Menu

Los animales sueltos en el vehículo suponen un grave peligro para la seguridad

Estamos ya inmersos en los meses de vacaciones y también en el momento clave del inicio de los desplazamientos a los destinos estivales. Los viajes de este año están marcados por el impacto de la crisis de la Covid-19 y, en este sentido, muchas personas elegirán moverse por carretera para llegar a sus destinos. Un 36% de estas personas se desplazarán junto a sus animales de compañía, y a pesar de que son considerados un miembro más de la familia, a la hora de subirlos al coche no siempre son tratados como tal, ya que en el 12% de los casos viajan incorrectamente, hasta el punto de poner en peligro tanto su vida como la del resto de ocupantes del vehículo.

Por este motivo, Royal Canin y el RACE presentan el informe “Animales de compañía y Seguridad Vial”, que ha contado con el apoyo de #eresresponsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y de la DGT, y que aborda los desplazamientos con animales de compañía desde todos los puntos de vista posibles. En concreto, el informe incluye unas pruebas en pista que simulan diferentes situaciones de riesgo al viajar con animales en el vehículo, datos oficiales de la DGT sobre siniestralidad, consejos para el bienestar del animal durante los desplazamientos y una encuesta de investigación con una muestra por encima de las mil personas, así como la legalidad vigente.

Más del 36% de los españoles viajan con sus mascotas, según la encuesta incluida en el informe y que ha sido realizada a más de 1.300 conductores de nuestro país. Entre aquellos que contestaron afirmativamente, el 92% suelen desplazarse con su perro, mientras que el 15% lo hacen con su gato y un 5% con animales de pequeño tamaño (ave, cobaya, hámster, reptil…). Un 66% de estas mascotas pesan menos de 20 kilos, y hay un 17% que superan los 30 kilogramos. Al preguntar sobre cómo realiza sus desplazamientos con el animal de compañía, es clave el conocer si lleva al animal en un sistema de retención específico u otro sistema de seguridad para la mascota. En este sentido, un 87,4% afirma utilizarlos, un 11,5% opta por colocar al animal en el maletero, separado de los ocupantes, pero no utiliza ningún sistema de retención o protección, ni barras o redes separadoras, y sólo un 1,1% reconoce llevar al animal suelto en el vehículo o en brazos de un ocupante.

De los sistemas de retención utilizados, un 62% de los encuestados utilizan cinturones de seguridad o arneses para sus mascotas, un porcentaje que en el año 2011 se situaba en el 45%, lo que significa un mayor uso de estos sistemas que se utilizan en combinación con el cinturón del vehículo o los anclajes IsoFIX. Sobre el resto de los sistemas, un 12% utiliza transportines sujetos al asiento con el cinturón, un 10% de los usuarios utiliza transportines en el maletero, un 8% utiliza barras o redes separadoras y un 4% utiliza transportines colocados en el suelo.

Sin duda las mascotas son un compañero de viaje más y, en este sentido, Royal Canin y RACE han recopilado estos consejos para asegurar su bienestar durante los desplazamientos:

- Nunca se debe viajar con un animal suelto por el habitáculo. Existen riesgos importantes para él mismo y los demás ocupantes y, además, pueden representar un peligro para los equipos de rescate en caso de un accidente. Puede implicar una sanción de hasta 100 euros.
- Hay que elegir un sistema de retención adecuado. Entre los sistemas disponibles están los arneses de sujeción (con un sistema de unión corto y estable), los transportines o los separadores del habitáculo, que deben ser firmes y estar bien anclados para evitar desplazamientos.
- Evitar colocar objetos junto al animal. En caso de impacto puedan salir despedidos.
- Controlar al animal en las paradas de descanso. al abrir el maletero o la puerta del vehículo el animal puede salir corriendo y provocar algún incidente.
- Nunca, bajo ningún concepto o circunstancia, dejar al animal en el interior del vehículo con altas temperaturas. Ni siquiera en una zona de sombra o con las ventanillas abiertas.
- Realizar paradas cada dos horas. Así el animal podrá orinar o defecar, pasear e hidratarse.
- Controlar el posible mareo. Si el animal tiene tendencia a marearse, es preferible no darle de comer o beber en las horas previas al viaje. En las paradas aprovechar para que beba, pero no una pequeña cantidad.
- Vigilar la temperatura del vehículo. Asegurando una ventilación adecuada en todo momento.
- Acostumbrar al animal al sistema de sujeción. Si suele desplazarse en su vehículo, acostúmbrele desde cachorro a viajar sujeto, en transportín o separado por un sistema que impida el acceso al habitáculo.
- Nunca sujetar al animal con su correa. No es un sistema de retención y supone un riesgo importante de lesiones, tanto para él como para el resto de los ocupantes.

Se rebaja la edad mínima exigida para acceder a los permisos profesionales

28-09-2020

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto aprobar la modificación del Reglamento General de Conductores que significará la trasposición a nuestra legislación de la Directiva 2006/16 de la Unión Europea, con varias novedades interesantes, en especial para los conductores profesionales. Como primera novedad, el Reglamento de Conductores autorizará a conducir con el permiso B vehículos de entre 3.500 kilos...

Una de cada dos denuncias por distracción fue por el uso del móvil

27-09-2020

El uso manual del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo la infracción más cometida por los conductores.

Normas básicas de circulación, tráfico y seguridad vial para conductores noveles

26-09-2020

Aprender a conducir y hacerlo con total confianza y seguridad es un proceso lento que requiere tiempo y mucha práctica. Si acaba de sacarse el carnet de conducir y todavía no tiene mucha experiencia en la carretera, en el RACE recuerda cuáles son las principales normas de circulación que no puede olvidar.

Auxilian de madrugada a un conductor tras un aparatoso accidente en la A-70 al impactar contra la mediana

25-09-2020

La Policía Local ha intervenido esta madrugada en un aparatoso accidente de tráfico, que ha tenido lugar en la autopista A-70, a la altura del acceso a la autovía desde Villafranqueza, con un vehículo implicado. Los agentes desplazados han tenido que auxiliar al conductor que por motivos que se investigan ha impactado con su coche en varias ocasiones contra la...

Hojas, lluvia y niebla, los retos del otoño a la hora de conducir

25-09-2020

Es la estación de los colores. Los amarillos, naranjas y marrones de sus paisajes hacen del otoño una época de escapadas en coche. A su vez, es la que más retos plantea en la carretera, desde las hojas acumuladas en la calzada a la niebla, pasando por el frío, la lluvia y el aumento de las horas de oscuridad. Fenómenos...

Aumenta el coste medio de reparación por avería, según Car Garantie

25-09-2020

2018 ya fue un año récord en cuanto al coste medio de reparación por avería. Sin embargo, 2019 ha superado con creces una vez más la subida reflejada el año anterior. La evaluación actual muestra que continúa la tendencia hacia el aumento de los costes de reparación. CarGarantie ha analizado la distribución de las mismas en vehículos nuevos y de...

Los automovilistas que reciban ayudas del Plan Renove no podrán vender su vehículo en dos años

24-09-2020

Los usuarios que se beneficien de las ayudas del Plan Renove no podrán vender el vehículo en los dos años siguientes a su compra, según publica el BOE, que detalla que de los 250 millones de euros del plan, 38 millones serán para empresas y 212 para particulares y entidades sin ánimo de lucro.

Un año de prisión por aparcar en una plaza de discapacitados con una tarjeta falsa

24-09-2020

La Audiencia Provincial de Alicante ha confirmado la pena de un año de prisión y multa de 1.620 euros impuesta a un hombre que estacionó su vehículo en una plaza para discapacitados. Usó para ello una tarjeta de estacionamiento falsa.

La Policía Local investiga un atropello en la Avenida Costablanca con una mujer fallecida en Alicante

23-09-2020

La concejalía de Seguridad del ayuntamiento de Alicante informa que la Policía Local intervino la pasada noche en un atropello que ha tenido lugar en la Avenida Costablanca a la altura de la Plaza de La Coruña, donde resultó fallecida una mujer de 56 años.

El coche particular se posiciona como la opción de movilidad preferida tras el impacto de la Covid-19

23-09-2020

La pandemia de la Covid-19 sigue provocando cambios y transformaciones en el modo de vida de la sociedad occidental. Tras azotar con fuerza a la economía y al tejido productivo, ahora golpea al día a día y a los hábitos de movilidad.

Un gran mancha de aceite provoca el accidente de un motorista en Alicante

22-09-2020

Anoche, a las 22.30 horas, se produjo un accidente con la caída de un motorista en la calle Catedrático Soler de Alicante, como consecuencia de la existencia de una mancha de aceite sobre el firme asfáltico. Hasta el lugar se movilizaba una patrulla de Policía Local de Alicante perteneciente al Servicio Nocturno. El conductor de la motocicleta sufría heridas de...

Críticas muy duras a 8 comunidades autonómas por no haberse acogido al Plan Moves II

20-09-2020

Respecto a la no aprobación en plazo (el 17 de septiembre) de los incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos establecidos por el Plan Moves II por parte de ocho comunidades autónomas, la patronal de los concesionarios, Faconauto, ha hecho púiblicas las siguientes consideraciones:

El Gobierno presenta la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030

19-09-2020

El Gobierno ha presentado la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030.

Las ventas de vehículos usados caerán un 15% en 2020, según Ganvam

19-09-2020

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) estima que el mercado de turismos de ocasión cerrará el año con un descenso cercano al 15%, hasta situarse en el entorno de los 1,9 millones de unidades. En lo que llevamos de año, las ventas de vehículos de segunda mano han recortado su caída al 19%, superando ya el...

Alertan del riesgo de accidente por un defecto en el sistema de escape de los Opel Vivaro C y Zafira Life

18-09-2020

La Dirección General de Consumo alerta del posible riesgo de accidente por un defecto en el sistema de escape de los Opel Vivaro C y Zafira Life, modelos de 2020.

Detienen a un hombre tras ser pillado "in fraganti" robando ruedas de vehículos en Alicante

16-09-2020

La Policía Local ha detenido a un hombre de 42 años por un presunto delito de hurto tras sorprenderle robando ruedas de vehículos en la calle Jaime Segarra en Alicante. Los hechos ocurrieron en la mañana del lunes, cuando sobre las 9,30 horas, los agentes policiales que patrullaban en las inmediaciones de la calle Garbinet, fueron requeridos por una persona...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.