Menu

AECA-ITV recomienda desinfectar el vehículo y revisar los frenos tras el confinamiento

Y cuando todo esto acabe, que acabará, la gran mayoría volveremos a coger el coche. Para ir al trabajo, para ir a hacer la compra o sólo por el gusto de oír ese motor al que tanto hemos echado de menos. ¿Hemos dicho motor? Ojo, un coche parado necesitará fijo una puesta a punto y verificar. ¿Qué hacer durante el estado de alarma y después?

Durante el estado de alarma, poco. El Real Decreto 463/2020 impide conducir el coche salvo las excepciones marcadas para trabajos esenciales o desplazamientos necesarios como ir al médico, comprar alimentos o prestar asistencia a personas mayores o en estado de vulnerabilidad, así como para realizar gestiones bancarias o para el repostaje en gasolineras y estaciones de servicio.

Si no es tu caso, y sólo si tienes el coche en el garaje, podrás hacer algunas labores de mantenimiento. Y recuerda que si el garaje es colectivo, debes respetar la distancia de seguridad con otros usuarios.

¿Qué puedes hacer durante la etapa de confinamiento?

Desinfectar el coche. Es lo primero que haremos cuando volvamos a él. Puertas, volantes, sillones, elevalunas, alfombrillas… Una labor importante para evitar la propagación de la pandemia. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo limpiar que desinfectar. El primer paso lo haremos con agua y jabón, pero no elimina el virus. Por ello se aconseja desinfectar después con productos de limpieza que lleven al menos un setenta por ciento de solución alcohólica para matar al Covid-19. Utiliza productos recomendados para cada elemento del vehículo.

Motor. También, y sólo si puede, intente ponerlo en marcha una vez a la semana. Ayudará a que no se descargue la batería. Sería estupendo que pudiera mover el coche unos centímetros para cambiar el punto de apoyo de los neumáticos. Evitará deformaciones. Otro consejo es dejar la presión máxima recomendada por el fabricante (si tenemos opción de darle presión), para prevenir esa misma deformación.

Humedad: Si no hay peligro de robos, conviene dejar abierta un poco la ventanilla para que no se acumule la humedad.

¿Y después del estado de alarma?

La disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020 (suspensión de plazos administrativos) establece la suspensión de los términos y los plazos administrativos de vigencia de permisos, autorizaciones, licencias, documentación acreditativa de cualquier extremo que requieran prórroga expresa o nueva autorización, quedando de esta forma en suspenso el plazo para realizar la ITV de su vehículo durante el tiempo del estado de alarma. Por tanto, durante este período la obligación de realizar las inspecciones técnicas y la verificación metrológica de los taxímetros queda suspendida. Si le caduca la ITV durante el periodo del estado de Alarma puede conducir sin problemas en cuanto a multas y seguros. (https://www.aeca-itv.com/blog/crisis-coronavirus-dudas-sobre-la-suspension-de-itv-en-estado-de-alarma/)

Mientras tanto, la Administración Estatal como las Autonómicas trabajan intensamente para reorganizar el arranque del servicio de las ITV y, desde AECA-ITV, se ofrecen a colaborar con la elaboración de un Plan de Arranque. Las ITVs son un servicio público necesario e insustituible que salva vidas y que volverá a ofrecerse a los ciudadanos. Según el estudio realizado por la Universidad Carlos III, las inspecciones técnicas de vehículos evitan al año 536 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos y 17.700 accidentes… El beneficio social de la ITV se estima en 815 millones de euros anuales.

Revisión rutinaria: tan fácil como abrir el capó y comprobar los niveles de líquidos, el estado de las correas y comprobar que los manguitos no estén cuarteados. También el correcto funcionamiento del alumbrado.

Verificar la batería: Puede ocurrir que vayamos a arrancar y no sea posible. En este caso puede buscar la ayuda de otra batería para arrancar y ver si recupera la carga. Es importante evitar llegar a esta situación ya que se puede dañar por completo la batería.

Líquidos. Sí, hablamos de aceite, líquido de frenos y limpiaparabrisas, refrigerante, aceite de dirección. Siga las recomendaciones del fabricante.

Neumáticos. Examine el nivel de presión en el primer repostaje y recupere los valores de circulación y carga recomendados.
Frenos. Importante comprobar que no haya fugas de líquido. ¿Cómo? Encienda el motor, pise el freno y ténganlo así unos segundos la presión. Si el pedal mantiene la posición es que está en buenas condiciones. Pero si ves que baja progresivamente, indicará que hay una fuga de líquido o falta de estanqueidad en la bomba, por lo que no se debería usar el vehículo.

A este virus lo paramos todos, pero mientras esto ocurre, ¡mi coche y yo nos quedamos #EnCasa!

La Policía Local de Alicante multa a 25 personas por no usar mascarilla en el interior del vehículo

03-06-2020

La Policía Local de Alicante ha organizado controles aleatorios en la ciudad para vigilar el uso de las mascarillas en vehículos y motocicletas que es obligatoria cuando viajan en su interior personas que no residen en el mismo domicilio, y ha impuesto en los últimos dos días un total de 25 denuncias por desobediencia en Alicante. En las últimas semanas...

Los concesionarios valoran positivamente el anuncio del plan de ayudas a la automoción

03-06-2020

El pasado domingo Pedro Sánchez anunció que el Gobierno aprobará “tan pronto como sea posible” un plan de estímulo para el sector de la automoción. Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, valora este anuncio del presidente del Gobierno durante una entrevista en Radio Intereconomía. «El anuncio es muy necesario y responde a lo que llevamos trabajando desde hace tiempo. Si se...

Tráfico reanuda los procesos para habilitar nuevos examinadores

03-06-2020

El plazo de solicitud para la inscripción en las pruebas selectivas de la oposición abierta a examinador de Tráfico, que se reanudó el pasado lunes, finaliza el miércoles, día 10 de junio. Además, el plazo para inscribirse en las pruebas selectivas para el ingreso, por el sistema de promoción interna concluye el 17 de junio. El 23 de mayo, se...

Accidente con vuelco de un camión hormigonera provoca derrame de gasoil en la playa de San Juan

03-06-2020

La Policía Local y los bomberos de Alicante intervinieron en la tarde de ayer en un aparatoso siniestro.

La AEC presenta un Plan de Carreteras que puede generar más de un millón de empleos

02-06-2020

Las infraestructuras en general y la carretera en particular han sido las grandes damnificadas por las políticas de los sucesivos gobiernos para afrontar la crisis financiera de 2008, políticas que han priorizado el cumplimiento del déficit público exigido por Bruselas y el gasto social.

22 campeones del mundo de motociclismo participan en una subasta de pilotos solidarios

02-06-2020

El viernes, 5 de junio, tendrá lugar una subasta benéfica de pilotos solidarios.

Las matriculaciones de coches en mayo siguen marcando profundos descensos

02-06-2020

Mayo registra la segunda peor cifra de matriculaciones de la serie histórica, solo por detrás de las obtenidas el pasado mes de abril. En el mes se han vendido 34.337 unidades, un 72,7% menos que en el mismo mes del año anterior. Para encontrar una cifra tan baja, hay que retroceder hasta septiembre de 2012, cuando se vendieron 35.148 turismos...

La matriculación de motos cayó en mayo un 44%

02-06-2020

El mercado de la moto presenta cifras negativas desde que en marzo se decretó el estado de alarma. En mayo, las matriculaciones cayeron un 44,2%. En total se ha matriculado 11.249 vehículos ligeros, entre motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos. El mercado de la moto cuenta con una alta estacionalidad y la drástica caída en los últimos tres meses lastrará todo...

Fórmula 4 Spain será el promotor del Campeonato de España de F4 para 2020

02-06-2020

La Real Federación Española de Automovilismo ha firmado un acuerdo para la promoción del Campeonato de España de Fórmula 4 2020 con Agrupación Deportiva Fórmula 4 Spain.

El motociclismo autonómico valenciano publicará nuevos calendarios el 15 de junio

01-06-2020

Con el inicio de la Fase 2 en la Comunitat Valenciana, empezamos a ver la luz al final del túnel. Los entrenamientos de los pilotos ya no son aislados y todos han cogido la moto con ganas. De la misma forma los Clubes que han trabajado para poner los circuitos a punto y esperar la llegada de los deportistas. Siempre...

Cuatro meses de prisión y multa de 200 euros por negarse a usar mascarilla en el autobús

01-06-2020

El Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a un usuario a cuatro meses de prisión y una multa de 200 euros por negarse a utilizar mascarilla en el autobús interurbano y forcejear con los agentes de policía que intentaron hacerle entrar en razón. Según ha publicado el Consejo General del Poder Judicial, el...

El Circuit Ricardo Tormo reabre sus puertas tras 79 días cerrado

01-06-2020

El Circuit Ricardo Tormo ha reabierto hoy sus puertas después del cierre temporal con motivo del brote de coronavirus. Una parte de los trabajadores del Circuit han regresado a sus puestos y el resto continúan llevando a cabo sus funciones desde sus hogares.

Caravaning, vacaciones seguras e independientes

01-06-2020

La Covid-19 va a cambiar las opciones vacacionales de los españoles de manera inmediata. Las autoridades sanitarias y los expertos ya han recomendado para este verano utilizar, en la medida de lo posible, el vehículo particular para desplazarse a los lugares de vacaciones. De esta manera, se pretende evitar la proximidad física de los viajeros en los medios de transporte...

El Gobierno anuncia un plan para estimular el sector de la automoción

01-06-2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer domingo la aprobación de un "importante programa" de estímulo para el sector del automóvil.

La Unión Europea sopesa que el coche eléctrico esté exento de IVA

01-06-2020

La Comisión Europea estudia utilizar el nuevo fondo de reconstrucción que prepara para hacer frente al impacto económico de la crisis del coronavirus como palanca con el objetivo de impulsar la transición hacia el coche eléctrico.

¿Cómo rellenar el parte amistoso de accidentes?

31-05-2020

Conducir un coche es un placer, aunque el hecho de llevar uno también implica que podemos llegar a tener un accidente. Por eso, si sucede, deberemos rellenar un parte amistoso. El RACE nos cuenta los pasos que debe seguir para hacerlo correctamente.

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.