Menu

Uno de cada tres conductores se saltó la ITV de su vehículo en 2021

En el año 2021 las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 21.829.740 vehículos, lo que representa un 10% más que durante el año 2020. Estos datos incluyen el gran número de inspecciones que se deberían de haber realizado en el 2020 y que se hicieron en el 2021, cuantificándose en un 13,2% del total de inspecciones realizadas en el 2021. Así, considerando los vehículos que deberían haber pasado la inspección en el año 2021, el absentismo en la ITV se mantiene en cifras elevadas; ya que el 37,6% de las inspecciones de los vehículos que debía haber realizado la inspección técnica el año pasado, no lo hizo. Así lo revelan datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de los que se ha hecho eco la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV.

De acuerdo con estas cifras, del total de vehículos inspeccionados, 4.040.222 no superaron la inspección obligatoria a la primera, lo que representa un 18,5%. Mientras que la mayoría de los vehículos que asistió a las estaciones de ITV, un total de 17.789.518, la superó favorablemente, lo que representa el 81,5%.

Por su parte, los datos muestran que las furgonetas y camiones de más de 3.500 Kgs. son los vehículos que se encuentran en peor estado, pues son los que más defectos graves y muy graves presentan en las inspecciones; de hecho, un 28,9% de ellos no supera la ITV a la primera. En segundo lugar, están los remolques y semirremolques, con un 24,4% de suspensos; luego se encuentran los autobuses y autocares con un 23,6% de ITV desfavorables; y en el caso de los furgones y camiones de menos de 3.500 Kg, por su parte, el 23,8% no aprueba la ITV a la primera.

En el lado contrario, las ambulancias y taxis son los vehículos con un mayor porcentaje de ITV favorables con 87,7% y únicamente un 12,3% de rechazo. En segundo lugar, están los vehículos agrícolas, con un 85,1% de ITV favorable; en tercer lugar, los turismos, con un 82,8% de aprobación y, en cuarto lugar, las motocicletas y quads con un 82% de ITV aprobada a la primera.

Entre los que no superan la ITV, los datos muestran que se detectan un promedio de 2,1 defectos graves por vehículo. Siendo las ambulancias y taxis los que tienen la ratio más bajo (0,9 defectos graves por vehículo) y los remolques y semirremolques el más elevado (2,8 defectos graves por vehículo).

Entre las causas principales por las que un 18,5% de los vehículos españoles no supera la ITV en la primera inspección están:

- Alumbrado y señalización: Es el apartado en el que se detectan más defectos graves con un 26%. Cabe reseñar la importancia del correcto funcionamiento del sistema de alumbrado en un vehículo puesto que permite la correcta percepción de la calzada y la correcta visibilidad del vehículo para el resto de los ocupantes de la vía. Ver y ser vistos.

- Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión: Con un 21% de defectos graves detectados es, nuevamente, el segundo capítulo en el que más defectos se detectan en la ITV. La diferencia entre unos neumáticos por debajo del umbral mínimo y unos en perfectas condiciones puede decantar la balanza en caso de percance en la vía pública.

- Emisiones contaminantes: El 16% de los rechazos en la ITV es motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes. Se trata de un apartado de vital importancia; pues, de acuerdo con el estudio “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la seguridad vial y al medio ambiente”, realizado por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), las estaciones de ITV han evitado, por exposición a partículas (PM), 575 víctimas prematuras, en el año 2021. Y, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 207 muertes adicionales.

- Frenos: Este apartado supone el 13% de los defectos graves detectados; siendo un elemento clave en cualquier incidencia en carretera.

Por su parte, los datos presentados por AECA-ITV muestran también que la edad del parque de vehículos, al cierre del año 2021, era de 14,6 años. “Se trata de una cifra que sigue en aumento y que representa un riesgo para la seguridad vial de nuestro país. Estamos ante una situación de extrema tensión pues el absentismo en la ITV sigue muy elevado y esto, con un parque automotor envejecido, está aumentando las cifras de siniestralidad en carretera”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Matriculaciones de turismos tendrán que esperar a 2025 para superar el millón de unidades, según Ganvam

20-02-2024

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecerán este año del orden del 5%, hasta el entorno de las 998.150 unidades, y será en 2025 cuando vuelvan a superar la barrera del millón de coches.

Los semáforos en ámbar parpadeantes, en entredicho

19-02-2024

Su uso está cuestionado. Al menos en las intersecciones de las ciudades donde se empezaron a utilizar hace tiempo como elemento de descongestión. El semáforo en ámbar, que parpadea y da paso al peatón al tiempo que no detiene el tráfico rodado, coloca a los actores viales en situación de ambigüedad.

Recicladores y fabricantes, preocupados por el desmantelamiento de vehículos

17-02-2024

Acea, Euric y Clepa no están en desacuerdo con las ventajas de desmantelar componentes de vehículos para su reutilización. Ello siempre que exista un mercado posterior para su uso futuro.

CARAVANING abre sus puertas por segundo fin de semana consecutivo

16-02-2024

CARAVANING, la 31ª Muestra Provincial de Caravaning, Camping, Ocio y Tiempo Libre, se reúne por segundo fin de semana consecutivo en IFA–Fira Alacant. Del 16 al 18 de febrero los amantes del mundo del camping pueden disfrutar de todas las novedades del sector y de los últimos modelos de diferentes firmas.

La Cadena de Valor del Metal de Alicante y Valencia llega al espacio

15-02-2024

A las 10:30 horas de hoy, jueves 15 de febrero de 2024, las asociaciones empresariales del metal de la provincia de Valencia y Alicante, la AEI VALMETAL (Agrupación Empresarial para la Innovación en los procesos productivos de Metal y Afines de la Comunidad Valenciana) y FEMPA (Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante) han enviado un tornillo...

Suplantan a la DGT por SMS para robar datos con el pretexto de una multa de tráfico impagada

15-02-2024

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado de una campaña de smishing mediante el envío de SMS fraudulentos que simulan ser de la Dirección General de Tráfico (DGT) para obtener los datos personales y bancarios de los usuarios.

Alicante amplía a enero de 2025 el descuento del 50% de los bonos del bus y a junio la gratuidad del joven

14-02-2024

El ayuntamiento de Alicante amplia hasta el próximo 30 de junio la gratuidad del servicio público de transporte urbano colectivo en autobús para los jóvenes menores de 31 años.

FEMPA publica su relación de talleres de confianza de cara a las revisiones invernales

12-02-2024

Como cada año, FEMPA, la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante, con el apoyo de la Diputación de Alicante, emprende una campaña dirigida a los usuarios del automóvil y la motocicleta para su sensibilización sobre la seguridad vial.

La distribución de neumáticos creció un 6,8% en el segmento consumer en 2023

11-02-2024

Las ventas de neumáticos de reposición en el mercado español para los distribuidores mayoristas en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) finalizaron 2023 con un crecimiento de un 6,8%, en comparación con 2022.

CARAVANING se puso ayer en marcha con medio centenar de expositores y 13.500 m2 de superficie

10-02-2024

La 31ª edición de CARAVANING, Muestra Provincial de caravaning, camping, ocio y tiempo libre, se inauguró ayer en el pabellón II de IFA–Fira Alacant.

Hoy abre sus puertas CARAVANING en IFA, en su primer fin de semana de actividad

09-02-2024

CARAVANING, la 31ª Muestra Provincial de Caravaning, Camping, Ocio y Tiempo Libre, vuelve a IFA – Fira Alacant durante dos fines de semana consecutivos.

El 33% de los autobuses escolares inspeccionados por la DGT fueron sancionados

09-02-2024

Entre los días 22 y 26 del pasado mes de enero, la Dirección General de Tráfico llevó a cabo una de sus habituales campañas de vigilancia y control.

Nueva Campaña de Inspección en Talleres

08-02-2024

FEMPA–ATAYAPA informa sobre la reciente iniciativa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Alicante, que ha puesto en marcha una nueva campaña de inspección en talleres de reparación de automóviles. Como entidad comprometida con el sector, el equipo de Federación está a la disposición de todos sus asociados para ofrecer toda la información necesaria para garantizar el...

Las matriculaciones de motos en Europa superaron el millón de unidades en 2023

07-02-2024

Las matriculaciones europeas cerraron 2023 con un crecimiento del 10, 5% en motocicletas (1.047.993 uds. frente a las 950.437 unidades de 2022), y un descenso del -24,5% en ciclomotores (191.291 unidades).

Conepa y Fesvial harán acciones conjuntas para la promoción de la seguridad vial

07-02-2024

La Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa) y la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) han suscrito un acuerdo de colaboración.

Menos del 1% de los turismos matriculados en enero en la Comunitat se destinaron el alquiler

07-02-2024

El canal de alquiladores (Rent a car), a escala nacional, y durante el pasado mes de enero, registró una fuerte subida, llegando a las 7.238 unidades matriculadas, lo que represento un aumento del 74,6% respecto a los datos del año pasado. En el total de la Comunidad Valenciana se produjeron 52 matriculaciones de turismos de alquiler sin conductor, de las...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.