Menu

Problemas con el embrague: los síntomas y averías más habituales

Para detectar posibles problemas con el embrague y actuar a tiempo ante posibles averías, es necesario conocer su funcionamiento.

En el RACE nos lo cuentan. Son varios los síntomas que pueden darnos la pista de que el embrague de nuestro coche está dando problemas. Esta pieza mecánica se encarga de transmitir la potencia del motor a través de la caja de velocidades hasta las ruedas. Debido a que hacemos un uso constante de él, su material se va gastando y, según cómo lo utilicemos, tendrá que cambiarlo antes o después.

Para entender por qué puede dar problemas hay que conocer cómo funciona el embrague. Cuando accionamos el pedal del embrague con el pie izquierdo, estamos desembragando, es decir, estamos haciendo que el disco de embrague se separe del volante motor, una pieza que va sincronizada con el giro del motor. Cuando dejamos de pisar el embrague y tenemos metida una velocidad, éste tiene unos ferodos que entran en contacto con el volante de embrague. Es entonces cuando la potencia del motor se transmite a las ruedas motrices.

En todo ese proceso, los componentes mecánicos están sometidos a un esfuerzo producido por el roce y el contacto entre ellos que va haciendo que, con el paso de los kilómetros y los años, cada vez pierdan más su eficacia, hasta el punto de que no se transmita la potencia del motor o se haga de forma incorrecta.

Tal como explica Juan Manuel Llorente, formador técnico del RACE, dependiendo del estado de las piezas del embrague, puede haber unos u otros síntomas. Cuando un disco de embrague se gasta del todo, se suele decir que patina. Esto significa que el motor no es capaz de transmitir el régimen de vueltas a la transmisión. El conductor verá que la aguja del cuentarrevoluciones sube, pero el vehículo no avanza.

Más síntomas de avería en el embrague

- El embrague huele a quemado. La causa es que los ferodos están muy gastados y somete a un sobreesfuerzo al embrague. Uno de los síntomas es que notará cómo un humo sale del vano motor (esto último ya sucede cuando exigimos mucho al embrague), además del olor a quemado.

- ¿Cuánto dura el olor a embrague quemado? Es difícil responder a esta cuestión. Aunque el embrague esté fuera del habitáculo, cuando está quemado se transmite su olor a través de las toberas de climatización. En ese momento, los plásticos y otros materiales se impregnan de ese olor. Por eso, lo más recomendable es abrir las ventanas para que se airee el interior. Lo que tarde en quitarse el olor a quemado dependerá del tiempo que tenga aireado el coche y de lo que se haya impregnado en los materiales del habitáculo.

- Otra pista de que el embrague no está en las mejores condiciones es que el coche da tirones cuando arrancamos. Esto puede ser porque esta pieza ha sufrido un calentamiento excesivo y se ha deformado. A este problema se le conoce como el alabeo del disco, la misma avería que ocurría con los discos de freno.

- El pedal del embrague no vuelve. Esto puede suceder por tres motivos: el muelle de retorno puede fallar (es el encargado de que el pedal vuelva por sí solo a su posición original), el plato de presión del embrague está deteriorado o el bombín de embrague tiene una pérdida de fluido hidráulico.

- Si hay una avería en el bombín de embrague, puede deberse a que ha habido un fallo en el sistema hidráulico (antiguamente funcionaba con un cable de acero), que comparte el mismo líquido que el circuito hidráulico de frenos. El bombín, que es el encargado de acoplar y desacoplar el disco de embrague, lleva un retén hermético (hace que el líquido de frenos no se escape del circuito). Si éste se estropea, puede dejar escapar el circuito, y es entonces cuando llega una avería que suele ser común en los coches. Notará cómo el pedal se vuelve excesivamente blando o tiene un comportamiento extraño, como que no recupere su recorrido y se quede a medias.

- Si nota que el embrague está suelto, puede deberse a que el sistema hidráulico ha cogido aire en algún lugar del circuito por donde pasa el líquido de frenos, que actúa sobre las membranas del disco de embrague. Cuando tenga un problema en el sistema hidráulico del embrague, es posible que se encienda un testigo rojo en el panel de instrumentos que hace referencia al líquido de frenos porque el nivel puede bajar al tener una fuga.

- Si el pedal de embrague está duro, es más común que ocurra cuando está al final de su vida útil y tiene que hacer un sobreesfuerzo para retirar el disco y desacoplarse del volante de embrague. Si el disco está muy gastado, notará que hasta el final del recorrido del embrague el coche no empieza a moverse y captará cómo, al intentar engranar una velocidad, oirá más de lo normal el ruido de rascado.

Cómo solucionar las averías del embrague: precio, información y recomendaciones

El precio de un kit de embrague, dependiendo del tamaño del coche, suele costar entre 150 y 200 euros más lo que cueste el montaje y la mano de obra. Teniendo en cuenta esto, puede haber una diferencia de precios desde 600 euros hasta los 1.000 euros. Este rango es debido a que en algunos coches la caja de cambios puede costar más quitarla (por ejemplo, los que tengan tracción a las cuatro ruedas) para así poder acceder al embrague.

Si aprovecha para cambiar el embrague, es interesante que sepa que cada dos sustituciones del disco de embrague se suele cambiar el volante bimasa (es un silentblock o una pieza que se encarga de que los cambios de velocidad se hagan de una forma dulce cuando se acopla el embrague con el motor). Si falla el bimasa notaremos ruidos y vibraciones en el motor.

Por último, unas pequeñas recomendaciones. Evite manías como dejar puesto el pie en el embrague mientra circula, dejarlo pisado en un semáforo o cuando pase por un badén, y procure no acelerar mucho cuando haga el juego entre el acelerador y el embrague. Si sigue estos consejos conseguirá alargar la vida de su embrague.

 

Fuente: RACE

Itinerarios alternativos por obras en la A-3 sentido Alicante

28-09-2021

El principal viario que une el centro con el sureste peninsular comienza una larga temporada de obras.

La Diputación de Alicante ofrece ayudas a pilotos de motociclismo y automovilismo

28-09-2021

Ya están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia las Bases de la Convocatoria de Ayudas para pilotos de motociclismo y automovilismo de la provincia de Alicante. A partir de hoy martes, 28 de septiembre, se podrán presentar las solicitudes.

Aumenta la satisfacción global de clientes y usuarios de renting, según la AER

27-09-2021

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) junto con sus asociados realizan desde el año 2006 un estudio, desarrollado en colaboración con la empresa Análisis e Investigación, para conocer el grado de satisfacción de los clientes del renting, detectar fortalezas y debilidades del sector y tratar de mejorar la experiencia cliente. Como novedad, en la VIII Edición de esta...

Alicante bonifica a los coches no contaminantes con hasta un 75% en el Impuesto sobre Vehículos

25-09-2021

El ayuntamiento de Alicante tiene abierto el plazo de pago voluntario de los Impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que establece una bonificación de hasta un 75% para los vehículos eléctricos de nueva matriculación y aquellos que no superen la tasa de 160 gramos por kilómetro de emisión de CO2, y podrán solicitar esa reducción hasta el 2 de...

Los bomberos excarcelan al conductor de un camión en un accidente en la autovía A-31, que ha fallecido

25-09-2021

Los bomberos de Alicante, junto con patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil de Tráfico, han acudido esta madrugada para intervenir en dos accidentes simultáneos.

Las exportaciones españolas de automóviles descienden un 20% en los ocho primeros meses

25-09-2021

En los ocho primeros meses de 2021, las exportaciones han registrado un fuerte descenso del 20,7% en comparación con 2019.

La crisis de los microchips marca la caída de la producción en España hasta agosto

24-09-2021

Durante los ocho primeros meses de 2021, la producción de vehículos se ha reducido un 25,3% en comparación con el mismo periodo de 2019, marcada principalmente por la situación de escasez de microchips.

Los coches van a extremar el control sobre sus conductores

23-09-2021

Los coches “monitorizan” ciertos aspectos de sus ocupantes desde hace tiempo. Por ejemplo, disponen de sensores en los asientos para saber si hay personas a bordo y adaptar los sistemas de seguridad o alertarlas de que no llevan el cinturón de seguridad puesto. También los incorporan en muchos mandos y controles, para saber qué está haciendo el conductor y actuar...

El Volkswagen Golf continúa imbatible en el mercado de los vehículos de ocasión

23-09-2021

El Volkswagen Golf ha cerrado agosto una vez más como el modelo preferido por los compradores de vehículos de ocasión, alcanzando las 4.688 unidades vendidas. Esta cifra supone, sim embargo, haber vendido un 19,1% menos que en el mismo mes del pasado año y un 2,1% por debajo de agosto de 2019, último año de referencia prepandemia. Según datos de...

AECA-ITV plantea al Congreso medidas legislativas para reducir el absentismo en la ITV

22-09-2021

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV se ha reunido con el presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Juan José Matarí, con el fin de presentar sus propuestas para incrementar la contribución directa de la ITV a la mejora de la seguridad vial y del...

El verano cierra con un aumento del 4,3% en la actividad de los talleres

22-09-2021

Un verano sin límites de movilidad por la pandemia ha permitido a los talleres cerrar la campaña estival con un 4,3% más de reparaciones, según el Grupo Solera, que mueve más de cuatro millones de intervenciones anuales. De este modo, el sector avanza en su recuperación, que para este año deberá situarse a medio camino y culminarse ya en 2022...

Un estudio destaca los beneficios económicos y de movilidad de las motos en Europa

21-09-2021

Un nuevo estudio de Oxford Economics muestra que el sector de las motocicletas en la Unión Europea y el Reino Unido mantiene unos 389.000 puestos de trabajo a través de diferentes actividades como la fabricación de vehículos, piezas y accesorios, equipos de protección personal...

La crisis de los microchips estanca las automatrículas y disparará la importación de los usados en 2021

20-09-2021

La crisis de los microchips ha derivado en parones puntuales en las cadenas de producción de automóviles.

El RACE lanza una asistencia en carretera para motoristas

18-09-2021

El sector de la moto continúa creciendo. Está experimentando un aumento importante llegando a cifras de ventas de los meses previos a la pandemia en 2019.

La Fundación CNAE lanza la 4ª edición de sus Premios de Seguridad Vial

17-09-2021

La Fundación CNAE lanza la 4ª edición de sus Premios de Seguridad Vial que cuentan con una dotación económica de 3.000 euros para cada una de las tres categorías. El objetivo de la iniciativa de la Confederación Nacional de Autoescuelas es estimular las iniciativas punteras, innovadoras y divulgativas en materia de Educación y Seguridad Vial. 

Uno de cada cinco vehículos no superó la ITV en 2020 en la primera inspección

16-09-2021

Las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 19.608.689 vehículos durante el año 2020. Se trata de un 5% menos que en 2019. Así lo revelan datos entregados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV analiza. De acuerdo...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.