Menu

Aumentan de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil

Hablar con el móvil al volante detraerá 6 puntos.

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha aprobado a propuesta del Ministerio del Interior un paquete de reformas legales que, en su conjunto, modifican de manera sustancial la legislación en materia de tráfico y circulación. El objetivo de estos cambios legislativos es generar un nuevo modelo de seguridad vial alineado con la política de la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para reducir, durante la próxima década, un 50 por ciento el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico.

En primer lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en todo lo relacionado con el permiso y la licencia de conducción por puntos. La modificación aumenta los puntos a detraer por aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción e impulsa el mecanismo de los cursos de conducción segura como fórmula para mejorar la formación vial de los conductores.

El objetivo último del anteproyecto es aumentar los comportamientos seguros al volante, para lo que incluye, entre otras, las siguientes medidas:

• Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.

• Eleva de tres a cuatro los puntos que se detraen por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. Además, incorpora explícitamente como causa de sanción el mal uso de estos elementos (por ejemplo, llevar el casco de protección o el cinturón de seguridad sin abrochar) porque las consecuencias negativas para la seguridad del conductor son las mismas.

• Tipifica como infracción grave “llevar en el vehículo” mecanismos de detección de radares o cinemómetros, lo que supondrá la sanción de 500 euros y la pérdida de tres puntos. En la actualidad solo está sancionado el uso de dichos dispositivos durante la conducción, pero la experiencia ha demostrado que, ante un control vial, los conductores los desactivan para impedir que los agentes de Tráfico puedan acreditar su utilización, por lo que una vez aprobada la reforma se sancionará su mera tenencia.

• La reforma suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. La supresión de esta medida, que ya había sido eliminada en el resto de países de la Unión Europea, refuerza el mensaje de que la maniobra de adelantamiento conlleva un riesgo de colisión frontal.

• Introduce la posibilidad de recuperar 2 puntos del carné por la realización de los cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico. Una orden ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben cumplir.

• La reforma unifica en dos años el plazo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos, periodo que ahora varía en función de la gravedad de la infracción cometida.

• Incluye una nueva infracción muy grave, cometer fraude en los exámenes de conducir utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados. La sanción será de 500 euros y penalización de 6 meses sin poder presentarse al examen.

• Se prevé el acceso on line al registro de Conductores a las empresas de transporte de personas y de mercancías para que puedan conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no. Solo se informará en rojo o verde según si está vigente o no.

El anteproyecto, que ya ha superado el trámite de consulta e información pública, ha sido también informado por el Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible; la Oficina de Coordinación y Calidad Normativa; la Agencia Española de Protección de Datos, y el actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Tras su aprobación en primera vuelta por el Consejo de Ministros, el anteproyecto deberá ahora ser informado por los ministerios de Hacienda, Asuntos Económicos y Transformación Digital, Trabajo y Economía Social y Política Territorial y Función Pública.

 

MOVILIDAD URBANA

En segundo lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que modifica tanto el Reglamento General Circulación como el Reglamento General de Vehículos en materia de medidas reguladoras del tráfico urbano. La finalidad de este texto es reducir la siniestralidad en el ámbito urbano a la vez que regular las nuevas formas emergentes de movilidad ciudadana.

El Real Decreto redefine los límites generales de velocidad en vías urbanas (artículo 50) en función de su distinta clasificación:

• En las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h.

• En las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h.

• En las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h.

Estos límites no se aplicarán hasta pasados seis meses de la publicación de este proyecto en el Boletín Oficial del Estado, para que los ciudadanos los conozcan de forma adecuada y para que las administraciones públicas dispongan de un plazo suficiente para adaptar la señalización.

 

MOVILIDAD PERSONAL

El segundo gran área de incidencia de este Real Decreto es la regulación de los vehículos de movilidad personal, definidos como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h.

Esta definición, que excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida, conlleva que queda prohibida su circulación por las aceras y por las zonas peatonales. Tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos y queda también vedada su circulación en vías interurbanas, travesías, así como autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado ni en túneles urbanos.

Para poder circular, los vehículos de movilidad personal deberán disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos contemplados en el manual de características que se aprobará mediante resolución del Director General de Tráfico.

 

ACCESO AL PERMISO DE CONDUCCIÓN

Por último, el Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que reforma el Reglamento General de Conductores para incorporar, de manera parcial, la Directiva (UE) 2018/645 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de abril de 2018, relativa a la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías o de viajeros por carretera, y la Directiva 2006/126/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre, sobre el permiso de conducción.

 

Sus principales puntos son:

• Se reduce la edad mínima exigible para conducir camiones a los 18 años habiendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de 280 horas de duración. Hasta ahora la edad establecida eran los 21 años.

• Se reduce también la edad mínima exigible para conducir autocares a 18 años, pero solo sin pasajeros y en un radio máximo de 50 km. Solo será a partir de los 21 años y con el CAP de 280 horas cuando podrán llevar pasajeros.

• Ambas modificaciones dan respuesta a la adecuación de la edad para la obtención del permiso de conducir con la edad establecida a la que se puede realizar el CAP. Además, es una petición realizada por el sector de transportes por carretera debido a la escasez de conductores profesionales y abre la posibilidad a los jóvenes de acceder al mercado laboral.

• Amplía de 3.500 kg a 4.250 kg el peso de las furgonetas que se pueden conducir en territorio nacional con el permiso B para el transporte de mercancías, solamente cuando el incremento de la masa se deba a los nuevos sistemas de propulsión. Es una medida que favorece el uso de combustibles alternativos no contaminantes

El Real Decreto también introduce algunas mejoras en las pruebas de capacitación necesarias para obtener el permiso de conducción. Entre otras:

• Especifica los equipos de protección obligatorios que tienen que llevar los aspirantes en las pruebas de destreza y de circulación para la obtención de los permisos de moto.

• Establece la posibilidad de que, en determinados casos y previa valoración médica y mecánica individualizada, se puedan autorizar el acceso a los permisos de conducción de camiones y autobuses de personas con problemas asociados al sistema locomotor. Los avances en prótesis y vehículos hacen posible que estas personas puedan obtener dichos permisos.

 

ENTRADAS EN VIGOR

Las modificaciones relativas al Reglamento de Circulación y Vehículos entrarán en vigor el 2 de enero de 2021. No obstante, la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación (velocidades en zonas urbanas) entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado para que los ciudadanos los conozcan de forma adecuada y para que las administraciones públicas dispongan de un plazo suficiente para adaptar la señalización.

La obligación de disponer de certificado para la circulación y su identificación, conforme a lo establecido en el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, será de aplicación a los veinticuatro meses de la publicación del manual de características de los vehículos de movilidad personal en el “Boletín Oficial del Estado”, tal y como se establece en la disposición transitoria única. Régimen Transitorio del RD

Las modificaciones relativas al Reglamento de Conductores entrarán en vigor al día siguiente de la publicación del Real Decreto en el BOE.

 

Se esperan 9,6 millones de desplazamientos por carretera hasta la medianoche del lunes

28-03-2024

Estamos en la segunda fase de la operación de tráfico de Semana Santa. Es la más importante en términos de volumen, ya que se esperan 9,6 millones de desplazamientos por carretera hasta la medianoche del lunes, 1 de abril, festivo en siete comunidades autónomas: Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra.

El 84% de los conductores considera que la seguridad es clave a la hora de comprar un coche

27-03-2024

El 84% de los conductores considera que los elementos de seguridad son muy influyentes al momento de adquirir un automóvil. De este porcentaje, un 33% señaló que los elementos de seguridad fueron el factor más relevante en su elección, mientras que para el 51% restante, estos elementos influyeron en su decisión final, según un estudio de Axa.

Decálogo al volante: consejos de conducción para esta Semana Santa

25-03-2024

Como todos los años, la llegada de la Semana Santa implica millones de desplazamientos en coche por toda España. Por tal motivo, la Fundación RACE ha publicado un decálogo de consejos para que los viajes por la carretera sean lo más seguros posible. Estos son los 10 factores a tener cuenta a la hora de viajar en coche durante la...

El seguro paga 387 millones por servicios sanitarios a víctimas de accidentes de tráfico

24-03-2024

El seguro del automóvil pagó 387 millones de euros por la atención sanitaria que recibieron las víctimas de accidentes de tráfico en 2023, según el informe "Las asistencias sanitarias en accidentes de tráfico" elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de Unespa.

Expertos y organismos internacionales comparten estudios y experiencias sobre seguridad y motos

24-03-2024

La Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto, promovida por Anesdor y DGT, y organizada por Fundación Ibercaja ha finalizado hoy en Mobility City (Zaragoza). A lo largo de dos días, 30 expertos en materia de seguridad vial han compartido sus estudios y experiencias.

Más de 16,5 millones de desplazamientos por carretera previstos para esta Semana Santa

23-03-2024

Ya está en marcha la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa; un dispositivo que la Dirección General de Tráfico monta para velar por la seguridad y fluidez por carretera.

Alicante presentará el lunes 18 autobuses urbanos eléctricos valorados en 13 millones de euros

22-03-2024

Alicante estrenará este próximo lunes 18 nuevos autobuses urbanos eléctricos "cero emisiones" en un acto público en la Terminal de Cruceros del Puerto, dentro del objetivo de avanzar hacia una movilidad más sostenible y respetuosa.

La moto de carretera, la opción que más crece en intención de compra, según Cetelem

22-03-2024

El Observatorio Cetelem publica el Estudio Motor 2024, en el que analiza el comportamiento de los conductores españoles en el sector del automóvil, moto y caravaning. De acuerdo con el estudio, un 9% de los conductores españoles tiene intención de comprar una moto o accesorio en los próximos 12 meses, frente al 7% de 2023.

El conflicto talleres-aseguradoras, en el Parlamento Europeo

21-03-2024

Luis Ursúa, vicepresidente segundo de CETRAA, intervino ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en representación de CETRAA, Conepa, Fagenauto y Ganvam, dando visibilidad a la problemática entre los talleres de reparación y las compañías aseguradoras. Al acto también acudían Rocío Martín, directora del Departamento Jurídico de Conepa, César Sanz, secretario ejecutivo de Fagenauto y Jaime Barea, director corporativo...

Las exportaciones españolas de automóviles crecieron hasta marzo más de un 6%

21-03-2024

Durante febrero se han enviado fuera de nuestras fronteras 204.281 unidades, un 0,7% menos que en el mismo mes del año anterior. A pesar de la caída en el segundo mes, en lo que llevamos de año se mantiene el ritmo positivo con un crecimiento del 6,3% y 405.735 vehículos exportados.

La producción de vehículos crece un 9% en lo que llevamos de año

20-03-2024

La producción de automóviles en febrero crece un 0,7% más que en el mismo mes de 2023 hasta 227.923 unidades. La flexibilidad en la cadena de suministro y en las líneas de las fábricas de automóviles normalizan los ritmos de producción de vehículos, lo que ha permitido que en los dos primeros meses se acumule 458.879 unidades, un 9% más...

20 y 21 de marzo, Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto

19-03-2024

Los días 20 y 21 de marzo tendrá lugar la Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto, promovida por Anesdor (Asociación Nacional de las Empresas del Sector de las Dos Ruedas) y la DGT. 

Neumáticos Soledad comienza a aplicar la metodología Lean en sus centros de trabajo

18-03-2024

Neumáticos Soledad, la empresa más veterana de Grupo Soledad, líder en la distribución y comercialización de neumáticos, avanza por el camino del cambio de estrategia. En esta ocasión ha decidido invertir en buenas prácticas con el desarrollo de la Metodología Lean (mejora continua).

El rent a car matriculará 51.000 unidades hasta marzo, un 20% más que en 2023, según Feneval

17-03-2024

La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor, Feneval, ha analizado el punto de situación del canal Rent a Car de cara a la nueva temporada de Semana Santa que arrancará oficialmente a finales de la próxima semana. La entidad ha celebrado las previsiones positivas, que apuntan a que, durante la Semana Santa 2024, nuestro país...

26 expositores y 13.900 m2 para el Salón del Vehículo Industrial y Comercial en IFA FIRA ALACANT

16-03-2024

IFA-FIRA ALACANT celebra del 4 al 6 de abril, Expovans & Trucks, Salón de del Vehículo Industrial y Comercial. Será un punto de encuentro obligatorio para los profesionales del sector.

El 99% del parque de vehículos de renting tiene etiqueta C ó superior

15-03-2024

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha presentado los datos de etiquetado del parque de vehículos de renting. Según estos informes, elaborados por el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto), con la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), el 99,1% de los vehículos de renting dispone de etiqueta C ó superior; mientras, en el total...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.