Menu

Tipos de carnet de conducir que existen en España y los requisitos para conseguirlos

En España necesitamos una autorización administrativa para llevar casi cualquier vehículo a motor.

Cada carnet requiere de ciertos requisitos que los conductores deben cumplir. A continuación, hacemos un resumen de los tipos de carnets de conducir que existen, y los requisitos que se necesitan para obtenerlos.

-Carnet para moto: AM, A1, A2 y A

AM: permite conducir cuadriciclos ligeros y ciclomotores de dos o tres ruedas con una cilindrada inferior a 50 centímetros cúbicos y que no superen los 45 km/h. La edad para conducir este vehículo es de 15 años como mínimo.
A1: con este carnet se pueden conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos y una potencia de 11 kW (cerca de 15 CV). La condición es que el conductor tenga, al menos, 16 años cumplidos.
A2: desde diciembre de 2009, entró en escena este carnet como paso intermedio para llegar a conducir las motos más potentes del mercado. Con el A2 se pueden conducir motocicletas de 35 kW (unos 47 cv) y la edad mínima para presentarse al examen es de 18 años.
A: este carnet permite conducir cualquier tipo de vehículo de los del A2, A1 y AM, y además cualquier tipo de motocicleta y triciclo de motor, sea cual sea su potencia y cilindrada. La edad mínima para obtenerlo es de 20 años y no se podrá conseguir hasta que se cumplan los dos años del carnet A2. En el caso de los triciclos, la edad mínima es de 21 años.

Carnet para coche: el permiso B

El carnet B de coche es el que tienen en posesión la mayoría de los conductores que circulan por España. Con él se pueden conducir los siguientes vehículos a motor:

- Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg y con un número máximo de nueve ocupantes, incluido el conductor.
- Un conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor que se autoriza a conducir con la clase B y un remolque de masa máxima autorizada (MMA) de hasta 750 kg siempre que la MMA del conjunto no sobrepase los 4.250 kg.
- Triciclos y cuatriciclos de motor.
- Motos de 125 cc y potencia máxima de 11 kW, siempre que se tenga una experiencia mínima de tres años con este carnet. Como la edad mínima obligatoria para obtener el permiso B es de 18 años, no se podría conducir una moto de este tipo hasta los 21 años con el carnet de coche.

¿Qué es el carnet B1 de conducir?
Es un nuevo permiso de conducir que se ha presentado en junio de 2022 y que podrán obtener aquellos jóvenes que tengan más de 16 años de edad. Su aprobación llegará entre 2022 y 2023.

¿Para qué sirve el carnet B1?
Este permiso de carnet de coche B1 pretende promover los coches eléctricos y quiere dar más opciones de movilidad en otras zonas que no sean las ciudades con gran densidad de población.

Lo más parecido que tenían los jóvenes a partir de 15 años para conducir cuadriciclos de motor hasta la fecha era el permiso AM con el que podían llevar los conocidos como coches sin carnet. Por tanto, este nuevo permiso está a caballo entre el AM y el B. Puede que te preguntes entonces si la licencia B1 sirve para llevar un vehículo de dos ruedas y la respuesta es que parece que no existe un carnet B1 de moto; por lo que se ha especificado hasta la fecha, sólo es válido para cuadriciclos.

¿Qué vehículos puedo conducir con el carnet B1?
Con él se pueden conducir cuadriciclos de motor con velocidad máxima superior a 45 km/h, unos vehículos que hasta ahora sólo se podían manejar con el carnet B. En concreto, con este permiso B1 los jóvenes de 16 años en adelante podrán conducir vehículos de la categoría L7e. Le recordamos sus características:

- Cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kg (550 kg. para vehículos destinados al transporte de mercancías) sin incluir la masa de las baterías para los vehículos eléctricos.
- De una potencia igual o inferior a 15 kW (20 CV).
- Con una velocidad máxima de 90 km/h.
- Pueden circular tanto en autopista como en autovía.

Carnet para camión: la clase C

C1: se pueden llevar vehículos cuya MMA exceda de 3.500 kg y no sobrepase los 7.500 kg. El vehículo debe tener un máximo de 9 ocupantes, incluido el conductor. Para obtenerlo, es indispensable disponer del permiso B antes y tener un mínimo de 18 años.
C: sirve para llevar vehículos con una MMA superior a los 3.500 kg. Al igual que el C1, también se necesita tener el carnet B y, en este caso, se requiere un mínimo de 21 años cumplidos.

Carnet para autobús: el permiso D

D1: con este carnet se pueden conducir vehículos destinados al transporte de personas, con un número máximo de 16 pasajeros, además del conductor, que no tengan una longitud superior a los 8 metros. La edad mínima que se exige para acceder a este permiso es de 21 años.
D: el carnet D permite llevar vehículos destinados al transporte de más de ocho pasajeros además del conductor. En este caso, la edad mínima para su obtención es de 24 años.

Carnet si quiere llevar remolques pesados: el E

Salvo los carnets de motos, todos los carnets de conducir anteriores permiten llevar remolques de hasta 750 kg de MMA. Si queremos superar esa masa, deberemos sacarnos el carnet E, que nos permite conducir el vehículo que corresponda junto con un remolque o semirremolque de una MMA superior a 750 kg. Es así como conseguimos los diferentes permisos C1+E, C+E, D1+E, D+E o B+E. Los cuatro primeros requieren tener un mínimo de 21 años, mientras que el último, el del carnet B con remolque, solo tiene como requisito tener 18 años.

También existen las licencias de conducir

Además de los tipos de carnet de conducir convencionales, existen las licencias de conducir, reservadas para las personas con movilidad reducida que necesitan desplazarse en un vehículo adaptado (LCM). Por otro lado, también existe la licencia para los vehículos especiales agrícolas autopropulsados (LVA). La edad mínima en el primer caso es de 14 años, y en el segundo es de 16 años.

Por último, nos quedarían los vehículos que transportan mercancías peligrosas, que necesitan una autorización especial conocida como ADR o permiso de mercancías peligrosas. Es un elemento añadido a cualquier carnet y, como mínimo, además de las pruebas correspondientes, se necesita un carnet B con una antigüedad mínima de un año.

 

Fuente: RACE

Hoy se celebra el Día Internacional de las Conductoras

24-06-2022

Haciendo coincidir su publicación con el Día Internacional de las Mujeres Conductoras, el Women's World Car of the Year ha dado a conocer su primera encuesta global para descubrir hábitos y emociones a bordo de un automóvil.

La producción de vehículos en España aumentó un 0,5 % en mayo respecto al mismo mes de 2021

23-06-2022

La producción de vehículos en España aumentó un 0,5 % en mayo respecto al mismo mes de 2021, con un total de 183.830 unidades fabricadas. La ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales, a pesar de la crisis de microchips y el conflicto en Ucrania, ha permitido el primer resultado positivo de producción desde hace once meses. Respecto al acumulado...

CONEPA y CETRAA denuncian incoherencia en la aplicaciónal al automóvil de la economía circular

22-06-2022

CETRAA y CONEPA han remitido un informe a la Unión Europea subrayando la falta de conexión entre el estímulo de la economía circular en el entorno general y el tratamiento que se está dando a la industria del automóvil, mediante normativa que impulsa la renovación total del parque automovilístico y el envío de centenares de millones de vehículos al desguace...

Un 45% de los clientes cambia de marca en la renovación de su vehículo

22-06-2022

La digitalización de procesos es clave para reforzar la fidelidad de los clientes en el sector de la posventa de automoción.

El RACE entrega los X Premios Nacionales de cortometrajes de Educación Vial

21-06-2022

Los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, impulsados por el RACE, la Fundación RACE y Goodyear han alcanzado su décima edición. La gala de entrega de premios se celebró en el Circuito de Madrid Jarama–RACE. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)...

Las altas temperaturas aumentan un 25% el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico

20-06-2022

Las altas temperaturas pueden aumentar entre un 15 y un 25% la posibilidad de sufrir un siniestro vial ya que, según Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial y presidente de honor de Fesvial, “la compleja actividad de conducir está muy afectada por variables externas como el fuerte calor, situación que según los estudios tiene una repercusión muy directa y peligrosa...

Cumplimos 10 años

20-06-2022

Hoy cumplimos 10 años. El digital motoralicante nació para llenar un hueco, el de la información general a través de la red sobre todas las especialidades del mundo del motor en la provincia de Alicante. Pasado un tiempo no nos quedamos ahí, sino que buscamos contenidos de fuera de nuestras fronteras provinciales, poniendo la mirada prioritariamente en el Levante peninsular...

¿A qué velocidad saltan los radares?

19-06-2022

Iba un poco más rápido de lo que marcaba la señal y justo pasó por delante de un radar. ¿Le llegará una multa? Todo depende de la velocidad a la que fuese, porque los radares tienen un margen de error que debe tener en cuenta. Por ejemplo, si va a más de 120 km/h sólo le llegará la multa a...

Restricciones de tráfico en Alicante con motivo de las Hogueras de San Juan 2022

18-06-2022

El ayuntamiento de Alicante informa que con motivo de la plantá de los 180 monumentos de las Fiestas de les Fogueres de Sant Joan 2022, la circulación viaria queda restringida desde hoy a las 7 horas y se abrirá a las 8 horas del día 25 de junio, con tres corredores cerrados al tráfico en Alfonso X el Sabio, la...

Motor, turbocompresor y frenos son las partes del automóvil que más sufren en verano

16-06-2022

Aunque el verano no comenzará oficialmente hasta el próximo 21 de junio, el calor ya está aquí.

Acto de Graduación de la Promoción 2020-2022 de la FP de FEMPA

15-06-2022

Sólo una semana después de la celebración del 45 Aniversario de FEMPA, más de un centenar de personas se han vuelto a reunir en el salón de actos de la Federación, esta vez, con motivo del acto de graduación de los alumnos de la Escuela FP FEMPA de la promoción 2020-2022. Un evento en el que ha participado Joaquín Pérez...

Tipos de carnet de conducir que existen en España y los requisitos para conseguirlos

15-06-2022

En España necesitamos una autorización administrativa para llevar casi cualquier vehículo a motor.

Tráfico controlará esta semana la seguridad de camiones y autobuses

14-06-2022

Ayer lunes arrancó una nueva campaña de vigilancia y control de la Dirección General de Tráfico que se se centrará en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. La campaña se enmarca en la Operation Truck&Bus que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network). Hasta el próximo domingo 19 de junio...

Las importaciones de neumáticos asiáticos aumentaron un 13% hasta marzo, según Adine

14-06-2022

Según los datos obtenidos por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) emitidos por la Agencia Tributaria hasta febrero de 2022, las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) acumulan un crecimiento de un 12,9% en comparación con el mismo período de 2021, con un total de 1.979.790 unidades, de las que 1.533.100...

El mercado de usados encadena cuatro meses de tasas negativas, con un 5,5% menos en mayo

11-06-2022

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión registraron en mayo un total de 158.484 unidades, lo que supone un 5,5% menos que el mismo mes del año anterior, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes).

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.