Menu

Ya se puede llevar el permiso de conducir en el móvil

Con motivo del estado de alarma en el que se encuentra el país en el que la movilidad de las personas está limitada a situaciones concretas, la Dirección General de Tráfico ha lanzado su nueva aplicación móvil miDGT.

Se trata de otra herramienta más, disponible, para evitar desplazamientos y para que el ciudadano se relacione con la DGT.

El lunes se suspendió temporalmente la atención presencial en las jefaturas de tráfico por lo que el organismo está trabajando en incrementar los canales para la realización de los tramites demandados por los ciudadanos.

La aplicación permite que cualquier conductor o titular de un vehículo pueda llevar tanto el permiso de conducción como el resto de documentación del vehículo en el móvil, así como hacer alguna gestión administrativa.

El pasado mes de febrero, se lanzó la aplicación en fase de pruebas con una buena acogida y desde hace unos días se ha abierto al público produciéndose más de 200.000 descargas que se suman a las más de 30.000 que se produjeron durante la fase beta de la aplicación. Durante los cuatro primeros días de funcionamiento, 170.000 personas han accedido a su permiso de conducción digital y a los datos de sus vehículos. Asimismo 50.000 personas han actualizado sus datos de contacto para recibir avisos de la DGT y 20.000 personas han consultado su domicilio de notificaciones en el padrón y de ellos 6.000 lo han actualizado.

PASOS A SEGUIR

Antes de proceder a la descarga de la aplicación es necesario estar dado de alta en el sistema cl@ve, que es la plataforma de identificación segura para relacionarse electrónicamente con la Administración General del Estado. A continuación proceder a la descarga gratuita de la aplicación oficial tanto en iOS como Android, con un diseño intuitivo y amable, para facilitarle al ciudadano encontrar la información que se desea, así como hacer sencillo su acceso.

Una vez que se ha identificado el usuario con cl@ve, los accesos sucesivos se realizarán con la huella o el patrón de seguridad registrado en el dispositivo.

En la pantalla inicial, el ciudadano ya puede acceder a:

- Disponer del permiso de conducir en el teléfono móvil.
- Disponer del permiso de circulación y de la ficha técnica electrónica de su vehículo, así como consultar los principales datos de sus vehículos como ITV, seguro, distintivo ambiental…
- Consultar su saldo de puntos.
- Consultar y actualizar los datos de contacto y el domicilio que están en los registros de la DGT.
- Recibir avisos y alertas de interés.
- Acceder a noticias relevantes sobre el tráfico y la seguridad vial.

No obstante, progresivamente la aplicación va a ir incorporando nuevas funcionalidades con el objeto de facilitar la vida al ciudadano y ofrecer nuevos servicios de forma simple y amigable. Algunas de las futuras funciones serán:

-Solicitar cita previa en la oficina más cercana.
-Obtención del informe del vehículo.
-Aviso y pago de sanciones.
-Identificación del conductor en caso de denuncia.
-Verificación de documentos oficiales
-Comunicación del conductor habitual del vehículo.
-Consulta notas de examen.
-Matriculación de vehículos.
-Transferencia de vehículos entre particulares.

VALIDEZ EN TERRITORIO NACIONAL

Dicha documentación tiene la misma validez que el documento en soporte físico a efectos de Tráfico, pero solo en territorio nacional, ya que en el extranjero será necesario llevar dichos documentos en soporte físico.

Los agentes de la autoridad podrán conocer en tiempo real la información que se suministra en el móvil y verificar mediante la lectura de un código QR de un único uso generado por la propia aplicación dicha información desde las tablets que llevan los agentes y ver información actualizada sobre permisos y validez de los mismos. Los permisos de conducción y circulación en el móvil incorporan marcas visuales para dificultar el fraude.

No obstante y pese a la validez del soporte del teléfono, se recomienda llevar los permisos en formato físico, puesto que la verificación de los mismos en el móvil sólo la pueden hacer los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Progresivamente se va facilitar al resto de cuerpos de vigilancia del tráfico que los soliciten las herramientas necesarias para la verificación de estos permisos digitales.

PIONERO EN EL MUNDO

En la Unión Europea existen ya iniciativas similares a miDGT, pero enfocadas sobre todo a la incorporación del permiso de conducir en el móvil. Es el caso de Finlandia que ha incluido en su aplicación móvil piloto tanto el permiso de conducir como información técnica del vehículo y el envío de recordatorios e información al usuario y que tiene previsto evolucionar hacia el modelo de miDGT incorporando también otros servicios electrónicos. En Noruega también es posible llevar el permiso de conducción en el móvil

Se está estudiando también su implementación en otros países europeos con distintos grados de avance y se está trabajando en un estándar de interoperabilidad internacional tanto del permiso de conducir digital, como más recientemente del permiso de circulación digital.

COMPROMISO DE GOBIERNO

La DGT es uno de los organismos de la Administración General del Estado con presencia en todo el territorio nacional y uno de los objetivos que tiene es el de proveer la gestión automatizada de todos los trámites y servicios asociados a los conductores y vehículos sin necesidad de que los ciudadanos se desplacen y puedan realizarlo a cualquier hora y desde cualquier lugar.

La Dirección General de Tráfico lleva tiempo apostando por la digitalización de sus servicios y así lo acredita el volumen de su tramitación digital, con 450 millones de consultas online a los Registros de Conductores y Vehículos, cerca de 150 millones de trámites y consultas realizados online por ciudadanos, empresas y entidades colaboradoras de la DGT, y más de 600 millones de euros en tasas y sanciones pagadas por Internet.

Precisamente el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para presentar las líneas de trabajo del Departamento indicó que uno de los objetivos de esta legislatura es: “digitalizar la relación administrativa con la Dirección General de Tráfico para que cualquier trámite pueda realizarse desde el móvil”.

Según la subsecretaria del Ministerio del interior, Isabel Goicoechea, “miDGT demuestra el compromiso que la Administración tiene por acercarse y mejorar la interacción con los ciudadanos, con un trato más cercano y personalizado que en definitiva le simplifique la vida y le aporte un buen servicio público que es en definitiva es el objetivo final de nuestro trabajo”.

En la actualidad, ya hay numerosos trámites que se pueden realizar por vía digital desde la sede electrónica de la DGT como es el duplicado del permiso de conducir, la solicitud del Permiso Internacional, el informe del vehículos, el pago de denuncias o la identificación del conductor son gestiones que ya se pueden hacer a través de la Sede Electrónica de la DGT.

miDGT es un paso más, redoblando la apuesta con servicios personalizados para facilitar la relación directa con el ciudadano a través del móvil.

Récord de multas en Alicante en un día con casi 3.000 vehículos interceptados

09-04-2020

La Policía Local ha impuesto el mayor número de sanciones en un solo día en Alicante desde que se decretó el estado de alarma tras intensificar los controles esta Semana Santa.

Aprobados los primeros ERTEs tramitados por FEMPA

09-04-2020

La Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante, FEMPA, ha recibido las primeras resoluciones relativas a ERTES que han sido tramitados por el Área Laboral de la entidad. Todas las resoluciones recibidas han sido positivas, concediendo la Autoridad Laboral el expediente de regulación temporal. Hay que destacar que varias de dichas resoluciones se corresponden a talleres de...

Intensos controles durante la Semana Santa ante el repunte de vehículos en Alicante

09-04-2020

La concejalía de Seguridad del ayuntamiento de Alicante informa que se van a intensificar los controles diurnos y nocturnos conjuntos de la Policía Local, Nacional y Guardia Civil con motivo del previsible repunte de vehículos y personas durante esta Semana Santa para hacer cumplir las medidas establecidas en el estado de alarma del Gobierno frente al COVID. Las distintas Fuerzas...

El sector de la automoción pide al Gobierno de España un plan de choque nacional

08-04-2020

El sector automoción en su conjunto (fabricantes de vehículos, proveedores, concesionarios, talleres, renting, alquiladoras y actividades de reciclaje y desguace que componen toda la cadena de valor del sector, así como otras asociaciones de vehículos de motor) ha pedido en bloque al Gobierno a través de un comunicado "que apruebe un plan de choque nacional de medidas urgentes y específicas...

Tráfico agradece la responsabilidad ciudadana ante la limitación de los desplazamientos

08-04-2020

Este año no habrá procesiones, ni retenciones, ni playas… ni montañas llenas, ni pueblos repoblados temporalmente. Este año, la Semana Santa es diferente y la Dirección General de Tráfico, fiel a su cita anual, aunque sea de forma excepcional y desconocida en sus 60 años de historia, quiere acercarse a los ciudadanos, no para recordar la importancia del uso del...

La Policía Local extingue el incendio de un vehículo en un control en Alicante

08-04-2020

La Policía Local de Alicante ha tenido que intervenir para extinguir un incendió que se ha originado en un vehículo.

El XXXIV GP de España de Camiones se disputará los días 26 y 27 de septiembre

07-04-2020

El GP de España FIA de Camiones, que celebra su trigésimo cuarta edición en el Circuito del Jarama–RACE, adelanta una semana su realización y pasa a celebrarse el fin de semana del 26 y 27 de septiembre. Debido a las restricciones provocadas por la expansión del Covid 19 a nivel mundial, el FIA ETRC, Campeonato Europeo FIA de Camiones, se...

Detienen en Alicante a un joven tras un accidente en la Avenida de Elche, con un motorista fallecido

07-04-2020

La Policía Local de Alicante ha intervenido hoy en un accidente de tráfico que ha tenido lugar en la Avenida de Elche, en el cual ha fallecido el conductor de una motocicleta, un hombre de 46 años.

AECA-ITV recomienda desinfectar el vehículo y revisar los frenos tras el confinamiento

07-04-2020

Y cuando todo esto acabe, que acabará, la gran mayoría volveremos a coger el coche. Para ir al trabajo, para ir a hacer la compra o sólo por el gusto de oír ese motor al que tanto hemos echado de menos. ¿Hemos dicho motor? Ojo, un coche parado necesitará fijo una puesta a punto y verificar. ¿Qué hacer durante el...

La DGT y la Guardia Civil intensifican los controles nocturnos en carretera

06-04-2020

La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han decidido llevar a cabo una intensificación de todos los controles nocturnos que se están realizando en las carreteras de salida de las grandes ciudades. El objetivo es evitar que durante el periodo de Semana Santa, en el que ya nos encontramos, se produzcan desplazamientos injustificados...

El automóvil colabora con respiradores, mascarillas, batas y componentes para pantallas

06-04-2020

La industria del motor en España, que tiene paralizada su actividad por la Covid-19, ha dedicado sus instalaciones y medios a la producción de los mecanismos de protección que más necesitan los sanitarios.

La Policía Local de Alicante da el alto a 3.000 vehículos en el operativo contra el Covid-19

06-04-2020

La Policía Local de Alicante ha realizado un balance de las intervenciones de estas tres semanas en la que se han impuesto cerca de un millar de denuncias por incumplir el estado de alarma y el confinamiento o utilizar el vehículo sin motivo justificado, y se han detenido a ocho personas, en los dispositivos organizados para hacer frente al Covid-19.

Las empresas de alquiler de coches, entre las más afectadas por la crisis del coronavirus

05-04-2020

Hay una víctima turística de la crisis del coronavirus que está sufriendo como los demás pero que no ha podido hacer nada más que padecer: los rent-a-car, cuyas reservas se han hundido en pocos días, suspendiendo parte de su plantilla y quedando en estructuras mínimas.

Descienden un 93% los accidentes de tráfico en Alicante en marzo

05-04-2020

La Policía Local de Alicante y la concejalía de Seguridad del ayuntamiento informan que las medidas establecidas para hacer frente al COVID unido al descenso de la movilidad de vehículos ha conllevado una reducción del 93% de los accidentes de tráfico en el mes de marzo en nuestra ciudad. Según fuentes policiales desde que se decretó el estado de alarma...

Los proveedores de automoción esperan una caida en la facturación del 20% hasta marzo

05-04-2020

En los momentos tan críticos que atraviesa nuestro país, desde la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) quieren reconocer el enorme esfuerzo que están haciendo el personal sanitario y las fuerzas y cuerpos del Estado, así como los cientos de transportistas y profesionales que están prestándonos servicios imprescindibles para nuestras vidas.

La DGT y la Guardia Civil incrementan los controles en carreteras el fin de semana

04-04-2020

La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades para evitar los desplazamientos a segundas residencias con motivo del fin de semana y de la proximidad de Semana Santa. Este año, por la situación excepcional en la que se encuentra el país, solo están...

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.