Menu

Ángulos muertos: dónde se sitúan y cómo evitarlos con los espejos

Los ángulos muertos o puntos ciegos que se producen en un vehículo son uno de los grandes enemigos de los conductores. Cuando conduce un vehículo, su visión no cubre todas las direcciones, ya sea en coche, moto o furgoneta: siempre hay un ángulo muerto que no controla, con el consiguiente riesgo de accidente. El 90% de la información que recibe del entorno llega a través de la vista, por lo que ésta es fundamental a la hora de conducir. Aunque cuenta con la ayuda de los espejos retrovisores tanto interior como exteriores es inevitable que según cada tipo de vehículo se produzcan ángulos muertos a los que hay que prestar especial atención para reducir los riesgos al máximo. Concretamente, nos referimos a la zona lateral y trasera del vehículo en la que el conductor no tiene toda la visión a pesar de utilizar los espejos retrovisores.

¿Por qué existen los ángulos muertos? La respuesta está en la geometría. El campo de visión que aportan los espejos retrovisores queda delimitado por la línea recta que sale de sus ojos, se refleja en cada uno de los bordes del espejo y se extiende hacia atrás. Todo lo que queda fuera de esta zona se vuelve invisible para el conductor. Este área no visible es mayor cuanto más grande es el vehículo y cuanto peor estén ajustados los espejos a la posición del conductor.

Es importante conocer dónde se sitúan estos ángulos muertos en cada vehículo para evitar situarse en esa posición, ya que podría colisionar en caso de desplazamiento lateral, especialmente si circula con un vehículo pequeño como puede ser un ciclomotor, moto o bicicleta.

Consejos para evitar los ángulos muertos:

- La primera regla antes de iniciar la marcha es ajustarse bien el asiento y los espejos retrovisores. Será esencial para tener una buena visibilidad y poder maniobrar correctamente.

- Los espejos retrovisores laterales reducen los ángulos muertos por lo que, al ajustarlos, debe comprobar que sólo vea el final de tu vehículo (lo mínimo para tener una referencia espacial). Cuanto menos zona de la carrocería vea, mayor será el campo de visión.

- Antes de realizar cualquier maniobra, alerte con antelación al resto de usuarios señalizándolo con los intermitentes.

- Ponga especial atención al circular por rotondas y al realizar adelantamientos o cambios de carril, ya que es donde más riesgo de colisión existe por los ángulos muertos.

- Un sencillo gesto como adelantar el cuerpo a la hora de mirar por el retrovisor o girar ligeramente la cabeza le ayudará a asegurarte de que no hay ningún vehículo circulando en paralelo y que puede realizar el giro con seguridad. Es importante realizar estos gestos de forma rápida y sin variar la dirección del vehículo.

- Un buen conductor debe saber dónde están los ángulos muertos de los diferentes vehículos por lo que el mejor consejo es evitar situarse en dichos puntos ciegos, especialmente motoristas y ciclomotores, ya que por su menor volumen es fácil que pasen más desapercibidos por el resto de conductores.

Para evitar los ángulos muertos los fabricantes ya ofrecen en sus vehículos sistemas de asistencia a la conducción con este objetivo. Es el conocido como detector de ángulo muerto, BLIS (Blind Spot Information System). Su misión es identificar la presencia de vehículos en los laterales del coche, concretamente en los puntos ciegos, y alertar al conductor con una señal acústica o luminosa en el espejo retrovisor o a través de una vibración en volante o manillar de una moto o bicicleta, y evitar así una colisión. Otros sistemas ayudan al conductor en maniobras marcha atrás o de aparcamiento como son el asistente de marcha atrás o los sistemas que ayudan a aparcar con seguridad.

 

 

Fuente: RACE

Anesdor prevé que el sector de la moto y los vehículos ligeros crezca un 9% en 2022

18-01-2022

Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ha presentado sus previsiones de mercado para 2022. Las perspectivas de los fabricantes son que se alcancen las 211.200 unidades de motos y vehículos ligeros matriculados a lo largo del presente ejercicio. Esto supondría un crecimiento interanual del 9,2%. Las perspectivas son que todos los segmentos del sector presenten...

Ángulos muertos: dónde se sitúan y cómo evitarlos con los espejos

15-01-2022

Los ángulos muertos o puntos ciegos que se producen en un vehículo son uno de los grandes enemigos de los conductores. Cuando conduce un vehículo, su visión no cubre todas las direcciones, ya sea en coche, moto o furgoneta: siempre hay un ángulo muerto que no controla, con el consiguiente riesgo de accidente. El 90% de la información que recibe...

FEMPA programa Cursos en la categoría de Automoción para los próximos meses

14-01-2022

FEMPA tiene ya programados diversos Cursos dentro de la categoría de la Automoción para impartir en los próximos meses. Entre otros, Diagnóstico del Automóvil con el sistema Pastrud (1 de febrero) y Customización de Motos Americanas (6 de mayo).

Francia, Reino Unido, Alemania e Italia no alcanzan las cifras de 2019 en las ventas de coches

13-01-2022

La crisis de los microchips y su extensión en el tiempo, ha provocado que el sector del automóvil no logre recuperar lo perdido durante la pandemia. Son muchos los factores que han influido, a nivel europeo, para que esto así fuera. En Faconauto han analizado las cifras de matriculaciones de los principales mercados europeos: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y...

Las ventas de VO crecen un 9% en 2021 y se quedan a las puertas de los dos millones de unidades

12-01-2022

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cerraron 2021 con un total de 1.989.662 unidades, lo que supone una subida del 9% en comparación con el ejercicio 2020.

La historia de los crash dummies o muñecos de prueba para coches

10-01-2022

Los crash dummies, que en español podría traducirse como muñecos de prueba para coches, son los maniquíes que se emplean para probar los dispositivos de seguridad de los vehículos (resistencia de la carrocería, cinturones, airbags, etc.). Hoy día disfrutamos de muchos avances tecnológicos que aumentan nuestra seguridad al volante, dispositivos que previamente han sido probados con los crash dummies.

Los accidentes de tráfico se cobraron la vida de 1.004 personas el pasado año

09-01-2022

En 2021 se produjeron 921 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves. Estas cifras representan 97 fallecidos menos (- 9%) que en 2019 (año de referencia) y el segundo mejor año de la serie histórica, solo por detrás de 2020, año en el que fallecieron 870 personas pero que...

Alicante mantiene el precio del billete y los bonos del autobús urbano en 2022

08-01-2022

El ayuntamiento de Alicante mantendrá "congelado" el precio del billete del autobús y de los bonos de transporte en 2022, prorrogando la invariabilidad del coste para los usuarios del viaje desde hace casi una década. El autobús urbano de la ciudad de Alicante cerró 2021 con 12,3 millones de viajeros, un 12,6% más que el año anterior, pero todavía un...

El 86 % de los españoles recupera sus hábitos de movilidad

08-01-2022

Tras la vuelta al trabajo en la oficina, y según un estudio de la compañía Alphabet España, el 86% de los españoles han recuperado sus hábitos de movilidad previos a la pandemia. El estudio afirma que el automóvil sigue siendo el medio de transporte más usado en los desplazamientos (52% de los encuestados). Esta cifra es menor en ciudades como...

¿Qué pasará con el carnet de conducir tras el Brexit?

07-01-2022

La salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) se hizo efectiva el pasado 30 de diciembre de 2020. Al convertirse en un país extracomunitario, los acuerdos en materia de tráfico dejaron de tener vigor, por lo que la validez del carnet de conducir británico tras el Brexit se ha visto afectada. A pesar de que la histórica marcha...

SEAT, marca más vendida en España en 2021, con el Arona como modelo líder absoluto

04-01-2022

SEAT ha concluido el año 2021 liderando el mercado español de turismos y todoterrenos, consiguiendo ya por cuarto año consecutivo el primer puesto en las ventas y consolidándose como la marca preferida por los compradores españoles.

El sector de la moto y los vehículos ligeros creció un 5% en 2021

03-01-2022

El sector de la moto y los vehículos ligeros ha recuperado la senda de crecimiento un año después del inicio de la pandemia. En 2021 se matricularon un total de 193.324 vehículos, un 5% más que en 2020. Los datos han sido positivos en 2021 aunque aún no se han alcanzado las cifras previas a la pandemia.

La crisis económica y de los microchips retrasa la recuperación de las matriculaciones de coches

03-01-2022

La pandemia, la incertidumbre y la crisis económica subsiguiente y la escasez de microchips a nivel global han impedido que 2021 sea el año de la recuperación para las matriculaciones de coches.

FEMPA imparte dos Cursos de Mantenimiento de Vehículos en enero

03-01-2022

FEMPA imparte dos Cursos del sector Automoción en enero. Uno es de mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles y el otro de mantenimiento de elementos no estructurales de carrocerías de vehículos. El primero cualifica en el ámbito del sector del Mantenimiento e instalación de sistemas de transmisión, frenos, suspensión y dirección de...

La nueva Ley de Tráfico no soluciona el problema de los conductores reincidentes

02-01-2022

La reciente aprobación de la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) marca el inicio de una cuenta atrás hacia el mes de marzo de 2022 para que apliquen las nuevas medidas. Aunque las modificaciones relativas a infracciones leves recogidas en...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.