Menu

548 radares móviles y 12 helicópteros en la campaña de verano de la DGT 2020

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes la nueva campaña de concienciación y el dispositivo de vigilancia y regulación que la Dirección General de Tráfico ha preparado para los meses de verano. El ministro ha estado acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

La crisis sanitaria del Coronavirus nos ha enseñado como sociedad la importancia de cumplir las normas y las precauciones que tenemos que tener para que el virus no se propague, conductas similares a las que hay que adoptar para hacer frente a los accidentes de tráfico.

El uso de mascarilla, el distanciamiento social y la higiene de manos es al Coronavirus lo que el cinturón de seguridad y el casco, la distancia de seguridad, la velocidad y la atención a la conducción es a la seguridad vial. De ahí, que se haga un llamamiento a la responsabilidad y a la colaboración, dos ejes que se han hecho presentes en plena pandemia y que deben seguir vigentes como elementos clave para dotarnos de una mayor seguridad en las carreteras.

Se ha creado una versión de 60” y otra de 30” para las redes sociales, con el hashtag #NoMasMuertesDGT y cuñas radiofónicas. También se ha elaborado un documental, que estará disponible a lo largo del verano, con testimonios de personas que han estado en primera línea de la pandemia y que invitan al telespectador a reflexionar.

La campaña, en sus dos formatos y en alta resolución, junto con las cuñas y un adelanto del documental, puede ser descargada en la siguiente dirección:
https://drive.google.com/drive/folders/1C2NuIsCGoaQFtKfRcJ0UZ1Hzj9DHralt?usp=sharing

SOBRE LOS DESPLAZAMIENTOS

Como se ha comentado anteriormente, debido a la situación que ha vivido el país, el verano de 2020 es un verano distinto al que hemos vivido con anterioridad, incluso para poder hacer una previsión de los desplazamientos de largo recorrido que se pueden producir por carretera durante estos dos meses, no solo por la desconfianza de los ciudadanos ante esta situación como por la incertidumbre misma de los desplazamientos.

No obstante, hay determinadas circunstancias que conocemos y que influyen en el desarrollo de la movilidad:

• La recuperación del tráfico está siendo progresiva, aun así hay un 20% menos de desplazamientos que en el mismo periodo del pasado año.

• La situación actual condiciona los desplazamientos.

• Predominarán las salidas de fin de semana o de corta duración.

• Aumentarán los desplazamientos en los accesos a grandes núcleos urbanos en busca de actividades de ocio en las inmediaciones de las ciudades, es decir, viajes de ida y vuelta en el día a lugares próximos a las ciudades.

• Hay un 20% menos de solicitudes de celebración de pruebas deportivas durante el verano, por lo que las afecciones a la circulación en carretera se reducen.

Con todas estas circunstancias, a finales de julio se podrán dar a conocer una serie de datos que permitirán tener una idea más aproximada del comportamiento del tráfico en este nuevo escenario de normalidad.

CALENDARIO

Pese a este escenario de incertidumbre, la Dirección General de Tráfico sigue manteniendo las operaciones especiales de verano.

• Primera Salida Operación Verano: del viernes 3 de julio hasta al domingo 5 de julio.
• Salida Primero de agosto: viernes 31 de julio hasta el domingo 2 de agosto.
• Operación Especial 15 de agosto: del viernes 14 al domingo 16 de agosto.
• Retorno del Verano: del viernes 28 de agosto hasta el lunes 31 de agosto.

Como todas estas operaciones coinciden con fin de semana, en las que la intensidad de vehículos es mayor, se recomienda planificar los viajes evitando los días y las horas de mayor afluencia para no encontrar retenciones de salida de las grandes ciudades.

 

DISPOSITIVO VERANO

Por lo que respecta a la gestión del tráfico y para facilitar la movilidad en carretera, se establecerán las siguientes medidas:

• Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos cuando sea necesario en tramos de determinadas carreteras.

• Señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico.

• Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano.

• Restricción de la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

• Información continua sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, twitter y en los boletines informativos de las emisoras de radio.

Para esta campaña de verano la DGT cuenta con los siguientes medios:

• 1.324 puntos de control de velocidad, de ellos:
548 radares móviles
12 helicópteros
764 puntos fijos de control de velocidad (80 de ellos de tramo).

• 216 cámaras de control de teléfono y móvil.

• 11 drones para las actividades de regulación y ordenación que reactivarán su actividad el día 3 de Julio. Tres de ellos con capacidad de denuncia.

• 15 furgonetas camufladas, una en cada sector.

Además, se retoma el calendario de campañas de intensificación de la vigilancia que se suspendieron por el estado de alarma. Durante estos dos meses se realizará una campaña de velocidad, otra de motoristas y una última de alcohol y drogas al volante.

 

 

Dos muertos y tres heridos muy graves en un choque frontal de dos vehículos en El Campello (Alicante)

13-08-2020

Dos personas murieron y otras tres resultaron heridas muy graves en un accidente de tráfico ocurrido ayer miércoles en la N-332, a la altura de El Campello (Alicante), en el que se vieron implicados dos vehículos, según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu). Las dos víctimas mortales, un hombre de unos 70 años y un joven de...

Los participantes en el XX Rallysprint Zarcilla de Ramos darán 6 pasadas al tramo

13-08-2020

La actividad automovilística regresa a la Región de Murcia con la disputa de la vigésima edición del Rallysprint Zarcilla de Ramos, cita que estará organizada de nuevo por el A.C. Zarcilla de Ramos y que renueva su recorrido respecto al pasado año en la zona del inicio (manteniendo salida y meta) y realizando el ya habitual tramo de la prueba...

Importante remontada de Samuel di Sora (SORT) en la prueba del Mundial de SBK de Jerez

13-08-2020

El Mundial de Superbike regresó a la acción el primer fin de semana de agosto. Se trataba de la primera carrera para el Team Flembbo y su piloto, el alicantino Samuel Di Sora, y se celebraba en el circuito de Jerez. Con un principio complicado, Samuel realizaba una gran remontada desde la parte final de la parrilla, con 31 pilotos...

Daños por temporales: ¿qué hacer?

13-08-2020

Muchas zonas de nuestro país se han visto afectadas por el temporal de estos últimos días. Tormentas de gran intensidad incluso en sitios donde no es habitual, fuertes lluvias, granizos, vientos casi huracanados se han dejado sentir en muchos lugares, dejando tras sí inundaciones, riadas, caídas de árboles, derrumbes de muros... El hecho cierto es que bastantes consumidores han visto...

La FACV acierta con el Karting nocturno de Albaida

12-08-2020

La coyuntura que nos envuelve en los últimos meses ha provocado que la simple realización de la segunda cita del Campeonato de Karting de la Comunitat Valenciana se pueda considerar ya un verdadero éxito. La cita congregó a casi ochenta participantes.

Suspendidos el Enduro Infantil y el TT Clásico de Tineo

12-08-2020

Debido a la expansión del coronavirus por toda la geografía nacional y ante la delicada situación que se está viviendo en algunas comunidades autónomas a causa de los rebrotes, se ha decido, por precaución, suspender las pruebas de Enduro Infantil y el TT Clásico que iban a tener lugar en Tineo (Asturias) el próximo 30 de agosto. El pasado lunes...

Falsifica papeles de un coche con placa francesa y pretende sacarlo del depósito con una española

12-08-2020

La concejalía de Seguridad del ayuntamiento de Alicante informa que la Policía Local ha detenido a una persona de 53 años como presunto autor de un delito de falsedad documental.

Las ventas de vehículos usados invierten la tendencia negativa al crecer un 11% en julio

11-08-2020

Las ventas de turismos de ocasión rompieron en julio la racha negativa provocada por la crisis del coronavirus, al registrar una subida del 10,9% con un total de 222.717 unidades.

Registro de acceso para personal y público en el 51 Rallye de Ferrol–Suzuki

11-08-2020

Atendiendo a las directrices de las autoridades sanitarias y de la Real Federación Española de Automovilismo en materia de control de la pandemia de la Covid-19, la Escudería A. Ferrol pondrá en marcha en el 51 Rallye de Ferrol–Suzuki un novedoso registro de acceso para todo el personal y público mediante los conocidos códigos QR. El funcionamiento del sistema será...

Tandas moteras en octubre en el Circuit Ricardo Tormo

11-08-2020

El próximo jueves, 22 de octubre, MotoDes celebrará unas tandas libres en el Circuit Ricardo Tormo. La jornada estará abierta a todos los deportistas, tanto federados como no federados (si quieren participar, éstos últimos deberán sacarse un seguro para el día) con todos los servicios disponibles y con el objetivo de pasar un gran día disfrutando del motociclismo. Las tandas...

Los rent a car matricularon 1.848 vehículos en julio en la provincia de Alicante

10-08-2020

Julio da un pequeño respiro al mercado de turismos y todoterrenos, especialmente debido al impulse del canal Particular, gracias a los planes de ayuda a la compra puestos en marcha por el Gobierno el mes pasado.

Benifallim, Onil, Aitana, Torremanzanas y Xixona-C.A Berlubia, tramos del 6º Rallye de Xixona

10-08-2020

Hoy se ha abierto el plazo de inscripción para el 6º Rallye Ciutat de Xixona, que será la segunda prueba puntuable para el Campeonato de Rallyes de la Comunidad Valenciana, tanto en la categoría de velocidad como en regularidad, en una edición marcada por la pandemia causada por la Covid-19. Durante los últimos meses, tanto el C.A. Xixona como la...

Las señales verticales, principal obstáculo para los alumnos de autoescuela en su camino hacia el carné

10-08-2020

Pons Seguridad Vial, empresa líder en España en consultoría estratégica público-privada en materia de movilidad y formación vial, ha realizado un informe con las 10 preguntas más falladas sobre señales, semáforos y marcas viales en los test de preparación para la obtención de los diferentes permisos de conducir durante el último año sobre la base de más de 700.000 test...

FIVA invita a presentar nominaciones para los Premios de Cultura 2020

10-08-2020

"Mucho se ha pospuesto o cancelado debido a la pandemia de coronavirus aparentemente interminable. Es por eso que estamos decididos a no cancelar los Premios de Cultura de este año", explica Nataša Grom, presidenta de la Comisión de Cultura de FIVA.

Intensas carreras en el Supermoto de Villena

09-08-2020

El Circuito Gasss74 ha sido el centro neurálgico del mejor Supermoto. La segunda cita de la temporada se ha celebrado en este trazado alicantino de Villena habitual en el Campeonato de España pero con aires renovados y muchas mejoras en sus instalaciones. Nuevo asfalto, nueva zona de tierra, mejores escapatorias… todo ello para convertirlo en un centro del motor referencia...

El efecto Moves impulsa un 160% las compras de eléctricos por parte de los particulares en julio

09-08-2020

La puesta en marcha de la segunda edición del plan Moves, que ya permite a los particulares beneficiarse de incentivos a la compra de eléctricos que reducen cerca de un 25% el precio de adquisición, ha impulsado las ventas de turismos en este canal un 160,5% en julio, con un total de 620 unidades. Así, las matriculaciones de vehículos eléctricos...

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.