Menu

Aumentan de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil

Hablar con el móvil al volante detraerá 6 puntos.

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha aprobado a propuesta del Ministerio del Interior un paquete de reformas legales que, en su conjunto, modifican de manera sustancial la legislación en materia de tráfico y circulación. El objetivo de estos cambios legislativos es generar un nuevo modelo de seguridad vial alineado con la política de la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para reducir, durante la próxima década, un 50 por ciento el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico.

En primer lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en todo lo relacionado con el permiso y la licencia de conducción por puntos. La modificación aumenta los puntos a detraer por aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción e impulsa el mecanismo de los cursos de conducción segura como fórmula para mejorar la formación vial de los conductores.

El objetivo último del anteproyecto es aumentar los comportamientos seguros al volante, para lo que incluye, entre otras, las siguientes medidas:

• Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.

• Eleva de tres a cuatro los puntos que se detraen por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. Además, incorpora explícitamente como causa de sanción el mal uso de estos elementos (por ejemplo, llevar el casco de protección o el cinturón de seguridad sin abrochar) porque las consecuencias negativas para la seguridad del conductor son las mismas.

• Tipifica como infracción grave “llevar en el vehículo” mecanismos de detección de radares o cinemómetros, lo que supondrá la sanción de 500 euros y la pérdida de tres puntos. En la actualidad solo está sancionado el uso de dichos dispositivos durante la conducción, pero la experiencia ha demostrado que, ante un control vial, los conductores los desactivan para impedir que los agentes de Tráfico puedan acreditar su utilización, por lo que una vez aprobada la reforma se sancionará su mera tenencia.

• La reforma suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. La supresión de esta medida, que ya había sido eliminada en el resto de países de la Unión Europea, refuerza el mensaje de que la maniobra de adelantamiento conlleva un riesgo de colisión frontal.

• Introduce la posibilidad de recuperar 2 puntos del carné por la realización de los cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico. Una orden ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben cumplir.

• La reforma unifica en dos años el plazo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos, periodo que ahora varía en función de la gravedad de la infracción cometida.

• Incluye una nueva infracción muy grave, cometer fraude en los exámenes de conducir utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados. La sanción será de 500 euros y penalización de 6 meses sin poder presentarse al examen.

• Se prevé el acceso on line al registro de Conductores a las empresas de transporte de personas y de mercancías para que puedan conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no. Solo se informará en rojo o verde según si está vigente o no.

El anteproyecto, que ya ha superado el trámite de consulta e información pública, ha sido también informado por el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible; la Oficina de Coordinación y Calidad Normativa; la Agencia Española de Protección de Datos, y el actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Tras su aprobación en primera vuelta por el Consejo de Ministros, el anteproyecto deberá ahora ser informado por los ministerios de Hacienda, Asuntos Económicos y Transformación Digital, Trabajo y Economía Social y Política Territorial y Función Pública.

 

MOVILIDAD URBANA

En segundo lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que modifica tanto el Reglamento General Circulación como el Reglamento General de Vehículos en materia de medidas reguladoras del tráfico urbano. La finalidad de este texto es reducir la siniestralidad en el ámbito urbano a la vez que regular las nuevas formas emergentes de movilidad ciudadana.

El Real Decreto redefine los límites generales de velocidad en vías urbanas (artículo 50) en función de su distinta clasificación:

• En las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h.

• En las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h.

• En las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h.

Estos límites no se aplicarán hasta pasados seis meses de la publicación de este proyecto en el Boletín Oficial del Estado, para que los ciudadanos los conozcan de forma adecuada y para que las administraciones públicas dispongan de un plazo suficiente para adaptar la señalización.

 

MOVILIDAD PERSONAL

El segundo gran área de incidencia de este Real Decreto es la regulación de los vehículos de movilidad personal, definidos como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h.

Esta definición, que excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida, conlleva que queda prohibida su circulación por las aceras y por las zonas peatonales. Tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos y queda también vedada su circulación en vías interurbanas, travesías, así como autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado ni en túneles urbanos.

Para poder circular, los vehículos de movilidad personal deberán disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características que se aprobará mediante resolución del Director General de Tráfico.

 

ACCESO AL PERMISO DE CONDUCCIÓN

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que reforma el Reglamento General de Conductores para incorporar, de manera parcial, la Directiva (UE) 2018/645 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de abril de 2018, relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera, y la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre, sobre el permiso de conducción.

 

Sus principales puntos son:

• Se reduce la edad mínima exigible para conducir camiones a los 18 años habiendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración. Hasta ahora la edad establecida eran los 21 años.

• Se reduce también la edad mínima exigible para conducir autocares a 18 años, pero solo sin pasajeros y en un radio máximo de 50 km. Solo será a partir de los 21 años y con el CAP de 280 horas cuando podrán llevar pasajeros.

• Ambas modificaciones dan respuesta a la adecuación de la edad para la obtención del permiso de conducir con la edad establecida a la que se puede realizar el CAP. Además, es una petición realizada por el sector de transportes por carretera debido a la escasez de conductores profesionales y abre la posibilidad a los jóvenes de acceder al mercado laboral.

• Amplía de 3.500 kg a 4.250 kg el peso de las furgonetas que se pueden conducir en territorio nacional con el permiso B para el transporte de mercancías, solamente cuando el incremento de la masa se deba a los nuevos sistemas de propulsión. Es una medida que favorece el uso de combustibles alternativos no contaminantes

El Real Decreto también introduce algunas mejoras en las pruebas de capacitación necesarias para obtener el permiso de conducción. Entre otras:

• Especifica los equipos de protección obligatorios que tienen que llevar los aspirantes en las pruebas de destreza y de circulación para la obtención de los permisos de moto.

• Establece la posibilidad de que, en determinados casos y previa valoración médica y mecánica individualizada, se puedan autorizar el acceso a los permisos de conducción de camiones y autobuses de personas con problemas asociados al sistema locomotor. Los avances en prótesis y vehículos hacen posible que estas personas puedan obtener dichos permisos.

 

ENTRADAS EN VIGOR

Las modificaciones relativas al Reglamento de Circulación y Vehículos entrarán en vigor el 2 de enero de 2021. No obstante, la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación (velocidades en zonas urbanas) entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado para que los ciudadanos los conozcan de forma adecuada y para que las administraciones públicas dispongan de un plazo suficiente para adaptar la señalización.

La obligación de disponer de certificado para la circulación y su identificación, conforme a lo establecido en el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, será de aplicación a los veinticuatro meses de la publicación del manual de características de los vehículos de movilidad personal en el “Boletín Oficial del Estado”, tal y como se establece en la disposición transitoria única. Régimen Transitorio del RD

Las modificaciones relativas al Reglamento de Conductores entrarán en vigor al día siguiente de la publicación del Real Decreto en el BOE.

 

RACE considera que para bajar siniestralidad se debe aumentar inversión en infraestructuras

25-11-2020

El Real Automóvil Club de España–RACE lamenta que la reforma del Reglamento de Circulación "se centre exclusivamente en elementos sancionadores, y deje de lado cuestiones tan importantes como la inversión en infraestructuras o la renovación del parque automovilístico, entre otras. Sobre las medidas aprobadas, más sombras que luces, dentro de un panorama general en el que prácticamente todas las sanciones...

El Gobierno destinará 10.000 millones de fondos europeos para reactivar el sector de la automoción

24-11-2020

El Gobierno movilizará en torno a 10.000 millones de euros durante los próximos tres años para reactivar e impulsar la transformación del sector de la automoción, según ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la segunda reunión de la Mesa de la Automoción celebrada estos días en Zaragoza. Allí, ha destacado como una de las...

La automoción pide al Gobierno avanzar en un modelo de industria y empleo para el sector

24-11-2020

El sector de la automoción en su conjunto, representado por las asociaciones de fabricantes de automóviles (Anfac) y de componentes (Sernauto), y las de distribución y comercialización de vehículos, (Faconauto y Ganvam), han advertido en la Mesa de Automoción convocada por el Ministerio de Industria, con la asistencia de otros departamentos del Gobierno, de la necesidad de definir el modelo...

Los talleres duplican su facturación online durante el Black Friday

23-11-2020

El impacto del Black Friday en los talleres permite duplicar su facturación online durante los días que dura la campaña, según Euromaster, especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo, gracias a la batería de descuentos y promociones para atraer a un consumidor que ya tiene interiorizada esta fecha en su mente para el cuidado de su coche y...

La producción de vehículos sufre un leve retroceso del 1,7% en octubre

22-11-2020

El mes de octubre rompe con la tendencia alcista que se había acumulado en la producción en los últimos dos meses y registra un retroceso del 1,7%, con un total de 265.504 vehículos fabricados, debido principalmente a la gran contracción que ha sufrido el mercado interno español. Las fábricas españolas registran una caída en los últimos diez meses del 24,8%...

Detenido por lesionar a dos agentes al intentar darse a la fuga en un coche patrulla policial en Alicante

21-11-2020

La Policía Local de Alicante ha detenido a un varón de 24 años, que intentó darse a la fuga en un coche patrulla policial.

La subida en las ventas de los coches SUV aumenta la contaminación

21-11-2020

La mitad de los coches nuevos matriculados en 2020 son tipo SUV. Es una moda que no para de crecer. Sin duda tienen algunas ventajas, pero también inconvenientes: el más importante es que se trata de coches bastante contaminantes. La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado un informe en el que desvela que los SUV consumen (y contaminan) más...

La Covid-19 hará retroceder cinco años los ingresos de la posventa en el automóvil

20-11-2020

Si 2020 arrancó con una previsión de ingresos para la posventa de 14.500 millones de euros, el impacto de la Covid-19 los dejará en poco más de 12.000 millones, un 17% menos, es decir, en datos de 2015, según el informe “La posventa Covid ¿inmunidad o recaída?” de Solera, experta en inteligencia del automóvil, elaborado para la patronal de los...

El seguro atiende a 298.000 víctimas de accidentes de tráfico al año

19-11-2020

El seguro atiende cada año en España a 297.478 víctimas de accidentes de tráfico entre lesionados, fallecidos y los familiares de estos últimos. Es decir, cada 1 minuto 46 segundos alguna persona necesita la asistencia del seguro por un incidente en la calle o en la carretera. Esta es una de las conclusiones que arroja el informe El daño corporal...

Los talleres solicitan ayudas para la revisión de sistemas de emisiones

19-11-2020

Ancera (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción), CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) han dirigido un escrito conjunto a los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Transición Ecológica y Reto demográfico e Industria, Comercio y Turismo en representación del...

Uno de cada cuatro concesionarios pierde 435 euros de media por vehículo

15-11-2020

Uno de cada cuatro concesionarios y compraventas pierde 435 euros de media por vehículo por no activar a tiempo políticas dinámicas de rotación de stock, según datos de autobiz Sistema VO, una solución tecnológica integrada en Sumauto.

Una de cada cuatro furgonetas denunciadas lo fue por exceder el límite de velocidad

14-11-2020

En una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado a 88 conductores de furgonetas conduciendo con presencia de alcohol o drogas en el organismo, 38 de ellos dieron positivo a alcohol y 50 a otros tipos de drogas. Estos controles se enmarcan dentro de la campaña específica de intensificación de la vigilancia a...

Investigan el atropello de un ciclista a un peatón en la avenida de Novelda de Alicante con dos heridos

13-11-2020

La Policía Local de Alicante intervino ayer en un atropello de un ciclista a un peatón que tuvo lugar en la avenida de Novelda, con el resultado de dos heridos.

Descienden un 72% las matriculaciones de rent a car en la Comunitat Valenciana

12-11-2020

El descenso de las matriculaciones continuó agravándose en octubre, con caídas en todos los canales y en todos los tipos de vehículos, registrándose una bajada general del 21%. A nivel nacional, el canal de alquiladores (R.A.C.) acusa una caída del 46,2% respecto al mismo mes de 2.019 con 2.884 unidades. En el acumulado del año hasta el mes pasado, el...

El sector de la moto valora positivamente la modificación del Reglamento de Circulación

11-11-2020

Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, ha valorado de forma positiva el anuncio de la modificación del Reglamento General de Circulación. Entre las nuevas normas, la Dirección General de Tráfico incorpora medidas de reducción de las velocidades máximas en el ámbito urbano con el objetivo de pacificar el tráfico.

Las matriculaciones de motos y vehículos ligeros cayeron un 12,8% en octubre

11-11-2020

Las ventas de motos cayeron en octubre.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.