Menu

El tramo San Vicente del Raspeig-Santa Faz, en la CV-821, el más peligroso de España

El Top 5 en peligrosidad y concentración de accidentes en las carreteras convencionales en 2018, identificados en función de la intensidad media diaria de tráfico y el índice de siniestralidad, lo encabeza el tramo del km 5 al 8 de la CV-821, en Alicante (San Vicente del Raspeig-Santa Faz).

Le siguen el tramo del km 1 al 4 de la CV-670, en Valencia; el tramo del km 2 a 5 de la GR-3304, en Granada; el tramo del km 104 al 107 de la PO-311, de Pontevedra; y hasta cinco puntos negros repartidos por la N-634, entre Guipúzcoa y Vizcaya. Son datos de un informe elaborado por la Fundación Línea Directa.

Las imágenes habituales de atascos por la operación salida de Semana Santa o el Puente de Mayo han dado paso a fotogramas de carreteras excepcionalmente desiertas, como recién salidas de una película de ciencia ficción, que han dejado cifras positivas en relación a los accidentes de tráfico. Así, según datos de la DGT, entre el 15 de marzo y el 7 de mayo de este año, la movilidad se ha reducido en torno a un 70% y los fallecidos al volante han descendido un 69%.

Pero no se puede bajar la guardia. La recuperación de la movilidad traerá también un aumento de los accidentes de tráfico en los próximos meses, especialmente en las carreteras convencionales no sólo por la vuelta a la normalidad, sino que además, habrá que sumar nuevos factores de riesgo que incidirán especialmente en los desplazamientos de largo recorrido: habrá más viajes de turismo nacional y de interior que en años anteriores por las dificultades de salir al extranjero, con un probable repunte en el uso del coche privado, cuyo parque móvil está muy envejecido.

Según el estudio de la Fundación Línea Directa, “Carreteras convencionales: el agujero negro de la seguridad vial”, elaborado en colaboración con Centro Zaragoza, en la última década (2009-2018), las carreteras convencionales han sido el escenario de 7 de cada 10 fallecimientos en accidentes ocurridos en vías interurbanas, con un total de 10.500 muertos, multiplicando por 3 el número de fallecidos de las autopistas y autovías.

En relación al índice de letalidad de las vías interurbanas, las carreteras convencionales multiplican por 1,5 veces la letalidad frente a las autovías y autopistas (2,8 fallecidos por cada 100 víctimas, frente a 1,8), aun teniendo en cuenta que las carreteras convencionales tienen limitada la velocidad a 90 km/h como máximo. El número de heridos graves también son más elevados en carreteras secundarias y representan un 72% del total registrado en vías interurbanas.

Ante la actual situación de progresivo desconfinamiento y la vuelta a los niveles habituales de movilidad, la Fundación ha estimado que este año la situación se agravará, dado que los muertos en las carreteras secundarias en España volverán a suponer un 75% de los fallecidos de las vías interurbanas, un dato similar al conjunto de la década.

No obstante, el dato positivo que trae el Covid-19 es que el número de fallecidos en el conjunto del año se verá reducido en un 27%, con un total de casi 600 muertos frente a los 800 del año anterior en estas carreteras.

Los accidentes en las carreteras convencionales son de una violencia extrema. La salida de vía, sobre todo en las rectas, es el accidente más repetido en las carreteras secundarias (35%), y generan una alta mortalidad, con un 37% de los muertos. Por frecuencia, le siguen los siniestros por colisión frontal y frontolateral (23,5%), que generan un 28% de los fallecidos, aunque en el caso de la colisión frontal tiene una tasa de letalidad 2 veces superior a las salidas de vía. Entre los factores concurrentes se encuentran las distracciones, la velocidad inadecuada, el cansancio y el consumo de alcohol y/o drogas.

La presencia o no de arcén en este tipo de vías tiene también una importante incidencia: un 78% de fallecidos en carreteras convencionales se produjo en vías sin arcén o con dimensiones inferiores a 1,5 metros.

En cuanto al momento del accidente, los meses de junio a septiembre son los que mayor siniestralidad registran: un 40% de las muertes en estas vías tiene lugar en verano. No es de extrañar, por tanto, que el nexo común de los puntos negros más peligrosos de las carreteras convencionales sea su cercanía a la costa.

Por Comunidades Autónomas, en términos absolutos, Cataluña ocupa el primer puesto en cifra de fallecidos en carreta convencional (17%), seguida de Andalucía (13%). En contraposición, Euskadi (0,7%) y Cantabria (1%) son las regiones con menos muertes en sus carreteras secundarias.

Si relativizamos estos datos al número de accidentes por kilómetros de vía, Cataluña (0,48) y la Comunidad de Madrid (0,45), son las regiones con más accidentes por kilómetro, muy por encima de la media nacional, que está en el 0,23. En el lado opuesto se encuentran Castilla-La Mancha (0,03), Navarra, Extremadura y Aragón (0,06).

El estado y mantenimiento de estas carreteras es fuente de crítica para casi 7 de cada 10 automovilistas españoles, los mismos que afirman sentirse más seguros al circular por autovías. Entre los puntos más peligrosos de las vías convencionales, los conductores citan, por este orden: intersecciones y cruces, visibilidad e iluminación y presencia de animales. En cuanto al tipo de usuario, los ciclistas son vistos como los más peligrosos por 8 de cada 10 conductores españoles.

Pero los propios conductores no están exentos de culpa, pues un 81% admite haber cometido conductas ilegales e irresponsables al circular por vías secundarias y un 28% reconoce haber sido multado alguna vez. Superar el límite de velocidad (72%) es la infracción más repetida, seguida de no respetar la distancia de seguridad (35%) y estacionar el vehículo en el arcén de la carretera (20%).

Entre las medidas mejor acogidas para mejorar la seguridad vial de las carreteras convencionales, 9 de cada 10 conductores están a favor de desdoblamientos de carriles en los tramos más peligrosos. Es más, un 39% estaría dispuesto a pagar un peaje para costearlos. Los radares tienen una percepción más negativa y sólo los aplauden un 30% de conductores en España.

 

Imagen: Europa Press

Leo Noel gana en la reanudación del Trial autonómico valenciano

06-07-2020

El pasado sábado se celebró en Chella, Valencia, la tercera cita del autonómico de Trial y MotoDes. El Club de Motociclismo La Canal fue el encargado de llevar a cabo la prueba. En TR1, Leo Noel fue el mejor y se llevó la victoria por derecho propio. Oscar Navarro terminó segundo en la máxima categoría. En TR2, Alexis Rocaspana fue...

Las ventas de vehículos en Europa cogen aire en el último mes

06-07-2020

Tras conocer los datos de matriculaciones en España durante el mes de junio, se pudo observar que, aunque se experimentó una caída, la tendencia parecía estar cambiando. Especialmente en el canal de particulares. En Europa, se dibuja un mismo panorama y las ventas de vehículos cogen aire en el último mes. Por ejemplo, en el caso de Italia el mercado...

Cancelada la Subida a La Santa 2020

06-07-2020

El Automóvil Club Totana, entidad organizadora de la 35º Subida a la Santa, que iba a celebrarse los próximos 25, 26 y 27 de septiembre, valedera para los Campeonatos de España y Murcia de Montaña, ha comunicado la cancelación de la 35º edición de la Subida al Santuario de la Santa a causa del Covid-19.

Los fabricantes de automóviles valoran muy positivamente el Plan Renove 2020

06-07-2020

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) saluda la aprobación del plan Renove 2020, orientado a la renovación del parque de vehículos en España y al impulso del mercado.

Butrón, Wade y Farrés, los mejores en el regreso del motocross nacional

05-07-2020

Domingo de carreras. La tercera cita del nacional de Motocross se ha celebrado este fin de semana en las instalaciones de MotorLand Aragón con unos pilotos entregados en la reanudación de la temporada y con todo el colectivo respetando las medidas de seguridad impuestas tanto por la RFME como por los responsables del propio Circuito. El sábado se disputaron las...

El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 21%

05-07-2020

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, en el acumulado al primer semestre de 2020, que alcanzan las 87.356 unidades, lo que supone una caída del 48,25% sobre el acumulado al primer semestre de 2019, en el que se contabilizaron 168.790 unidades.

MotorLand Aragón reanuda el Nacional de Motocross

05-07-2020

Las instalaciones de MotorLand Aragón están siendo el escenario de la tercera prueba del nacional de Motocross. Después de tres meses de parón por la pandemia del coronavirus, el Campeonato ha vuelto a echar a andar con unas cifras muy buenas. 135 inscritos se daban cita ayer en la primera jornada del evento y el paddock lucía espectacular con los...

Volkswagen encabeza el mercado en junio, siendo la marca más vendida con 7.774 unidades

05-07-2020

Las matriculaciones de vehículos en junio han vuelto a caer. Lo más positivo es que el canal de los particulares ha caído solo un 11% ya que los concesionarios han conseguido movilizar su cartera de clientes. Pero, ¿qué vehículos son los más demandados en la nueva normalidad? Volkswagen ha encabezado el mercado en junio, siendo la marca más vendida con...

Alicante reforzará los controles de tráfico de alcohol y otras drogas los fines de semana

04-07-2020

La Policía Local de Alicante va a intensificar los controles de tráfico de alcohol y sustancias estupefacientes durante el verano. La unidad de atestados intervino la noche del jueves en un total de tres accidentes en la ciudad en los que estuvieron presentes el alcohol u otras drogas: en la avenida de Novelda con un siniestro con alcoholemia positiva; en...

Pilotos de motociclismo deberán firmar protocolo y declaración responsable sobre Covid-19

04-07-2020

Este fin de semana arrancan los Campeonatos de la Comunidad Valenciana y MotoDes.

Becas académicas para deportistas de élite de la Comunitat Valenciana 2020

04-07-2020

La Generalitat Valenciana convoca becas académico deportivas para deportistas de élite de la Comunitat Valenciana 2020. La finalidad será ayudar a los deportistas de élite de nivel A y B de la Comunitat Valenciana a sufragar en parte los gastos ocasionados por sus estudios y formación académica, como incentivo económico a su formación, en consideración a sus resultados deportivos, las...

El mercado de vehículos ligeros cierra el primer semestre con una caída del 25%

04-07-2020

La crisis del Covid-19 ha provocado una caída del 25% en el mercado de vehículos ligeros durante los primeros 6 meses de 2020. Marzo y mayo presentaron descensos superiores al 40% y en abril se superaron todos los registros históricos negativos con una caída del 93%, con la matriculación de apenas 1.000 motos. En junio, el sector ha evitado los...

Aprobado el Plan Renove con ayudas de hasta 4.000 euros para vehículos de cualquier tecnología

03-07-2020

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan Renove con ayudas de entre 300 y 4.000 euros para la compra de un vehículo de cualquier tecnología.

El Mundial de Rallyes regresa en Estonia en septiembre

03-07-2020

El Mundial de Rallyes se reanudará en Estonia los días 4 al 6 de septiembre. Según el calendario revisado del WRC 2020, a continuación se disputarán los rallys de Turquía (24-27 septiembre), Alemania (15-18 octubre), Italia Cerdeña (29 de octubre- 1 de noviembre) y Japón (19-22 noviembre). Hasta el momento se han disputado los rallies de Montecarlo, Suecia y México.

Agenda motociclista del fin de semana, 4 y 5 de julio

03-07-2020

Este fin de semana vuelve el motociclismo en nuestro país. El RFME Campeonato de España de Motocross vivirá su 3ª prueba los días 4 y 5 de julio en MotorLand Aragón, Alcañiz, con las categorías: ÉliteMX1, ÉliteMX2, MX125, Yamaha YZ125 bLUcRU Cup, Kawasaki Team Green Cup MX1 y Kawasaki Team Green Cup MX2 en liza. Además, el FIM CEV tiene...

Las matriculaciones de vehículos alimentados por energías alternativas crecieron un 4% en junio

03-07-2020

Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) subieron en junio en un 3,9% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 15.612 unidades. En cuanto a las ventas de turismos, estas entregas crecieron un 7,1%, hasta las 14.996 unidades, un hecho extremadamente destacable...

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.