas se han hundido en pocos días, suspendiendo parte de su plantilla y quedando en estructuras mínimas.

Descienden un 93% los accidentes de tráfico en Alicante en marzo

05-04-2020

La Policía Local de Alicante y la concejalía de Seguridad del ayuntamiento informan que las medidas establecidas para hacer frente al COVID unido al descenso de la movilidad de vehículos ha conllevado una reducción del 93% de los accidentes de tráfico en el mes de marzo en nuestra ciudad. Según fuentes policiales desde que se decretó el estado de alarma...

Los proveedores de automoción esperan una caida en la facturación del 20% hasta marzo

05-04-2020

En los momentos tan críticos que atraviesa nuestro país, desde la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) quieren reconocer el enorme esfuerzo que están haciendo el personal sanitario y las fuerzas y cuerpos del Estado, así como los cientos de transportistas y profesionales que están prestándonos servicios imprescindibles para nuestras vidas.

La DGT y la Guardia Civil incrementan los controles en carreteras el fin de semana

04-04-2020

La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar los desplazamientos a segundas residencias con motivo del fin de semana y de la proximidad de Semana Santa. Este año, por la situación excepcional en la que se encuentra el país, solo están...

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.