Menu

Multas de aparcamiento y sanciones por aparcar mal

Las multas de tráfico por aparcar mal están entre las más comunes en zonas urbanas. Estacionar de forma incorrecta conlleva una multa administrativa que parte de los 80 euros y puede ascender hasta los 200 euros, en todos los casos con posibilidad de deducción del 50% si se paga en período voluntario, aunque esta fórmula impide una reclamación posterior. El Reglamento General de Circulación establece las normas básicas y las sanciones correspondientes, tanto para las paradas como para los estacionamientos, aunque deriva toda la responsabilidad a las ordenanzas municipales de los ayuntamientos.

Antes de hablar de las multas por aparcar mal es necesario saber la diferencia entre parada y estacionamiento. Hablamos de parada cuando el vehículo se detiene durante un tiempo inferior a dos minutos y su conductor no lo abandona. En cambio, en el estacionamiento el vehículo sí permanece detenido durante más de dos minutos sin el conductor en su interior.

En el capítulo VIII del Reglamento General de Circulación es donde se explican las normas generales de parada y estacionamiento. Concretamente, el artículo 94 detalla hasta 16 casos que debe evitar si no quiere que le pongan una multa por aparcar mal y que se considerarán infracciones leves o graves, según sea su naturaleza.

El artículo 94 del Reglamento General de Circulación detalla 16 casos en los que está prohibido el aparcamiento:

1) En las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida, en sus proximidades y en los túneles, pasos inferiores y tramos de vías afectados por la señal «Túnel».
2) En pasos a nivel, pasos para ciclistas y pasos para peatones.
3) En los carriles o parte de las vías reservados exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios.
4) En las intersecciones y en sus proximidades si se dificulta el giro a otros vehículos, o en vías interurbanas, si se genera peligro por falta de visibilidad.
5) Sobre los raíles de tranvías o tan cerca de ellos que pueda entorpecer su circulación.
6) En los lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a los usuarios a quienes les afecte u obligue a hacer maniobras.
7) En autopistas y autovías, salvo en las zonas habilitadas para ello.
8) En los carriles destinados al uso exclusivo del transporte público urbano, o en los reservados para las bicicletas.
9) En las zonas destinadas para estacionamiento y parada de uso exclusivo para el transporte público urbano.
10) En zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos y pasos para peatones (artículo 39.1 del texto articulado).
11) En los lugares habilitados por la autoridad municipal como de estacionamiento con limitación horaria sin colocar el distintivo que lo autoriza o cuando, colocado el distintivo, se mantenga estacionado el vehículo en exceso sobre el tiempo máximo permitido por la ordenanza municipal.
12) En zonas señalizadas para carga y descarga.
13) En zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos.
14) Sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones.
15) Delante de los vados señalizados correctamente.
16) En doble fila (artículo 39.2 del texto articulado).

Los ayuntamientos también establecen la prohibición de aparcar en determinadas franjas horarias, en zonas de carga y descarga y siempre que el vehículo entorpezca la circulación, como puede ser el caso de un vado. En este último, los agentes de la autoridad llamarán al servicio de grúa para que retiren el vehículo con el consiguiente recargo adicional para su propietario.

Entre todas las sanciones de tipo leve o grave que aparecen en el Reglamento General de Circulación, las multas más comunes son:

- Vulnerar el régimen de parada y estacionamiento en vía urbana regulado por la ordenanza municipal incumpliendo las limitaciones horarias de duración del estacionamiento (art. 93): 80 euros.
- No señalizar la presencia de un vehículo detenido cuando haya hecho una parada o estacionamiento (art. 109): 80 euros.
- Estacionar el vehículo sin situarlo paralelamente al borde de la calzada, es decir, dejando mucha separación con el bordillo (art. 92): 80 euros.
- La multa por estacionar el coche en doble fila estacionado sin conductor es de 200 euros.
- Detenerse en una zona destinada al estacionamiento y parada de uso exclusivo para el transporte público urbano (art. 94), por ejemplo parar en un carril bus: 200 euros.
- Estacionar en un carril o parte de la vía reservada exclusivamente para el servicio o circulación de determinados usuarios cuando obstaculice gravemente la circulación o sea un riesgo para los peatones (art. 94): 200 euros.
- No obedecer la señal de parada y estacionamiento prohibido (señal R-307) (art. 154): 200 euros.
- No obedecer la señal de estacionamiento prohibido (señal R-308) (art. 154): 200 euros.
- No obedecer la señal de estacionamiento prohibido los días impares (señal R-308 a) o pares (señal R 308 b) (art. 154), con la indicación de la primera o segunda quincena: 200 euros.
- No obedecer la señal de estacionamiento prohibido en vado (R-308 e) (art. 154): 200 euros.
- Estacionar el vehículo para una zona reservada de carga y descarga (art. 91): 200 euros.
- Estacionar en una plaza reservada para minusválidos (art. 91): 200 euros.
- La multa por aparcar encima de la acera (art. 94) puede ser de hasta 200 euros, aunque hay ordenanzas municipales más permisivas en este punto, sobre todo con las motos.

 

 

Fuente: RACE

101 personas han fallecido en siniestros de tráfico en el mes de septiembre

05-10-2022

Durante el mes de septiembre se han registrado en la carretera 88 siniestros mortales en los que han fallecido 101 personas, 4 más que en el mismo mes de 2019. Tal y como se está produciendo en los últimos meses, esta siniestralidad se ha producido en un contexto de mayor número de desplazamientos (+6%); concretamente se han registrado en todo...

Las matriculaciones acumulan un retroceso anual del 7,4% a pesar de la mejoría de septiembre

03-10-2022

El mercado logra por segundo mes consecutivo un crecimiento en las ventas, con un repunte del 12,7% respecto al mismo mes de septiembre del año anterior, con un total de 67.240 unidades. A pesar de este aumento, el mes se sitúa por debajo de los registros prepandémicos (septiembre de 2019), con una caída del 17,7%. La fuerte inflación, la mayor...

¿Cuándo se puede conducir a 150kms/h?

01-10-2022

Existe una excepción en la que se puede conducir a 150km/h, superando en 30km el límite establecido por el Reglamento General de Circulación. El exceso de velocidad es uno de los principales factores en los siniestros mortales. En 2019 fue el motivo del 23% de los accidentes con fallecidos, solo superado por las distracciones como motivo más fatal. Este motivo...

La facturación de los recambios de automóvil sube entre un 9% y un 12% entre abril y junio

30-09-2022

Sernauto y Ancera han presentado una nueva edición del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, relativo al segundo trimestre de 2022.

Los talleres ponen en marcha una campaña en los institutos ante la falta de profesionales en el sector

29-09-2022

CETRAA, la Confederación Española de Talleres, ha presentado varias iniciativas para dar respuesta a la actual problemática que sufren muchos talleres a la hora de encontrar profesionales cualificados para trabajar en los mismos.

Uso del móvil conduciendo provocó una de cada tres denuncias de Tráfico en la última campaña

28-09-2022

Los resultados de la última campaña de vigilancia que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo del 7 al 13 de septiembre, destinada a concienciar sobre el peligro que suponen las distracciones, no dejan lugar a dudas.

Fabricantes y proveedores reclaman un plan de choque para la industria de automoción

27-09-2022

El presidente de Anfac, Wayne Griffiths y el de Sernauto, Francisco J. Riberas, han manifestado su preocupación ante la compleja y delicada situación que atraviesa la industria de automoción en nuestro país. A los efectos causados por la pandemia, ha habido que hacer frente a la (no resuelta) crisis de los semiconductores, al alza de los precios de las materias...

Los turismos matriculados por el renting siguen obteniendo mejores valoraciones en Euro NCAP

25-09-2022

Son más seguros. La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado el informe de los resultados en los test Euro NCAP de los turismos nuevos matriculados por el renting en el primer semestre de 2022. Según este informe, los turismos nuevos registrados por el sector del renting en el primer semestre de 2022 han obtenido una media de...

La producción de vehículos logra una leve recuperación en julio y agosto

24-09-2022

Durante los ocho primeros meses de 2022, la producción de vehículos ha disminuido un 1% en comparación con el mismo periodo del año anterior alcanzando un total de 1.399.262 unidades en el conjunto del año.

En España hay 16 millones de vehículos con más de 15 años de antigüedad, el 44% del parque

23-09-2022

El parque automovilístico español se ha quedado definitivamente obsoleto: 22,9 millones de vehículos, ó 2 de cada 3, tienen más de una década de antigüedad.

Alertan del riesgo de incendio y pérdida de aceite de la Honda CBR1000

22-09-2022

La Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo ha alertado del riesgo de incendio y pérdida de aceite de la Honda CBR1000 SPL/STL, modelos de 2020 y 2022. El organismo advierte de que el aislamiento térmico de la manguera de resina del tubo de salida del enfriador de aceite es insuficiente. Si se conduce en primera velocidad y a...

El canal de alquiladores autonómico representó cerca del 14% del total de las matriculaciones

21-09-2022

El mes de agosto, entre todos los canales, se registró una subida del +9,1% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 51.907 unidades matriculadas. El canal de alquiladores, a nivel nacional, también cierra en positivo este mes llegando a las 5.244 unidades matriculadas este mes, lo que...

El exceso de velocidad sigue siendo la infracción más cometida por los motoristas

21-09-2022

Los días 3 y 4 de septiembre la DGT llevó a cabo una campaña especial de vigilancia y control en las carreteras especialmente frecuentadas por motoristas. Se ha saldado con 492 denuncias formuladas, sobre un total de 14.990 motocicletas controladas. Como suele ser habitual, la mayoría de los controles, 11.236, se llevó a cabo en carreteras convencionales ya que éstas...

El precio medio del vehículo de ocasión cae por segunda vez en 2022

20-09-2022

El precio medio del vehículo de ocasión en España se ha tomado un pequeño respiro este verano.

¿Cuándo puede un niño viajar de copiloto?

19-09-2022

Que un niño tenga muchísimas ganas de acompañar a un adulto en la parte delantera de un vehículo no es motivo suficiente para hacerlo. Debemos conocer la normativa, los peligros y las sanciones que conlleva. La Ley de tráfico, vigente desde el 1 de octubre de 2015, señala la prohibición de ocupar el asiento delantero del coche a todo niño...

Nuevas herramientas de ciberseguridad para la protección de los vehículos autónomos y conectados

18-09-2022

El proyecto europeo Selfy desarrollará un conjunto de herramientas de autoevaluación y de autoprotección, con el objetivo de mejorar la seguridad y la resiliencia de los sistemas de movilidad autónoma conectada cooperativa (CCAM). Se trata de prevenir posibles ciberataques y acciones maliciosas, en un contexto en el que se prevé que aproximadamente 50 millones de automóviles conectados y autónomos estén...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.