Menu

Cómo saber si los kilómetros de un coche son reales

 

En el mundo de la compra y venta de coches es posible que se encuentre con alguien que quiera darle gato por liebre y venderle un coche por un precio mucho mayor que el que corresponde. Una de las formas por las que le pueden engañar es manipulando el cuentakilómetros para que parezca que el vehículo está más nuevo.

¿Cómo saber si los kilómetros de un coche son reales? Antonio J. Ariza, asistente técnico del RACE, da cinco consejos.

1) Compruebe los kilómetros reales con una máquina de diagnosis

En los coches más antiguos era muy fácil modificar el odómetro de un coche. Como el cuentakilómetros era analógico, sólo había que desmontar el panel de instrumentos y hacer girar los números con un berbiquí, una especie de taladro manual.

Con los coches más modernos entró en escena la era electrónica y el odómetro pasó a ser digital. Parecía que los "cacos" lo iban a tener más difícil para cambiar el número de kilómetros, pero lo cierto es que con un aparato electrónico relativamente barato lo pueden hacer.

No obstante, aunque manipulen la cifra de kilómetros, lo difícil es no dejar un rastro: el coche está lleno de módulos que también registran los kilómetros que recorre el vehículo, no sólo lo hace el propio odómetro. Por ejemplo: en la centralita que comanda la regeneración del filtro de partículas en un coche diésel se quedan los kilómetros registrados. A través de una máquina de diagnosis sería fácil ver que hay una diferencia entre los kilómetros que ve en el panel de instrumentos y los kilómetros reales.

2) Solicite un informe de Tráfico

Podría intentar pedir un historial de reparaciones a la propia marca, pero la Ley de Protección de Datos le pondrá las cosas complicadas y no se lo facilitarán. Por eso, lo que sí puede hacer es pedir un informe de antecedentes en Tráfico donde vendrá el historial del cuentakilómetros que queda apuntado cuando el coche pasa la ITV. Este informe lo puede pedir el RACE si lo solicita un socio.

3) Mire la tarjeta de la ITV de su coche

Cuando adquiera un vehículo deben facilitarle tanto el permiso de circulación como la tarjeta ITV. Desconfíe si no le dan alguno de los dos o si le dicen que lo han perdido (para eso existe la opción de pedir un duplicado).

En la propia tarjeta de la ITV viene apuntado desde hace algunos años el número de kilómetros recorridos en el momento de pasar la inspección. Lo encontrará junto al sello que coloca la estación cuando la ITV sale favorable.

4) Analice el desgaste de las piezas de su coche

Hay quien aconseja fijarse en el desgaste del volante, el pomo de la palanca de cambios, los asientos… Sin embargo, tal como recomienda el técnico del RACE no hay que guiarse mucho por estas piezas porque por pocos euros en un desguace puede encontrarlas en un estado aceptable y es ahí donde se "la pueden colar".

Donde realmente debería fijar su atención es en las piezas mecánicas del vehículo que no están a simple vista:

- Discos de freno: su duración, dependiendo del tipo de conducción, varía entre los 80.000 y 100.000 kilómetros. Imagine que en realidad es un coche con 150.000 kilómetros, pero tiene los discos de freno nuevos. Esto le tiene que hacer sospechar.
- Los silentblocks de la suspensión: utilizan unos tacos de goma que con el paso del tiempo se van agrietando. Duran unos 200.000 kilómetros. Sospeche si le dan un coche con 100.000 kilómetros pero con estas piezas desgastadas.
- Las lámparas de xenón: su gas se va desgastando con el paso del tiempo. Su vida útil ronda los 100.000 km. Si ve que una luz ilumina más que la otra, probablemente la habrán cambiado y el coche tiene más recorrido del que indica en el odómetro.
- Tornillería: sospeche de aquellas piezas a las que les faltan tornillos o se ven desgastados o pasados. Significa que en su momento fueron manipulados bien para arreglar algún elemento mecánico o sustituirlo.
- Otras piezas: correas, volante bimasa, neumáticos, turbo…

5) Cuidado con los coches de importación

El problema de un coche que compra fuera de España es que es casi imposible conocer a ciencia cierta qué tipo de vida ha tenido al estar matriculado y haber circulado por otro país. Si no es una persona o un sitio de confianza (en el RACE ofrecen un servicio de importación de coches a sus socios), tenga mucho cuidado al hacer la compra a través de esta vía si no se quiere llevar alguna sorpresa.

¿Cómo reclamar los vicios ocultos del coche?

Si adquiere un vehículo y tiene algún vicio oculto o algún problema que no está reconocido en el contrato de compraventa, tiene el derecho a reclamarlo (tienes un plazo de seis meses). Antes de este paso, tendrá que ir a un taller para que hagan constar cuál es el problema.

Una vez que consigue la prueba y puede demostrar que ya estaba el problema cuando le vendieron el coche, entonces es el momento de reclamar al vendedor. Para ello tendrá que rellenar un modelo de reclamación de vicios ocultos del vehículo. En él tiene que aparecer:

- Datos del comprador.
- Datos del vendedor.
- Fecha de compra.
- Datos del vehículo.
- Taller al que fue.
- Explicación de la avería.
- Fecha en la que lo llevó al taller.
- Factura que acompaña al escrito con la cantidad resultante.
- Petición de arreglo por parte del comprador.

Cuando lo entregue al vendedor él se tendrá que encargar de comprobar también si ya existía la avería y si procede el arreglo.

 

Fuente: RACE

Hoy se celebra el Día Internacional de las Conductoras

24-06-2022

Haciendo coincidir su publicación con el Día Internacional de las Mujeres Conductoras, el Women's World Car of the Year ha dado a conocer su primera encuesta global para descubrir hábitos y emociones a bordo de un automóvil.

La producción de vehículos en España aumentó un 0,5 % en mayo respecto al mismo mes de 2021

23-06-2022

La producción de vehículos en España aumentó un 0,5 % en mayo respecto al mismo mes de 2021, con un total de 183.830 unidades fabricadas. La ligera mejora en el aprovisionamiento de materiales, a pesar de la crisis de microchips y el conflicto en Ucrania, ha permitido el primer resultado positivo de producción desde hace once meses. Respecto al acumulado...

CONEPA y CETRAA denuncian incoherencia en la aplicaciónal al automóvil de la economía circular

22-06-2022

CETRAA y CONEPA han remitido un informe a la Unión Europea subrayando la falta de conexión entre el estímulo de la economía circular en el entorno general y el tratamiento que se está dando a la industria del automóvil, mediante normativa que impulsa la renovación total del parque automovilístico y el envío de centenares de millones de vehículos al desguace...

Un 45% de los clientes cambia de marca en la renovación de su vehículo

22-06-2022

La digitalización de procesos es clave para reforzar la fidelidad de los clientes en el sector de la posventa de automoción.

El RACE entrega los X Premios Nacionales de cortometrajes de Educación Vial

21-06-2022

Los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, impulsados por el RACE, la Fundación RACE y Goodyear han alcanzado su décima edición. La gala de entrega de premios se celebró en el Circuito de Madrid Jarama–RACE. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)...

Las altas temperaturas aumentan un 25% el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico

20-06-2022

Las altas temperaturas pueden aumentar entre un 15 y un 25% la posibilidad de sufrir un siniestro vial ya que, según Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial y presidente de honor de Fesvial, “la compleja actividad de conducir está muy afectada por variables externas como el fuerte calor, situación que según los estudios tiene una repercusión muy directa y peligrosa...

Cumplimos 10 años

20-06-2022

Hoy cumplimos 10 años. El digital motoralicante nació para llenar un hueco, el de la información general a través de la red sobre todas las especialidades del mundo del motor en la provincia de Alicante. Pasado un tiempo no nos quedamos ahí, sino que buscamos contenidos de fuera de nuestras fronteras provinciales, poniendo la mirada prioritariamente en el Levante peninsular...

¿A qué velocidad saltan los radares?

19-06-2022

Iba un poco más rápido de lo que marcaba la señal y justo pasó por delante de un radar. ¿Le llegará una multa? Todo depende de la velocidad a la que fuese, porque los radares tienen un margen de error que debe tener en cuenta. Por ejemplo, si va a más de 120 km/h sólo le llegará la multa a...

Restricciones de tráfico en Alicante con motivo de las Hogueras de San Juan 2022

18-06-2022

El ayuntamiento de Alicante informa que con motivo de la plantá de los 180 monumentos de las Fiestas de les Fogueres de Sant Joan 2022, la circulación viaria queda restringida desde hoy a las 7 horas y se abrirá a las 8 horas del día 25 de junio, con tres corredores cerrados al tráfico en Alfonso X el Sabio, la...

Motor, turbocompresor y frenos son las partes del automóvil que más sufren en verano

16-06-2022

Aunque el verano no comenzará oficialmente hasta el próximo 21 de junio, el calor ya está aquí.

Acto de Graduación de la Promoción 2020-2022 de la FP de FEMPA

15-06-2022

Sólo una semana después de la celebración del 45 Aniversario de FEMPA, más de un centenar de personas se han vuelto a reunir en el salón de actos de la Federación, esta vez, con motivo del acto de graduación de los alumnos de la Escuela FP FEMPA de la promoción 2020-2022. Un evento en el que ha participado Joaquín Pérez...

Tipos de carnet de conducir que existen en España y los requisitos para conseguirlos

15-06-2022

En España necesitamos una autorización administrativa para llevar casi cualquier vehículo a motor.

Tráfico controlará esta semana la seguridad de camiones y autobuses

14-06-2022

Ayer lunes arrancó una nueva campaña de vigilancia y control de la Dirección General de Tráfico que se se centrará en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. La campaña se enmarca en la Operation Truck&Bus que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network). Hasta el próximo domingo 19 de junio...

Las importaciones de neumáticos asiáticos aumentaron un 13% hasta marzo, según Adine

14-06-2022

Según los datos obtenidos por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) emitidos por la Agencia Tributaria hasta febrero de 2022, las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta) acumulan un crecimiento de un 12,9% en comparación con el mismo período de 2021, con un total de 1.979.790 unidades, de las que 1.533.100...

El mercado de usados encadena cuatro meses de tasas negativas, con un 5,5% menos en mayo

11-06-2022

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión registraron en mayo un total de 158.484 unidades, lo que supone un 5,5% menos que el mismo mes del año anterior, según datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes).

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.