Menu

Tipos de carnet de conducir que existen en España y los requisitos para conseguirlos

En España necesitamos una autorización administrativa para llevar casi cualquier vehículo a motor.

Cada carnet requiere de ciertos requisitos que los conductores deben cumplir. A continuación, hacemos un resumen de los tipos de carnets de conducir que existen, y los requisitos que se necesitan para obtenerlos.

-Carnet para moto: AM, A1, A2 y A

AM: permite conducir cuadriciclos ligeros y ciclomotores de dos o tres ruedas con una cilindrada inferior a 50 centímetros cúbicos y que no superen los 45 km/h. La edad para conducir este vehículo es de 15 años como mínimo.
A1: con este carnet se pueden conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos y una potencia de 11 kW (cerca de 15 CV). La condición es que el conductor tenga, al menos, 16 años cumplidos.
A2: desde diciembre de 2009, entró en escena este carnet como paso intermedio para llegar a conducir las motos más potentes del mercado. Con el A2 se pueden conducir motocicletas de 35 kW (unos 47 cv) y la edad mínima para presentarse al examen es de 18 años.
A: este carnet permite conducir cualquier tipo de vehículo de los del A2, A1 y AM, y además cualquier tipo de motocicleta y triciclo de motor, sea cual sea su potencia y cilindrada. La edad mínima para obtenerlo es de 20 años y no se podrá conseguir hasta que se cumplan los dos años del carnet A2. En el caso de los triciclos, la edad mínima es de 21 años.

Carnet para coche: el permiso B

El carnet B de coche es el que tienen en posesión la mayoría de los conductores que circulan por España. Con él se pueden conducir los siguientes vehículos a motor:

- Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg y con un número máximo de nueve ocupantes, incluido el conductor.
- Un conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor que se autoriza a conducir con la clase B y un remolque de masa máxima autorizada (MMA) de hasta 750 kg siempre que la MMA del conjunto no sobrepase los 4.250 kg.
- Triciclos y cuatriciclos de motor.
- Motos de 125 cc y potencia máxima de 11 kW, siempre que se tenga una experiencia mínima de tres años con este carnet. Como la edad mínima obligatoria para obtener el permiso B es de 18 años, no se podría conducir una moto de este tipo hasta los 21 años con el carnet de coche.

¿Qué es el carnet B1 de conducir?
Es un nuevo permiso de conducir que se ha presentado en junio de 2022 y que podrán obtener aquellos jóvenes que tengan más de 16 años de edad. Su aprobación llegará entre 2022 y 2023.

¿Para qué sirve el carnet B1?
Este permiso de carnet de coche B1 pretende promover los coches eléctricos y quiere dar más opciones de movilidad en otras zonas que no sean las ciudades con gran densidad de población.

Lo más parecido que tenían los jóvenes a partir de 15 años para conducir cuadriciclos de motor hasta la fecha era el permiso AM con el que podían llevar los conocidos como coches sin carnet. Por tanto, este nuevo permiso está a caballo entre el AM y el B. Puede que te preguntes entonces si la licencia B1 sirve para llevar un vehículo de dos ruedas y la respuesta es que parece que no existe un carnet B1 de moto; por lo que se ha especificado hasta la fecha, sólo es válido para cuadriciclos.

¿Qué vehículos puedo conducir con el carnet B1?
Con él se pueden conducir cuadriciclos de motor con velocidad máxima superior a 45 km/h, unos vehículos que hasta ahora sólo se podían manejar con el carnet B. En concreto, con este permiso B1 los jóvenes de 16 años en adelante podrán conducir vehículos de la categoría L7e. Le recordamos sus características:

- Cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kg (550 kg. para vehículos destinados al transporte de mercancías) sin incluir la masa de las baterías para los vehículos eléctricos.
- De una potencia igual o inferior a 15 kW (20 CV).
- Con una velocidad máxima de 90 km/h.
- Pueden circular tanto en autopista como en autovía.

Carnet para camión: la clase C

C1: se pueden llevar vehículos cuya MMA exceda de 3.500 kg y no sobrepase los 7.500 kg. El vehículo debe tener un máximo de 9 ocupantes, incluido el conductor. Para obtenerlo, es indispensable disponer del permiso B antes y tener un mínimo de 18 años.
C: sirve para llevar vehículos con una MMA superior a los 3.500 kg. Al igual que el C1, también se necesita tener el carnet B y, en este caso, se requiere un mínimo de 21 años cumplidos.

Carnet para autobús: el permiso D

D1: con este carnet se pueden conducir vehículos destinados al transporte de personas, con un número máximo de 16 pasajeros, además del conductor, que no tengan una longitud superior a los 8 metros. La edad mínima que se exige para acceder a este permiso es de 21 años.
D: el carnet D permite llevar vehículos destinados al transporte de más de ocho pasajeros además del conductor. En este caso, la edad mínima para su obtención es de 24 años.

Carnet si quiere llevar remolques pesados: el E

Salvo los carnets de motos, todos los carnets de conducir anteriores permiten llevar remolques de hasta 750 kg de MMA. Si queremos superar esa masa, deberemos sacarnos el carnet E, que nos permite conducir el vehículo que corresponda junto con un remolque o semirremolque de una MMA superior a 750 kg. Es así como conseguimos los diferentes permisos C1+E, C+E, D1+E, D+E o B+E. Los cuatro primeros requieren tener un mínimo de 21 años, mientras que el último, el del carnet B con remolque, solo tiene como requisito tener 18 años.

También existen las licencias de conducir

Además de los tipos de carnet de conducir convencionales, existen las licencias de conducir, reservadas para las personas con movilidad reducida que necesitan desplazarse en un vehículo adaptado (LCM). Por otro lado, también existe la licencia para los vehículos especiales agrícolas autopropulsados (LVA). La edad mínima en el primer caso es de 14 años, y en el segundo es de 16 años.

Por último, nos quedarían los vehículos que transportan mercancías peligrosas, que necesitan una autorización especial conocida como ADR o permiso de mercancías peligrosas. Es un elemento añadido a cualquier carnet y, como mínimo, además de las pruebas correspondientes, se necesita un carnet B con una antigüedad mínima de un año.

 

Fuente: RACE

La antigüedad del parque de automóviles en España sigue el alza y alcanza los 13,5 años de edad media

16-08-2022

La edad media del parque de automóviles en España vuelve a aumentar en 2021 y alcanza los 13,49 años de antigüedad, tal y como señala el último Informe Anual 2021 elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). España continúa teniendo uno de los parques más envejecidos de Europa superando la media de edad del continente...

Los conductores pasan una media de 2.500 horas de su vida buscando aparcamiento

15-08-2022

Aparcar es uno de los principales problemas que afectan a la movilidad de las ciudades. Se estima que los conductores pasan una media de 2.500 horas de su vida buscando aparcamiento y que el 30% del tráfico de las ciudades lo causan vehículos que buscan donde estacionarse, lo que contribuye a la emisión de hasta 50 millones de toneladas de...

El fallo imprevisto en la ITV....

14-08-2022

La inspección técnica de vehículos se efectúa a partir de los cuatro años (si el coche es nuevo), cada dos si el coche tiene menos de diez, o cada año si los supera. Habitualmente genera expectación y nervios por el temor a no pasarla correctamente. Si a esto añadimos que hay un fallo imprevisto que puede truncarla, la cosa se...

Las ventas de turismos de ocasión caen casi un 8% en julio, encadenando seis meses en negativo

13-08-2022

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayeron un 7,8% en julio, hasta situarse en 144.584 unidades, encadenando seis meses en negativo.

Tráfico dispone de vehículos sin rotular para vigilar infracciones en la operación 15 de agosto

12-08-2022

Desde hoy viernes a las 15 horas, y hasta las 24 horas del próximo lunes, se desarrollará la Operación Especial “15 de agosto”.

Las matriculaciones de vehículos destinados al alquiler bajan un 45% en la Comunitat hasta julio

11-08-2022

Las matriculaciones de vehículos registraron en julio una caída del -12,5%.

Las ventas de vehículos en Europa continuaron cayendo en julio

10-08-2022

El mes de julio ha continuado la tónica del primer semestre de este 2022. Los grandes mercados europeos han visto caer sus matriculaciones en mayor o menor medida. Alemania ha sido el país que más ha sufrido la caída de entre los grandes mercados europeos. Las nuevas matriculaciones han caído un 13% con 205.911 unidades de turismos y todoterrenos matriculados...

Multas de aparcamiento y sanciones por aparcar mal

08-08-2022

Las multas de tráfico por aparcar mal están entre las más comunes en zonas urbanas. Estacionar de forma incorrecta conlleva una multa administrativa que parte de los 80 euros y puede ascender hasta los 200 euros, en todos los casos con posibilidad de deducción del 50% si se paga en período voluntario, aunque esta fórmula impide una reclamación posterior. El...

Las matriculaciones del renting aumentan en julio un 1,7% y ya copan más del 26% del mercado

07-08-2022

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, a julio de 2022, que se cifran en 146.613 unidades, un 10,61% menos que en el mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 164.012 vehículos. En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones...

Del 7 al 28 de septiembre, Curso de Tecnología de Vehículos Híbridos y Eléctricos en FEMPA

06-08-2022

FEMPA organiza los próximos días 7 al 28 de septiembre un Curso de Tecnología de Vehículos Híbridos y Eléctricos, de 30 horas, en modalidad presencial.

El sector de la moto y los vehículos ligeros retrocedió un 7,8% en julio

05-08-2022

El pasado mes de julio se registraron un total de 18.808 matriculaciones, lo que supone una caída del 7,8% respecto al mismo período del año anterior. Se matricularon: 16.236 motocicletas, 1.571 ciclomotores, 1.442 motos eléctricas, 301 triciclos y 700 cuatriciclos. En el acumulado el dato sigue siendo positivo respecto a 2021, con un total de 123.848 unidades matriculadas.

131 fallecidos en siniestros de tráfico en el mes de julio

03-08-2022

Durante el mes de julio se han registrado en la carretera 122 siniestros mortales en los que han fallecido 131 personas, 14 más que en el mismo mes de 2019. Tal y como sucedió el mes pasado, esta siniestralidad se ha producido en un contexto de mayor número de desplazamientos (+5%); concretamente se han registrado en todo el mes 45,2...

El mercado de turismos se reduce un 12,5% en el mes de julio

02-08-2022

El mes de julio registro una caída del 12,5% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos en comparación con el mismo mes del año anterior, con un total de 73.378 unidades. Durante el último mes, el mercado se ha vuelto a ver condicionado por la incertidumbre económica, derivada del aumento de la inflación y de los precios, y por la...

El bloqueo del vehículo con alcoholímetro, obligatorio en los coches de nueva homologación

01-08-2022

Ocho sistemas de ayuda a la conducción ya son obligatorios en los coches de nueva homologación. Se trata del detector de fatiga y somnoliencia, el asistente de velocidad inteligente, la cámara trasera con detección de tráfico cruzado, la alerta de cambio de carril involuntario, el sistema de frenada de emergencia, el bloqueo del vehículo con un alcoholímetro, la caja negra...

Alicante reduce el precio de los bonos y títulos multiviaje del bus un 30%

29-07-2022

Alicante reduce el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo en autobús, englobado en el sistema TAM, en un 30% acogiéndose a las ayudas aprobadas por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de enero de 2023. De esta forma, el bono Mobilis...

6,9 millones de desplazamientos en la II Operación especial de tráfico del verano

29-07-2022

Desde las 15 horas de hoy viernes, 29 de julio, hasta las 24 horas del lunes 1 de agosto, Tráfico despliega un dispositivo especial de ordenación y vigilancia del tráfico para atender a los 6,9 millones de desplazamientos previstos por carretera.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.