Menu

La UE modifica los tiempos de conducción y descanso

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el 31 de julio una nueva regulación sobre tiempos de conducción y descanso, entrando en vigor las primeras medidas el 20 de agosto. Las novedades que se incluyen son relativas a tiempo máximo de conducción diaria, tiempo mínimo de descanso semanal, conducción en equipo y responsabilidades de las empresas de transporte.

- Tiempo máximo de conducción diaria

Siempre que no se comprometa la seguridad en carretera, el conductor, en circunstancias excepcionales, podrá superar el tiempo de conducción diario y semanal, para llegar al centro de operaciones del empresario o al lugar de residencia del conductor con el fin de disfrutar del período de descanso semanal, en un máximo de 1 hora o de 2 horas siempre que tome una pausa ininterrumpida de 30 minutos inmediatamente antes de la conducción adicional con el fin de disfrutar de un período de descanso semanal normal. Señalando el motivo de la excepción, a más tardar al llegar a destino o al punto de parada adecuado.

- Tiempo mínimo de descanso semanal

En el transporte internacional de mercancías (si inicia los dos períodos de descanso semanal reducidos consecutivos fuera del Estado miembro de establecimiento del empresario y fuera del lugar de residencia del conductor) podrá tomar dos períodos de descanso semanal reducidos consecutivos fuera del Estado miembro de establecimiento, siempre que, en cada cuatro semanas consecutivas, tome como mínimo cuatro períodos de descanso semanal, de los cuales al menos dos deberán ser períodos de descanso semanal normales.

Cuando se hayan tomado dos períodos de descanso semanal reducidos consecutivos, el período de descanso semanal siguiente irá precedido de un período de descanso tomado como compensación de esos dos períodos de descanso semanal reducidos.

- Conducción en equipo

Un conductor que participe en la conducción en equipo podrá hacer una pausa de 45 minutos en un vehículo conducido por otro conductor, a condición de que no se dedique a asistir a este último.

- Responsabilidades de las empresas de transporte

No deben remunerar o conceder primas o aumentos de sueldo a sus conductores por las distancias recorridas, la rapidez de la entrega y/o el volumen de mercancías transportadas si ello lleva al conductor a cometer infracciones respecto a los tiempos de conducción y descanso o respecto a la seguridad vial.

Organizará el trabajo de los conductores de tal manera que, en cada período de cuatro semanas consecutivas, estos puedan regresar al centro de operaciones del empresario en el que normalmente tiene su base el conductor y en el que empieza su período de descanso semanal, en el Estado miembro de establecimiento del empresario, o regresar al lugar de residencia de los conductores, para disfrutar al menos de un período de descanso semanal normal o de un período de descanso semanal de más de 45 horas tomado como compensación de un período de descanso semanal reducido.

No obstante, cuando el conductor haya tomado dos períodos consecutivos de descanso semanal reducido, la empresa de transporte organizará el trabajo del conductor de tal modo que este pueda regresar antes del inicio del período de descanso semanal normal de más de 45 horas que tome como compensación. La empresa documentará la manera en que da cumplimiento a esta obligación y conservará esta documentación en sus locales para presentarla a solicitud de las autoridades de control.

El descanso semanal normal y cualquier período de descanso semanal de más de 45 horas que se tome como compensación de períodos de descanso semanal reducidos previos, deberán tomarse en un alojamiento apropiado y todos los gastos de alojamiento fuera del vehículo correrán a cargo del empresario.

 

Fuente: Pons Seguridad Vial

Se rebaja la edad mínima exigida para acceder a los permisos profesionales

28-09-2020

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto aprobar la modificación del Reglamento General de Conductores que significará la trasposición a nuestra legislación de la Directiva 2006/16 de la Unión Europea, con varias novedades interesantes, en especial para los conductores profesionales. Como primera novedad, el Reglamento de Conductores autorizará a conducir con el permiso B vehículos de entre 3.500 kilos...

Una de cada dos denuncias por distracción fue por el uso del móvil

27-09-2020

El uso manual del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo la infracción más cometida por los conductores.

Normas básicas de circulación, tráfico y seguridad vial para conductores noveles

26-09-2020

Aprender a conducir y hacerlo con total confianza y seguridad es un proceso lento que requiere tiempo y mucha práctica. Si acaba de sacarse el carnet de conducir y todavía no tiene mucha experiencia en la carretera, en el RACE recuerda cuáles son las principales normas de circulación que no puede olvidar.

Auxilian de madrugada a un conductor tras un aparatoso accidente en la A-70 al impactar contra la mediana

25-09-2020

La Policía Local ha intervenido esta madrugada en un aparatoso accidente de tráfico, que ha tenido lugar en la autopista A-70, a la altura del acceso a la autovía desde Villafranqueza, con un vehículo implicado. Los agentes desplazados han tenido que auxiliar al conductor que por motivos que se investigan ha impactado con su coche en varias ocasiones contra la...

Hojas, lluvia y niebla, los retos del otoño a la hora de conducir

25-09-2020

Es la estación de los colores. Los amarillos, naranjas y marrones de sus paisajes hacen del otoño una época de escapadas en coche. A su vez, es la que más retos plantea en la carretera, desde las hojas acumuladas en la calzada a la niebla, pasando por el frío, la lluvia y el aumento de las horas de oscuridad. Fenómenos...

Aumenta el coste medio de reparación por avería, según Car Garantie

25-09-2020

2018 ya fue un año récord en cuanto al coste medio de reparación por avería. Sin embargo, 2019 ha superado con creces una vez más la subida reflejada el año anterior. La evaluación actual muestra que continúa la tendencia hacia el aumento de los costes de reparación. CarGarantie ha analizado la distribución de las mismas en vehículos nuevos y de...

Los automovilistas que reciban ayudas del Plan Renove no podrán vender su vehículo en dos años

24-09-2020

Los usuarios que se beneficien de las ayudas del Plan Renove no podrán vender el vehículo en los dos años siguientes a su compra, según publica el BOE, que detalla que de los 250 millones de euros del plan, 38 millones serán para empresas y 212 para particulares y entidades sin ánimo de lucro.

Un año de prisión por aparcar en una plaza de discapacitados con una tarjeta falsa

24-09-2020

La Audiencia Provincial de Alicante ha confirmado la pena de un año de prisión y multa de 1.620 euros impuesta a un hombre que estacionó su vehículo en una plaza para discapacitados. Usó para ello una tarjeta de estacionamiento falsa.

La Policía Local investiga un atropello en la Avenida Costablanca con una mujer fallecida en Alicante

23-09-2020

La concejalía de Seguridad del ayuntamiento de Alicante informa que la Policía Local intervino la pasada noche en un atropello que ha tenido lugar en la Avenida Costablanca a la altura de la Plaza de La Coruña, donde resultó fallecida una mujer de 56 años.

El coche particular se posiciona como la opción de movilidad preferida tras el impacto de la Covid-19

23-09-2020

La pandemia de la Covid-19 sigue provocando cambios y transformaciones en el modo de vida de la sociedad occidental. Tras azotar con fuerza a la economía y al tejido productivo, ahora golpea al día a día y a los hábitos de movilidad.

Un gran mancha de aceite provoca el accidente de un motorista en Alicante

22-09-2020

Anoche, a las 22.30 horas, se produjo un accidente con la caída de un motorista en la calle Catedrático Soler de Alicante, como consecuencia de la existencia de una mancha de aceite sobre el firme asfáltico. Hasta el lugar se movilizaba una patrulla de Policía Local de Alicante perteneciente al Servicio Nocturno. El conductor de la motocicleta sufría heridas de...

Críticas muy duras a 8 comunidades autonómas por no haberse acogido al Plan Moves II

20-09-2020

Respecto a la no aprobación en plazo (el 17 de septiembre) de los incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos establecidos por el Plan Moves II por parte de ocho comunidades autónomas, la patronal de los concesionarios, Faconauto, ha hecho púiblicas las siguientes consideraciones:

El Gobierno presenta la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030

19-09-2020

El Gobierno ha presentado la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030.

Las ventas de vehículos usados caerán un 15% en 2020, según Ganvam

19-09-2020

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) estima que el mercado de turismos de ocasión cerrará el año con un descenso cercano al 15%, hasta situarse en el entorno de los 1,9 millones de unidades. En lo que llevamos de año, las ventas de vehículos de segunda mano han recortado su caída al 19%, superando ya el...

Alertan del riesgo de accidente por un defecto en el sistema de escape de los Opel Vivaro C y Zafira Life

18-09-2020

La Dirección General de Consumo alerta del posible riesgo de accidente por un defecto en el sistema de escape de los Opel Vivaro C y Zafira Life, modelos de 2020.

Detienen a un hombre tras ser pillado "in fraganti" robando ruedas de vehículos en Alicante

16-09-2020

La Policía Local ha detenido a un hombre de 42 años por un presunto delito de hurto tras sorprenderle robando ruedas de vehículos en la calle Jaime Segarra en Alicante. Los hechos ocurrieron en la mañana del lunes, cuando sobre las 9,30 horas, los agentes policiales que patrullaban en las inmediaciones de la calle Garbinet, fueron requeridos por una persona...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.